Marketing PolíticoOpen MKT

¿Qué es el Marketing Político?

Antes de determinar qué es el Marketing Político, tenemos que determinar qué es el Marketing en sí mismo y qué es la Política en sí misma. El conocimiento, no se olvide, es crear un concepto y un juicio sobre algún objeto.

En este caso, nuestros objetos de estudio son el mercadeo y la vida pública. “Mercado-Tecnia”, dice la palabra “Mercadotecnia” si la sabemos escuchar. Cualquier técnica, método o sistema destinado a la distribución en los mercados, cae en la categoría de la Mercadotecnia.

Pasemos a la palabra “Política”, que significa vida en la ciudad. La Política no es chismorreo o habladuría, y mucho menos la catalogación de los candidatos en un sistema de necesidades inmediatas. Todo este contexto teórico es importante para limpiar la imagen que tenemos del Marketing Político. El mercado del político, es un mercado lingüístico, un mercado en el que se intercambian palabras, según Bourdieu.

Si no ofertamos palabras sinceras u honestas, o si no tenemos una terminología unívoca, no podemos pensar con claridad, aseguraba Orwell en su famoso ensayo sobre la relación entre el idioma inglés y la política (1946). En esta época de elecciones, más que la Real Politik (administración pública), tenemos que pensar en las Sciences Po o Ciencias Políticas (política como utopía o como imagen ideal del hombre), es decir, en la Alta Política.

Esta especie de pensamientos, abarcan el largo plazo, así como los efectos de las acciones de los candidatos a nivel macro. Schmitt escribió que la Alta Política es el diálogo sobre los problemas históricos, económicos, religiosos y culturales. De aquí que los políticos, en su mayoría, fundamenten sus acciones más generales en los libros de Platón, Campanella, Rousseau, Moro, Montesquieu, Harrington o Bacon, pensadores que dedicaron sus días para definir qué es la Política (aconsejamos, también, la lectura de Hannah Arendt).

¿Cómo le enseñarán la Historia a nuestros hijos? ¿Cómo entenderán los jóvenes los postulados de la Iglesia en un mundo moderno? ¿La Universidad de nuestros hijos enseña a hacer, a pensar y a mejorar, o sólo a moverse mecánicamente? Estas preguntas, son más importantes que las preguntas que cuestionan sobre los impuestos o sobre el gasto público, pues sobre los pilares humanos como el ahorro, la caridad o el saber, se desarrolla un país.

La Real Politik, en cambio, sólo se ocupa de cosas cercanas, como el pavimentado público, la iluminación de las calles, la automatización de las aulas o la seguridad social (estas son obligaciones del Estado, no beneficios). Lo primero que nos tiene que interesar al analizar o al escribir el discurso para un político, es determinar cuál es la definición del hombre que nos ofrece el partido. “¿Qué es el hombre?”, se preguntaba Kant.

El hombre puede ser definido como un ser sapiente, económico, artístico, democrático, social, amoroso, divino, mágico, erótico, esclavizado, etc. Si esta definición no aparece en la arenga pública, el político demuestra su poca experiencia y su laxitud intelectual.

El segundo aspecto que tenemos que considerar, es saber cuál es la postura política del candidato. La teoría política le permitirá al futuro líder nacional saber hacia dónde ir. La teoría es el príncipe, el pueblo es el capitán y los planes de trabajo, son los soldados.

El candidato tiene que expresar cuál es la noción que tiene sobre el Estado. Hay candidatos que creen que el Estado tiene que trabajar de la mano con la Iniciativa Privada, pero hay otros que afirman que esto limita la libre competencia (laissez affaire). Hay algunos que afirman que el Estado y la Iglesia pueden hacer grandes cosas, pero hay otros que sostienen que esta unión, afecta el pensamiento libre (Christopher Hitchens).

En tercer lugar, tenemos que preguntarle a los candidatos cuáles son sus propuestas para la ciudad o para el país. Pero estas propuestas, tienen que ser abstractas. La verdadera revolución o el verdadero cambio, inicia en los espíritus, dijo Thomas Jefferson.

Algunos ejemplos. Norteamérica es una nación que aboga por el futuro y por la libertad, y aunque muchas veces falla, tiene un rumbo. La Italia del Renacimiento pretendía hacer del hombre el centro del Universo, y enfocó todos sus esfuerzos en dignificar las virtudes clásicas y románticas. Inglaterra anhela ser un país generador de técnicas, de practicidad y de teorías económicas.

En cuarto lugar, tenemos que fragmentar el discurso de los candidatos y definir sus palabras, una por una, para desembozar malos entendidos. Decía Orwell que las palabras como “progreso”, “democracia”, “esfuerzo”, “unión”, “justicia”, “derecho” o “solidaridad”, son términos ambiguos que confunden al público.

