Redes

Google+ ¿comunidad fantasma o herramienta con potencial?

La red social de Google, Google +, cuenta con 90 millones de usuarios, pero tanto internautas como compañías de medición e investigación de marketing en internet (market intelligence digital) ponen en duda su éxito: el mes pasado el servicio de medición de ComScore, compañía especializada en el seguimiento de sites, revelaba que los usuarios de Google+ tan solo invierten 3 minutos al mes en visitar la red social, un dato muy desalentador para Google, que pretende competir con Facebook, máxime si comparamos sus cifras: los usuarios pasan 7 horas mensuales en la red de Mark Zuckerberg.

Sin embargo, el punto de vista de Google es totalmente distinto. El vicepresidente de Google Vic Gundotra, en respuesta a las reacciones que ha generado este estudio, ha negado que Google + sea una ciudad fantasma, asegurando que cerca de 50 millones de personas que han creado una cuenta de Google+ utilizan activamente los productos disponibles en ella todos los días y que, en los últimos 30 días, ese número alcanzó incluso los 100 millones de usuarios activos. Gundotra achaca esta discrepancia a enfoques distintos a la hora de recopilar e interpretar los datos.

Independientemente del cruce de cifras y desavenencias entre ambas partes, lo indiscutible es que Google +, al pertenecer al buscador más utilizado del mundo, puede sacar ventaja aprovechando el poder de atracción que tiene Google. Un claro ejemplo es el botón “+1” de Google+, una de las novedades que la red social introdujo para diferenciarse de sus competidoras. Este botón, que próximamente cambiará de diseño, facilita que los usuarios recomienden los enlaces de los resultados de sus búsquedas e incluso añadan sus opiniones al respecto en la propia red social.

Google + por lo tanto cuenta con un lugar privilegiado para su promoción y propagación, y facilita la posibilidad de utilizar otras aplicaciones de Google, en su mayoría gratuitas; herramientas adicionales que se complementan y que nos pueden ayudar tanto en calidad de usuarios como de empresarios en busca de una mayor productividad.

Por un lado, Google dispone de populares herramientas generales dirigidas fundamentalmente al ocio y la usabilidad:

? Su navegador, Chrome: la barra de direcciones equivale al recuadro de búsqueda de Google permitiéndonos entrar en páginas sin saber la dirección completa o realizar directamente búsquedas desde el navegador, sin entrar a Google.

? Herramientas ofimáticas: Gmail (servicio de correo electrónico propio), Google Translate (además de textos, traduce automáticamente páginas web de otros países), Google Docs (creación de documentos en línea) y Google Calendar (calendario y agenda electrónica).

? Comunicación: con la aplicación descargable Google Talk podemos realizar llamadas de voz y enviar mensajes de texto gratuitos.

? Mapas: Google Earth (aplicación descargable con acceso a imágenes en 3D, de satélite, mapas) y Google Maps (consulta online de mapas y rutas óptimas)

? Imágenes compartidas: Picasa (gestor y optimizador de imágenes), Panoramio (imágenes georreferenciadas visibles a través de Google Earth).

Por otro lado, Google pone a nuestra disposición otras herramientas que pueden ser utilizadas indistintamente para fines comerciales o personales:

? Medios sociales: YouTube (el portal de vídeos más utilizado), Blogger (uno de los servicios de blogging más populares). Ambos, al igual que Google+, pueden utilizarse para reforzar la imagen corporativa de una empresa.

? Webs de grupo: Google Sites permite crear fácilmente un sitio web de grupo. La aplicación empresarial sería, por ejemplo, poner en funcionamiento una intranet.

Pero también dispone de herramientas especialmente enfocadas a mejorar el rendimiento empresarial en la red:

? Gestión publicitaria: Google Adwords (inserción automática de enlaces patrocinados junto a los resultados de las búsquedas de Google) y Google Adsense (publicación de anuncios de otros clientes de Google en nuestra web, sobre productos de interés para nuestros lectores).

? Monitorización de visitas: Google Analytics es un servicio gratuito que genera estadísticas detalladas de las visitas de una web, facilitando el análisis a tiempo real de la eficacia de nuestros contenidos así como la medición del retorno de la inversión publicitaria realizada.

