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Diálogos publicitarios

Cuentas: Dice el cliente que quiere su logotipo más grande.

Copywriter: Pero su campaña es en radio.

Cuentas: Eso le dije, pero me dijo que en ese caso, necesita que griten el logotipo en el spot.

Copywriter: ¿Cómo demonios vamos a hacer eso? Eso no está bien.

Cuentas: Que el locutor grite el nombre de la marca.

Copywriter: Pero el naming, el nombre no fue pensado para ser gritado.

Cuentas: Mira, yo no sé cómo le vas a hacer. Acomoda los textos, quita palabras y haz que el logotipo, que el “nombre”, sea más grande y largo y punto.

Copywriter: No quiero.

Cuentas: ¿Cómo dijiste?

Copywriter: Dije: no-quiero.

Cuentas: ¿Ah, sí? Hablaré con tu director creativo.

Copywriter: Habla con mi abuela si gustas.

Cuentas: Dame una fecha de entrega, Shakespeare.

Copywriter: 20 de enero del 2065.

Cuentas: Vete al diablo.

Junta con el cliente.

Cliente: Ya pasaron dos semanas y no recibo lo que quiero de la agencia. ¿Cómo quedó mi logotipo?

Cuentas: Quedó más grande, señor. Mire, ya producimos el spot. Escúchelo.

Cliente: Venga.

Spot: Fade in: Pop. Voz 1. Loc: Ahora, la nueva taquería, ¡La VAAACA VolAAAdOOOra!, te ofrece un súper paquete…

Cliente: ¡Me gusta, me gusta, me gusta mucho! Me tengo que ir. Me gustó su trabajo, hijo.

Cuentas: Excelente. Que pase un buen día, señor.

Departamento creativo.

Copywriter: El de cuentas me pidió que hiciera el logotipo más grande en un spot de radio. Vaya tontería.

Director creativo: Aquí hacemos las cosas bien.

Cuentas: Hola.

Copywriter y Director creativo: Qué pasión. Hola.

Cuentas: ¿Qué creen? Como no recibí apoyo del departamento creativo, yo mismo hice los textos y dirigí la producción del spot. El cliente, quedó contento.

Se arma la trifulca y empiezan los botellazos.

Comunidad Roastbrief, queremos saber tu opinión sobre este caso. Dinos si fueron correctas las actitudes del de cuentas y del copywriter. ¿Qué hubieras hecho?

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321 Comments

    1. De acuerdo contigo, Adriana. 

      Tenemos tres escenarios: 

      a) El cliente no quiere aprender. 

      b) La agencia no tiene gente especializada (hasta hace algunos años, en las agencias de publicidad te decían que había taxistas o jardineros en el equipo creativo). 

      c) No hay planeación ni tiempo. 

      Recordemos la vieja suma de la Calidad Total: tiempo más talento, da igual a tesoro. 

      Saludos y mil gracias por leernos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

    1. Hola, Ricardo. 

      De hecho, el cliente casi nunca tiene la razón, pues por eso busca a los profesionales para que lo asesoren. 

      Pocas veces he oído que el ingeniero, el médico, el astrofísico o el matemático, digan: claro, mi cliente tiene la razón. 

      Se supone que el redactor cumple con la ODT y que el de cuentas domina el brief. 

      El problema, creo, fue que el cliente se transformó en líder de proyecto, soslayando los puestos de la agencia. 

      El principal error de las agencies, es hacerle creer al cliente que la agencia es la extensión de la marca, cuando en realidad es la consultora o una especie de oráculo de la marca. 

      Gracias por leernos. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  1. Mi visión como persona que se acaba de introducir en el apasionante mundo de la publicidad es que el cliente a menudo quiere llegar a la agencia y que, desde allí, sean los publicitarios quienes hagan magia y comuniquen lo imposible, lleguen a todo el mundo, hagan un trabajo estéticamnte impecable y, por supuesto, aumenten las ventas del producto X.
    Coser y cantar, vamos.

    Muchas gracias por publicar este tipo de artículos. Así da gusto.

    1. Virginia, muchas gracias por leernos. 

      Tienes razón: la publicidad no es magia, es sólo un ingrediente más en la mezcla de mercadotecnia. 

      Una empresa, una marca, es un platillo, un platillo hecho de varios ingredientes. Este platillo, tiene procesos. Casualmente, la publicidad es la parte estética del asunto. 

      Si la imagen está mal, todo se irá a la basura. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  2. Ahora que ha pasado el tiempo y estoy a punto de ser padre, me he dado a la tarea de que mi vástago tenga a un padre menos ignorante cada día. 
    No solo leo las cosas de la escuela, sino he incluido a García Márquez, Edgar Allan Poe, La Biblia y tu incluido. Cambie a Joan Sebastian por Joan Sebastian Bach, Paganini y un vato que compuso  un concierto para dos mandolinas que de cariño le decían Vivaldi, como la pastelería.
    Un saludo mi estimado Mr. Henry.
    Sígueme mandando tus escritos, y en especial que escribiste sobre la mitología escandinava.    

