Comunicación

Marketing digital: quiénes somos, dónde vamos, de dónde venimos

El mundo del marketing en código digital avanza tan rápido como los datos por las redes de internet. Hablamos de él como si ya lo conociéramos todo, y cambia día a día. Mi obsesión por mantener los conceptos del pasado en el entorno actual, no es una cuestión de inmovilismo, cabezonería o miedo. Es más la intención de no tirar todo por la ventana antes de saber cómo serán los muebles que de verdad necesitaremos en el futuro.

Si es que el futuro no es ahora mismo, o si es que ese provenir llega alguna vez. Porque, con tanta prisa, pierdo la perspectiva.

Cada día algo nuevo. Y lo nuevo, cambia cada día.

Cuando te acostumbras a Facebook, llega Google+. Cuando entras en Google+, cambian algo en Facebook. Si crees que ya tienes tus perfiles controlados, inventan Pinterest… ¿Acabará algún día esta fragmentación hasta el infinito?

¿Tiene sentido para todas las marcas dedicarle tanto tiempo y espacio a estar en todas partes? Depende.

Si eres una de las mega corporaciones tipo Coca Cola, tienes que estar siempre en todas partes. Si eres una compañía pequeña, pero con vocación de vanguardista, también. Pero el resto, tal vez sea suficiente centrarse en su propio sitio web, bien gestionado y actualizado, con las adecuadas conexiones a las redes socilaes, y dejar que sea el auténtico social media, es decir, los usuarios directamente, quienes te muevan. Lo contrario, puede llevar a que dedic¡ques más tiempo al medio que al mensaje. A ser una compañía para las redes sociales y no que estén ellas a tu servicio.

Sin contar con que muchas de esas redes y servicios, tras el boom desaparecen. Si llegaste a estar en Diaspora, probablemente ya nadie lo recuerde.

¿Y qué es lo que funciona? No lo sabemos. Todavía, no lo sabemos a ciencia cierta. Los datos son abrumadores en términos cuantitativos. Twitter llega a los 500 millones de usuarios, Facebook a los 840, Pinterest a los 10 en milisegundos… ¿pero cómo se comportan y para qué nos sirven en marketing? Aún no lo sabemos.

Primero vimos la oportunidad de estar donde ellos estaban, con nuestros mensajes y productos. Luego entendimos que era para conversar más que para hablar. Pero si sólo son relaciones públicas, igual no nos resulta demasiado rentable, así que intentamos venderles allí directamente. Ahora parece que no quieren comprar, y algunos como GAP ya están cerrando las tiendas que abrieron. ¿Y quién se equivoca y quién tiene razón?

No lo sabemos, insisto. Pero tenemos que seguir probando. Aunque probando, como si fuera un nuevo modelo de avión, con paracaídas. Sin olvidar, quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos.

1. Lo primero es la marca. No hagas nada que no se corresponda con tu imagen de marca general. No puedes crear un nuevo estilo o mensaje sólo porque estés en redes sociales. Mañana no sabemos cuál será el medio, pero sí debemos saber quienes éramos y quienes somos.

2. Vamos a lo que vamos. Que es vender. Podemos intentarlo en Facebook y retirarnos. O hacerlo mejor, porque igual no hemos encontrado el modo correcto, y hemos abandonado antes de tiempo. Podemos crear tiendas on line a las que dirigirles desde las redes sociales, o podemos recorrer el camino inverso, como planea Amazon, y hace Apple, y abrir tiendas físicas. Pero si no tenemos claro que vamos a vender, lo mejor será crear una fundación o una ONG.

3. Marketing Evolution. Por mucho que cambien los medios o los consumos, tenemos un pasado. En los tiempos de crisis, una de las estrategias más seguras es recordar el tiempo que llevamos juntos, con campañas revival que recuerdan nuestra presencia en los hogares y los corazones de los consumidores como algo propio a su vida. La imagen de marca se logra manteniendo los criterios y la filosofía de empresa de forma sostenida. No importa lo rápido que vayamos, ni lo que esté de moda. Mantente fiel a tus principios y aplícalos a lo nuevo, para que cuando lo nuevo, se convierta en viejo, te mires al espejo y puedas reconocerte.

 

Imagen: Adaptada del original en Flickr (CC) álbum de El Coleccionista de Instantes.

