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Cómo abrir una agencia de publicidad

Este post, está pensado para los que todavía estudian publicidad.

Muchos egresados universitarios desean tener su propia agencia de publicidad. Hace algunos años, un gran amigo abrió su agencia en el norte del país. Tiene éxito, es decir, tiene clientes. Este señor había intentado la proeza dos veces, y ambas veces, fracasó (la tercera es la vencida, digo, la vendida, la que vende).

¿Por qué fracasaba? Porque le faltaba experiencia. Son muchos los casos de éxito los que hablan sobre recién egresados que triunfan en los negocios. Pero, pero, son más los casos que hablan sobre la derrota. Aquí, lo importante, es que no perdamos el ánimo. Consejo: trabaja en dos o en tres agencias antes de iniciar la tuya.

Un viejo profesor de economía me dijo que los emprendedores poseen un código genético especial. Si nos creemos este cuento, caeremos en el racismo económico o bursátil. La realidad es que para abrir un negocio, el que sea, se necesitan tres ingredientes, como la perseverancia, el conocimiento y el capital necesario.

Antes de inaugurar una agencia, necesitamos clientes. Sí, sí, primero conseguimos clientes y después abrimos la agencia… no al revés. Para conseguir clientes, hay tres opciones. La primera, es enarbolar un buen plan de Relaciones Públicas (ser popular en la universidad ayuda mucho).

La segunda, es empezar con lo que tenemos a la mano. Empresas familiares, amigables o aventureras (la taquería del tío, la fonda del amigo o el despacho jurídico de nuestra novia, son buenas opciones), son las empresas con las que podemos iniciar una agencia de publicidad.

La tercera, es transformarse en un consultor, en un proveedor de las agencias de publicidad para las que hemos trabajado. Ejecutar lo anterior, significa lo siguiente: tenemos que especializarnos, es decir, hacer algo que nadie en las agencias puede hacer con la donosura, gracia, velocidad y certeza que nos distingue.

Lo más importante en una agencia en ciernes, es contar con buenos creativos. Y un buen creativo es un experto en aterrizar conceptos. Un buen creativo no tiene grandes ideas (puede tenerlas, claro), pero sí tiene muchas ideas, ideas funcionales, ejecutables, aplicables, medibles, alcanzables y tangibles.

Si falta la persona que ponga las ideas sobre la tierra, todo se irá al demonio. Las ideas fertilizan la tierra, o mejor dicho, los mercados. Con esta analogía agrícola, podemos pensar mejor en el asunto. Además, tenemos que contar con un artista gráfico que diseñe, no con un diseñador con dejos de artista (los grandes diseñadores me entenderán).

Un gran diseñador es un gran traductor. Traducir las ideas y los textos del creativo al idioma pictórico, es complicado. Transferir una milonga a un lienzo, un argumento de venta a una escena, un beneficio a un testimonial o un guión de radio a una cartelera, es un arte.

Con estos dos insignes personajes (redactor y diseñador), podemos iniciar operaciones. Conforme el trabajo se vaya acumulando, necesitaremos de un ejecutivo de cuentas. Es justo en este punto en donde las cosas se empiezan a complicar.

El ejecutivo, cuando no domina su tema, empieza a ser sometido por los clientes. Y los clientes, cuando huelen sangre, se ensañan y no enseñan los gajes de su giro. Un ejecutivo dócil hace que su agencia se transmute, a su vez, en una fábrica de adaptaciones.

El ejecutivo de cuentas ajusta cuentas, pelea, argumenta, exige y vende. Aquí, el jefe, es el ejecutivo de cuentas. Cuando hablamos de jefaturas no hablamos de tiranías. El creativo, el diseñador y el dueño de la agencia seguirán siendo libres, pero no libertinos.

Si alguien tiene la responsabilidad de implantar el brief sobre los problemas, es el de cuentas. Es por tal razón que muchos ejecutivos aprenden sobre redacción y sobre diseño (he visto a muchos de ellos diseñando o fraguando textos debido a la indiferencia de su equipo creativo).

Para concluir, digamos lo que viene: no es imperioso tener oficinas para tener una agencia publicitaria. Y aunque las oficinas dan confianza y transmiten seguridad, podemos prescindir de ellas si las empresas aprenden que en la actualidad una empresa está hecha de procesos, no de muros.

Consigue dos o tres clientes pequeños, transforma tu pequeño departamento en una oficina de redacción y de diseño, arma un buen book para que represente a tu marca e inicia tus sueños. Roma no se hizo en un día, pero sí decayó en poco tiempo. No te vendas cuando empieces a ver dinero. Un proyecto vale más que cualquier cifra monetaria (somos lo que hacemos, no hacemos lo que somos, dijo Sartre).

Lo más importante no es el tamaño de una agencia, sino su capacidad para proponer. Buen día, Comunidad Roastbrief.

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363 Comments

  1. excelente información, solo que pocos o nadie toma en cuenta estos puntos. Muchos clientes quieren conocer tus instalaciones para definir si eres un verdadero profesional o no. Muchos terminan por preferir el precio a la calidad o al contenido creativo. Por lo pronto seguiremos el consejo… seguiremos en la línea!

  2. Abrir una agencia es parte de mi proyecto de vida, en este caso pienso trabajar muchos años y ahorrar mucho dinero, hacerme de expertos en sus áreas y juntarnos a emprender, no me gusta el rollo del freelance y creo que los clientes sí requieren ver por lo menos un bonito estudio con gente trabajando, además creo que es importante la colaboración de toda la agencia, que no haya divas exigiendo grandes condiciones antes de tiempo, tampoco me parecen los tiempos de trabajo, deberían ser más justos; es lo que pienso yo, saludos.

