DiseñoOpen MKT

Cinco pilares de la imagen corporativa en PYMES

La imagen corporativa de una empresa u organización no es más que una forma de manifestar físicamente nuestra marca, de diferenciarnos frente a las otras compañías competidoras. Dicha imagen transmite a nuestros clientes valores como profesionalidad, credibilidad de nuestra empresa y, por ende, una mayor confianza en nuestra forma de gestión, en nuestros resultados ya sea en forma de producto o servicio. No sólo hay que ser profesionales, hay que parecerlo. Cada vez más los consumidores acuden a las grandes cadenas y franquicias en busca de esa tranquilidad.

Como respuesta, las PYMES han de combatir esas grandes compañías demostrando continuamente su diligencia y profesionalidad y en parte eso se consigue construyendo una identidad corporativa sólida y coherente con nuestros objetivos, como veremos más adelante. Pequeños detalles como tener unas tarjetas de visita originales, papelería con nuestro logo, o que contestemos al teléfono de la oficina nombrando la empresa a la que se llama, dan esa impresión al cliente. Aunque el pequeño empresario lo ve todo como un coste, realmente es una inversión. Y si no invertimos en nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?

Debemos adelantarnos y analizar lo que nuestros potenciales clientes esperan de nosotros, no sólo en nuestro producto o servicio, sino también en lo relacionado con la imagen de nuestra empresa. Conviene para ello estudiar la percepción que los clientes tienen de la misma y la que nos gustaría que tuvieran.De nuestra imagen corporativa dependerá el tipo de clientes que atraigamos y la primera impresión que daremos, algo esencial si queremos diferenciarnos y destacar sobre nuestros competidores. Para ello, estudiaremos las identidades corporativas de nuestros rivales y buscaremos la diferencia.

Para constituir nuestra identidad corporativa de forma eficaz, nos basaremos en cinco pilares fundamentales:

Personalización: A la hora de crear nuestra identidad corporativa, debemos tener en cuenta cuál es nuestro público objetivo, cuáles son nuestros clientes potenciales. ¿A qué nos dedicamos y a quiénes queremos atraer? ¿Queremos destacar por ser tradicionales u originales? Según las respuestas obtenidas estudiaremos las medidas a realizar. Por ejemplo, mientras una tienda de ropa juvenil apostará por instalar en la entrada un rótulo llamativo, un abogado matrimonial podría preferir ser más discreto y optaría por anunciarse en Google. En cualquier caso, debemos sentirnos identificados con la imagen de nosotros que estamos formando, ya que nos va a representar.

Continuidad visual: La formación de imagen corporativa engloba una serie de ámbitos muy diferentes, pero que han de seguir un cierto patrón. Se elegirán unos colores corporativos que se pueden emplear tanto a la hora de diseñar los logos de la empresa (dos a lo sumo para utilizar en diferentes situaciones) como a la hora de decorar el espacio donde recibiremos al público. Los logos y dichos colores corporativos nos darán juego a la hora de realizar cualquier campaña publicitaria o comunicativa, desde la inserción de un módulo publicitario en prensa local hasta por ejemplo artículos de merchandising de la empresa (objetos que regalamos a nuestros clientes para publicitarnos como calendarios, bolígrafos, camisetas, mecheros, etc.)

-Cuidado del detalle: No por abarcar muchos aspectos debemos dejar de prestar atención a los detalles: impresión de tarjetas de visita con nuestro logo y datos de contacto, membretes en papelería (encabezado de folios, presupuestos o facturas, sobres, etc), introducción de firma corporativa en los correos electrónicos. Son “la huella” que deja tu empresa y por la que empezarán a conocerte tus clientes. Una empresa no es sólo una sociedad inscrita en el registro mercantil, es el trato con el cliente, una factura, ese presupuesto bien presentado, la capacidad de resolver problemas y la de mostrar nuestro saber hacer.

-Solidez: Una imagen corporativa debe de permanecer en el tiempo. El público poco a poco se familiariza con la nueva identidad corporativa, y si se cambia de forma precipitada perderíamos el reconocimiento que ésta ha obtenido. Normalmente las imágenes corporativas ya creadas sólo se cambian en casos en los que se necesita “un lavado de cara”, una modernización o adaptación al mercado concreta.

