Publicidad

Publicidad in Vitro: Los insights Publicitarios (última parte)

* Léase trilogía del Insight 1 y 2

Nota: el presente artículo se basa en una historia de la vida real. La divulgación de la misma tiene el pedido y permiso altruista de los personajes, a quienes se les han cambiado los nombres para proteger su identidad. La publicidad se encuentra en la vida cotidiana, no hay mejor forma de conocerla que contando historias reales.

… el último aliento de la hiedra aún flotaba en mi sueño cuando una sacudida, consecuencia del miedo, erizó mi cuerpo y me hizo despertar. Una gota de sudor corrió por mi frente y avanzaba dibujando mi rostro hasta llegar al precipicio de mi mentón, ésta cayó al recordar que aún me faltaba terminar el último tipo de Insight del tridente: los insights Publicitario, los insights de la comunicación.

Me senté frente a mi laptop y de manera casi instantánea asocié la historia de mi amigo Adolfo con lo que quería explicar sobre este último tipo de insights. Adolfo es un hombre de aproximadamente 30 años, publicista de profesión, contextura gruesa y rasgos toscos, sus ojos marrones reflejan sinceridad y honradez. Su máximo sueño es ser papá, sueño que ha visto frustrado por la lentitud de sus espermatozoides. Sí, el buen Adolfo es infértil.

Se estará preguntando qué relación puede tener el insight publicitario con algo tan íntimo y delicado como los sueños truncados de una persona, le respondo: mucho. Lo invito a seguir leyendo.

Los insights publicitarios son los que dan “forma” a una campaña, la visten. Son aquellos que forran al concepto estratégico desglosado de los insights de marketing. Es así que los Insights publicitarios no están ocultos, pero en muchos casos al ser tan cotidianos y recurrentes se convierten en invisibles. Los insights publicitarios además son los encargados de construir el concepto creativo de una campaña, son los que estructuran el “Cómo decir” las ventajas diferenciales de la marca, basándose en el “Qué decir” obtenidos en el Bio, Feel y Soul Insights.

Hasta aquí no he explicado la relación con la Historia de Adolfo, pues aquí la tiene: La conceptualización de la paternidad en una persona se ve sugestionada por muchos factores sociales y biológicos que nacen muchas veces de la publicidad. Es así que en los siguientes párrafos explicaré los tres tipos de insights publicitarios con lo que yo he llamado: “La búsqueda de un bebé”

Análisis y Resultados: Los Insights Madres,

Adolfo me miraba impaciente con un sobre blanco en las manos. Dentro de éste se encontraban sus resultados sobre el análisis del espermatograma realizado.

– Carlos, de estos resultados depende mi esencia como macho, como hombre de la casa.

Le quité el sobre, sin abrirlo lo tiré en una mesa cercana a nosotros, y le dije: Adolfo déjame explicarte una cosa, uno no depende de su capacidad de fertilización para ser un verdadero hombre.

Él me miró pidiéndome una explicación. Y no se me ocurrió mejor forma de hacerlo que hablándole de los insights madres:

– Adolfo, hombre no es el que tiene muchos hijos. La paternidad y la hombría van mas allá de proyectar en tu mente la imagen de verte jugando fútbol con tu hijo o vistiéndolo como tú. Ser infértil no te hace menos hombre. Estas ideas son resultado… (Adolfo me interrumpió) del imaginario colectivo –dijo.

– Recuerda lo más importante es la esencia de un concepto, como en nuestra carrera, cuando armamos un concepto creativo buscamos un insight madre, aquel insight que forma parte de una verdad universal, no oculta, pero si trascendente, que puede mutar y darnos mil caminos para la conceptualización de una idea. Los insights madres son refranes. Hagamos un ejercicio, si tuviéramos que hacer una campaña para que hombres infértiles que desean tener un bebé lo adopten, ¿cómo empezaríamos?.

– Buscaría una verdad universal asociada al caso- dijo Adolfo. Quizás pueda ser: “padre no es el que engendra sino el que cría”

– Exacto. Ahora entiendes porque la esencia no depende de un solo concepto sino de muchos caminos…

Adopción: Los Insights Prácticos

Adolfo parecía más tranquilo y se dejó llevar por el ejercicio. Era momento de plantear la posibilidad de adoptar, si las pruebas biológicas se agotaran en un futuro.

– Hermano- le dije- es hora de usar los insights prácticos, aquellos que son costumbres y actos cotidianos compartidos, aquellas costumbres tangibles, observables, universales y locales que visten los conceptos obtenidos de los insights madres. Son genes culturales, como el regateo al taxi, el comportamiento de los enamorados: regalar flores e ir al cine para conquistar, etc. Ahora, si lo que deseamos decir es: adopción es paternidad tan igual como concepción, ¿que hecho local o universal le da forma a esta idea?.

