Open MKT

Economía en tres patadas

Este breve artículo (inferior al periodístico y técnicamente meditado para el caso), fue pensado para los publicistas que desean tener una visión más amplia sobre la Economía, ciencia de lo incierto, es decir, ciencia de la predicción, de la interpretación y de la explicación.

Predecir el comportamiento del consumidor, es casi imposible (quisiéramos tener en las agencias, en lugar de redactores o de diseñadores, hombres adivinos, oráculos o magos).

Interpretar los actos de las personas, es fácil, pues la Sociología, el OTL, la Antropología y las teorías políticas, han dedicado sus días a comprender las causas y los efectos de un movimiento social. Y el conocimiento del pasado, el más útil, es el más difícil de aceptar. ¿Por qué? Porque la historia registra más errores que aciertos humanos (cuentan que los economistas europeos, ante la crisis actual, se niegan a aprender de las erratas de Latinoamérica).

El publicista, pero sobre todo el estratega comercial, necesita datos históricos, políticos y financieros para tomar sus decisiones.

Henry Hazlitt, reconocido periodista, enuncia tres errores de la economía moderna. El primero, es la visión miope (“vendo, luego, lo estoy haciendo bien”). El segundo, es la hipersimplificación de los procesos de la demanda (necesidad-satisfacción). Y el tercero, es el excesivo gasto público (medir el progreso por el número de puentes y rascacielos a la vista).

Cuando vamos a vender un producto, ignoramos que tal vez podríamos estar afectando cierta industria lejana. Un joven gasta doscientos pesos en licor y alguna tienda de ropa deja de vender una camisa del mismo precio. Muchos me dirán: claro, a eso se le llama “libre competencia”.

Sin embargo, los economistas ya no creen en esa mano invisible pensada por el señor Smith y casi profetizada por Keynes. Creer en la libre competencia, es ser un incompetente economista. Boulding, viendo estos problemas, propone en sus libros que practiquemos una Economía de la Donación.

¿Qué es esto? Una donación se hace por dos razones: amor o miedo. El empleado le regala a su jefe una pluma (miedo) y un amoroso padre le paga a su hijo la universidad (amor). Ni el empleado ni el padre, esperan algo a cambio (Economía del Intercambio).

Estos bienes, productos o servicios, son transferencias de riqueza (compra-venta-regalo). Las herencias, las sociedades altruistas, los trabajos voluntarios, constituyen la superestructura de la Economía de la Donación. Cuando alguien invierte su tiempo en salvar ballenas, poniendo dinero de su bolsillo, está donando, está rompiendo el ciclo natural del intercambio. Esta ruptura, hace que sea imposible toda predicción económica.

La gente no siempre compra, afirma Boulding, bajo el mecanismo llamado Costo-Beneficio. La gente, regularmente, espera que sus compras, regalos o donaciones, le otorguen una satisfacción emocional.

Ver que nuestro hijo se hace un hombre mediante la educación, es un pago más que suficiente para el padre. A esto se le llama “herencia”. En los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, la posición social se determina, en su mayor parte, por la herencia.

Mientras unos inician su vida desde la pobreza, otros inician la suya desde la opulencia (ver Theory of Justice, de J. Rawls). Los opulentos, es decir, los que quieren conservar su estilo de vida (conservadores), buscarán productos que reafirmen los rasgos de su clase social.

En cambio, los necesitados quieren un cambio social, un emparejamiento, una revolución. De aquí que los ricos compren productos que remarquen su estirpe. Ropa, viajes, arte, son algunos de los bienes que acentúan nuestra clase social.

En Twain, sólo la ropa distingue al noble del lacayo. En Bourdieu, la música o soplo celestial, escinde al educado del vulgar. Y por último, el interés por el arte, sustituto de los Mass Media, implica que el público, más que pensar en lo necesario, se eleva hacia la autosuficiencia del creador.

En parangón, bienes como la tecnología, las computadoras o la educación técnica (la educación técnica le enseña al alumno a ser una pieza, algo gremial, algo igualitario), equilibran nuestro rol social en la ciudad. No todos traen el mismo coche, la misma camisa o la misma música en su reproductor, pero todos pueden opinar en las Redes Sociales, armar máquinas y ascender en la pirámide clasista.