-Flexibilidad: Debemos contar con que necesitaremos adaptarnos a futuras fórmulas de comunicación y promoción, sin que conlleve un cambio de toda la imagen corporativa. Un claro ejemplo es la revolución que ha supuesto el uso de internet y las redes sociales en la comunicación corporativa y que siguen en continuo desarrollo. Con la explosión del marketing 2.0, las PYMES deben ir más allá del ámbito local y reflejar esta imagen de profesionalidad también en la red.

¿Se fiaría usted de la capacidad logística de una empresa que ni siquiera tiene página web? Seguramente no. ¿Qué opinaría usted si entrase en una web corporativa con colores fosforitos, fotos pixeladas y un logo diseñado con Word? Usted pensaría que el diseño es nefasto… ¿o directamente concluiría que la empresa no tiene recursos para hacer las cosas bien, cerrando la página web de inmediato?

Cada día los consumidores están más preparados: cada vez más usuarios buscan en internet información específica sobre el producto que desean comprar y comparan la calidad de los servicios prestados a través de las opiniones de otros usuarios en la red. Todas estas opiniones también formarán parte de la percepción que nuestros potenciales clientes tienen de nosotros, de nuestra imagen corporativa. Aunque es necesario que un experto se ocupe de gestionar nuestra reputación online y de dinamizar nuestra página web (a través de blogs, redes sociales, herramientas de monitorización, etc.) lo cierto es que la base indispensable para tener una buena reputación en internet es hacer las cosas bien, tener a nuestros clientes contentos, ser profesionales… y parecerlo.

Etiquetas

Artículos relacionados

741 Comments

  1. Ser buenos profesionales y además parecerlo!!   Qué gran verdad en esta frase, porque toda nuestra imagen corporativa se nos irá al traste, si realmente el cliente no queda satisfecho!

  2. Gran artículo. La imagen corporativa es como la apariencia que llevamos dentro y fuera de casa y se va a relacionar o condicionar inmediatamente con las funciones que desempeñemos con nuestros clientes o con los productos que vendemos. La preocupación por nuestra imagen al exterior es vital, hoy en día Internet es una puerta abierta a lo que hacemos o vendemos. Gracias por recordarnos que una de las primeras impresiones son las páginas web de las empresas y dependen de ellas para transmitir confianza de estar no solamente ante una imagen sino que detrás hay unas personas que responden. Por ejemplo, el cuidado diseño es importante, este hace que te quedes o te marches inmediatamente. Los buscadores se encargan de tener un sinfín de empresas que mostrarnos con productos similares. Después está la organización de la información y por último el contacto con lo humano. Si tienen teléfono es fundamental, hablar además con alguien de la empresa transmite confianza. Y algo que hace que mejora todo lo demás son las opiniones de los clientes en la misma página, donde se les pueda preguntar en un foro sobre los servicios o ver simplemente sus opiniones, va a ser el detonante definitivo, para al menos, guardar la página en un marcador. Luego están otros aspectos muy importantes como la competencia en el precio y esto Internet juega un papel también fundamental para los clientes.
    Gracias Eleonor.

  3. Útil para los que tienen empresa…y los que no. Con la gran importancia que están adquiriendo las redes sociales, la imagen corporativa ahora se traslada también a cada persona en la búsqueda de empleo o de relevancia con líneas muy parecidas a las que marcas en tu artículo. Muy bueno!

  4. Yo pienso que esto de las redes nos empieza a saturar, está teniendo su auge pero tiene llegará a un límite en que no de más de sí y habrá que inventar nuevos desarrollos de comunicación. Pero desde luego son fundamentales e imprescindibles no sólo para las empresas, sino para cada individuo, casi ya obligatorias para relacionarte con muchas personas. En definitiva, un gran artículo, también indispensable leerlo

  5. Enorabuena, cosas como estas son las que nos hacen pensar si cuando las cosas no van bien, estamos haciendo lo correcto para mejorar o no. Sigue así. 