– Podríamos pensar en las características de un embarazo y darles la vuelta. Por ejemplo hacerles una pregunta a los padres si desean una barriga por 9 meses o un hijo.

– Ahora estas entendiendo Adolfo, no importa qué camino tomes si tu concepto se mantiene. Igual sucede en tu caso, la adopción te abre un mundo de posibilidades si es que los resultados de ese sobre no son lo esperado. Así como en una campaña podemos encontrar gran cantidad de insights prácticos en distintos espacios que podrán vestir nuestras ideas (ver cuadro 1) en la vida existen muchas formas de hacer las cosas recuérdalo.

9 meses después: Los Insights Mayéuticos.

Ese día Adolfo abrió el sobre y supo que no importaba que fuera infértil. Pasó el tiempo y no hablamos más del tema hasta que una llamada por teléfono me dio una noticia fantástica: Adolfo sería papá, los tratamientos de fertilidad dieron resultados y su señora estaba embarazada. Nueve meses después una hermosa niña llamada Lucía vino al mundo con unos lindos ojos marrones. Sin embargo, esa no era la única noticia, Adolfo sería padre por segunda vez en ese mismo año, sí, mi buen amigo había adoptado a una niña preciosa que junto a Lucía cambiarían su vida para siempre.

Eso es un Insight mayéutico aquel dato, acción o meme que te convierte en un mejor ser humano, que te ayuda a pensar para consumir, que te dirige por un camino mucho más espiritual, más trascendente, mucho más lejos del beneficio de una marca. Los insights Mayéuticos son aquellos que tiñen de relevancia moral una campaña, son aquellos que tratan a los consumidores como seres humanos. Son los que educan al consumidor

