ComunicaciónOpen MKT

Tips del OTL para observar clic-sights

Seguramente, has escuchado cientos de veces en congresos, en visitas a agencias, en pláticas con creativos o en foros que las ideas, nacen o vienen de la calle. Sí, es verdad. Un famoso experto de la revista Vogue, dijo que la creatividad máxima para vestirse, está en la calle, y en específico, en las clases menos favorecidas.

¿Por qué? Porque la escasez es la madre de la creatividad. Cuentan que Shakespeare, que era empresario y dueño de su teatro, escribía mejor bajo presión. La presión, la disminución del tiempo, la angostura, produce el efecto de la manguera apretada, el efecto de disparar con más fuerza el agua, aunque el agua disparada sea menor en cantidad. Pero lo ideal, es tener tiempo para pensar.

Cuando nos piden pensar o encontrar insights (en el Social Media Marketing, los insights ahora se llaman clic-sights), nos vemos en la dificultad de la observación. ¿Qué observar? ¿Cómo observar? ¿Cuáles son las técnicas de observación más útiles para economizar tiempo?

Fuimos con nuestros sociólogos, inventores del OTL, y les preguntamos cuáles eran los diez tips que le darían a cualquier profesional para observar a la gente en el supermercado, al comprar ropa interior, al conducir, al besarse o al rezar en la iglesia. Aquí los tips.

1- Observa los objetos. Existen tres clases de objetos: tecnológicos, estéticos y productivos. Entre los tecnológicos, están los móviles, los ordenadores o los coches. Entre los estéticos está la ropa, como las gorras, las camisas o las faldas. Entre los productivos están las cosas que usamos para trabajar, como lápices, hojas, programas computacionales. Observa a cuál de las tres clases le pone más atención tu cliente y descubrirás cuáles son sus motivaciones.

2- Observa la información a la que se expone la gente. Investiga cuáles son las revistas, las canciones, las películas o los libros que lee tu cliente y trata de determinar cuáles son los campos semánticos que más usa. Así, podrás hacer una lista de valores promovidos por tu público.

3- Observa la conducta. Hay cuatro tipos de conductas según la sociología de Habermas. Está la teleológica, la dramatúrgica, la normativa y la comunicativa. La teleológica es la conducta que presentamos en los asuntos importantes, como en un examen final, en un campeonato o en una intervención médica.

La dramatúrgica es la conducta que presentamos cuando queremos quedar bien, fingir, lucirnos. La normativa es la conducta que tenemos para evitar sanciones legales. Y la comunicativa es la que tenemos cuando deseamos entender a los demás.

Si tu amigo hace dramas y actúa ante un problema policíaco, tu amigo no se está tomando demasiado en serio la situación y por ende, siente que domina las circunstancias, por dar un ejemplo.

4- Observa los gustos de las clases sociales. Las clases altas y medias, buscan la función, mientras que las bajas, buscan la forma. En la ropa, en la comida o en la tecnología, el hombre de la clase baja pregunta para qué sirve. En cambio, la clase alta pregunta cómo se ven las cosas aunque las cosas que compra no le sirvan.

5- Observa el lenguaje de las generaciones. Los abuelos promueven el sudor, el esfuerzo, la estabilidad. Nuestros padres promueven lo presente, la vida dinámica, la astucia. Nosotros, jóvenes, promovemos la información, el conocimiento, la velocidad. Cuando una generación sigue promoviendo los mismos valores que la anterior, podemos asegurar que no ha habido progreso, podemos agrandar nuestro target.

6- Observa la profesión de los padres de tus clientes. Los hijos de los ingenieros, de los matemáticos, de los contadores, poseen valores como la precisión, la certeza, el cálculo, y tal vez los rechacen por el instinto de rebeldía innato en el ser humano.

7- Observa la raza de tu cliente. La etnología nos ha enseñado que la piel, el cabello, los ojos, las manos, en fin, la estructura de nuestro cuerpo, influye de forma determinante en nuestra percepción del mundo. Si tus clientes son españoles, entonces traen ciertas disposiciones hacia el clima, hacia la comida, hacia la ropa. Para conocer el inconsciente de cada raza y de cada cuerpo, estudia la historia del pueblo al que le hablas, pues la historia va inoculada en nuestra forma de ser, aunque no nos demos cuenta de ello.

8- Observa las obras de arte que admira tu cliente. En las canciones, sobre todo, están las reglas de una población. De hecho, alguien dijo que si lo dejaran escribir las canciones de un país, no necesitaría escribir códigos mercantiles o constituciones políticas.

9- Observa cuáles fueron los arquetipos que marcaron a tu cliente. Interésate por la infancia de la gente a la que quieres venderle. Descubre cuáles fueron sus héroes, sus ídolos, sus ejemplos a seguir.