    1. Octavio, muchas gracias por leernos. 

      Claro, te seguiré mandando mis escritos literarios. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  3. Bueno, en principio es el cliente el que siempre tiene la razón, ya nos hemos planteado en muchas ocasiones lo difícil que es lidiar con alguien que no entiende ni de marketing, ni de medios, ni de comunicación ni de creatividad, pero lo que si está claro es que, si les hacemos caso a lo que nos marcan desde el principio tendremos el trabajo hecho en poco tiempo y al cleinte contento, le doy la razón al departamento de cuentas!

    1. Mis respetos para los de cuentas. 

      Tener que batallar con los clientes, con el ego de los creativos, con el ego de los diseñadores, con el ego de los planners, es una odisea, jejeje. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  4. Aclaro: es verdad que hay dos tipos de clientes, los que lo tiene muy claro (que suelen ser orteras con personalidad) y los que no (que son los menos comunes y los que nos dejan cierta libertad creativa para ejecutar proyectos). Está claro que en esta historia el cliente era de los primeros

    1. Hola, Diseño Low Cost. 

      Muchas gracias por leernos. 

      Tienes razón, hay dos tipos de clientes: los buenos y los que vuelan. 

      Los buenos, dejan dinero. Los que vuelan, comparten las grandes ideas con nuestros creativos soñadores. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  5. Interesante, tanto como los comentarios que realmente retroalimentan. Esto también ocurre cuando el cliente es interno, cuando los jefes fungen como clientes y ocurre exactamente lo mismo quizá peor porque se termina cediendo por cuestiones jerárquicas.

  6. Hola!, soy estudiante de marketing y publicidad, al principio creí que estuvo bien lo de cuentas por haber aportado y hecho lo que el cliente pide, pero igual y es cierto que como en los comentarios leí, si se va a hacer algo hay que hacerlo bien, pues supongo eso ayuda a levantar a la empresa misma así como al negocio del cliente 😀

  7. Los clientes siempre tienen la razón. Puede estar abierto a tomar opiniones o no, pero será él quien pague y eso le da la razón.

    La agencia, dependiendo de su tamaño y estabilidad económica, podrá darse el lujo de insistir en que cambie de opinión a riesgo de que se cambie de agencia, o si necesita el dinero, aceptar la opinión del cliente y hacer lo que pide.
    Hay empresarios que sin grandes obras creativas tienen empresas saludables y dan trabajo a miles de personas… con el tiempo he aprendido a respetar eso, en lugar de imponer a toda cosa mi idea moderna de enfoque mercadológico.

    Yo despediría al de Copy por su malísima actitud y llamaría la atención al DC por no haberse involucrado antes en el problema. Felicitaría a la de Cuentas, pues es la única que propone una solución al problema. Me gusta la gente activa.

    1. Hola, José. Gracias por leernos. 

      Ya no sabemos si el cliente siempre tiene la razón, pero sí sabemos que tiene una perspectiva amplia sobre su negocio, una superior a la nuestra. 

      Si los economistas y los publicitarios tuviéramos la humildad y la pericia de los dentistas, decía Keynes, todo iría mejor. Saludos desde XY. Atte: Sir Edvard Zeind. 

  8. lo mas importante creo es establecer con el cliente si es eficaz que se gride el nombre de la marca o se haga el logotipo mas grande…..porque ??? y evidentemente llevarlo a razonar sobre la reaccion del que oje el anuncio !!!!  quizas un tono mas calmo e  con un ritmo alegre seria mas espontaneo en  el spot  y en consecuencia crearia mas simpatia a la marca!! 

    1. Hola. Sí, es un mal común y corriente en todas las agencias, desde grandes hasta pequeñas. Muchas gracias por leernos.

      Saludos.

      Atte: Fray Eduardo de Zeind y Palafox.

  9. La iniciativa definitivamente es algo que muchas veces resulta bien, como en este caso… pero eso de brincarse bardas no es correcto.
    Por otro lado… la experimentacion y la creatividad son vitales y basicos en este rubro…
    No debemos cerrarnos a ninguna alternativa!!!

    1. Hola. Sí, está mal brincarse bardas cuando hay puertas abiertas, pero creo que está bien hacerlo cuando las puertas están bloqueadas.

      En mis casi diez años de experiencia como redactor puedo afirmar algo: el departamento más problemático siempre es el creativo. Y mira que he conocido bastantes departamentos.

      Cuando a los publicistas los eduquen bajo la rudeza de los departamentos de redacción periodísticos, es decir, cuando nos enseñen que nuestro trabajo es duro, duro como la redacción de un Bukowski o de un Faulkner, todo marchará mejor y más rápido.

      Pero mientras sigamos trabajando por premios que sólo sellan y anquilosan los parámetros de la creatividad todo irá como hasta ahora: lento, muy lento.

      Mil gracias por leernos, David.

      Saludos.

      Atte: Fray Eduardo de Zeind y Palafox.

      http://donpalafox.blogspot.mx/

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