Agencias

El 1er mes en agencia: “Sacando el Chespirito que todos llevamos dentro”

?Nota: Llevo 30 años de mi vida sacando al Chespirito que todos llevamos dentro. Y lo hago porque solo así puedo sobrevivir en la publicidad. Porque con él puedo reírme de mis ideas. Chespirito me enseñó que la risa siempre te mantiene en el mundo terreno, y elimina los egos inútiles de aquellos que adoran sus trabajos y no ven sus defectos. Quiero contarte la historia de nueve voces en mi cabeza, las voces que me hicieron un mejor publicista, una mejor persona.

Una noche, hace ya algunos meses, me encontraba disfrutando del silencio que solo pueden regalarte los grillos y las estrellas. Me había alejado unos días de la ciudad para empezar a escribir mi nuevo libro, y allí estaba, en medio de los árboles, el viento fresco y la luna llena. Luego de empaparme del espíritu del lugar, abrí mi laptop y me encontré con un e-mail escalofriante: una ex alumna quería dejar su trabajo en la publicidad, luego de vivir un tortuoso primer mes de agencia. Erika sentía que no servía para el negocio.

Cerré mis libros y me dispuse a responderle de inmediato, decidí compartirle mi más grande secreto. Decidí decirle que yo hablaba con Chespirito.

Querida Erika:
¡Saca al Chespirito que llevas dentro!
Quiero que sepas que para nadie es fácil empezar, pero frente a cada barrera no hay una derrota sino un aprendizaje de vida. Quiero que saques a tu niño interno, y guardes silencio, solo así podrás oír a aquel personaje de Chespirito que necesitas escuchar.

Aquí te envío con cariño lo que mi Chespirito interno me hizo ver cuando, aún joven, sentía que el único camino era rendirse, que el mundo de agencia no era para mi, que las ideas nunca me eran propicias y que era mejor para todos salir de allí y hacer otra cosa. Mis voces dijeron ¡no!

1. “Fue sin querer queriendo” Quiero que sepas que tienes que aprender a equivocarte. A controlar esa angustia que nos han construido, por tanto tiempo, solo por buscar respuestas correctas o trabajos perfectos. Sabes algo, no existe tal cosa. Hay que equivocarse y saber que en la agencia cuando empiezas estas para ello, para practicar y crecer, para meterte en problemas y solucionarlos, para que tus jefes al corregirte te contagien de sus conocimientos. Hay que equivocarse queriendo equivocarse. No te sientas mal por ello. Recuerda recién empiezas.

2. “Tómalo por el lado amable” Entiende que la incertidumbre es el pan de cada día y eso es lo divertido de esta generosa profesión. Que no necesitas de vivir pensando en premios, ¡no solo pienses, trabaja por ellos! Comprende que la incertidumbre es la madre de la diversión, del asombro, que si la adoptas entenderás que ser publicista no es un trabajo sino un lindo hobbie, un estilo de vida.

3. “Es que me da cosa” Nadie dijo que sería fácil. Sin sudor no hay recompensa. Nuestro trabajo es duro y constante, y necesita de mucha información, que no llega sola, que necesita de tu curiosidad para aparecer. Que no te de “cosa” vivir, que no te de “cosa” como al Doctor Chapatín, cuando debas descubrir algo que no te agrade, es parte de cualquier camino, que tomes. Y no es justo rendirse solo porque “piensas” que tienes miedo. Los miedos frenan, pero son leones de papel, son solo eso.

4. “¿Don Ramón, es verdad que su abuelita es malabarista?” Para divertirte en la publicidad debes de arriesgarte a preguntar. Preguntar es el mejor camino para llegar a una idea. Debes investigar, oler, dejar que tus sentidos vuelen, y vibrar con cada uno de tus descubrimientos. Permítele a tus ojos observar, permítete saber que eso es ser un publicista. Pregúntate cuanto quieras, solo así las cosas tienen sentido, solo así las estrategias son sólidas, solo así tus sueños de publicista exitoso llegaran a buen puerto. Arriésgate a recibir un coscorrón, pero vete feliz, porque descubriste una nueva ventana por la cual mirar.

5. “Síganme los buenos” Es simple imita a tus mentores, ve a través de su acciones. Por algo han llegado lejos. Lo positivo se contagia. Siempre existirán problemas y personas indeseables, es inevitable, pero recuerda, solo construyendo un grupo de trabajo sólido y honesto podrán salir de cualquier problema en una agencia. La agencia debería ser un lugar de compartir y vivir, no un centro de trabajo, no solo compañeros de escritorio. Ser seres humanos antes que creativos es una de las tareas más duras, pero solo se logra si intentas comprender y aceptar a los demás. Así es como empieza el camino del buen publicista, juntándose con los buenos, no con los showmans.

