Publicidad

El reflejo de la creatividad

 

Las ideas de cada persona reflejan en una u otra forma el estado social en el que vive.

-Augusto Comte

Jalar el gatillo del saber con un pensamiento cargado de ideas nuevas, es querer matar a la ignorancia, es ser, en el menor de los casos, un asesino de la ceguera de la cual disfruta la sociedad. Al querer herir a la ceguera, se hace un hueco, un pequeño orificio por el que entra un rayo de conocimiento. Éste, por muy pequeño que sea, vence a la obscuridad como dice Bukowski. Una luz que penetra para crear y cambiar. Un esfuerzo de labrar una idea con el pensamiento, hasta sacudir el polvo y ver brillar la genuina obra, la creatividad.

Para crear obras eficientes en beneficio de la sociedad, se requiere un ser creativo. La creatividad, no sólo es la hija de la publicidad, es la diosa de las buenas ideas. Y una sociedad que no tenga un ser supremo del cual ésta pueda tomar lo mejor, es una sociedad pobre, con una pobre ideología. Es difícil tener una ideología sin conocer nuestro ser, sentir y pensar. Ésta por lo regular, se adquiere del núcleo familiar, del gobierno, de las escuelas, de la iglesia como principales instituciones sociales. Y si el primer contacto con éstas, no marca la dirección del camino correcto, nunca se llegará al destino deseado.

La brújula, que son estas instituciones, si no marcan el punto correcto, guiarán a sus marineros por aguas turbias y que únicamente, los que conozcan y hayan estudiado el movimiento de las estrellas, dadoras de luz en la penumbra, sobrevivirán para contar su recorrido.

Por lo tanto, la creatividad es un engrane en cada persona. Es el material con el que cada persona hace girar su vida. La manera en que cada individuo construye su engrane y le da forma a éste, es muy variado. Las horas de trabajo sin descanso hoy, son días de descanso mañana. La creatividad no es espontaneidad, no es ser el payaso de la clase, es ser un domador de ideas con clase.

Mientras que en países de tercer mundo, la creatividad es hacer reír a un pueblo con su misma ignorancia, en países de primer mundo, es dar un beneficio al ciudadano, un respeto al cuidado del medio ambiente para crear una buena imagen de la empresa, y en fin, un concepto creativo e integral de negocio. Creatividad que se adapta a las exigencias de la sociedad, a la manera en que esta vive, a su forma de pensar, a el lenguaje que esta utiliza y ha mantenido y dominado, a su comportamiento social que ejerce en determinados lugares.

El reflejo del pensamiento y sentimiento que tiene un pueblo, lo podemos conocer por su lenguaje. Éste, es la manifestación de sus pasiones, de sus sueños, de su historia, de su cosmovisión del mundo. La manifestación de un pueblo por medio de la palabra, es una expresión clara del conocimiento que esta maneja. Vamos a tratar de explicar lo anterior con el siguiente fragmento.

como todas las cosas están llenas de mi alma,
emerges de las cosas, llenas del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

En esta postura, una persona que escucha una poesía de Neruda la cual habla del alma, de los sueños y de las palabras, a otras que escuchan los cánticos de Paulina Rubio, que éstos hablan de rosas, juguetes y billetes, la creatividad, no es muy alentadora. Así, el lenguaje de la sociedad, es extraído y transformado al lenguaje de la publicidad. Adaptar las palabras de Neruda, para aportar por medio de una lluvia de ideas a una campaña creativa, es más estructurado que vivir en un sueño dorado. Capta y adapta decía el mexicano Paz.

La mejor manera para llevar a cabo una campaña exitosa, es aplicando la creatividad que se ha desarrollado con el trabajo anterior, con la memorización de poesía, con lectura de cuentos, literatura, arte, con la práctica al escribir una imagen y con el movimiento al pintar un escrito, al escuchar el sonido de las teclas o al escribir un mundo nuevo en la nada. Utilizar los principios y hechos probados por otras ramas afines al área que proporcionan un mejor campo visual.

Al poder plasmar el conocimiento adquirido en cualquier momento de la vida, es verse en un espejo, es ver el reflejo de las ideas concentradas, la creatividad. Sea espejo y reflejo como decía el argentino Borges, el cual ciego, no veía con los ojos, pero tenía una vista de águila con el alma.

Etiquetas

Artículos relacionados

264 Comments

  1. La palabra creatividad ha caído en un rumbo muy diferente para la definición que tiene. Actualmente mis compañeros y colegas se cuelgan una medalla con la palabra CREATIVO en letras de oro, y sin embargo no lo son. 

    Alguien creativo es único, es un genio, es alguien que tiene un pensamiento e ideología mas allá que la sociedad donde vive, alguien que es rico culturalmente y ha viajado por un mundo de letras y de paisajes. Da Vinci, Jobs, Goethe. Claro cada quien en su ramo, pero pensaron diferente.