10- Obsérvate a ti mismo. Si no te conoces bien, si no sabes cuáles son tus preferencias, prejuicios o nociones, distorsionarás todo lo que observas.

Esperamos que este breve ejercicio, en el cual se fundamenta el OTL (observación On The Line en las Redes Sociales), te sirva de algo. Si quieres ser un gran publicista, es decir, un experto en el ser humano, sigue estos consejos. Buen día, comunidad Roastbrief. Es hora de comerse el mundo con los ojos.

Etiquetas

Artículos relacionados

661 Comments

  1. Gracias por los consejos, cada vez me atrae más este tema y me antoja aplicar a Baudrillard en el twitter en alguna investigación, por ejemplo.

  2. Me encantó el artículo, la investigación estadística se complementa cada vez más con la investigación cualitativa, son los insights los que ahora marcan el ¿por dónde? ¿cómo? y ¿cuándo? en la publicidad. Felicidades y gracias por compartir.

  3. Pingback: kinds of monkeys
  4. Pingback: backlinkcheck
  5. Pingback: More Info
  6. Pingback: seo services
  7. Pingback: Jared Leon
  8. Pingback: wicked lasers
  9. Pingback: gay
  10. Pingback: shit
  11. Pingback: dr drum
  12. Pingback: free riot points
  13. Pingback: Mumsfairy.com
  14. Pingback: beats for sale
  15. Pingback: personal loan
  16. Pingback: flooring blog
  17. Pingback: 1911 grips
  18. Pingback: Wikipedia
  19. Pingback: raspberry pi kit
  20. Pingback: spy gadgets
  21. Pingback: Personal Trainer
  22. Pingback: full offer
  23. Pingback: gaming pc
  24. Pingback: fashover
  25. Pingback: Support Wirathu
  26. Pingback: Technology
  27. Pingback: prescopodene
  28. Pingback: Ray J
  29. Pingback: XXX
  30. Pingback: sicbo
  31. Pingback: poker rules
  32. Pingback: business loans
  33. Pingback: skin tag removal
  34. Pingback: here
  35. Pingback: serp ranking
  36. Pingback: Renaldo Bejerano
  37. Pingback: funeral programs
  38. Pingback: sri
  39. Pingback: waysms
  40. Pingback: wordpress theme
  41. Pingback: bawu
  42. Pingback: dizi
  43. Pingback: work from home
  44. Pingback: Website
  45. Pingback: get rich online
  46. Pingback: SEO New York
  47. Pingback: michele trueba
  48. Pingback: free bets
  49. Pingback: buy properties
  50. Pingback: WowWe
  51. Pingback: Jackets
  52. Pingback: Arlena Nicolella
  53. Pingback: sprawdz
  54. Pingback: Buy Pinterest
  55. Pingback: get GooglePlus
  56. Pingback: get GooglePlus
  57. Pingback: Jason Youmans
  58. Pingback: telefonsex girls
  59. Pingback: stern kaufen
  60. Pingback: artificii botez
  61. Pingback: Claude Stoel
  62. Pingback: playboy
  63. Pingback: funeral programs
  64. Pingback: friv
  65. Pingback: belo horizonte
  66. Pingback: go to my blog
  67. Pingback: stop foreclosure
  68. Pingback: acdc songs
  69. Pingback: time lock safe
  70. Pingback: Samira Lukins
  71. Pingback: melanotan
  72. Pingback: read this
  73. Pingback: obagi clear
  74. Pingback: Elise Bernier
  75. Pingback: check this out
  76. Pingback: animal sex
  77. Pingback: bankruptcy
  78. Pingback: animal sex
  79. Pingback: red high heels
  80. Pingback: mdansby
  81. Pingback: charmjewel
  82. Pingback: moda
  83. Pingback: forum berbagi
  84. Pingback: claire haley
  85. Pingback: housing camera
  86. Pingback: read more
  87. Pingback: Xrbia
  88. Pingback: website
  89. Pingback: email hosting
  90. Pingback: read
  91. Pingback: obczaj to
  92. Pingback: onesie
  93. Pingback: Cheap Iphones
  94. Pingback: florida fishing
  95. Pingback: web page design
  96. Pingback: No to Status Quo
  97. Pingback: The Tembusu
  98. Pingback: Rape Kids
  99. Pingback: FUCK.
  100. Pingback: optionbot review
  101. Pingback: optionbot review
  102. Pingback: Read This method
  103. Pingback: cost of ru486
  104. Pingback: Jacquetta Kitka
  105. Pingback: This Site
  106. Pingback: Cyrus Bourland
  107. Pingback: please click
  108. Pingback: vito glazers
  109. Pingback: lifestyle
  110. Pingback: theanglemedia
  111. Pingback: math worksheets
  112. Pingback: see more
  113. Pingback: travel
  114. Pingback: Gifts For Her
  115. Pingback: seo perth..
  116. Pingback: Credit card machine rental
  117. Pingback: success rate
