Publicidad

Las 5ps del Publicista

Nota: Siempre he pensado que nacemos publicistas de nosotros mismos. Que pulimos nuestras estrategias en medida que nos damos cuenta que no todos nos quieren, y que por alguna necesidad evolutiva o social, buscamos ser aceptados, amados y recordados. Pues bien, eso me lleva a pensar que nuestro día a día es una estrategia publicitaria. Somos publicistas de nuestra propia vida y eso nos permite sobrevivir en cualquier entorno. Permítame contarle una anécdota en la cual tuve la oportunidad (de manera consciente e inconsciente) de utilizar las 5ps del publicista.

Corrían las 6 de la tarde de un domingo de verano en la Ciudad de México, y era mi último día en ese hermoso país. Mi gran amigo Jaime Valdez, un contemporáneo con menos cabello que yo, pero con un gran corazón, había tenido la gentileza de llevarme en su auto hasta la Basílica de Guadalupe en mi único día de turismo en el DF.

– Carlos, luego puedes pasarte por el Museo de Bellas Artes, no queda muy lejos de la basílica y es “súper padre” te va a gustar, estoy seguro – me dijo Jaime.
– Perfecto Hermano- le dije.
– Cuando hayas terminado te tomas un taxi y te vas para mi casa, cenamos unos “Tacos” y luego te llevo al aeropuerto.

Horas después, saliendo de visitar a la Virgen Morena, una lluvia torrencial sacudió las calles, la gente caminaba raudamente, mientras yo “turista ingenuo”, pensaba que una lluvia de esas características no duraría demasiado. Craso error, pero lo más grave fue darme cuenta que solo contaba con 200 pesos mexicanos (y dólares americanos que nadie quería aceptarme), de los cuales acaba de gastar 150 pesos, comprando un paraguas, el cual se rompió a los 5 minutos de lluvia, dejándome completamente mojado, lejos de poder pagar la entrada del museo de bellas artes y mas lejos aún de poder tomar un taxi rumbo a la casa de Jaime. Estaba solo en una ciudad de más de 35 millones de habitantes.
Debía sobrevivir.

Las 5Ps en acción.

Paradito en una esquina cubriéndome de una lluvia inaudita, puse en marcha aquel gen quijote que todo publicista en problemas posee, el gen del arriesgarse. Con solo 50 pesos debía llegar a casa de Jaime. Luego de parar a tres “radio taxis” y escuchar que cada cual me cobraba 150 pesos, 200 pesos y 300 pesos respectivamente, pensé que moriría de arrugadito por el agua, y con una señora pulmonía. Es allí, que caí en la cuenta de lo que ocurría: era turista, un consumidor de ese país, un extranjero sin mucho conocimiento de sus costos (y como en todos los países del mundo, era aprovechado por algunos taxistas).

Decidí poner en marcha la primera “P”: La Preparación. Me senté un momento en el filo de la vereda, y empecé a observar al público, todos corrían; yo, debía hacer lo contrario, mi desesperación haría que se me notara mi necesidad, y con ello el costo de cualquier producto/servicio se elevaría, así que decidí calmarme recordando unas clases de relajación que vi en Discovery Health. Había empezado a investigar mi entorno para armar mi estrategia de supervivencia.

Al inicio de una campaña un publicista debe preparase, informarse, investigar de manera creativa, hurgando por los productos, marcas y consumidores que se encuentran dentro del circulo a comunicar, y es que sin información, cualquier idea que se tenga es solo arte, y en publicidad nos piden resultados, en el arte no. Investigar es vital y de ello depende la creatividad.

La segunda y tercera “P”: La Paciencia y la Persistencia. Mi estrategia estaba definida. Si el problema era que los taxistas les elevaban el costo a los turistas, pues lo que debía ser era “no ser turista”, tenía que hacerme pasar por un hermano mexicano. Para ello, tenía que buscar personas que tomaran un taxi y así poder observarlas. Como suele pasar siempre cuando uno necesita taxis no los hay. Así, me puse a caminar con mi paraguas con hueco buscando taxis vacíos; luego de perseverar durante varias cuadras y muchos charcos, encontré una hilera de ellos en una acera, y me puse a escuchar pacientemente cómo la gente se comportaba al tomar un taxi, qué frases o muletillas decían, o si regateaban el costo.

