Publicidad

La conducta de un creativo en un pitch

Error universal: creer que un pitch es un concurso. Un pitch, dicen los expertos, es un briefing, una oportunidad para aprender otro core business.

En los muchos pitchs en los que nuestro personal ha participado, hemos aprendido que el mundo de la publicidad, está cambiando.

Antes, era suficiente el presentar una idea creativa e impactar al cliente. Hoy en día, las marcas buscan el fundamento científico. Si la memoria no nos falla, varias organizaciones dedicadas a medir la efectividad publicitaria, han intentado evaluar los conocimientos de los publicistas.

Planeadores, redactores, diseñadores, mercadólogos, negociadores, sociólogos, psicólogos, ilustradores, locutores, actores, directores de cine, recepcionistas, presidentes, jefes de célula y demás, tienen que comprobar su capacidad y actualizarse, pues un fenómeno tiene lugar: las empresas, que en el argot de la publicidad se llaman “anunciantes”, están contratando gente con muchos estudios y con mucha experiencia, y dicha gente, exige que los publicistas, hablen el mismo lenguaje que hablan ellos.

Hace poco, en un pitch, nos topamos con que el gerente de marca era licenciado en Marketing, master en Publicidad y doctor en Comunicación. Este gerente, pidió varias explicaciones e hizo preguntas del tono que sigue: ¿Qué clase de estudio sociológico hicieron para determinar esos constructos?, ¿cuál fue la técnica de redacción que usó su copywriter?, ¿cómo evitarán que el mensaje no sea interpretado de mil y un maneras?, ¿qué estudió el encargado de la corrección de estilo?, ¿han tomado en cuenta los cambios internacionales en los mercados?, ¿hay economistas en su equipo?

Después de esta ráfaga, uno de los creativos se vio en aprietos. ¿Qué puede hacer un publicista ante esta situación? Estudiar. En un pitch, la conducta de los creativos está cambiando. Aquí cinco grandes cambios que hemos notado en la conducta de las agencias de publicidad actuales, las cuales son, como dictan y sugieren los expertos del renombre de Drucker o de Al Ries, pequeñas, ligeras, llenas de conocimiento, adaptables y veloces:

1- Los creativos, en un pitch, empiezan a hablar más de resultados concretos, de procesos de calidad y de métricas, y no tanto de creatividad, diversión y alegría.

2- Los creativos, en un pitch, empiezan a argumentar más usando datos provenientes de la sociología, de la antropología y de la semiótica, dejando atrás un poco la verborrea de los ochentas, que incluye la mención constante de las palabras “insights”, “creatividad”, “branding”, “precio”, “producto”, etc.

3- Los creativos, en un pitch, intentan ahondar más en la investigación de mercado y en el modelo de comunicación, dejando atrás la insistencia en el plan de medios, que aunque es importante, no lo es tanto como el modelo que explica la conducta del consumidor.

4- Los creativos, en un pitch, intentan escuchar más de lo que hablan, proponer más de lo que justifican y demostrar más conocimientos que carisma.

5- Los creativos, en un pitch, procuran hablar en el lenguaje del cliente y no en el suyo, dejando a un lado tanta terminología de moda para entender los tecnicismos del anunciante.

Ante estos cambios, hay que reaccionar.

Etiquetas

Artículos relacionados

273 Comments

    1. Gracias por leernos, Ricardo. 

      Sólo tratamos de transmitir nuestra experiencia laboral. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind.

    1. Hola. Ulises. Muchas gracias por leernos. 

      ¿Algún tema sobre el que les gustaría que habláramos? 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  1. me encanto el artículo y es muy cierto cada ves mas los empresarios quieren escuchar metas realistas basadas en datos e investigaciones que en una forma de pensar.

  2. Excelente articulo muy acorde con la realidad, lo empleare como comentario en mi curso de taller de publicidad que dicto en la universidad, gracias