Etiquetas

Artículos relacionados

409 Comments

  1. Pingback: Gutterman
  2. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  3. Pingback: jual beli
  4. Pingback: test of typing
  5. Pingback: kinds of marbles
  6. Pingback: free dating sites
  7. Pingback: tenant screening
  8. Pingback: Orange County SEO
  9. Pingback: do you agree
  10. Pingback: more information
  11. Pingback: great post to read
  12. Pingback: wicked lasers
  13. Pingback: seo service
  14. Pingback: saigon flower
  15. Pingback: shit
  16. Pingback: gay
  17. Pingback: see
  18. Pingback: CLICK HERE
  19. Pingback: web site
  20. Pingback: baju baju
  21. Pingback: Blinds
  22. Pingback: Isiah
  23. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  24. Pingback: Adhocspace
  25. Pingback: Elevator shoes
  26. Pingback: Pregnancy
  27. Pingback: Buy GooglePlus
  28. Pingback: latest gadgets
  29. Pingback: World Marketing
  30. Pingback: klik
  31. Pingback: www
  32. Pingback: mieszkania
  33. Pingback: materace
  34. Pingback: fotobog
  35. Pingback: fashover
  36. Pingback: hochzeitszeitun
  37. Pingback: Home
  38. Pingback: nfs world boost
  39. Pingback: XXX
  40. Pingback: Novella Stonebrook
  41. Pingback: online poker
  42. Pingback: vuitton speedy
  43. Pingback: here
  44. Pingback: skin tag removal
  45. Pingback: ignite stream
  46. Pingback: Angelia Kragh
  47. Pingback: top article
  48. Pingback: her explanation
  49. Pingback: Wilton Kirkner
  50. Pingback: job job
  51. Pingback: materace latexowe
  52. Pingback: buy YouTube views
  53. Pingback: hus alanya turkiet
  54. Pingback: Create Website
  55. Pingback: dvd cover
  56. Pingback: Porn
  57. Pingback: WowWe
  58. Pingback: free bets
  59. Pingback: Peru trips
  60. Pingback: Jason Youmans
  61. Pingback: hcg drops
  62. Pingback: DIY facial masks
  63. Pingback: telefon sex
  64. Pingback: 2jj399dd
  65. Pingback: comprar melissa
  66. Pingback: artificii nunta
  67. Pingback: array
  68. Pingback: funeral programs
  69. Pingback: search people
  70. Pingback: noclegi roztocze
  71. Pingback: trophies
  72. Pingback: visa
  73. Pingback: viagra
  74. Pingback: vegina
  75. Pingback: histoires de cul
  76. Pingback: Brastemp
  77. Pingback: twitter directory
  78. Pingback: attorneys
  79. Pingback: Click Here
  80. Pingback: kitchen safe
  81. Pingback: Nationwide Hubcaps
  82. Pingback: promotional pens
  83. Pingback: bumpers
  84. Pingback: Lexy Roxx
  85. Pingback: gbmack
  86. Pingback: work at home dad
  87. Pingback: click here
  88. Pingback: rao vat
  89. Pingback: condo abac
  90. Pingback: plano plumber
  91. Pingback: Weldon Mercado
  92. Pingback: team football kits
  93. Pingback: Click Here
  94. Pingback: zobacz
  95. Pingback: work from home
  96. Pingback: tao of badass pdf
  97. Pingback: used oven
  98. Pingback: mdansby
  99. Pingback: ebooks amazon
  100. Pingback: kardashian show
  101. Pingback: speaking arabic
  102. Pingback: vakantiehuisjes
  103. Pingback: make money online
  104. Pingback: Adrafinil
  105. Pingback: fitness bands
  106. Pingback: WD TV LIVE
  107. Pingback: minecraft for free
  108. Pingback: czytaj
  109. Pingback: info
  110. Pingback: Kiara Tutas
  111. Pingback: youtube
  112. Pingback: covers
  113. Pingback: seo ormskirk
  114. Pingback: parfüm
  115. Pingback: kurs zlota
  116. Pingback: marketing
  117. Pingback: the pump
  118. Pingback: go now
  119. Pingback: click here
  120. Pingback: The Tembusu
  121. Pingback: comment maigrir
  122. Pingback: click
  123. Pingback: russian woman
  124. Pingback: paul gallant
  125. Pingback: Mammie Bains
  126. Pingback: dr dre beats
  127. Pingback: ninja 1000 review
  128. Pingback: Blog lesen
  129. Pingback: cerita seks
  130. Pingback: Easwar Elumalai
  131. Pingback: John A Jeffords
  132. Pingback: click here
  133. Pingback: tony rath
  134. Pingback: oleo de argan
  135. Pingback: more
  136. Pingback: hemorrhoid
  137. Pingback: World Footprints
  138. Pingback: istanbul property
  139. Pingback: follow
  140. Pingback: Aged care
  141. Pingback: Murrieta Attorney
  142. Pingback: 7zip for windows
  143. Pingback: company directory
  144. Pingback: baby celeb
  145. Pingback: abdominal workouts
  146. Pingback: click here
  147. Pingback: actors
  148. Pingback: youtube.com
  149. Pingback: voyance
  150. Pingback: (domy szczecin
  151. Pingback: visit profile
  152. Pingback: media
  153. Pingback: Oliver Kiser
  154. Pingback: urlop
  155. Pingback: Kim K
  156. Pingback: 1911 grips
  157. Pingback: here
  158. Pingback: Push Gifts
  159. Pingback: metbis indonesia
  160. Pingback: weight loss
  161. Pingback: relks
  162. Pingback: tube launch review
  163. Pingback: siri get me laid
  164. Pingback: what is alprazolam
  165. Pingback: gay boys tube
  166. Pingback: Resources
  167. Pingback: Website
  168. Pingback: over the mountain
  169. Pingback: penis pump reviews
  170. Pingback: penis pump reviews
  171. Pingback: donate
  172. Pingback: wbiurze
  173. Pingback: gay rights
  174. Pingback: mobile spy
  175. Pingback: psd naar html
  176. Pingback: biuro
  177. Pingback: rabaty
  178. Pingback: human rights
  179. Pingback: Justin Bieber Baby
  180. Pingback: porn
  181. Pingback: orange county seo
  182. Pingback: oxyelite pro
  183. Pingback: rabaty
  184. Pingback: tutaj
  185. Pingback: sprawd�
  186. Pingback: aerol�neas
  187. Pingback: www.mylens.hu/
  188. Pingback: Sizegenetic
  189. Pingback: datpiff promotion
  190. Pingback: M88
  191. Pingback: what guys need
  192. Pingback: Bajar de peso
  193. Pingback: nfl jewelry
  194. Pingback: classy watches
  195. Pingback: wordpress hosting
  196. Pingback: SEO Services
  197. Pingback: penis pump review
  198. Pingback: Paul Gallant
  199. Pingback: Helpful resources
  200. Pingback: telefonsex
  201. Pingback: telefon sex
  202. Pingback: porn tube
  203. Pingback: remove car stereo
  204. Pingback: internet
  205. Pingback: Purchase RU 486
  206. Pingback: Thyroid
  207. Pingback: Online Porn
  208. Pingback: cchr
  209. Pingback: 经纪人
  210. Pingback: Music
  211. Pingback: mac repair livonia
  212. Pingback: yellow page people
  213. Pingback: cheapest web host
  214. Pingback: unix web hosting
  215. Pingback: porn tube blog
  216. Pingback: ecommerce hosting
  217. Pingback: thomson three
  218. Pingback: page ranking
  219. Pingback: Deezer
  220. Pingback: facebookproxy
  221. Pingback: official website
  222. Pingback: get adult traffic
  223. Pingback: film streaming
  224. Pingback: izmir escort
  225. Pingback: custom totes
  226. Pingback: Michael Hillebrand
  227. Pingback: Docemo Domains
  228. Pingback: bangla choti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close