    1. Qué pasión. Este lo escribí yo, El Zeind.

      Gracias por leernos.

      No necesitas mucho dinero para abrir una agencia. Con sesenta bolas y dos o tres personas puedes empezar el negocio.

      El cliente quiere ver un bonito estudio, sí, pero ya está cansado de ver bonitos estudios y feas campañas que únicamente ganan premios, pero no clientes.

      Que todo te salga muy bien.

      Saludos.

      Atte: Sir Edvard Zeind.

  3. Excelente articulo!, muy bien explicado, claro que es mucho mas complejo el abrir una agencia, pero esto ayuda mucho, es mas que nada parte de experiencia. El freelance no da de comer pero da de que hablar. Soy universitario de guadalajara. Es muy apasionante de repente toparte con artículos como estos en Internet.

    1. Hola a todos en este sitio, mi nombre es César Loperena tengo una agencia de publicidad y estamos en df pero con ganas de abrir negocio en otros estados como ejemplo tlaxcala que ya estamos por abrir en 1 mes y bueno a Joel Rendon y quien le interese podemos planear un proyecto muy bueno lo mejor es fusionar ideas para crear resultados para nuestros clientes gracias mi correo es ceo.mm@live.com gracias mi numero de tel 044 55 44659102 saludos.

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  63. No se debe empezar con clientes amigos o familiares. Eso se llama la “venta limón”, una vez exprimidos ya no hay mas jugo. Los amigos o familiares creen que te están haciendo un favor, pobrecito!. Hay que salir a buscar al verdadero cliente y convencerlo de que debe confiar en tus ideas. Cobrarle los honorarios que correspondan y darle la mejor atención, incluso luego de un tiempo de haberse convertido en tu primer cliente. Si consigues clientes, podrás realizar cualquier tipo de negocio. Sin clientes no hay nada. EL CLIENTE ES LA RAZÓN DE SER DE CUALQUIER EMPRESA. Primero hay que hacer un curso de técnicas de ventas. Después puedes ocupar cualquier rol en tu empresa que sabras lo que debes hacer. Saludos a todos
    Carlos

    1. yo en mi caso particular, evito trabajar con familiares o amigos cercanos, no se puede cobrar en forma, y puede volverse bastante informal el asunto, lo ideal es buscar clientes reales…saben de lo que hablo saludos

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    1. hola EDUARDO muy interesante el contenido de esta pagina estoy soñando con una grafica y esto me ayuda bastante saludos desde peru.

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  160. Hola! Muy interesante articulo. Somos Crema & Nata, una pequeña StartUp de publicidad digital. Nos dedicamos a todo el ambiente digital, desde paginas web, renders, diseño grafico, desarrollo de Apps, posicionamiento en motores de búsqueda, pero nuestro fuerte son las estrategias de marketing y publicidad en redes sociales. Nuestra estrategia es fusionar Redes Sociales con BTL y crear un concepto donde no solo hacemos publicidad para una marca, si no que ofrecemos al público interactuar con ella. Al ser humano le gusta interactuar por naturaleza y las redes sociales son el campo de juego perfecto.

    Somo una Agencia que esta empezando. Y nos encantaría conocer personas que amen lo mismo que nosotros, aprender de personas como nosotros y tal vez compartir clientes.

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    ¡Saludos!

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  182. Me gustó mucho la publicación! Precisamente yo tengo una imprenta y agencia de edecanes desde hace 12 años, pero quiero incursionar en el ámbito de agencia de publicidad para dar un servicio más integral, y en tu post mencionas que se necesita un creativo y un diseñador gráfico y el diseñador gráfico ya los tengo, pero el creativo de dónde lo saco que carrera es la afín para buscarlo? Me imagino que debió estudiar publicidad, en fin si alguien está interesado ya sea hombre o mujer y que sea proactivo, por favor contácteme a mi mail personal jp_bautista@yahoo.com estoy ubicado en la ciudad de México

    Juan Pablo Bautista

  183. Me encanto tu publicación. muy buena. y sobre todo como planteas las ideas y como redactas. Ahora así tengo una orientación de lo que tengo que tener para hacer una agencia digital! 🙂 Mil gracias! saludos.

  184. Tal vez sería bueno trabajar en una agencia a la par que se abre la propia. Yo tengo el sueño de hacer una gran agencia aunque para ser sincera tengo miedo de fallar en el intento, en fin, el que no arriesga, no gana.
    Saludos, muy buen post.

  185. Perfecto el 123 de las agencias publicitarias. en 3 pasos con 3 personas. muy bueno, yo solo agregaría que hay que ser multidisciplinario.

  186. Muy buen texto. Justo ahora que estoy por dar el gran brinco, leo esto y me reconforta saber que estoy ejecutando un plan que alguien más considera el correcto. Saludos y a seguir cocinando esas ideas.

  187. buenas!

    en cuanto a Fábrica de Sillas para Oficinas les recomiendo SyM Equipamientos

    las sillas de oficina, junto con los escritorios, deben conformar un dúo práctico y ergonómico que favorezca la adaptación de la persona al espacio, cualquiera sea su contextura física. Por esto, es importante que las sillas para oficina cuenten con una regulación neumática de altura en el asiento para alojar cómodamente a quien lo ocupe.

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    saludos!

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