Si el publicista sabe estas cosas, sabe cuáles son las motivaciones de su mercado. Pero si lo ignora, pierde el tiempo y el dinero de sus clientes. Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

268 Comments

  1. Pingback: online casino
  2. Pingback: useful site
  3. Pingback: Moe kash
  4. Pingback: Christian dating
  5. Pingback: click here
  6. Pingback: ucuz hosting
  7. Pingback: career websites
  8. Pingback: skyrock tchat
  9. Pingback: materace online
  10. Pingback: wicked lasers
  11. Pingback: klonopi
  12. Pingback: grants for women
  13. Pingback: afiches boca
  14. Pingback: cla supplement
  15. Pingback: check my blog
  16. Pingback: baju baju
  17. Pingback: kabbee
  18. Pingback: CLICK HERE
  19. Pingback: israel phones
  20. Pingback: Baby
  21. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  22. Pingback: team building
  23. Pingback: personal loan
  24. Pingback: visit
  25. Pingback: nude chat
  26. Pingback: ps4
  27. Pingback: IPC-A-600
  28. Pingback: Learn More Here
  29. Pingback: Novita Singapore
  30. Pingback: dental website
  31. Pingback: full offer
  32. Pingback: www
  33. Pingback: tutaj
  34. Pingback: mozymac.com
  35. Pingback: job
  36. Pingback: Deadpool MOVIE
  37. Pingback: Gambling
  38. Pingback: more info here
  39. Pingback: foreigner loan
  40. Pingback: vuitton watches
  41. Pingback: tutaj
  42. Pingback: ve may bay
  43. Pingback: serps rank
  44. Pingback: Kardashian
  45. Pingback: funeral programs
  46. Pingback: Selena Sagucio
  47. Pingback: Margarito Hof
  48. Pingback: dialysis lawsuit
  49. Pingback: pagina
  50. Pingback: youtube views
  51. Pingback: escort
  52. Pingback: Curtains
  53. Pingback: Create Website
  54. Pingback: Peru tours
  55. Pingback: homepage
  56. Pingback: WowWe Review
  57. Pingback: pagers
  58. Pingback: Schlupflieder
  59. Pingback: domain names
  60. Pingback: sam smith singer
  61. Pingback: null
  62. Pingback: artificii nunta
  63. Pingback: Richmond Design
  64. Pingback: click here!
  65. Pingback: noclegi roztocze
  66. Pingback: top article
  67. Pingback: miski dla psow
  68. Pingback: 401k calculator
  69. Pingback: cases
  70. Pingback: acute pain
  71. Pingback: viagra
  72. Pingback: Diabetic Shoes
  73. Pingback: viagra
  74. Pingback: viagra
  75. Pingback: football kits
  76. Pingback: MLM
  77. Pingback: amazon marketing
  78. Pingback: here
  79. Pingback: read this
  80. Pingback: http
  81. Pingback: link
  82. Pingback: barbie games
  83. Pingback: parfüm
  84. Pingback: seo ormskirk
  85. Pingback: skup-zlota
  86. Pingback: art
  87. Pingback: Tabatha Vandyke
  88. Pingback: Celestina Diebol
  89. Pingback: miniclip.com
  90. Pingback: juegos
  91. Pingback: make money
  92. Pingback: home care videos
  93. Pingback: women cardio
  94. Pingback: sms cinta lawak
  95. Pingback: valium
  96. Pingback: Otto Eder
  97. Pingback: Chase Gallogly
  98. Pingback: Chang Baxi
  99. Pingback: exercises
  100. Pingback: Air Jordan I
  101. Pingback: best yoga mat
  102. Pingback: voyance
  103. Pingback: phone tracker
  104. Pingback: w tym miejscu
  105. Pingback: replica watches
  106. Pingback: artis
  107. Pingback: trading computer
  108. Pingback: freedatingsites
  109. Pingback: cars insurance
  110. Pingback: girls games
  111. Pingback: Kim K Superstar
  112. Pingback: More info
  113. Pingback: Ray J
  114. Pingback: best flight
  115. Pingback: Using RU486
  116. Pingback: kredi
  117. Pingback: ??
  118. Pingback: Airlines
  119. Pingback: water extraction
  120. Pingback: huong dan m88
  121. Pingback: best ecigarette
  122. Pingback: The Trinity Code
  123. Pingback: canvas backpacks
  124. Pingback: baby gift ideas
  125. Pingback: sporty watches
  126. Pingback: Get the facts
  127. Pingback: buy cialis
  128. Pingback: mario games
  129. Pingback: people listing
  130. Pingback: video
  131. Pingback: Guide voyance
  132. Pingback: the glades
  133. Pingback: vine videos 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close