Marketing PolíticoOpen MKT

De mercadotecnia política

Decía Oscar Wilde que “cuando los dioses nos quieren castigar escuchan nuestras plegarias”. Y vaya que con la política en nuestro país se dan vuelo. De repente uno no sabe si sentir temor o éxtasis por lo que se avecina, el clima bélico frente al narco de nuestro país, el fallo de Calderón con todo y la complejidad de su intento, las circunstancias internacionales de lo económico a lo ecológico, nos llevan al paroxismo de las emociones, y al mismo tiempo, a ese extraño fenómeno de la inteligencia lógica que llamamos aporía, es decir, la revelación de un insight muy profundo acerca de las dificultades de la realidad y nuestras endebles soluciones.

En el cálculo de las acciones de marketing político y de los hechos estratégicos de las precampañas, entrevemos la fuerte contienda entre dos grandes pilares de la idiosincrasia mexicana, lo bueno y lo malo, los rudos y los técnicos, los vencedores y los vencidos, el Chivas y el América…asumir la faz de la derrota es una oscilación intempestiva momentánea, el perdedor ya no es una categoría ontológica sempiterna; hoy caíste mañana te puedes levantar, siempre y cuando las fuerza políticas que te respaldan no cedan, siempre y cuando exista un proyecto claro o hasta difuso de fondo; así trates de reintegrar un viejo status quo o anexes elementos del hippismo a la política.

Mercadológicamente todo se puede tratar, sin menoscabar el infortunio del futuro, ese ya de entrada está definido y bien delimitado, porque los precandidatos ya nos dan una probada de lo que obtendremos. No importan las equivocaciones presentes, si son bien manejadas pueden difuminarse estratégicamente, primero absteniéndose de emitir comunicaciones, luego generando acciones positivas que diluyan por completo errores del pasado.

Lo importante pare nosotros desde la mercadotecnia es la asunción de las estrategias, develar cuáles serán ataques frontales y cuáles bajos subterfugios, pues los contendientes deben saber escudarse, prever. Es posible un enfrentamiento directo como en la campaña anterior, sólo que los mismos elementos de comunicación que usó el partido en el poder para rebatir a la competencia lucen hoy fuera de lugar, convirtiendo al candidato del amor en una opción plausible para solventar efectos de las condiciones actuales. El tricolor debe buscar gestionar su imagen de tal manera que no sea un símbolo vacío, sino más bien pleno y con historia separada de los fantasmas de su partido.

Un fenómeno interesante que desde la comunicación organizacional y las comunicaciones integradas de marketing, presentan las campañas políticas, es que no están completamente alineadas con los objetivos de los partidos de los que provienen. Habría que ver si, en efecto, la imagen de los candidatos está conectada con la historia de lo que sus instituciones representan y que se ha constituido como marca durante décadas en nuestro país, con sus respectivas desaveniencias, improperios y sobre todo frente a la problemática nacional.

 Recordemos que un partido, como el que hoy se encuentra en la silla, ha defendido incansablemente la vida, promoviendo leyes anti aborto y en favor del núcleo familiar heterosexual; es un hecho que estas acciones chocan con la campaña de muerte que se ha ejecutado vía la guerra contra el narco, ese tipo de contradicciones difuminan los ideales tan marcados muchos años atrás. Es decir, el partido solamente tiene un peso figurado en la imagen simbólica constituida en la mente de los votantes, es ya un constructo vacío dispuesto a rellenarse por los hechos del presente.

En el cálculo de las acciones estratégicas encaminadas a ganar simpatizantes observamos algunos criterios patentes en los elegidos. La tendencia a presentar soluciones políticas a los problemas que adolece la sociedad es, y ha sido desde siempre, uno de los principales motores al momento de constituir la marca personal. La historia de las asociaciones mentales es larga, pero hay una concepción arquetípica del salvador integrada, así como una consideración de lo bueno y un sesgo que nos impide ver los defectos de aquello que defendemos de corazón.