  118. Pingback: free images
  119. Pingback: Ingrid Pillette
  120. Pingback: relevant webpage
  121. Pingback: Additional Info
  122. Pingback: next page
  123. Pingback: SEO.Perth
  124. Pingback: Continue
  125. Pingback: SEO Perth,,,
  126. Pingback: kassa te koop
  127. Pingback: Suggested Site
  128. Pingback: This Web page
  129. Pingback: PR Web
  130. Pingback: amaworkforce
  131. Pingback: cyberporn
  132. Pingback: UK visa advice
  133. Pingback: Rabbits for Sale
  134. Pingback: link
  135. Pingback: linked webpage
  136. Pingback: belgravia villas
  137. Pingback: belgravia villas
  138. Pingback: Recommended Site
  139. Pingback: related website
  140. Pingback: related web page
  141. Pingback: similar website
  142. Pingback: Candace Kalani
  143. Pingback: Click That Link
  144. Pingback: Recommended Site
  145. Pingback: Full Survey
  146. Pingback: gaming forums
  147. Pingback: Visit
  148. Pingback: 1911 grips
  149. Pingback: OBAGI nuderm
  150. Pingback: Read A lot more
  151. Pingback: Read This method
  152. Pingback: simply click
  153. Pingback: Jeremy Dinh
  154. Pingback: Full Statement
  155. Pingback: Full Survey
  156. Pingback: swing trades
  157. Pingback: Read Far more
  158. Pingback: Going Here
  159. Pingback: Recommended Site
  160. Pingback: mouse click on
  161. Pingback: similar website
  162. Pingback: Technology
  163. Pingback: article source
  164. Pingback: Full Document
  165. Pingback: Full Record
  166. Pingback: Go Here
  167. Pingback: Read This method
  168. Pingback: main page
  169. Pingback: Learn More
  170. Pingback: More suggestions
  171. Pingback: more resources
  172. Pingback: our website
  173. Pingback: Discover More
  174. Pingback: Read Even more
  175. Pingback: Kim Kardashian
  176. Pingback: Full File
  177. Pingback: Full Survey
  178. Pingback: Check This Out
  179. Pingback: mebelki
  180. Pingback: info
  181. Pingback: toms shoes
  182. Pingback: gay rights
  183. Pingback: related web site
  184. Pingback: Continuing
  185. Pingback: similar web page
  186. Pingback: Learn Additional
  187. Pingback: rabaty
  188. Pingback: next page
  189. Pingback: stay with me
  190. Pingback: Full Report
  191. Pingback: rabaty
  192. Pingback: Learn More
  193. Pingback: wallpapers
  194. Pingback: seo
  195. Pingback: helpful hints
  196. Pingback: source
  197. Pingback: Learn Additional
  198. Pingback: married dating
  199. Pingback: Read A lot more
  200. Pingback: relevant webpage
  201. Pingback: www
  202. Pingback: hotels price
  203. Pingback: Related Site
  204. Pingback: Full Posting
  205. Pingback: This Site
  206. Pingback: World Footprints
  207. Pingback: similar web page
  208. Pingback: Going Here
  209. Pingback: similar web-site
  210. Pingback: This Site
  211. Pingback: sporty watches
  212. Pingback: click here
  213. Pingback: Continued
  214. Pingback: perder peso
  215. Pingback: relevant site
  216. Pingback: Look At This
  217. Pingback: More Help
  218. Pingback: telefon sex
  219. Pingback: This Site
  220. Pingback: similar site
  221. Pingback: telefonsex
  222. Pingback: That site
  223. Pingback: telefon sex
  224. Pingback: Visit
  225. Pingback: Continuing
  226. Pingback: Full Survey
  227. Pingback: Ongoing
  228. Pingback: related website
  229. Pingback: source
  230. Pingback: Check Out
  231. Pingback: More Help
  232. Pingback: Continued
  233. Pingback: kort brudekjole
  234. Pingback: Tristan Sanez
  235. Pingback: Jimmie Konkol
  236. Pingback: Scotty Geiss
  237. Pingback: rx7 for sale
  238. Pingback: Read
  239. Pingback: Learn More Here
  240. Pingback: More suggestions
  241. Pingback: juegos yepi
  242. Pingback: source
  243. Pingback: Read A lot more
  244. Pingback: this website
  245. Pingback: vines september
  246. Pingback: oxyelite
  247. Pingback: More Material
  248. Pingback: similar site
  249. Pingback: Read
  250. Pingback: this website
  251. Pingback: lipo 6
  252. Pingback: sources
  253. Pingback: M Drol
  254. Pingback: Lipo 6
  255. Pingback: please click

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close