    Los “CREATIVOS” (enfatizando el sarcasmo) que abundan en las casas de imprenta o en las famosas “chambitas” o free lance, carecen de todo lo anterior, son repetitivos, aburridos, plasman ideas robadas o descargadas de internet, y en algún impulso, innovan. Sólo innovan. De estos INNOVADORES GRÁFICOS existen por millones. Ellos adaptan una idea pasada y la actualizan en el medio que lo quieran plasmar, por eso vemos tanto spot, audiovisual o impreso con características tan similares o que vimos en el pasado. De tanto promocional que gastan millones de dólares en producción que hacen efectos increíbles, pero que no te acuerdas que vendía.

    Debemos convertirnos en PUBLICISTAS CREATIVOS absolutos para poder revolucionar una industria que ya está invadida por tanto cliché y por tanta imagen tan plana. 

  2. No me gusta tu forma de redactar, eres demasiado pasivo, te faltan signos de puntuación. Al querer imitar a Zeind lo haces mal, busca tu estilo. Cuando cites hazlo bien. Te doy un tip, lee en voz alta tu arículo cuando lo acabes varias veces para que escuches el ritmo y la entonación que lleva. 

    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. 

      Aristóteles decía que imitar es connatural al hombre desde niño. Gabriel Tarde, al igual, mencionaba en sus leyes sociológicas, la ventaja y desventaja de imitar, específicamente en sus teorías lógicas y extralógicas. Todos los grandes han imitado y después han formado su estilo. 

      Escribir es como ser un niño. En un principio imita el comportamiento de su padre o las personas que están a su alrededor. El entorno los configura. Y cuando tienen pleno conocimiento del mundo, adquieren su personalidad. Pasa lo mismo con el escritor.

      No soy un Virgilio, un Shakespeare, un Platón o un Aristóteles para poder dar un tip, pero agradezco tu comentario. Si los anteriores eruditos me dijeran que no les gusta mi estilo, ya que si algo sabían hacer era escribir, realmente, pensaría en buscar más espacios de tiempo para leer y escribir. 

      Espero y los siguientes comentarios no se queden en la superficie y vayan al fondo.

      Saludos. 

  3. Muy buen artículo José, nunca había leído tus contribuciones pero me pareció bastante atinada.

    Hoy aprendí de Goethe que “la inspiración no se acerca al que vacila. Poeta, ponte al mando de la poesía” y lo comparto para ilustrar lo que he leído aquí.

    Creativos, pón-gan-se-a-tra-ba-jar.

    Saludos

    Nota: Acabo de leer otros comentarios y espera muuuuchos de ese tipo. No valen la pena, sigue adelante que vas bien.

    1. Hola, Pale. Muchas gracias por leerme.
      Sí, seguiré adelante. Es difícil escribir, no por la técnica, si no por la respuesta que se obtiene de los lectores. Pocos leen, y de esos pocos que leen, muchos aportan nada. Un saludo. 

  4. Buen artículo como siempre, pero  me pregunto dónde puedo ver una muestra de tu experiencia con la lectura aplicada a la publicidad, no sé, alguna campaña exitosa de tu autoría que me puedas mostrar.

      1. Al parecer el pueblo sigue dormido o como decía el maestro Alfonso Reyes, “México vive bajo la enfermedad del sueño”. 

        Gracias por tu comentario. 

        Esperemos y sigan aportando más de éstos al blog roastbrief. 

        Saludos. 

    1. Hola, Augusto. 

      En mi corta experiencia laboral, sólo te puedo decir que he aplicado la Sociología en la segmentación de mercados, Shakespeare en los diferentes copys que he realizado, Umberto Eco en diseño gráfico (comunicación), Henry Hazlitt en economía para el presupuesto e impacto de las campañas, Alfonso Reyes uno de los mejores prosistas mexicanos para hacer de las letras una carnada. 

      Por ahora recuerdo una poesía de Charles Bukowski que se llama “El corazón que ríe”, que me ayudó a aportar ideas para un pitch. Ésta dice así:  

      Tu vida es tu vida
      no dejes que sea golpeada contra la húmeda sumisión
      mantente alerta 
      hay salidas
      hay una luz en algún lugar
      puede que no sea mucha luz pero
      vence a la oscuridad
      mantente alerta
      los dioses te ofrecerán oportunidades
      conócelas
      tómalas
      no puedes vencer a la muerte pero
      puedes vencer a la muerte en la vida, a veces
      y mientras más a menudo aprendas a hacerlo
      más luz habrá
      tu vida es tu vida
      conócelas mientras la tengas
      tú eres maravilloso
      los dioses esperan para deleitarse
      en ti.

      Al estar en la sesión creativa, recordé esta poesía del maestro Bukowski. La idea fue “Ilumina tu noche”, haciendo referencia a que la bebida era la que iluminaba ese momento de diversión en el antro. Y el gráfico fue una toma en escala de grises de unas chavas bailando, y la bebida en el centro de color rojo. Respetando los objetivos de comunicación y los atributos a resaltar del producto. En pocas palabras, respetando el brief. 

