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Un diez para el consultor de marketing

Muchos estrategas confían en la información para tomar sus decisiones. Otros, por su parte, confían en la intuición. Y algunos, los más intrépidos (sapere aude: atrévete a saber), meditan antes de actuar.

Imaginar escenarios o imaginar la mejor situación posible, exige una inteligencia poderosa. Para facilitar la labor, hemos creado estos diez axiomas. El fundamento de estas tesis, es una recopilación de experiencias personales, teorías e información actual. Esperamos que sean útiles.

* Identifique qué o quién tiene el máximo poder en el mercado. Imite o mejore sus prácticas. Investigue cuáles son sus procesos internos y cómo es su personal. Identifique su historia, sus políticas, su poder económico y su axiología empresarial. Espíe.

* Procure que sus actos sean totalmente conscientes. No decida bajo los estímulos de la emoción, y mucho menos bajo alguna presión burocrática, económica o sentimental. Haga las cosas en frío.

* Critique primero los actos de su empresa y luego los actos de las demás. La crítica constante en las empresas, tiene que ser de tres tipos: económica, ideológica y tecnológica. Medite si su corporación saca el máximo provecho de sus recursos monetarios, intelectuales y procesales.

* Renueve las áreas de su empresa e identifique el rol de cada persona. Después de muchos años, los puestos se duplican, se confunden, se invaden o se vician. Tener claro quién hace qué para quién, cómo y cuándo, hace que las empresas disminuyan sus gastos, y sobre todo, los conflictos internos.

* Si después de capacitar y de motivar tres veces a alguien éste alguien no reacciona, despídalo. Suena cruel, lo sabemos… pero es más cruel afectar la vida de cientos de trabajadores por culpa de un solo individuo.

* Revise los procesos. Ocho de cada diez veces, la culpa de los errores la tiene un proceso, no una persona. Verifique que sus máquinas, ordenadores, instalaciones y manuales sean vigentes, ágiles y sostenibles. No espere velocidad profesional si sus máquinas y sus procesos son lentos o añejos.

* Haga que su empresa sea ancha, no alta. Recorte jerarquías. Mejore la comunicación entre la cabeza y los pies si no quiere tropezarse o descalabrarse en cada paso. La estrecha amistad entre los líderes de opinión y los líderes en la acción, facilita las tareas y la consecución de los objetivos.

* Redacte manuales flexibles, cambiantes y criticables. Deje que su personal piense y que lleve sus pensamientos hasta la acción. Tener programas o manuales humanos, es decir, blandos y dinámicos, mejora la actitud de la gente. Comunique, día a día, cómo visualiza la situación del mercado.

* Genere un banco de información compartido (HUB). Promueva el diálogo. Haga que todo el personal, desde el directivo hasta el ejecutivo, sepa cómo van las finanzas, las inversiones, la publicidad y el marketing de la empresa. Sabemos que las grandes ideas casi siempre nacen en los lugares o en las personas menos comprometidas, es decir, menos temerosas.

* Aprenda, aprenda siempre de las otras industrias. El marketing ha aprendido mucho de la ingeniería, la publicidad del arte, la administración de la psicología y las finanzas de la sociología.

Como diría Deming: planifica, acciona, verifica y actúa. Buen día, Comunidad Roastbrief.

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

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