¿Qué viene? El sistema social de comunicaciones de nuestro país se inundará en los próximos meses de tópicos políticos. Los medios son el primer continente, aunque incluso las organizaciones en las que trabajamos, que también operan mediante intereses políticos, tendrán su carga necesaria de información tendiente. La charla familiar se permea de lo mismo. Es difícil frente a esa carga de mensajes mantener una versión objetiva de la realidad, asumiendo que podamos suspender nuestras preconcepciones personales, o como diría Gadamer, suspender el prejuicio. Por tanto, desde una perspectiva de comunicación mercadológica política lo único recomendable es siéntese, abróchese bien el cinturón y no levante las manos.

Sirva este breve análisis de mercadotecnia política y comunicación política, como un aviso de lo que viene. A medida que avancemos en la recta final de las elecciones, todas las pequeñas acciones contarán en la sumatoria final de la marca e imagen pública de los candidatos. Lo sucedido en esta semana precogniza fuertemente el hecho de quién está con quién. Personalmente ustedes ya se habrán dado una idea clara de hacia qué lado están tirando qué cuerdas. ¿Quieren saber quién va a ganar? Prendan sus medios el primer lunes de junio y las siguientes semanas porque esto se va a poner interesante.

Etiquetas

Artículos relacionados

304 Comments

  1. Ah Dios, esto se va a poner bueno. Sé que no tocas el tema, pero mi duda es hasta qué punto contar con herramientas como Twitter y Facebook, nutrirá el debate y la información, durante todo el proceso y me refiero a la información que fluye de forma horizontal, de ciudadano a ciudadano. Hasta el día de hoy, en twitter me cago de la risa con las ocurrencias y considero que no está mal, pero que ese mismo debate emerga a Facebook y a otros medios, sí lo veo como una actitud retrógrada: el debate se anula y comienza el desmadre a todo  lo que da, los hashtags, las parodias de Ghandi y toda esa madre, ya tú sabes.

    Un saludo Adriel.

  2. Mr. Armando
    Le he dado un poco de vueltas a eso que cuestionas y justamente unos días antes estuve pensando sobre ello. No sé si viste un comentario que dejé en el face, camuflado, por cierto, con respecto al tema. Me preocupa que incluso la izquierda prefiera burlarse que tomar medidas, no contra el sujeto, sino de resolución de conflictos; es decir, los medios digitales nos dan la posibilidad de generar redes para enfrentar problemáticas sociales que antes sólo mediante revoluciones podíamos pensar en solucionar. Es decir, es triste que sólo los usemos como otra forma de entretenimiento -no nos conformamos con la TV, cine, etc. No importa la postura política que tomemos.
    Pero me parece que no te estoy respondiendo. El fenómeno de la comunicación en la sociedad es que genera más comunicación. Un tema “trascendente” genera más comunicación. Ellos lo saben y lo vimos claramente con el resbalón. Ahora ciertos tipos de comunicación generan más que otros, la educación y la búsqueda de información objetiva son menos populares que otros tipos como por ejemplo la que tiene su fuente en el entretenimiento. Debate como tal no hay, y si sucede no tiene resultados porque permitimos que se desvanezca el impacto de lo que podría tener como resultado. Puedo contestarte mucho más sobre el tema, pero me gustaría platicarlo en corto, como siempre lo hemos hecho. Espero que por lo menos estas palabras apuradas puedan ser un diseño de respuesta de lo que me pides. 
    Saludos y gracias por leer RoastBrief.