 

 

Etiquetas

Artículos relacionados

279 Comments

  1. Pingback: ?????????????
  2. Pingback: Buy backlinks
  3. Pingback: Jasa SEO
  4. Pingback: HP Officejet 4500
  5. Pingback: nigeriaworld
  6. Pingback: carson modellbau
  7. Pingback: best career for me
  8. Pingback: obyek wisata
  9. Pingback: materac 120x200
  10. Pingback: he said
  11. Pingback: plndr
  12. Pingback: Burleigh Cars
  13. Pingback: use this link
  14. Pingback: auto car insurance
  15. Pingback: katrina kaif pics
  16. Pingback: Earn money online
  17. Pingback: tour in vietnam
  18. Pingback: aquaponics systems
  19. Pingback: motif investing
  20. Pingback: roku 3
  21. Pingback: Building Rapport
  22. Pingback: 1911 grips
  23. Pingback: Absolutepr.com.sg
  24. Pingback: kalaskids.com
  25. Pingback: The Last Of Us
  26. Pingback: Hostingas
  27. Pingback: bad robot surgery
  28. Pingback: details
  29. Pingback: sprawdz
  30. Pingback: Julius Tenore
  31. Pingback: seo
  32. Pingback: Dao tao seo
  33. Pingback: Kit gel
  34. Pingback: windspiele
  35. Pingback: work at home
  36. Pingback: viagra
  37. Pingback: Viagra
  38. Pingback: Kattie Suto
  39. Pingback: Annabelle Fahrni
  40. Pingback: Magaly Nickelston
  41. Pingback: ananzi dating
  42. Pingback: sports live
  43. Pingback: vuitton damier
  44. Pingback: Miami Dating sites
  45. Pingback: chat
  46. Pingback: Kardashian video
  47. Pingback: funeral programs
  48. Pingback: Louie Bassali
  49. Pingback: Verdie Simmes
  50. Pingback: buy youtube views
  51. Pingback: stunguns
  52. Pingback: buy youtube views
  53. Pingback: dermatend
  54. Pingback: buy youtube views
  55. Pingback: xun for sale
  56. Pingback: pipa store
  57. Pingback: Recommended Site
  58. Pingback: Ebook Reader Test
  59. Pingback: escort
  60. Pingback: Create Website
  61. Pingback: Peru tours
  62. Pingback: Buy GooglePlus
  63. Pingback: diet pills reviews
  64. Pingback: stern kaufen
  65. Pingback: robert shumake
  66. Pingback: people find
  67. Pingback: funeral programs
  68. Pingback: HunterxHunter
  69. Pingback: driver pleads
  70. Pingback: dr kayihan günay
  71. Pingback: guarda moveis
  72. Pingback: check this out
  73. Pingback: useful source
  74. Pingback: Information page
  75. Pingback: assistencia
  76. Pingback: vagina
  77. Pingback: attorneys
  78. Pingback: promotional items
  79. Pingback: jailbreak
  80. Pingback: skin diamond anal
  81. Pingback: cna training
  82. Pingback: reverbnation.com
  83. Pingback: bail bond company
  84. Pingback: czytaj
  85. Pingback: Pistol dijual
  86. Pingback: info
  87. Pingback: gynexin
  88. Pingback: Body Odor
  89. Pingback: agame.com
  90. Pingback: video
  91. Pingback: malware removal
  92. Pingback: investment company
  93. Pingback: Joshua Summerson
  94. Pingback: Numbers Queros
  95. Pingback: miniclip
  96. Pingback: read article
  97. Pingback: honolulu divorce
  98. Pingback: pool miniclip
  99. Pingback: sexy bra
  100. Pingback: Gifts For Him
  101. Pingback: ????? ?????
  102. Pingback: laptop review
  103. Pingback: investment fund
  104. Pingback: gaming forums
  105. Pingback: zdrowiewpracy
  106. Pingback: wyposazeniekuchni
  107. Pingback: pure leverage
  108. Pingback: gadget store
  109. Pingback: michael park vegas
  110. Pingback: website design
  111. Pingback: girls games
  112. Pingback: 1 cent fb clicks
  113. Pingback: personals
  114. Pingback: best free dating
  115. Pingback: Olinda Brieger
  116. Pingback: nc pakiety
  117. Pingback: increase iq
  118. Pingback: celebrity tape
  119. Pingback: visit kyrgyzstan
  120. Pingback: rekreacja
  121. Pingback: flight best
  122. Pingback: marketing
  123. Pingback: sms l�n
  124. Pingback: 65708551
  125. Pingback: kyrgyzstan tourism
  126. Pingback: kredi kart
  127. Pingback: ashleymadison
  128. Pingback: sprawd�
  129. Pingback: water ionizer
  130. Pingback: baby shower gifts
  131. Pingback: telefonsex
  132. Pingback: video player
  133. Pingback: handyorten
  134. Pingback: r�d kjole
  135. Pingback: Fiction
  136. Pingback: recettes canape
  137. Pingback: Leia agora
  138. Pingback: Noclegi Warszawa
  139. Pingback: this link
  140. Pingback: You and Me
  141. Pingback: Voyance pure
  142. Pingback: read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close