Comunicación

El error de publicar

No me enteré de la última vez que el sistema de cable que contrato, mejoró sus paquetes con más canales a un mejor precio; no me enteré de la junta que hubo en el trabajo hasta que mi jefe me regañó por no asistir; se preguntan ¿por qué supieron por medio de las noticias que habría recorte de personal antes que les dijera su organización? Todas esas inquietudes tienen una explicación clara: las organizaciones prefieren publicar en lugar de informar. Publicar es un formalismo, informar es una necesidad.

Las organizaciones cometen errores hacia el exterior cuando toman decisiones equivocadas, ofertan productos a públicos que no corresponden o ponen en juego grandes cantidades de capital en negocios riesgosos. Aunado a estas problemáticas necesarias y circunstanciales, se encuentran dificultades de origen que predisponen a errores estructurales muy graves.

Hoy sabemos que todas las relaciones que las empresas mantienen pueden traducirse en términos de información y que, cuando ésta falta, suceden diversos tipos de crisis, surgen rumores, incertidumbres y se provocan decisiones apresuradas. La información es un recurso y un capital estratégico sin la cual no se puede realizar ningún tipo de decisión, y fue hasta los 90’s que nos dimos cuenta que era un importantísimo intangible que había que tomar en cuenta en el balance general.

Bien o mal, todas las organizaciones se ven en la necesidad de comunicarse, pero una cosa es publicar y otra hacer llegar la información. Publicar está más asociado al hecho de transmitir, hacer llegar al de comunicar. Cuando comunicamos establecemos relaciones de interés que nos resultan provechosas.

Generalmente se piensa que publicando datos se satisface la necesidad de todos las audiencias, aún cuando no se realice a través de los canales adecuados, esto implica que se está consciente de que sólo se cumple con un requisito, sin ocuparse de mantener comunicados a aquellos con quienes se está en relación. Las instituciones gubernamentales son expertas en gastar enormes cantidades de capital en espectaculares y trípticos -como el que me entregaron ayer por la tarde- sin que surtan el efecto deseado, que podría resultar mucho más barato y efectivo si se fuera estratégico.

La confusión entre el publicar e informar es una estructura tan básica y penetrante que llegamos a incluirla en nuestras relaciones interpersonales tornándolas menos comunicativas de lo que quisiéramos: “¿Cómo no te enteraste? Si mandamos correo a todos los trabajadores”, “te lo dije mientras veías la televisión”, éstas son frases recurrentes que llevan la impronta del publicar.

¿Para qué sirve la información?

No todo lo que se sabe se comunica. Aunque tal afirmación parezca deshonesta, a veces es necesario guardar cierta información que puede resultar peligrosa para la continuidad del sistema, sin embargo, es fácil recaer en una discusión ética sobre qué debe saberse, sobre todo cuando las acciones ocultas tienen impacto en los trabajadores. Informar bien no significa decirlo todo, ni mucho menos ocultarlo todo.

Dos ejemplos claros: el primero, lo menciona Russell Ackoff, el pensador sistémico de la administración, cuando dice que si EUA y la URSS hubieran conocido el potencial atómico que ambos tenían en la crisis de los misiles, muy posiblemente se hubiera desatado otra Guerra Mundial. El segundo, en psicoanálisis se distinguen dos tipos de mentiras: las que se usan para proteger a los demás y las que se usan para protegerse uno mismo; la primera es el caso de los papás que le dicen a la niña que su perro no murió, sino que se fue a una granja, es decir, ocultan la verdad para proteger. En el segundo es más obvio y se refiere a que mentir para protegerse a sí mismo es una actitud incorrecta.

Saber qué debemos hacer en las organizaciones es verdaderamente problemático, lo que sí podemos, es conocer a nuestros receptores y a sus necesidades para establecer canales de comunicación que sean efectivos. No publique, sale caro, no es efectivo, provoca problemas estructurales y de identidad en los trabajadores; informe y comunique, eso lo hará dar un paso más firme en la reducción de la incertidumbre, que provoca estar en un mundo complejo.