? Estudio de búsquedas por regiones e intervalos de tiempo: Google Insights for Search (permite estudiar el comportamiento de los usuarios a la hora de elegir las palabras clave en sus búsquedas en Google) y Google Trends (compara términos de búsquedas concretos). Son herramientas muy útiles para publicistas y anunciantes ya que obtienen datos reales y fiables a tiempo real, al contrario que los sistemas de sondeo por encuestas.

Como vemos, Google ofrece -y sabemos que seguirá ofreciendo en el futuro- todas las herramientas que los usuarios demanden. Todos sus productos y servicios, incluido Google +, tienen un gran potencial, pudiendo convertirse en unos años en una especie de portal único de acceso a internet que agrupe todos nuestros perfiles y cuentas de diferentes aplicaciones online, unificando nuestra “identidad digital”. Otra cosa es que esta red social haya nacido con demasiadas expectativas, confiando en el soporte que Google le proporciona, sin acabar de arrancar. Probablemente los usuarios estén “un poco dormidos” o simplemente saturados con tantas redes sociales en funcionamiento. ¿Despertarán los usuarios de Google+? Desde Roastbrief les invitamos a dejar su opinión al respecto.

Etiquetas

Artículos relacionados

286 Comments

  1. Google+ todavía es un desconocido para mucha gente pero gracias a este artículo ahora ya sé un poco mas sobre las aplicaciones que ofrece.!!

  2. Aunque son un varias las ventajas que presenta google + con respecto a facebook va a ser complicado que compita con éste porque ya está hiper-extendido, y para el común de los mortales el día tiene 24horas, por lo que no se puede atender a tanta red.. pero bueno un nuevo ”producto” para el consumidor!

  3. Aunque son un varias las ventajas que presenta google + con respecto a facebook va a ser complicado que compita con éste porque ya está hiper-extendido, y para el común de los mortales el día tiene 24horas, por lo que no se puede atender a tanta red.. pero bueno un nuevo ”producto” para el consumidor!

  4. Creo que una de las razones por la que Google+ no ha despegado completamente es el hecho de tener que crear una cuenta de Google Accounts.

    Vamos, la mayoría de los usuarios de Internet cuenta con una o 2 cuentas de correo y, por lo menos en México, la mayoría son de Hotmail. A muchos les da lata tener que crear únicamente para este servicio una cuenta que ni utilizaran, pues ya se acostumbraron a la otra plataforma además de tener a todos sus contactos.
    Yo estoy más que a gusto con mi cuenta de Google Accounts y Gmail es mi servidor de correo favorito, no lo cambiaría por nada.

  5. Google lleva ya dos intentos anteriores para hacerse con el pastel de las redes sociales, Buzz y Wave, ambos abandonados ya por la falta de uso. Y la verdad que eran buenos en sí mismos pero la extensión de las redes sociales como Facebook o Twitter, a las que la gente ya está acostumbrada a usar, con sus amigos y sus informaciones le hacen sombra a google+. El crecimiento de Google+ es ficticio. Me explico, Google está intentando por todos los medios que los que tenemos cuenta de gmail, pulsemos al “botón”, por accidente, para hacernos entrar en la red o, peor aún, si te haces una cuenta de google desde hace unos meses, no te deja elegir si quieres o no entrar en la red social, te suscribe por defecto. Este ha sido el “modus operandi” de google, como el de una persona celosa de no poder conseguir arrebatar a otros lo que cree que le pertenece, lo intenta con estrategias “malintencionada” y lejanas a su proceder habitual. La gente no es tonta y sabe perfectamente cuando alguien nos quiere manipular. La manipulación es tan evidente, que, le será muy difícil seguir adelante o que la gente lo use como usa otros productos estrella como el del correo electrónico el buscador más utilizado o mismamente “gmail”, o el navegador “crhome” que está empezó hace unos años y hoy va con la versión 17, comiéndole el terreno al “explorer” ya que a “mozilla” ya se lo arrebató.
    No se puede negar que gracias a google, con todos sus servicios, ha supuesto un gran avance en Internet y que todos utilizamos de forma gratuita sin darnos cuenta de todo lo eso significa: ver mapas, traducciones, correos electrónicos, calendarios, gestión de contactos, documentos (texto, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos, bases de datos) que se pueden compartir con quien quieras y trabajar con ellos en tiempo real, Sites (Lugares web, donde concentrar toda la información anterior y compartirla de forma controlada), etc… De las bondades de estos servicios que utilizo a diario, podemos hablar en otros momentos y que seguro me mostraré a favor, pero de las redes sociales, tengo mis reticencias, quizás porque soy algo mayor.Los usuarios queremos elegir “libremente” (lo pongo entre comillas por si no lo habéis visto) no que se nos impongan las cosas. Por este camino no va bien google, ni ninguna de las redes sociales,  que siempre ha presumido de su buen hacer. Podría centrarse en un producto de red social que pudiera controlar una persona desde el comienzo, que empiece por estar una persona sóla y poco a poco abriendo su red a lo que quiera y a quién quiera y siempre con control de poner y quitar/borrar o mejor aún, de poner noticias que se desvanezcan en el tiempo. Me gustaría una red social parecida a una reunión de amigos que todos decimos muchas cosas, unas más acertadas que otras, pero todo se queda en palabras que “el viento se las lleva”. Este es el trabajo que les queda a las redes sociales, que solamente sepan mis amigos lo que pienso hoy, pues mañana puedo cambiar de opinión, sin embargo lo escrito permanece aún a pesar de que uno mismo no esté de acuerdo con lo que ha puesto, seguirá allí, en manos de no sabe quién, durante mucho tiempo, sirviendo para el estudio de marketing o peor aún, para ver perfiles políticos e ideológicos. Por este camino NO. Quiero una red para mis amigos, no andar por un macro-centro comercial que nos vende productos e ideologías.Antonio

