Publicidad

El brief del infierno

¿A cuántos de ustedes no les ha pasado por la cabeza tener un brief libre? Un brief que nos deje pensar lo que queramos, por donde queramos, para quien queramos y sin restricciones. “El brief ideal”.

Ese brief que te dice que lo importante es hacer una idea increíble. Nada más.

Pues digamos que algo así me pasó hace poco. Entré a la junta y salí con un brief por el estilo. Todavía antes de salir de la sala, la chica de cuentas, volvió a decirme:

“No importa lo que hagas, sólo que esté increíble”.

Así es. Tenía en mis manos el brief soñado. El brief por el que todo creativo siempre ha esperado. Un brief en el que podría moverme a mis anchas, sin detenerme por pequeñeces como tono o manera. Que no me iba a limitar por un target o por una promesa básica. Podía decidir hacia dónde llevar la campaña y hacer exactamente lo que se me diera la gana.

Después de minutos de éxtasis, me puse a trabajar. Me senté ya con el equipo creativo y empezamos a repasar ese brief tan añorado y que ahora estaba ahí. Me sentía como ese niño que lleva esperando el videojuego por semanas y cuando por fin lo tiene en su poder no sabe si jugarlo, si presumirlo, si dejarlo en su envoltura o simplemente admirarlo. Así estaba yo. En un placer orgásmico, hasta que nos surgieron algunas preguntas. La primera fue “¿A quién le vamos a hablar?”
Bueno. En el brief dice que es libre. Que es para papás, pero igual puede ser para los hijos. Al final es que salga algo increíble.

Sí, pero una idea que es increíble para mi papá, no es igual de increíble para mí.
Bueno, sí, pero el chiste es que cualquiera que la vea, entienda de qué se trata y sea increíble.
Ok. Bueno. Ya entendí. Suponiendo que encontramos ese vínculo padre e hijo que hará click con los dos de una manera increíble, ¿qué hay que decir? ¿cuál es la promesa? ¿qué tenemos que anunciar?

Bueno. Sólo hay que decir algo increíble. Que está increíble el producto de una manera increíble.

Bueno. Sí. Eso ya lo tenemos claro, pero ¿por qué está increíble? ¿qué lo hace tan increíble?
Qué importa. Es increíble porque lo vamos a decir de una manera increíble. Es divertido. Es único. Es IN-CRE-Í-BLE.
Sí. Lo entiendo. Lo de increíble ya me quedó increíblemente claro. Pero necesito un poco más de información. Un poco más de guía. ¿Blanquea más? ¿Maltrata menos tus manos? ¿Navegas más rápido por Internet? ¿QUÉ TENGO QUE DECIR?
Ok. Digamos eso. Pero es sólo para estar tranquilos, porque al final hay que hacer un anucio que sea memorable y que nadie haya hecho antes. Ok. Ok. Ya. Al final llegamos a un acuerdo y tenemos algo qué decir y a quién decírselo. Ahora bien. ¿Por qué? ¿Por qué podemos decir esto? Ah, pues porque sí. Porque eso hacemos.

Bueno, sí. ¿Pero por qué? ¿Qué lo sustenta? ¿Nuestra fórmula? ¿Los Megas? ¿Qué nos hace poder decir eso? Pues no sé. Debe ser porque está rediseñado y es más ergonómico. ¿Qué sé yo?

En fin. Después de una sesión de auto preguntas y auto respuestas, decidimos ponernos a pensar en ideas. Ya teníamos más o menos claro para dónde y empezamos a ver ese Brief de nuestros sueños como un documento más bien medio de pesadilla. Era ambiguo, poco claro y confuso. No decía nada y nos hacía más bolas.

Al empezar a revisar conceptos, la cosa era más complicada todavía. Unos llegaban con ideas para los papás. Otros llegaban con ideas para los hijos. Unos más con ideas para toda la familia. Unas divertidas, otras solemnes, unas más promocionales y por ahí un par más conceptuales-oníricas, como en sueco. Al someterlas contra el brief soñadomásbienpesadillezco, todas entraban pero ninguna hacía sentido. Sí. Cualquier cosa podía machar con ese brief, pero ninguna respondía a él. Era tan amplio, que hasta un rayón con crayola en una pared entraría.

Así pasamos un par de días hasta que llamé nuevamente al equipo de cuentas y planning para redefinir el Brief. Un Brief que tuviera Target, Promesa Básica y Razonamiento. Ya no pedí más. Sólo eso. Por lo menos para tener una dirección concreta y que nos lleve a buen fin. Un brief decente, no ese brief infernal que nos dieron al principio.