Etiquetas

Artículos relacionados

253 Comments

  1. Pingback: see post
  2. Pingback: cowboy boots
  3. Pingback: imp source
  4. Pingback: my sources
  5. Pingback: Blinds
  6. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  7. Pingback: tour in vietnam
  8. Pingback: bail bonds nj
  9. Pingback: roku
  10. Pingback: Google Circles
  11. Pingback: ???????
  12. Pingback: ps4
  13. Pingback: social proof
  14. Pingback: kalaskids.com
  15. Pingback: The Last Of Us
  16. Pingback: The global
  17. Pingback: corporate gift
  18. Pingback: klik
  19. Pingback: materace
  20. Pingback: click
  21. Pingback: hochzeitszeitun
  22. Pingback: PBU
  23. Pingback: stop smoking
  24. Pingback: viagra
  25. Pingback: Google Plus Ones
  26. Pingback: nfs world hack
  27. Pingback: versaute sexcams
  28. Pingback: Colby Tangri
  29. Pingback: Google Plus Ones
  30. Pingback: foreigner loan
  31. Pingback: visit link
  32. Pingback: Home Business
  33. Pingback: cloud hosting
  34. Pingback: life insurance
  35. Pingback: Corrie Eafford
  36. Pingback: funeral programs
  37. Pingback: funeral programs
  38. Pingback: Hannover
  39. Pingback: imagem
  40. Pingback: www.PPICo.org
  41. Pingback: get software job
  42. Pingback: xun for sale
  43. Pingback: escort milano
  44. Pingback: Kim
  45. Pingback: New York SEO
  46. Pingback: Peru trips
  47. Pingback: free bets
  48. Pingback: 5htp pills
  49. Pingback: Jackets
  50. Pingback: Buy GooglePlus
  51. Pingback: telefonsex
  52. Pingback: robert shumake
  53. Pingback: school hall pass
  54. Pingback: address lookup
  55. Pingback: Twitter status
  56. Pingback: guarda moveis
  57. Pingback: patent writing
  58. Pingback: read more
  59. Pingback: concert dvd
  60. Pingback: charger
  61. Pingback: viagra
  62. Pingback: ira vs 401k
  63. Pingback: dental seo
  64. Pingback: Diabetic Shoes
  65. Pingback: cialis
  66. Pingback: viagra
  67. Pingback: plano plumbing
  68. Pingback: Whales Tales
  69. Pingback: adres www
  70. Pingback: Money
  71. Pingback: gynexin review
  72. Pingback: blog de moda
  73. Pingback: friv
  74. Pingback: strona
  75. Pingback: adres
  76. Pingback: website
  77. Pingback: website design
  78. Pingback: agame.com
  79. Pingback: Make Money Fast
  80. Pingback: video
  81. Pingback: Chudzik
  82. Pingback: celebrity news
  83. Pingback: miniclip
  84. Pingback: Vina Allenbaugh
  85. Pingback: Our Website
  86. Pingback: fore kazik
  87. Pingback: women workouts
  88. Pingback: hemeroids
  89. Pingback: valium
  90. Pingback: friv juego
  91. Pingback: Giorgio Armani
  92. Pingback: admin discussion
  93. Pingback: How To Conceive
  94. Pingback: niepracujtyle
  95. Pingback: Robbyn Gbur
  96. Pingback: nieruchomosci
  97. Pingback: Rod Cupelli
  98. Pingback: Kamala Mcswiggan
  99. Pingback: es mini future
  100. Pingback: fb ads cracked
  101. Pingback: Kim K Superstar
  102. Pingback: cool watch
  103. Pingback: rabaty
  104. Pingback: free cr�dit
  105. Pingback: czas-pracy
  106. Pingback: w tym miejscu
  107. Pingback: roth ira
  108. Pingback: Kamagra kaufen
  109. Pingback: rio orange
  110. Pingback: tutaj
  111. Pingback: sprawd�
  112. Pingback: Lien he lam dep
  113. Pingback: new games
  114. Pingback: classy watches
  115. Pingback: baseball jewelry
  116. Pingback: click here
  117. Pingback: telefon sex
  118. Pingback: barbie games
  119. Pingback: agame
  120. Pingback: mario games
  121. Pingback: kjoler
  122. Pingback: usd cad
  123. Pingback: Noclegi Warszawa
  124. Pingback: home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close