  6. Creo que tendrían que intentar diferenciarse aún un poco más de Facebook para poder competir de alguna forma con este. Como dices, tuvo demasiadas expectativas al principio, que por ahora están muy lejos de cumplirse.

  7. “Marta dC”, yo creo que ya Google+ ya se diferencia bastante de Facebook, pero como dice “mr”, los usuarios están un poco saturados con tantas redes sociales y Facebook está muy extendido. Aunque creo que con los cambios que Facebook introduce continuamente hay muchos [email protected], quizá Google+ tenga una oportunidad con éstos.

     

    También
    totalmente de acuerdo con Odi Montero,
    si no arranca, por mucho potencial que tenga, se quedará postergado.  

     

    Abraham Cuellar, también en España los
    internautas rezagados siguen con Hotmail, pero poco a poco se van
    mudando a Gmail, precisamente por las mejoras que ofrece, una mayor seguridad
    por ejemplo. Que yo recuerde cuando creé mi cuenta en Gmail en 2006 no tuve que darme de alta en Google Accounts, en cualquier caso es un registro bastante rápido y sencillo, al igual que la importación de contactos a Gmail. Obviamente también es mi servidor de correo favorito 🙂

    Gracias a todos por vuestros comments!

  8. Pingback: scam web hosting
  9. Pingback: garage doors
  10. Pingback: ??????
  11. Pingback: ????? ? ??????
  12. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  13. Pingback: ?????? HCG ??????
  14. Pingback: click here
  15. Pingback: laser optics
  16. Pingback: kinds of strokes
  17. Pingback: Backlink Analysis
  18. Pingback: bookmarking list
  19. Pingback: ger�ek lida
  20. Pingback: Dogs for sales
  21. Pingback: ultimate demon
  22. Pingback: jobs search
  23. Pingback: obyek wisata
  24. Pingback: tchat free
  25. Pingback: Jared Leon
  26. Pingback: Look At This
  27. Pingback: mariach
  28. Pingback: plndr
  29. Pingback: source
  30. Pingback: recommended site
  31. Pingback: grosir online
  32. Pingback: adult webcams
  33. Pingback: kabbee
  34. Pingback: Fire Contact Staff
  35. Pingback: pattaya dentist
  36. Pingback: maid services
  37. Pingback: imei
  38. Pingback: Wikipedia
  39. Pingback: kalaskids.com
  40. Pingback: pandaboard es
  41. Pingback: minecraft gratuit
  42. Pingback: czytaj dalej
  43. Pingback: klik
  44. Pingback: www.adimo.pl
  45. Pingback: fotobog
  46. Pingback: Kim K video
  47. Pingback: hochzeitszeitun
  48. Pingback: stancje
  49. Pingback: payday loans
  50. Pingback: gaming computer
  51. Pingback: Porn
  52. Pingback: Hollis Kohrt
  53. Pingback: Lizzie Franz
  54. Pingback: Singapore Pools
  55. Pingback: payday loans
  56. Pingback: alertid iphone
  57. Pingback: live casino
  58. Pingback: business loans
  59. Pingback: amazing videos
  60. Pingback: funeral programs
  61. Pingback: explanation
  62. Pingback: PPI
  63. Pingback: waysms
  64. Pingback: Martin Kovalcik
  65. Pingback: buy youtube views
  66. Pingback: Neda Shost
  67. Pingback: software job