Todas estas palabras, tienen que ir acompañadas con una acción concreta. Si nos prometen progreso, que nos definan qué es el progreso para tal o para cual tipo de hombre y que nos dejen en claro qué acción hará que el sueño, sea realidad.

Como podemos apreciar, el Marketing Político consta de cuatro grandes apartados: discursos, ideologías, acciones y análisis. Tenemos, así, que las 4 P`s del Marketing Político, son: Palabras, Posturas, Planes y Pruebas. Esperamos que estas enseñanzas, te sirvan para hacer una mejor distribución de ideas y sobre todo, una mejor elección.

Etiquetas

Artículos relacionados

311 Comments

  1. Pingback: 12bet
  2. Pingback: bookmarking
  3. Pingback: poskota iklan
  4. Pingback: dallas roofing
  5. Pingback: click here
  6. Pingback: Columbia
  7. Pingback: jobs in maine
  8. Pingback: wicked lasers
  9. Pingback: muslima chat
  10. Pingback: shit
  11. Pingback: seo service
  12. Pingback: boca jr
  13. Pingback: karmaloop
  14. Pingback: watch this video
  15. Pingback: adult webcams
  16. Pingback: www.fbwealth.com
  17. Pingback: Baby
  18. Pingback: artsinweb
  19. Pingback: Roberto
  20. Pingback: pattaya dental
  21. Pingback: team building
  22. Pingback: 1911 grips
  23. Pingback: click here
  24. Pingback: klik
  25. Pingback: corporate gift
  26. Pingback: Tin tuc
  27. Pingback: fotobog
  28. Pingback: Ray J
  29. Pingback: Ray J tape
  30. Pingback: Home
  31. Pingback: singaporepools
  32. Pingback: Kim K Superstar
  33. Pingback: kliknij tutaj
  34. Pingback: boost my serps
  35. Pingback: forex signal
  36. Pingback: Jenny Glascoe
  37. Pingback: viagra
  38. Pingback: Kim K Superstar
  39. Pingback: GAYIn
  40. Pingback: allsportsmarket
  41. Pingback: Martin Kovalcik
  42. Pingback: xun
  43. Pingback: guqin store
  44. Pingback: rack pinion
  45. Pingback: pipa
  46. Pingback: click this
  47. Pingback: Website
  48. Pingback: New York SEO
  49. Pingback: pagers
  50. Pingback: Peru tours
  51. Pingback: Porn
  52. Pingback: Jason Youmans
  53. Pingback: hcg diet drops
  54. Pingback: ipad for free
  55. Pingback: web hosting
  56. Pingback: read more
  57. Pingback: Donald Trudel
  58. Pingback: Twitter status
  59. Pingback: read this
  60. Pingback: 949 494
  61. Pingback: lawyer
  62. Pingback: clavier arab
  63. Pingback: vinyl mesh
  64. Pingback: CreateToImpress
  65. Pingback: viagra
  66. Pingback: dental seo
  67. Pingback: phentermine
  68. Pingback: viagra
  69. Pingback: viagra
  70. Pingback: cialis
  71. Pingback: ak elite review
  72. Pingback: work from home
  73. Pingback: obagi clear
  74. Pingback: gynexin review
  75. Pingback: kardashian tape
  76. Pingback: Liz Vost
  77. Pingback: friv
  78. Pingback: viagra
  79. Pingback: Kim K
  80. Pingback: adult onesie
  81. Pingback: Online Business
  82. Pingback: video
  83. Pingback: rogol
  84. Pingback: phone repair
  85. Pingback: SEO Fort Worth
  86. Pingback: Pete Krupinsky
  87. Pingback: celebs home
  88. Pingback: instalatér brno
  89. Pingback: code rio
  90. Pingback: obagi skin care
  91. Pingback: Nascar betting
  92. Pingback: obczaj to
  93. Pingback: scalp trade
  94. Pingback: new dating site
  95. Pingback: website design
  96. Pingback: Vannesa Tausch
  97. Pingback: ncplus
  98. Pingback: Kim K
  99. Pingback: Farrah Abraham
  100. Pingback: stemcells
  101. Pingback: my site
  102. Pingback: toms shoes uk
  103. Pingback: praca
  104. Pingback: rabaty
  105. Pingback: obagi CLENZIDERM
  106. Pingback: click here
  107. Pingback: visit info site
  108. Pingback: Clip in vlasy
  109. Pingback: rio orange
  110. Pingback: tutaj
  111. Pingback: AskNow Psychics
  112. Pingback: tutaj
  113. Pingback: water ionizer
  114. Pingback: best ecig
  115. Pingback: telefonsex
  116. Pingback: telefonsex
  117. Pingback: telefonsex
  118. Pingback: OBAGI
  119. Pingback: Viagra
  120. Pingback: baza maili
  121. Pingback: weight loss tips
  122. Pingback: sca#codes
  123. Pingback: Paris Jackson
  124. Pingback: abu dhabi prices
  125. Pingback: homepage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close