La labor publicitaria suele ser tiránica en tiempos, todo es para ayer, y los clientes que no co-crean con sus agencias, piensan equivocadamente que son los únicos anunciantes para los cuales uno trabaja. Por si fuera poco, las ideas no tienen hora de entrada, ni de salida, lo que hace de nuestro trabajo una profesión emocionante y altamente agotadora. Es así que un publicista no solo debe prepararse e investigar para crear, sino que debe ser consiente que las mejores ideas nacen de un proceso que toma tiempo y trabajo duro, no es tener iluminaciones fantásticas por alguna sustancia psicoactiva, ni la reacción de la nada. Para ser un publicista debemos domar nuestra impaciencia y nunca rendirnos, ser persistentes ya que las mejores ideas son las que se pulen en el camino, son aquellas que crecen por el poder del cambio constante.

La Cuarta y Quinta P: El Poliglotismo y La Pasión. Luego de un buen rato mirando ese juego económico, decidí lanzarme. Ya no me importaba estar empapado, la lluvia había pasado a un segundo plano. La situación se había convertido en una prueba al mejor estilo de “Survivor”. Con todo lo investigado me di cuenta que mi mensaje no solo debía contener las frases típicas de un Mexicano de la capital, sino que era de vital importancia que los imitara en sus acentos y sonidos. Respiré profundamente y con mí mejor imitación de “Nandito” de “Maria la del barrio” le dije:

– Carnal, ¿aquí nomás a Polanco?
El taxista me miró, pensó y me dijo:
– 50 pesos Mijo!
– A huevo!, Órale vamos! -respondí dando gracias a todos los santos y aún sin creerlo.

El camino a la casa de Jaime estuvo acompañado por una divertida plática entre un hermano taxista mexicano, y un turista infiltrado que le ponía empeño a sus únicas 5 jergas para contestar de manera adecuada.

Un publicista debe ser capaz de mutar, de conocer todos los lenguajes del consumidor, entenderlo desde su esencia más intima y ser capaz de hablar su mismo idioma, debe ser un políglota cultural. Pero sobre todo, debe sentir pasión por su trabajo, debe apasionarse con esta profesión que permite que mutemos constantemente, que seamos nosotros y los otros. Es importante que recuerden que se puede saber qué decir, pero sin pasión no convences a nadie.

Solo para terminar, las 5ps del publicista se forman día a día con la experiencia y el amor por lo que hacemos, no se aprenden en las escuelas de publicistas. Las 5ps del publicista son un estilo de vida.

Para aquellos que les interesa el final de la historia, esta terminó con un publicista más precavido y un artículo como éste.

Etiquetas

Artículos relacionados

264 Comments

  1. Fascinante la manera en que nos relatas la historia y que gran contenido!

    Te cuento un ejemplo parecido y algo burdo, una ocasión me sucedió lo contrario, andaba de antro con un grupo de amigos en un lugar turístico en una playa mexicana, había barra libre y tardaban años en atender, comenzamos a desesperarnos, molestarnos etcétera, mientras mis amigos seguían discutiendo en la barra, decidí serenarme y comienzo a observar alrededor, noté que a los turistas los atendían rapidísimo e inmediatamente le saqué provecho a tal cosa,  un amigo y yo decidimos emular acento extranjero para pedir las bebidas, el resultado? buenísima atención todo lo que restó de la noche.
    Incluso ahora mismo estoy viviendo en una ciudad diferente a la mía, y a la hora de tomar taxis aplico la de imitar el acento de aquí así las tarifas nunca son excesivas.
    Mutación a 100%

    Saludos.@ibanaranda:twitter 

    1. Hola Ivan, día a día descubro que todo el mundo de consumo se basa en la aceptación y el amor que necesitamos. somos recolectores de seguridad e igualdad, si vemos algo diferente que intenta aceptación le sacamos provecho. es una ley natural y dificil aceptar y enteder al otro. gracias pro tu anecdota que no tiene nada de burdo. es una vivencia y como tal una enseñanza. abrazo, gracias por leerme