  68. Pingback: buy youtube views
  69. Pingback: xiao store
  70. Pingback: buy YouTube views
  71. Pingback: Chinese bawu flute
  72. Pingback: buy youtube views
  73. Pingback: escort
  74. Pingback: ps4 pics
  75. Pingback: free bets
  76. Pingback: locksmith brighton
  77. Pingback: Peru tours
  78. Pingback: pagers
  79. Pingback: Pearline Heyde
  80. Pingback: get GooglePlus
  81. Pingback: koh samui
  82. Pingback: telefonsex
  83. Pingback: telefonsex
  84. Pingback: dejting malm�
  85. Pingback: melissa
  86. Pingback: foc de artificii
  87. Pingback: Robert Shumake
  88. Pingback: funeral programs
  89. Pingback: who is leah remini
  90. Pingback: dr kayihan günay
  91. Pingback: guarda moveis
  92. Pingback: advice
  93. Pingback: law firm
  94. Pingback: get extra income
  95. Pingback: stop foreclosure
  96. Pingback: heavy metal
  97. Pingback: diy tips
  98. Pingback: promotional items
  99. Pingback: Nationwide Hubcaps
  100. Pingback: dental seo
  101. Pingback: cheap jordan 11s
  102. Pingback: matematyka lublin
  103. Pingback: farah abraham
  104. Pingback: tutaj
  105. Pingback: Hygiene Products
  106. Pingback: amazon store
  107. Pingback: fashion jewelry
  108. Pingback: how to make money
  109. Pingback: friv
  110. Pingback: viagra
  111. Pingback: Read more
  112. Pingback: kurs zlota
  113. Pingback: mini clip
  114. Pingback: holistic dentist
  115. Pingback: best all cd key
  116. Pingback: beat maker
  117. Pingback: buttiful
  118. Pingback: workout playlist
  119. Pingback: lyme disease tick
  120. Pingback: laguna resorts
  121. Pingback: YS FZ115S
  122. Pingback: Gifts For Children
  123. Pingback: travel
  124. Pingback: laptop review
  125. Pingback: kardashian tape
  126. Pingback: ski vacation
  127. Pingback: zobacz
  128. Pingback: replica watches
  129. Pingback: day trader
  130. Pingback: skup zlota online
  131. Pingback: buy web traffic
  132. Pingback: Home
  133. Pingback: girls games
  134. Pingback: 1 cent fb clicks
  135. Pingback: Laurence Delman
  136. Pingback: pickup 101
  137. Pingback: Bud Attal
  138. Pingback: pure leverage
  139. Pingback: Gregorio Lura
  140. Pingback: Ray J
  141. Pingback: tapes
  142. Pingback: donate
  143. Pingback: forex
  144. Pingback: water damage
  145. Pingback: wnetrza
  146. Pingback: kredi
  147. Pingback: change.org
  148. Pingback: biuro
  149. Pingback: twojaaranzacja
  150. Pingback: Using RU486
  151. Pingback: kredi
  152. Pingback: info
  153. Pingback: www
  154. Pingback: Blog
  155. Pingback: classy watches
  156. Pingback: get more backlinks
  157. Pingback: chicken coop plans
  158. Pingback: telefonsex
  159. Pingback: weiya.com.sg
  160. Pingback: online weight loss
  161. Pingback: Buy Backlinks
  162. Pingback: car crashes
  163. Pingback: Brival
  164. Pingback: english taobao
  165. Pingback: gta 5 download
  166. Pingback: in home care

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close