Marketing

Economía en tres patadas

Este breve artículo (inferior al periodístico y técnicamente meditado para el caso), fue pensado para los publicistas que desean tener una visión más amplia sobre la Economía, ciencia de lo incierto, es decir, ciencia de la predicción, de la interpretación y de la explicación.

Predecir el comportamiento del consumidor, es casi imposible (quisiéramos tener en las agencias, en lugar de redactores o de diseñadores, hombres adivinos, oráculos o magos).

Interpretar los actos de las personas, es fácil, pues la Sociología, el OTL, la Antropología y las teorías políticas, han dedicado sus días a comprender las causas y los efectos de un movimiento social. Y el conocimiento del pasado, el más útil, es el más difícil de aceptar. ¿Por qué? Porque la historia registra más errores que aciertos humanos (cuentan que los economistas europeos, ante la crisis actual, se niegan a aprender de las erratas de Latinoamérica).

El publicista, pero sobre todo el estratega comercial, necesita datos históricos, políticos y financieros para tomar sus decisiones.

Henry Hazlitt, reconocido periodista, enuncia tres errores de la economía moderna. El primero, es la visión miope (“vendo, luego, lo estoy haciendo bien”). El segundo, es la hipersimplificación de los procesos de la demanda (necesidad-satisfacción). Y el tercero, es el excesivo gasto público (medir el progreso por el número de puentes y rascacielos a la vista).

Cuando vamos a vender un producto, ignoramos que tal vez podríamos estar afectando cierta industria lejana. Un joven gasta doscientos pesos en licor y alguna tienda de ropa deja de vender una camisa del mismo precio. Muchos me dirán: claro, a eso se le llama “libre competencia”.

Sin embargo, los economistas ya no creen en esa mano invisible pensada por el señor Smith y casi profetizada por Keynes. Creer en la libre competencia, es ser un incompetente economista. Boulding, viendo estos problemas, propone en sus libros que practiquemos una Economía de la Donación.

¿Qué es esto? Una donación se hace por dos razones: amor o miedo. El empleado le regala a su jefe una pluma (miedo) y un amoroso padre le paga a su hijo la universidad (amor). Ni el empleado ni el padre, esperan algo a cambio (Economía del Intercambio).

Estos bienes, productos o servicios, son transferencias de riqueza (compra-venta-regalo). Las herencias, las sociedades altruistas, los trabajos voluntarios, constituyen la superestructura de la Economía de la Donación. Cuando alguien invierte su tiempo en salvar ballenas, poniendo dinero de su bolsillo, está donando, está rompiendo el ciclo natural del intercambio. Esta ruptura, hace que sea imposible toda predicción económica.

La gente no siempre compra, afirma Boulding, bajo el mecanismo llamado Costo-Beneficio. La gente, regularmente, espera que sus compras, regalos o donaciones, le otorguen una satisfacción emocional.

Ver que nuestro hijo se hace un hombre mediante la educación, es un pago más que suficiente para el padre. A esto se le llama “herencia”. En los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, la posición social se determina, en su mayor parte, por la herencia.

Mientras unos inician su vida desde la pobreza, otros inician la suya desde la opulencia (ver Theory of Justice, de J. Rawls). Los opulentos, es decir, los que quieren conservar su estilo de vida (conservadores), buscarán productos que reafirmen los rasgos de su clase social.

En cambio, los necesitados quieren un cambio social, un emparejamiento, una revolución. De aquí que los ricos compren productos que remarquen su estirpe. Ropa, viajes, arte, son algunos de los bienes que acentúan nuestra clase social.

En Twain, sólo la ropa distingue al noble del lacayo. En Bourdieu, la música o soplo celestial, escinde al educado del vulgar. Y por último, el interés por el arte, sustituto de los Mass Media, implica que el público, más que pensar en lo necesario, se eleva hacia la autosuficiencia del creador.

En parangón, bienes como la tecnología, las computadoras o la educación técnica (la educación técnica le enseña al alumno a ser una pieza, algo gremial, algo igualitario), equilibran nuestro rol social en la ciudad. No todos traen el mismo coche, la misma camisa o la misma música en su reproductor, pero todos pueden opinar en las Redes Sociales, armar máquinas y ascender en la pirámide clasista.