  6. Pingback: casino
  7. Pingback: Baltimore NE
  8. Pingback: doctors note
  9. Pingback: roofing frisco
  10. Pingback: sahte lida
  11. Pingback: HOW TO EAT PUSSY
  12. Pingback: hermes handbags
  13. Pingback: The Crew
  14. Pingback: Faltenbehandlung
  15. Pingback: wicked lasers
  16. Pingback: Jared Leon
  17. Pingback: tchat habibti
  18. Pingback: top article
  19. Pingback: click reference
  20. Pingback: cowboy boots
  21. Pingback: stilimodi.ru
  22. Pingback: Swisscom
  23. Pingback: SEO Los Angeles
  24. Pingback: flooring blog
  25. Pingback: IPC/WHMA-A-620
  26. Pingback: resume writer
  27. Pingback: Novita.com.sg
  28. Pingback: court reporters
  29. Pingback: verdict
  30. Pingback: click
  31. Pingback: Personal Trainer
  32. Pingback: w tym miejscu
  33. Pingback: Marcus warner
  34. Pingback: SEO Service
  35. Pingback: Ray J tape
  36. Pingback: materace
  37. Pingback: wwwnet
  38. Pingback: fashover
  39. Pingback: e-cigarette
  40. Pingback: Ray J tape
  41. Pingback: poker table
  42. Pingback: gaming desktop
  43. Pingback: funeral programs
  44. Pingback: Wedding Company
  45. Pingback: funeral programs
  46. Pingback: kitchens
  47. Pingback: phone detective
  48. Pingback: guzheng store
  49. Pingback: buy bawu
  50. Pingback: buy hulusi
  51. Pingback: ocarina store
  52. Pingback: dizi for sale
  53. Pingback: Chaps
  54. Pingback: Peru tours
  55. Pingback: iWowWe
  56. Pingback: Peru trips
  57. Pingback: Facelift
  58. Pingback: buang saka
  59. Pingback: music charts
  60. Pingback: diet magic
  61. Pingback: Adam Regiaba
  62. Pingback: Baju bayi
  63. Pingback: Mikel Sharp
  64. Pingback: real estate law
  65. Pingback: invention
  66. Pingback: Chat gay
  67. Pingback: Learn more
  68. Pingback: Baju bayi
  69. Pingback: music video
  70. Pingback: wan
  71. Pingback: jordan 11
  72. Pingback: Full Write-up
  73. Pingback: Learn More
  74. Pingback: more resources
  75. Pingback: More Material
  76. Pingback: similar web-site
  77. Pingback: related website
  78. Pingback: Full Review
  79. Pingback: Going in
  80. Pingback: linked web-site
  81. Pingback: more
  82. Pingback: More methods
  83. Pingback: Click That Link
  84. Pingback: Julian Geyer
  85. Pingback: plano plumbers
  86. Pingback: football kits
  87. Pingback: Going Here
  88. Pingback: internet site
  89. Pingback: plano plumber
  90. Pingback: Read Much more
  91. Pingback: Related Site
  92. Pingback: online jobs
  93. Pingback: Get More Info
  94. Pingback: website
  95. Pingback: More Info
  96. Pingback: Tarhely Budapest
  97. Pingback: related web site
  98. Pingback: resources
  99. Pingback: mdansby software
  100. Pingback: spring fashion
  101. Pingback: Full Posting
  102. Pingback: Learn Additional
  103. Pingback: relevant site
  104. Pingback: Claudio Legace
  105. Pingback: Kim K Superstar
  106. Pingback: Kardashian tape
  107. Pingback: youtube views
  108. Pingback: http
  109. Pingback: kurs zlota
  110. Pingback: agame
  111. Pingback: Read Much more
  112. Pingback: Gussie Allocco
  113. Pingback: Sea Horizon
  114. Pingback: barbie games
  115. Pingback: Read Alot more
  116. Pingback: Christa Doronio
  117. Pingback: Read More Here
  118. Pingback: Donnie Salt
  119. Pingback: spanish tutors
  120. Pingback: miniclip
  121. Pingback: Mickey Sarani
  122. Pingback: lyme disease
  123. Pingback: read more
  124. Pingback: Rory Boddy
  125. Pingback: similar site
  126. Pingback: next page
  127. Pingback: Leonel Glaubke
  128. Pingback: samsung dubai
  129. Pingback: Gifts For Him
  130. Pingback: Rosanne Castor
  131. Pingback: get your ex back
  132. Pingback: Johnnie Brindza