  2. Pingback: Alanya villa
  3. Pingback: ???????
  4. Pingback: momnuibyvonuvtfcf
  5. Pingback: ?????? HCG ??????
  6. Pingback: Home Page
  7. Pingback: karmaloop
  8. Pingback: pakaian anak anak
  9. Pingback: green smoke e cig
  10. Pingback: Warren
  11. Pingback: Marcelo
  12. Pingback: roku streaming
  13. Pingback: My Explanation
  14. Pingback: IPC-A-600
  15. Pingback: Novita.com.sg
  16. Pingback: kalaskids.com
  17. Pingback: The Last Of Us
  18. Pingback: online
  19. Pingback: szczeg�ly
  20. Pingback: seminar room
  21. Pingback: corporate gift
  22. Pingback: klik
  23. Pingback: w tym miejscu
  24. Pingback: gaming pc
  25. Pingback: bail bonds
  26. Pingback: payday loans
  27. Pingback: Porn
  28. Pingback: personal loan
  29. Pingback: click here
  30. Pingback: foreigner loans
  31. Pingback: AlertID review
  32. Pingback: full offer
  33. Pingback: www.youtube.com
  34. Pingback: KimK
  35. Pingback: Public Relations
  36. Pingback: sportsriskindex
  37. Pingback: materace latexowe
  38. Pingback: stunguns
  39. Pingback: rack pinion
  40. Pingback: dermatend reviews
  41. Pingback: youtube views
  42. Pingback: buy youtube views
  43. Pingback: Ebook Reader Test
  44. Pingback: Technology
  45. Pingback: Kim Kardashian
  46. Pingback: here
  47. Pingback: Peru tours
  48. Pingback: free bets
  49. Pingback: Peru trips
  50. Pingback: Ardyss Products
  51. Pingback: Peru trips
  52. Pingback: hcg
  53. Pingback: Jason Youmans
  54. Pingback: Getting GooglePlus
  55. Pingback: Chuck Byham
  56. Pingback: benson4cd2.com
  57. Pingback: telefonsex
  58. Pingback: shumake robert
  59. Pingback: array
  60. Pingback: check out
  61. Pingback: Modesto Ostroski
  62. Pingback: real estate law
  63. Pingback: friv
  64. Pingback: Robert Shumake
  65. Pingback: who is leah remini
  66. Pingback: jordan 3
  67. Pingback: more info here
  68. Pingback: attoney
  69. Pingback: rock generation
  70. Pingback: speak spanish
  71. Pingback: home improvement
  72. Pingback: promotional items
  73. Pingback: ciasta na wesele
  74. Pingback: antivirus for pc
  75. Pingback: Court Reporters
  76. Pingback: plano plumbers
  77. Pingback: plano plumber
  78. Pingback: Leonor Sowl
  79. Pingback: Elise Bernier
  80. Pingback: traders insurance
  81. Pingback: kim kardashian wig
  82. Pingback: how to make money
  83. Pingback: url
  84. Pingback: strona
  85. Pingback: website
  86. Pingback: tam
  87. Pingback: mini clip
  88. Pingback: blog
  89. Pingback: Dress Up Games
  90. Pingback: celeb gossip sites
  91. Pingback: start-up
  92. Pingback: juegos
  93. Pingback: Dwana Laragy
  94. Pingback: Kim
  95. Pingback: Anthony Morrison
  96. Pingback: belize
  97. Pingback: outfit
  98. Pingback: sexy cloth
  99. Pingback: Indexing
  100. Pingback: ????? ?????
  101. Pingback: cty m?t tr?i ??
  102. Pingback: Bess Pantoja
  103. Pingback: celebrity images
  104. Pingback: Anastacia Hortein
  105. Pingback: workout equipment
  106. Pingback: Buy song plays
  107. Pingback: blog de julien
  108. Pingback: yoga mat
  109. Pingback: Conceiving A Girl
  110. Pingback: rekreacja
  111. Pingback: replica watches
  112. Pingback: do's and don'ts
  113. Pingback: Facelift
  114. Pingback: dating web sites
  115. Pingback: web design company
  116. Pingback: home loan
  117. Pingback: gadget shop
  118. Pingback: learn to day trade
  119. Pingback: pure leverage
  120. Pingback: vapor cigs
  121. Pingback: Kim K
  122. Pingback: similan liveaboard
  123. Pingback: how to improve iq
  124. Pingback: rabaty
  125. Pingback: toms shoes
  126. Pingback: zdrowiewpracy
  127. Pingback: buy backlinks
  128. Pingback: piatekporobocie
  129. Pingback: profile
  130. Pingback: Purchasing RU 486
  131. Pingback: kredi kart
  132. Pingback: tutaj
  133. Pingback: hotels and flights
  134. Pingback: Vuelos baratos
  135. Pingback: tutaj
  136. Pingback: cool math
  137. Pingback: Free PDF Converter
  138. Pingback: Paleo Diet Recipes
  139. Pingback: click here
  140. Pingback: telefonsex
  141. Pingback: Read this
  142. Pingback: handyortung gratis
  143. Pingback: du milde kjoler
  144. Pingback: Autism
  145. Pingback: online weight loss
  146. Pingback: youtube pobieranie
  147. Pingback: madera wakacje
  148. Pingback: question voyance
  149. Pingback: Noclegi Warszawa
  150. Pingback: frances ha
  151. Pingback: Terry
  152. Pingback: Guide voyance
  153. Pingback: crazy taxi games
  154. Pingback: Federico Arrocha
  155. Gracias por enseñarnos tanto en solo un día, es un ejemplo profesional a seguir..Desde a conferencia me declaro su admiradora.. Muchas gracias sr. Carlos Dulanto. Huánuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close