Si el publicista sabe estas cosas, sabe cuáles son las motivaciones de su mercado. Pero si lo ignora, pierde el tiempo y el dinero de sus clientes. Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

268 Comments

  1. Pingback: online casino
  2. Pingback: useful site
  3. Pingback: Moe kash
  4. Pingback: Christian dating
  5. Pingback: click here
  6. Pingback: ucuz hosting
  7. Pingback: career websites
  8. Pingback: HP Officejet 4500
  9. Pingback: skyrock tchat
  10. Pingback: materace online
  11. Pingback: wicked lasers
  12. Pingback: klonopi
  13. Pingback: grants for women
  14. Pingback: afiches boca
  15. Pingback: cla supplement
  16. Pingback: check my blog
  17. Pingback: baju baju
  18. Pingback: phau thuan tham my
  19. Pingback: kabbee
  20. Pingback: CLICK HERE
  21. Pingback: israel phones
  22. Pingback: Baby
  23. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  24. Pingback: team building
  25. Pingback: personal loan
  26. Pingback: visit
  27. Pingback: nude chat
  28. Pingback: ps4
  29. Pingback: IPC-A-600
  30. Pingback: Learn More Here
  31. Pingback: Absolutepr.com.sg
  32. Pingback: Novita Singapore
  33. Pingback: dental website
  34. Pingback: full offer
  35. Pingback: www
  36. Pingback: tutaj
  37. Pingback: mozymac.com
  38. Pingback: job
  39. Pingback: Deadpool MOVIE
  40. Pingback: Gambling
  41. Pingback: Make Money Online
  42. Pingback: more info here
  43. Pingback: foreigner loan
  44. Pingback: vuitton watches
  45. Pingback: tutaj
  46. Pingback: ve may bay
  47. Pingback: serps rank
  48. Pingback: Kardashian
  49. Pingback: funeral programs
  50. Pingback: Selena Sagucio
  51. Pingback: Margarito Hof
  52. Pingback: dialysis lawsuit
  53. Pingback: buy youtube views
  54. Pingback: pagina
  55. Pingback: buy youtube views
  56. Pingback: youtube views
  57. Pingback: buy YouTube views
  58. Pingback: escort
  59. Pingback: Curtains
  60. Pingback: Create Website
  61. Pingback: Peru tours
  62. Pingback: homepage
  63. Pingback: WowWe Review
  64. Pingback: pagers
  65. Pingback: Schlupflieder
  66. Pingback: domain names
  67. Pingback: sam smith singer
  68. Pingback: null
  69. Pingback: artificii nunta
  70. Pingback: orange county seo
  71. Pingback: Richmond Design
  72. Pingback: dr kayihan günay
  73. Pingback: click here!
  74. Pingback: noclegi roztocze
  75. Pingback: top article
  76. Pingback: miski dla psow
  77. Pingback: create drum beats
  78. Pingback: 401k calculator
  79. Pingback: cases
  80. Pingback: acute pain
  81. Pingback: viagra
  82. Pingback: Cary Electricians
  83. Pingback: Diabetic Shoes
  84. Pingback: viagra
  85. Pingback: thuong mai dien tu
  86. Pingback: viagra
  87. Pingback: football kits
  88. Pingback: MLM
  89. Pingback: amazon marketing
  90. Pingback: here
  91. Pingback: make money online
  92. Pingback: read this
  93. Pingback: http
  94. Pingback: link
  95. Pingback: homepage backlinks
  96. Pingback: barbie games
  97. Pingback: parfüm
  98. Pingback: seo ormskirk
  99. Pingback: skup-zlota
  100. Pingback: art
  101. Pingback: Tabatha Vandyke
  102. Pingback: spyware protection
  103. Pingback: Celestina Diebol
  104. Pingback: miniclip.com
  105. Pingback: juegos
  106. Pingback: make money
  107. Pingback: home care videos
  108. Pingback: women cardio
  109. Pingback: sms cinta lawak
  110. Pingback: valium
  111. Pingback: Otto Eder
  112. Pingback: Chase Gallogly
  113. Pingback: Chang Baxi
  114. Pingback: exercises
  115. Pingback: Air Jordan I
  116. Pingback: best yoga mat
  117. Pingback: voyance
  118. Pingback: phone tracker
  119. Pingback: w tym miejscu
  120. Pingback: low interest rates
  121. Pingback: replica watches
  122. Pingback: artis
  123. Pingback: trading computer
  124. Pingback: freedatingsites
  125. Pingback: Zapatos para Mujer
  126. Pingback: cars insurance
  127. Pingback: pattern day trader
  128. Pingback: girls games
  129. Pingback: Kim K Superstar
  130. Pingback: More info
  131. Pingback: similan liveaboard
  132. Pingback: how to study smart
  133. Pingback: Ray J
  134. Pingback: best flight
  135. Pingback: Using RU486
  136. Pingback: kredi
  137. Pingback: ??
  138. Pingback: Airlines
  139. Pingback: water extraction
  140. Pingback: huong dan m88
  141. Pingback: best ecigarette
  142. Pingback: The Trinity Code
  143. Pingback: canvas backpacks
  144. Pingback: baby gift ideas
  145. Pingback: sporty watches
  146. Pingback: Get the facts
  147. Pingback: buy cialis
  148. Pingback: mario games
  149. Pingback: people listing
  150. Pingback: dicasdemusculacao
  151. Pingback: Francesca Woodman
  152. Pingback: video
  153. Pingback: Guide voyance
  154. Pingback: the glades
  155. Pingback: vine videos 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close