  3. Pingback: stretch marks
  4. Pingback: test typing
  5. Pingback: test slides
  6. Pingback: dallas roofing
  7. Pingback: en ucuz hosting
  8. Pingback: Puppies for sale
  9. Pingback: ultimate demon
  10. Pingback: سعودي كول
  11. Pingback: سعودي كول
  12. Pingback: wicked lasers
  13. Pingback: materac 200x200
  14. Pingback: dig this
  15. Pingback: tahoe power
  16. Pingback: ?who you follow
  17. Pingback: ts
  18. Pingback: cool training
  19. Pingback: tour in vietnam
  20. Pingback: Pregnancy
  21. Pingback: relevant backlinks
  22. Pingback: Jaheim
  23. Pingback: aquaponics systems
  24. Pingback: social proof
  25. Pingback: ps4
  26. Pingback: IPC-A-610
  27. Pingback: Click This
  28. Pingback: Ronna Delamora
  29. Pingback: cedar finance
  30. Pingback: Marcus warner
  31. Pingback: klik
  32. Pingback: T-shirt Printing
  33. Pingback: www
  34. Pingback: quan su
  35. Pingback: materace do spania
  36. Pingback: fashover
  37. Pingback: home business
  38. Pingback: Support Wirathu
  39. Pingback: Online Marketing
  40. Pingback: Novella Stonebrook
  41. Pingback: Gambling
  42. Pingback: online sports
  43. Pingback: Make Money
  44. Pingback: Ray J tape
  45. Pingback: unlimited hosting
  46. Pingback: photoshop textures
  47. Pingback: LED Dance Floor
  48. Pingback: KimK Superstar
  49. Pingback: visite
  50. Pingback: Amadeal
  51. Pingback: buy youtube views
  52. Pingback: asm
  53. Pingback: Star Trek Uniform
  54. Pingback: buy StealthGenie
  55. Pingback: Clifton Filer
  56. Pingback: buy youtube views
  57. Pingback: hulusi for sale
  58. Pingback: liuqin for sale
  59. Pingback: escort
  60. Pingback: work from home
  61. Pingback: Viagra
  62. Pingback: Peru tours
  63. Pingback: WowWe
  64. Pingback: Sex xxx
  65. Pingback: Jason Youmans
  66. Pingback: sweepstakes
  67. Pingback: Check This website
  68. Pingback: web hosting
  69. Pingback: funeral programs
  70. Pingback: jaket keren
  71. Pingback: invention
  72. Pingback: dr kayihan günay
  73. Pingback: promotional items
  74. Pingback: viagra
  75. Pingback: jordan
  76. Pingback: Diabetic Shoes
  77. Pingback: cialis
  78. Pingback: thuong mai dien tu
  79. Pingback: plano plumbing
  80. Pingback: top stock picks
  81. Pingback: r farrah abraham
  82. Pingback: ak elite software
  83. Pingback: Kim Kardashian
  84. Pingback: Jual Senjata
  85. Pingback: amsterdam printing
  86. Pingback: Web Hosting Edu
  87. Pingback: here
  88. Pingback: obagi clear
  89. Pingback: Tiffiny Duskey
  90. Pingback: friv
  91. Pingback: Claude Kolber
  92. Pingback: klikaj
  93. Pingback: viagra
  94. Pingback: onesie
  95. Pingback: parfüm
  96. Pingback: Sea Horizon
  97. Pingback: celeb men
  98. Pingback: website traffic
  99. Pingback: a good read
  100. Pingback: cerita seks
  101. Pingback: autism therapist
  102. Pingback: Gifts For Her
  103. Pingback: kardashian video
  104. Pingback: kassasysteem kopen
  105. Pingback: submit website to
  106. Pingback: debra abraham
  107. Pingback: how to workout
  108. Pingback: yoga mat
  109. Pingback: flat in minsk
  110. Pingback: obagi skin care
  111. Pingback: soundcloud bot
  112. Pingback: rio bouygues
  113. Pingback: Kardashian
  114. Pingback: camere frigorifice
  115. Pingback: Conceiving A Girl
  116. Pingback: oferty
  117. Pingback: credit rating
  118. Pingback: skup zlota online
  119. Pingback: replica watches
  120. Pingback: Pet Collar
  121. Pingback: mirus futures
  122. Pingback: web design company
  123. Pingback: Home
  124. Pingback: Manuela Marwick
  125. Pingback: hracky
  126. Pingback: xanax
  127. Pingback: Court Reporters
  128. Pingback: Ray J
  129. Pingback: viagra
  130. Pingback: uptrend college
  131. Pingback: flightbest.com
  132. Pingback: Justin bieber Book
  133. Pingback: obagi CLENZIDERM
  134. Pingback: Purchasing RU 486
  135. Pingback: Travelgenio
  136. Pingback: kredi taksit
  137. Pingback: obtenir rio
  138. Pingback: hcg diet reviews
  139. Pingback: www
  140. Pingback: www
  141. Pingback: ??
  142. Pingback: Blog
  143. Pingback: datpiff downloads
  144. Pingback: quang ba web
  145. Pingback: this is water film
  146. Pingback: hcg weight loss
  147. Pingback: telefonerotik
  148. Pingback: OBAGI
  149. Pingback: Paleo Cookbook
  150. Pingback: taobao agent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close