  133. Pingback: Check Out
  134. Pingback: similar web-site
  135. Pingback: Read
  136. Pingback: Full Guide
  137. Pingback: kassarollen
  138. Pingback: view website
  139. Pingback: ????? ???????
  140. Pingback: Full Record
  141. Pingback: Learn More
  142. Pingback: click here
  143. Pingback: Read Alot more
  144. Pingback: Read This method
  145. Pingback: Read Even more
  146. Pingback: related webpage
  147. Pingback: Read This method
  148. Pingback: related web page
  149. Pingback: Read More
  150. Pingback: Loyd Kuhnel
  151. Pingback: Read Full Report
  152. Pingback: similar site
  153. Pingback: our website
  154. Pingback: Read More
  155. Pingback: helpful hints
  156. Pingback: w tym miejscu
  157. Pingback: tutaj
  158. Pingback: How To Conceive
  159. Pingback: relevant website
  160. Pingback: sources
  161. Pingback: Check Out
  162. Pingback: Solo Ads
  163. Pingback: This Web page
  164. Pingback: similar webpage
  165. Pingback: Additional Info
  166. Pingback: homepage
  167. Pingback: profit zone
  168. Pingback: Read
  169. Pingback: linked webpage
  170. Pingback: similar web site
  171. Pingback: read on
  172. Pingback: next page
  173. Pingback: Click This Link
  174. Pingback: internet site
  175. Pingback: Click This Link
  176. Pingback: Visit
  177. Pingback: Full Content
  178. Pingback: rabaty
  179. Pingback: related webpage
  180. Pingback: similar web page
  181. Pingback: Full File
  182. Pingback: seo consultant
  183. Pingback: miniclip
  184. Pingback: Dannie Shadid
  185. Pingback: relevant webpage
  186. Pingback: Going to
  187. Pingback: rabaty
  188. Pingback: Click at
  189. Pingback: wallpapers
  190. Pingback: Going Here
  191. Pingback: related web-site
  192. Pingback: rio orange
  193. Pingback: Does RU486 Work
  194. Pingback: Full Review
  195. Pingback: stay with me
  196. Pingback: mouse click on
  197. Pingback: recruiting
  198. Pingback: gold en credit
  199. Pingback: cool math
  200. Pingback: Full Guide
  201. Pingback: More Info
  202. Pingback: cash for gold
  203. Pingback: relevant site
  204. Pingback: Click on
  205. Pingback: home-page
  206. Pingback: similar website
  207. Pingback: telefonsex
  208. Pingback: telefonsex
  209. Pingback: Full Record
  210. Pingback: Go At this site
  211. Pingback: please click
  212. Pingback: Read Even more
  213. Pingback: Read Alot more
  214. Pingback: Learn More
  215. Pingback: Full Survey
  216. Pingback: stay with me
  217. Pingback: linked web site
  218. Pingback: relevant website
  219. Pingback: Steven Rosebush
  220. Pingback: Toby Skerl
  221. Pingback: Read Alot more
  222. Pingback: Read Much more
  223. Pingback: this website
  224. Pingback: Read Alot more
  225. Pingback: simply click
  226. Pingback: read on
  227. Pingback: disney shuttle
  228. Pingback: article source
  229. Pingback: Full Content
  230. Pingback: Check This Out
  231. Pingback: internet site
  232. Pingback: Learn Alot more
  233. Pingback: similar webpage
  234. Pingback: Read A lot more
  235. Pingback: This Web-site
  236. Pingback: mouse click on
  237. Pingback: resources
  238. Pingback: taobao agent
  239. Pingback: Visit
  240. Pingback: Horse Tack
  241. Pingback: Suggested Site
  242. Pingback: Robin Galow
  243. Pingback: CrazyBulk
  244. Pingback: buy crazybulk
  245. Pingback: Google
  246. Pingback: jesus movie
  247. Pingback: Hydroquinone
  248. Pingback: Hydroquinone
  249. Pingback: Chegg login
  250. Pingback: unicorn cake
  251. Pingback: برش لیزر
  252. Pingback: web
  253. Pingback: drivers download

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close