Diseño

El arte, el alimento del creativo

Estábamos pensando, en la agencia (con cigarrillos de ensueño y con sueños encendidos), en cómo podíamos hacer un logotipo adecuado. Nos acordamos de la vieja definición de la verdad: la verdad es la adecuación del intelecto a la cosa.

¿Qué significa esto? Que en todo logotipo, va implícito un binomio, llamado: “objeto-sujeto”. Las únicas cosas objetivas, son los objetos. Es decir, que sólo podemos dar una interpretación objetiva sobre las cosas inanimadas. Y por su parte, todos los sujetos son subjetivos, atados.

Estar atado, es decir, estar amarrado a algo, se llama relativismo (relacionado). Después de esta peroración estética, tan necesaria y tan carente en las escuelas de diseño gráfico, afirmamos que era necesario que las instituciones educativas, fortifiquen sus planes de estudio y enseñen arte.

Lo que buscamos al diseñar un logotipo, es que el espectador quede prendado, embelesado, o al menos, interesado. Podemos usar el Principio de Contraste y diseñar un logotipo dialéctico, uno en el que el bien y el mal, se unan, como sucede con el Yin Yang. También podemos usar, y es muy recomendable, las teorías estéticas de la pintura.

Al tener nociones del arte, de los espacios, de las perspectivas, de los vórtices, de la importancia de las líneas, del espesor del aire, del origen de la luz y del peso (omitimos la palabra “composición” por respeto a Goethe, que la odiaba), podemos parir un ente nuevo, un logotipo con personalidad.

Un logotipo, tiene que ser como una persona (“personae”, persona, era para griegos y romanos una máscara). Un logotipo tiene cuerpo, dorso, extremidades, rostro y hasta voz, representada por el eslogan que le acompaña.

La gente con una personalidad fuerte, hace cosas magníficas. Cuentan que Pound, para atraer la atención en una tertulia, se comió las flores del florero hasta terminárselas. Pensemos en una convención de logotipos. Habrá logotipos sobrios, alegres, infantiles, cultos y excéntricos. Pero hoy, en un mundo de movimiento, necesitamos logotipos mudables, flexibles. A esto, se le llama isotipo.

Pero un isotipo, tarda bastante tiempo en darse a conocer, pues es tan genérico, tan icónico, tan vago, que si no es a fuerza de repetición, no sorprende (un isotipo, sin ayuda de la frecuencia, es como un frac sin portador, como una peluca y un vestido negro sin hombre, combinación a la que llamamos “juez”).

Lo correcto, es imaginar que un logotipo es un mensaje mudo, una pintura que nos habla, pero que le habla al alma, no a los ojos (“déjame que te hable también con tu silencio, claro como una lámpara, simple como un anillo”, dijo Neruda, hablando de logotipos).

Durante la charla, acaecida entre diseñadores y copywriters, a alguien se le ocurrió observar a Pinkie, pintura de Sir Lawrence. ¿Por qué esta pintura nos sublima, hablando como Kant? Porque en ella se combinan aspectos reales y aspectos angelicales.

En primer lugar, Pinkie parece flotar, aunque se nota en su cuerpo que ahí habitan los kilos. Luego, hay una ligera desproporción entre el torso y las piernas, aparentemente muy largas. Esta desproporción, tan útil para crear belleza, según Francis Bacon, le da a Pinkie un dejo de divinidad, de femineidad griega, de habilidad para acortar el tiempo y el espacio con sus largos pasos.

Además, Sarah Moulton-Barrett, como se llama la doncella retratada, tiene una mirada comprensiva, una mirada que no es buena ni mala, sino bella, parafraseando a Van Gogh cuando hablaba sobre el océano. Los brazos de Pinkie, fornidos pero delicados, dan la sensación de que en ellos hay poder, pero un poder mesurado.

En donde hay fuerza y mesura, hay temple, es decir, calor humano, llamado piedad (como en La Pietá, de Miguel Ángel, el que extraía de las piedras el néctar de Apolo). El cielo o el aire que rodea a Pinkie, tiene un poco de espesor, y nos recordó a los cielos narrados por Poe, Chesterton o Baudelaire, que son húmedos, mediterráneos, trémulos.

En fin, que Pinkie parece un híbrido, un ángel muerto o un humano que desea elevarse. El cabello, denota inteligencia, pasión, firmeza, pues ante el viento y el cambio, resiste a la “herrumbre” del tiempo, según un poema de Wilde, llamado Requiescat.

Después de toda esta meditación grupal, concluimos que el logotipo, meditado para transmitir amabilidad (es un logotipo para una asociación altruista), sería divido en dos secciones o planos, siento el inferior de un tono más ligero y de unas formas más suaves que las superiores, y todo para que el logotipo luzca divino, elevado, paradisiaco, angelical y bonachón.

Después, decidimos que las extremidades de las letras, sus trazos finales, fuesen anchos, manteniendo el torso de cada vocal y de cada consonante delgado, como el de Pinkie. El fondo, el cielo o el aire en el que el logotipo se moverá, no será saturado, pero tampoco difuminado: será poroso, como los aires del italiano Leonardo.