      Espero y haya aclarado tu duda. La lectura es el alimento del creativo. 

      Saludos. 

  5. Pingback: foulards
  6. Pingback: roofers in frisco
  7. Pingback: social bookmarking
  8. Pingback: Jasa SEO
  9. Pingback: idea.uwosh.edu
  10. Pingback: ??????
  11. Pingback: Visit Website
  12. Pingback: The Crew
  13. Pingback: سعودي كول
  14. Pingback: angel readings
  15. Pingback: acryl
  16. Pingback: seo services
  17. Pingback: blog
  18. Pingback: jaki materac
  19. Pingback: wicked lasers
  20. Pingback: wicked lasers
  21. Pingback: saigon flower shop
  22. Pingback: gay
  23. Pingback: hard work ethic
  24. Pingback: katrina kaif pics
  25. Pingback: Kunst
  26. Pingback: boot
  27. Pingback: dai ly ve may bay
  28. Pingback: Fire dancing
  29. Pingback: Adhocspace.com.sg
  30. Pingback: Googleplus ones
  31. Pingback: event planner
  32. Pingback: personal loan
  33. Pingback: 1911 grips
  34. Pingback: Novita.com.sg
  35. Pingback: resume writing
  36. Pingback: leaky gut syndrome
  37. Pingback: Payday Loans
  38. Pingback: klik
  39. Pingback: SEO Service
  40. Pingback: T-shirt Printing
  41. Pingback: kliknij
  42. Pingback: Personal Trainer
  43. Pingback: tutaj
  44. Pingback: fashover
  45. Pingback: Kim K tape
  46. Pingback: kolektory dotacja
  47. Pingback: fotobog
  48. Pingback: recommended read
  49. Pingback: Viagra
  50. Pingback: fitness
  51. Pingback: forex trading
  52. Pingback: funeral programs
  53. Pingback: funeral programs
  54. Pingback: Kardashian tape
  55. Pingback: GranuFlo
  56. Pingback: buy youtube views
  57. Pingback: asm
  58. Pingback: payday loan
  59. Pingback: materace latexowe
  60. Pingback: youtube views
  61. Pingback: dizi
  62. Pingback: xiao
  63. Pingback: flash for websites
  64. Pingback: Porn
  65. Pingback: free bets
  66. Pingback: Fetish xxx videos
  67. Pingback: WowWe
  68. Pingback: M�nnerbrust
  69. Pingback: hcg
  70. Pingback: Jet Hire
  71. Pingback: stern kaufen
  72. Pingback: stern kaufen
  73. Pingback: bathroom passes
  74. Pingback: stop foreclosure
  75. Pingback: create drum beats
  76. Pingback: visual DJ software
  77. Pingback: promotional pens
  78. Pingback: all jordan 11s
  79. Pingback: wetmaker porn
  80. Pingback: Ollie Lauber
  81. Pingback: free annual report
  82. Pingback: stallman 2013 fame
  83. Pingback: Natural Deodorant
  84. Pingback: high heel pumps
  85. Pingback: make money
  86. Pingback: klik
  87. Pingback: kurs zlota
  88. Pingback: The Tembusu
  89. Pingback: Coy Krah
  90. Pingback: Philip Chatfield
  91. Pingback: buy psn card code
  92. Pingback: fore kazik
  93. Pingback: a good read
  94. Pingback: Buy Twitter Tweets
  95. Pingback: click here
  96. Pingback: hemerroids
  97. Pingback: SAITO FA-82b
  98. Pingback: blow jobs
  99. Pingback: ????? ?????
  100. Pingback: friv juegos
  101. Pingback: computer shopper
  102. Pingback: upfront
  103. Pingback: Freddy Stauber
  104. Pingback: article directory
  105. Pingback: hyip invest
  106. Pingback: kim kardashian ray
  107. Pingback: rent flat minsk
  108. Pingback: psn new
  109. Pingback: shemale webcam
  110. Pingback: hotele
  111. Pingback: gadget store
  112. Pingback: Reed Famulare
  113. Pingback: John Broeckel
  114. Pingback: Ray J tape
  115. Pingback: how to improve iq
  116. Pingback: Ray J
  117. Pingback: toms uk
  118. Pingback: gay rights
  119. Pingback: anonymous
  120. Pingback: twojaaranzacja
  121. Pingback: real youtube views
  122. Pingback: voyage2
  123. Pingback: Movers Newtown CT
  124. Pingback: kyrgyzstan movie
  125. Pingback: kraeutermischungen
  126. Pingback: tutaj
  127. Pingback: sprawd�
  128. Pingback: AskNow Psychics
  129. Pingback: Free PDF Converter
  130. Pingback: datpiff downloads
  131. Pingback: MMOXE
  132. Pingback: canvas backpacks
  133. Pingback: lose weight fast
  134. Pingback: football jewelry
  135. Pingback: multiple videos
  136. Pingback: Music
  137. Pingback: jurken
  138. Pingback: voyance directe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close