Muchos años estuve soñando con ese brief libre y sin restricciones, pero me di cuenta que esas mismas limitantes no hacen más que ayudarte a enfocar tus esfuerzos y a ser más efectivo. Cuando el brief no es claro, disparas a todos lados y quizá le atines a algo, más por casusalidad que por puntería. Digamos que la publicidad es como el Danzón. En el Danzón la regla es no salirte del cuadrito (en este caso, dicho cuadrito sería el brief). Hay quienes bailan el clásico uno-dos, uno-dos. Los hay que bailan uno-uno, dos-dos. Pero también hay esos que usan el uno-dos-tres-cuatro, vuelta, giro y brinquito. Al final todos tienen esa limitante de espacio, pero ya es cosa de cada quien hacerlo normal o hacerlo INCREÍBLE. Porque el brief ideal es aquel que te dice claramente de dónde a dónde puedes bailar. Ya cómo bailes, es cosa tuya.

Etiquetas

Artículos relacionados

279 Comments

  1. Pingback: Geneva
  2. Pingback: coda.fm
  3. Pingback: jaki materac
  4. Pingback: same day loans
  5. Pingback: click here
  6. Pingback: wicked lasers
  7. Pingback: Jared Leon
  8. Pingback: Google+
  9. Pingback: seo service
  10. Pingback: cla weight loss
  11. Pingback: Website
  12. Pingback: bingo
  13. Pingback: article source
  14. Pingback: Geschiedenis
  15. Pingback: beats for sale
  16. Pingback: nude chat
  17. Pingback: instant
  18. Pingback: SEO Los Angeles
  19. Pingback: 1911 grips
  20. Pingback: Wikipedia
  21. Pingback: The Last Of Us
  22. Pingback: Payday Loans
  23. Pingback: Muscle building
  24. Pingback: Dentist Akron
  25. Pingback: Personal Trainer
  26. Pingback: downloadfiles
  27. Pingback: wwwnet
  28. Pingback: fashover
  29. Pingback: Deadpool MOVIE
  30. Pingback: gaming pc
  31. Pingback: surf boards
  32. Pingback: viagra
  33. Pingback: Kim
  34. Pingback: Porn
  35. Pingback: Ray J
  36. Pingback: business loans
  37. Pingback: forex signal
  38. Pingback: hilarious videos
  39. Pingback: fabescorts.com
  40. Pingback: Hoi seo
  41. Pingback: read more
  42. Pingback: Dance Floors
  43. Pingback: viagra
  44. Pingback: Bridgett Tarras
  45. Pingback: dizi for sale
  46. Pingback: youtube views
  47. Pingback: Home Page
  48. Pingback: axis bank
  49. Pingback: Peru trips
  50. Pingback: Jason Youmans
  51. Pingback: Hallie Crimmins
  52. Pingback: artificii nunta
  53. Pingback: Corey Barer
  54. Pingback: funeral programs
  55. Pingback: friv
  56. Pingback: honorary consul
  57. Pingback: anonymous
  58. Pingback: noclegi roztocze
  59. Pingback: Get the facts
  60. Pingback: Related Site
  61. Pingback: viagra
  62. Pingback: content
  63. Pingback: 949 494
  64. Pingback: promotional pens
  65. Pingback: watch this video
  66. Pingback: Mikel Prass
  67. Pingback: isogenics
  68. Pingback: Bangalore Hotels
  69. Pingback: strona
  70. Pingback: Kim Kardashian
  71. Pingback: best web design
  72. Pingback: Hollister
  73. Pingback: onesies
  74. Pingback: happenings
  75. Pingback: Sea Horizon
  76. Pingback: russian women
  77. Pingback: CHUCK D
  78. Pingback: click here
  79. Pingback: Kim
  80. Pingback: fashion
  81. Pingback: youtube
  82. Pingback: tony rath
  83. Pingback: Herbal PE pills
  84. Pingback: ????? ?????
  85. Pingback: Louis Vuitton
  86. Pingback: kardashian tape
  87. Pingback: shakeology
  88. Pingback: fashion stores
  89. Pingback: Lane Kurz
  90. Pingback: shemale live
  91. Pingback: Miles Lasher
  92. Pingback: punkthandlowy
  93. Pingback: Safe Swaps
  94. Pingback: replica watches
  95. Pingback: buy cars
  96. Pingback: david wygant
  97. Pingback: usa dating site
  98. Pingback: website design
  99. Pingback: Stephine Pajtas
  100. Pingback: water removal
  101. Pingback: microsoft points
  102. Pingback: more info
  103. Pingback: timepieces
  104. Pingback: married dating
  105. Pingback: tutaj
  106. Pingback: tutaj
  107. Pingback: best e cig
  108. Pingback: mlb gifts
  109. Pingback: telefonsex
  110. Pingback: IMPORTANT LINK
  111. Pingback: telefonsex
  112. Pingback: telefonerotik
  113. Pingback: anzeigen schweiz
  114. Pingback: Financial Aid
  115. Pingback: comprar lipo 6
  116. Pingback: Pimple Free Skin
  117. Pingback: Rinoplasti
  118. Pingback: sgpools 4d
  119. Pingback: car crashes
  120. Pingback: buy from taobao
  121. Pingback: best vines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close