En fin, que todas estas nociones estéticas, nos ayudaron a la ardua labor de logotipar una idea. Deseamos que esta meditación estética, provoque que nuestra comunidad se deleite con los platillos del arte. Y al incrédulo, lo acuciamos a leer a Joan Costa, erudito de la imagen corporativa que siempre se remite al gran arte para sus explicaciones. Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

287 Comments

    1. Gracias, Miguel. El día en el que escribí este artículo, estaba inspirado, es decir, sudado. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  1. Ojalá los diseñadores gráficos lo vieran así, pues muchos se empeñan en hacer logotipos a su gusto y quieren que sean reconocidos como “arte” sin ni siquiera conocer las principales corrientes artísticas. 

    Me encantó!

    1. Mientras los diseñadores no consigan determinar qué es el buen gusto (recomiendo Hegel, Kant y Winckelmann) y qué es lo funcional, no harán trabajos objetivos, es decir, orientados a un objeto (objetivo). Sé que la mayoría de las universidades no enseñan arte, sino artesanía… de aquí que los alumnos no estén enterados de las corrientes estéticas. 

      Bueno, me despido, que estoy en mi tierra natal y necesito contemplar el mar. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  2. Pingback: ?????
  3. Pingback: iklan gratis
  4. Pingback: sahte lida
  5. Pingback: Puppies for sale
  6. Pingback: more info
  7. Pingback: Web Site
  8. Pingback: en iyi hosting
  9. Pingback: job websites
  10. Pingback: naija news
  11. Pingback: link
  12. Pingback: mariach
  13. Pingback: This Site
  14. Pingback: work from home
  15. Pingback: important link
  16. Pingback: tham my vien
  17. Pingback: Elevator shoes
  18. Pingback: Darryl
  19. Pingback: Veer animation
  20. Pingback: pattaya dental
  21. Pingback: roku 3
  22. Pingback: Roofer Halsten
  23. Pingback: Click
  24. Pingback: Ad8989.com
  25. Pingback: corporate gift
  26. Pingback: seo
  27. Pingback: Marcus warner
  28. Pingback: netymon
  29. Pingback: .net
  30. Pingback: viagra
  31. Pingback: Kit gel
  32. Pingback: click
  33. Pingback: XXX
  34. Pingback: motogp shop
  35. Pingback: sports gambling
  36. Pingback: read more
  37. Pingback: fabescorts.com
  38. Pingback: kliknij
  39. Pingback: odwiedz strone
  40. Pingback: Kory Pasanen
  41. Pingback: funeral programs
  42. Pingback: bawu for sale
  43. Pingback: guqin for sale
  44. Pingback: buy dizi
  45. Pingback: ps4 console
  46. Pingback: Website
  47. Pingback: free bets
  48. Pingback: Viagra
  49. Pingback: Check This
  50. Pingback: Jackets
  51. Pingback: 5htp weight loss
  52. Pingback: telefon sex
  53. Pingback: music
  54. Pingback: telefonsex
  55. Pingback: ratchetmatch.com
  56. Pingback: adam regiaba
  57. Pingback: jaket
  58. Pingback: posters page
  59. Pingback: county seo
  60. Pingback: viagra
  61. Pingback: PPIClaims.info
  62. Pingback: signs chicago
  63. Pingback: naprapathy
  64. Pingback: reverbnation
  65. Pingback: rao vat mien phi
  66. Pingback: zorgverzekering
  67. Pingback: football kits
  68. Pingback: plano plumber
  69. Pingback: w tym miejscu
  70. Pingback: my review here
  71. Pingback: Real Estate
  72. Pingback: friv
  73. Pingback: klik
  74. Pingback: CLICK FOR SOURCE
  75. Pingback: obczaj
  76. Pingback: Laurinda Krystek
  77. Pingback: agame
  78. Pingback: Millie Heerkes
  79. Pingback: Christa Doronio
  80. Pingback: Kyra Witherell
  81. Pingback: miniclip
  82. Pingback: Kim K
  83. Pingback: beliz
  84. Pingback: World Footprints
  85. Pingback: nsa personals
  86. Pingback: voyance
  87. Pingback: Korey Efaw
  88. Pingback: 1911 grips
  89. Pingback: deweloper
  90. Pingback: rtv
  91. Pingback: Lego Party Favor
  92. Pingback: replica watches
  93. Pingback: Fettabsaugung
  94. Pingback: Dog Cage
  95. Pingback: new kitchens
  96. Pingback: gadget store
  97. Pingback: iscom 472
  98. Pingback: pure leverage
  99. Pingback: nc plus
  100. Pingback: Ray J and Kim K
  101. Pingback: Personal injury
  102. Pingback: Caliplus
  103. Pingback: christian sites
  104. Pingback: youtube
  105. Pingback: wallpapers
  106. Pingback: rabaty
  107. Pingback: tutaj
  108. Pingback: Plumber Chicago
  109. Pingback: water ionizers
  110. Pingback: Richard J. Wyant
  111. Pingback: mlb collectibles
  112. Pingback: baby gift ideas
  113. Pingback: Learn more
  114. Pingback: video player
  115. Pingback: handy tracking
  116. Pingback: MOFLON.com
  117. Pingback: Building Muscle
  118. Pingback: horny personals
  119. Pingback: site voyance
  120. Pingback: Bellyguard Girth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close