Publicidad

Diviértase en su trabajo

Existen muchos trabajos privilegiados. Uno de ellos, es el trabajo de profesor universitario. También tenemos a los programadores de Google y a los creativos de agencia de publicidad. Listar esta clase de trabajos no sería un trabajo enorme, pero sí es enorme la inutilidad de tal listado en este espacio.

¿Por qué el trabajo de publicista es privilegiado? Por algo que se nos olvida: tenemos o deberíamos de tener mucho tiempo para crear, para pensar, para soñar, para divagar. En el mundo de los publicitarios existe un axioma famoso, uno que dice que al hacer publicidad jamás tenemos que olvidar que es sólo publicidad.

El publicista no es el responsable de todas las cosas que suceden con la marca. Los que fijan precios, los que urden promociones, los que diseñan la plaza, los que razonan el producto, así como la posventa, el personal y los estudios psicográficos, forjan o destruyen el éxito de una empresa.

El mundo empresarial es un mundo lleno de equipos (nuestra familia es nuestro equipo profesional, dijo alguien como Weber). Hace mucho tiempo, un viejo integrante de Ogilvy, me dijo: “Jamás olvidéis que los de mercadeo quieren hablar, contar sus historias, quedar bien con sus jefes y sentirse tranquilos”.

Cuando ignoramos esto, empezamos a cometer errores. Como agencia de publicidad tenemos que aprender a no intimidar o intentar intimidar a las empresas. Antes que marketeros, publicistas o investigadores de Nielsen, somos personas, personas con hijos, esposos, novias, preocupaciones, nervios.

Lo que menos desean muchos empresarios, es que venga un joven a tambalear su vida (sus operaciones). Sí, nuestro trabajo consiste en hacer que las marcas luzcan, hablen, vendan y se coloquen en la memoria de los clientes, pero también es nuestro trabajo tranquilizar, calmar, hacerle sentir al contratante que está en buenas manos.

Un pecado del consultor mexicano, según un consultor con más de treinta años de experiencia, consiste en querer cambiarlo todo al llegar a la empresa. La publicidad sirve para maximizar, para mejorar, para perfeccionar lo que ya está bien hecho. El problema es que los publicistas caemos muchas veces en el error de juzgar, de insultar, de asegurar que la marca que nos ha contratado lo ha hecho todo mal.

No, señores. El mundo ya existía antes de nosotros. “Después de mí, el diluvio”, dice un proverbio burgués. No podemos derrumbar historias familiares, herencias seculares, inventos del tatarabuelo o éxitos del pasado sólo porque hemos aprendido dos o tres teorías semióticas. Shakespeare no leyó a Freud y pudo adentrarse en la psicología humana sin el menor problema.

Bueno, pues las empresas han existido y existirán con o sin nuestros caprichos. En México, sobre todo, las empresas medianas y pequeñas siguen renuentes a la hora de contratar servicios creativos. Y una de las razones, es la siguiente: el engreimiento de los publicitarios.

Hace poco, un empresario me contó que un experto en publicidad le había dicho que toda su imagen corporativa estaba mal hecha. La reacción del empresario, el cual lleva más de cuarenta años en el negocio, fue negativa (casi llora).

Tal vez la imagen de su marca no esté del todo bien construida o tal vez no sea perfecta, pero funciona (hasta un reloj descompuesto hace bien su trabajo una vez al día y no hay libro tan malo que no contenga algo bueno, dijo Plinio y dijo Cervantes).

Cambiemos nuestros prejuicios y empecemos a creer que la publicidad, más que un pilar, es un vestido. La publicad cambia percepciones, no opiniones. El cambio de opinión, diría Freud, viene después de que una necesidad se ha transformado en un deseo, en uno que se ha vestido de capricho (“relámpago vestido de arcoíris”, dijo un chileno ilustre).

El publicista se encarga de decir en sus anuncios que las naranjas que vende, partidas a la mitad, son “ácidas copas” (y sí, una naranja o un limón partido a la mitad emula la forma de una copa… me robé la idea del mundo de Neruda).