  3. Pingback: ??????
  4. Pingback: Franklin Park
  5. Pingback: Niles
  6. Pingback: Newnan
  7. Pingback: test slides
  8. Pingback: Buck Laughner
  9. Pingback: Christian dating
  10. Pingback: Mens Shoes
  11. Pingback: tahoe power inc
  12. Pingback: JB Fields
  13. Pingback: wicked lasers
  14. Pingback: wicked lasers
  15. Pingback: Jared Leon
  16. Pingback: same day loans
  17. Pingback: click here
  18. Pingback: Webcamgirl
  19. Pingback: shit
  20. Pingback: read more
  21. Pingback: kabbee
  22. Pingback: vien tham my
  23. Pingback: Derick
  24. Pingback: nude chat
  25. Pingback: webinar software
  26. Pingback: social proof
  27. Pingback: ps4
  28. Pingback: IPC-A-600
  29. Pingback: leaky gut diet
  30. Pingback: Ad8989.com
  31. Pingback: battery charger
  32. Pingback: Payday Loans
  33. Pingback: zobacz
  34. Pingback: klik
  35. Pingback: seo
  36. Pingback: sprawdz
  37. Pingback: Surf Report
  38. Pingback: Home
  39. Pingback: via
  40. Pingback: foreigner loans
  41. Pingback: zobacz
  42. Pingback: seo la gi
  43. Pingback: ve may bay
  44. Pingback: best insurance
  45. Pingback: funeral programs
  46. Pingback: viagra
  47. Pingback: 2-way sms
  48. Pingback: fuck me
  49. Pingback: chaumet replica
  50. Pingback: pagers
  51. Pingback: Peru trips
  52. Pingback: Jackets
  53. Pingback: Marvin Gramm
  54. Pingback: personal loan
  55. Pingback: bali
  56. Pingback: Goone One
  57. Pingback: telefonsex
  58. Pingback: check out
  59. Pingback: people find
  60. Pingback: pensjonat rewal
  61. Pingback: vagina
  62. Pingback: Bonuses
  63. Pingback: get extra income
  64. Pingback: stop foreclosure
  65. Pingback: buy visual dj
  66. Pingback: seo utah
  67. Pingback: Court Reporters
  68. Pingback: reverbnation.com
  69. Pingback: url
  70. Pingback: friv
  71. Pingback: strona
  72. Pingback: strona
  73. Pingback: tutaj
  74. Pingback: Xrbia
  75. Pingback: Collene Woods
  76. Pingback: website design
  77. Pingback: hd wallpapers
  78. Pingback: Belgravia Villas
  79. Pingback: Work From Home
  80. Pingback: gaming
  81. Pingback: video
  82. Pingback: Britany Kilborne
  83. Pingback: celebrity news
  84. Pingback: cena zlota 14k
  85. Pingback: elder home care
  86. Pingback: Tone Excel
  87. Pingback: Get Rid of Hives
  88. Pingback: vigaplus
  89. Pingback: get your ex back
  90. Pingback: what is viridian
  91. Pingback: farrah abraham s
  92. Pingback: Press Release
  93. Pingback: Jaimie Curcuru
  94. Pingback: Rodger Decrosta
  95. Pingback: best yoga mat
  96. Pingback: patrz
  97. Pingback: obczaj
  98. Pingback: Lego Rings
  99. Pingback: mutuelle chien
  100. Pingback: car accident
  101. Pingback: Solo Ads
  102. Pingback: buy a website
  103. Pingback: venusian arts
  104. Pingback: com 486
  105. Pingback: gold silver news
  106. Pingback: psy 302
  107. Pingback: nc platforma
  108. Pingback: Court Reporters
  109. Pingback: Ray J
  110. Pingback: Merrill Burgio
  111. Pingback: KimK
  112. Pingback: freekate.net
  113. Pingback: Kaitlyn Hunt
  114. Pingback: patrz
  115. Pingback: best hotel price
  116. Pingback: linkwheel
  117. Pingback: Dildos
  118. Pingback: weekee reviews
  119. Pingback: youtube views
  120. Pingback: www
  121. Pingback: cash for gold
  122. Pingback: flood damage
  123. Pingback: yankees jewelry
  124. Pingback: lose weight fast
  125. Pingback: baby gifts
  126. Pingback: SEO Palatine
  127. Pingback: telefon sex
  128. Pingback: Voyance tarot
  129. Pingback: likes
  130. Pingback: Eco Cruises,
  131. Pingback: buy from taobao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close