Esperamos que estos consejos, motiven a todo el equipo creativo mexicano. Recuerda: estás haciendo publicidad, no una cirugía o un tratado de paz entre belicosas naciones. Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

247 Comments

  1. Pingback: next page
  2. Pingback: Paul Frank
  3. Pingback: slots
  4. Pingback: types of doctors
  5. Pingback: The Crew
  6. Pingback: ultimate demon
  7. Pingback: Faltenbehandlung
  8. Pingback: now hiring
  9. Pingback: wicked lasers
  10. Pingback: materace ceny
  11. Pingback: i tchat
  12. Pingback: obyek wisata
  13. Pingback: Seitensprung
  14. Pingback: random videos
  15. Pingback: womens boots
  16. Pingback: Adhocspace
  17. Pingback: web
  18. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  19. Pingback: do you agree
  20. Pingback: motif investing
  21. Pingback: 1911 grips
  22. Pingback: The global
  23. Pingback: Ad8989.com
  24. Pingback: Air Purifiers
  25. Pingback: The Last Of Us
  26. Pingback: Wound Care
  27. Pingback: yourverdicts
  28. Pingback: corporate gifts
  29. Pingback: seo
  30. Pingback: w tym miejscu
  31. Pingback: www.asz.waw.pl
  32. Pingback: Kim K
  33. Pingback: payday loans
  34. Pingback: gartendekoration
  35. Pingback: Home
  36. Pingback: viagra
  37. Pingback: holistic dentist
  38. Pingback: Ray J tape
  39. Pingback: payday loan
  40. Pingback: fabescorts.com
  41. Pingback: gaming desktop
  42. Pingback: zobacz
  43. Pingback: funeral programs
  44. Pingback: Frankie Mebane
  45. Pingback: Kylee Luo
  46. Pingback: dizi store
  47. Pingback: zhongruan
  48. Pingback: buy pipa
  49. Pingback: dvd covers
  50. Pingback: online jobs
  51. Pingback: Chaps
  52. Pingback: Peru trips
  53. Pingback: iWowWe
  54. Pingback: dating services
  55. Pingback: Peru trips
  56. Pingback: Jason Youmans
  57. Pingback: personal loans
  58. Pingback: water ionizer
  59. Pingback: friv
  60. Pingback: attorneys
  61. Pingback: camper adelaide
  62. Pingback: make music beats
  63. Pingback: rock generation
  64. Pingback: fotograf gliwice
  65. Pingback: pain clinic
  66. Pingback: buy photo likes
  67. Pingback: reverbnation
  68. Pingback: info cash
  69. Pingback: obczaj
  70. Pingback: Tarhely Cloud
  71. Pingback: website
  72. Pingback: viagra
  73. Pingback: Farrah
  74. Pingback: seo skelmersdale
  75. Pingback: kurs zlota
  76. Pingback: postari diverse
  77. Pingback: Make Money Now
  78. Pingback: russian woman
  79. Pingback: Cole Darjean
  80. Pingback: Candelaria Monte
  81. Pingback: spanish language
  82. Pingback: petua seks
  83. Pingback: trends
  84. Pingback: Movers Calgary
  85. Pingback: submit a site
  86. Pingback: Dylan Beyers
  87. Pingback: debra abraham
  88. Pingback: homework
  89. Pingback: code rio
  90. Pingback: Nike KD V
  91. Me parece muy acertada la opinión de lo que a veces sentimos los que formamos parte interna de las empresas, cuando tenemos una opinión de un consultor externo, pareciera que hemos esperado a que llegue un iluminado y nos guie por el camino, cuando en muchos de los casos, es exactamente al revés, la agencia publicitaria requiere de las historias de las marcas, de lo bien ó mal que se haya hecho, para con base en ello, poder plantear toda esa creatividad.

    Lo principal es no olvidar divertirse, no pretender demasiado, no juzgarse tan implacablemente y si… solo es publicidad.

  92. Pingback: home renovation
  93. Pingback: gadgets
  94. Pingback: Baju bayi
  95. Pingback: plenty of fisy
  96. Pingback: Lovella Bobak
  97. Pingback: cool watch
  98. Pingback: Kim Kardashian
  99. Pingback: tapes
  100. Pingback: More info
  101. Pingback: Kim K
  102. Pingback: bezpiecznapraca
  103. Pingback: czytaj
  104. Pingback: kredi
  105. Pingback: link
  106. Pingback: kredi taksit
  107. Pingback: www
  108. Pingback: tutaj
  109. Pingback: ionized water
  110. Pingback: telefon sex
  111. Pingback: telefonsex
  112. Pingback: madera
  113. Pingback: karmaloop codes
  114. Pingback: plaques canape
  115. Pingback: ninjaproxy
  116. Pingback: car crashes 2013
  117. Pingback: dig this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close