6. “Que no panda el cunico” Debes aprender que las ideas tienen su tiempo de cocción, no desesperes si no llegan rápido, o si no son de la calidad que deseas, no pretendas que a la primera idea que tengas te salga un súper proyecto. Debes tener muchas ideas para tener una buena. Al principio uno se bloquea, se frustra, es en la práctica cuando un publicista se hace de un proceso. No te angusties si ves que otros sacan ideas más rápido, tú dedícate a sacarlas, ese es el primer paso, luego vendrá la dinámica, y verás que mientras más millaje creativo tengas, éstas vendrán a ti como hojas en otoño.

7. “No te doy otra nomás, porque mi abuelita era cirquera, trapecista y campeona de tiro al blanco” Desde el principio de tu carrera debes saber que éste es un negocio de entornos, de historias, no solo de mensajes. Tu estilo de vida es crear universos en donde las marcas hagan a los consumidores mejores personas, y no entes de consumo, eso estuvo bueno en décadas pasadas, el futuro tiene otra cara. Conviértete a medida que envejeces con tu carrera en la abuelita de don Ramón, que logró tener miles de profesiones e historias. Se un ser humano capaz de inspirar. Se un publicista que piense fuera de una Mac.

8. “Se aprovechan de mi nobleza” No pienses que quienes te rodean en la oficina están evaluándote todo el tiempo, respira, no te dejes intimidar por tus fantasmas. No detestes a los jefes jodidos, son ellos a quienes agradecerás más adelante, sí, a esos que te dicen mil veces que debes cambiar algo, o que le des la vuelta o que lo aterrices, a ellos tienes que agradecerles. Recuerda, ellos no se aprovechan de tu nobleza sino que la están formando.

9. “No contaban con mi astucia” Quiero que pienses muy bien es esto ya que con esto me despido, de ello dependerá que sobrevivas en la vida publicitaria: “El mejor premio es que tu cliente te renueve, el resto es solo un adorno”

En ese momento pulsé “enviar” y cansado bostecé un largo rato, mientras el recuerdo de mi 1er mes en una agencia llegaba a mi mente, y con él, las voces de Chespirito que me ayudaron a vivir feliz. “Gracias dueño de mis risas”, dije al viento.

Etiquetas

Artículos relacionados

300 Comments

  1. Este articulo esta exageradamente bueno! La verdad que inspira a cualquiera que quiere entrar en el mundo de las agencias o que ya esta en el. Aprovechando esto quiero hacerles una pregunta. Por azares del destino yo no he podido entrar a trabajar en una agencia a pesar que estudie publicidad fuera de México. El punto es que me gustaría saber si a mis 31 años aun las agencias me permitirían entrar a este mundo como trainee (copywriter). Ojala y me puedan contestar y de nuevo felicidades por el articulo. 

    1. Hola Andres, soy Carlos Dulanto. mil gracias por tus palabras. Mira yo creo que cualquier agencia que se respete no vera tu edad sino tu talento. tener 31 no impide que puedas iniciarte si tu lo pides así. la madurez también es interesante para cualquier director creativo que busca talento. gran abrazo

  2. Me identifico con tus palabras y la verdad me parece impresionante que puedas expresar con tanta certeza el significado de cada frase, es en verdad un artículo inspirador. 

  3. Hola Carlos, ¿sábes? es delicioso leer cosas como esta. Llevo 2 años “estudiando” publicidad y es maravilloso ver como los grandes hablan de esta carrera con tanto cariño. Ojalá y pueda darle mucho a este mundo, ojalá mi otoño llegue pronto y no sea breve. Un abrazo, ¿tienes blog?. Saludos de Colombia.

  4. Gracioso realmente. pero aquí algunos puntos, que creo necesario resaltar.
    Hay algunas agencias que aún no quieren cambiar en estos tiempos y mantienen el ego y la grandiosidad creativa de hace algunos años. Uno mismo poco a poco debería entender si realmente encaja o no con los valores y el espíritu de la agencia. Si no se da ese “cli”c, en un tiempo no hay problema, uno puede decidir salir e ir por otra. Yo me demoré años. Asumí que así era las reglas en mi organización, finalmente tuve el valor de salir de ese pequeño mundo creado y ver el mundo finalmente a coloresNo hay agencias perfectas, hay algunas que si quieren serlo, hay que quedarse en ellas y alejarse de las que no. Las agencias “creativas” la verdad están pasando de moda,  cada vez menos audiencia va tragando esa publicidad denominada “creativa” esa especie de recordación de marca que puede insertarse en alguna parte del lado derecho del cerebro y empujar al usuario a consumir determinado producto. Los consumidores no piden creatividad, ese elemento ya no es tan diferencial, lo único que desean son buenos productos, buenos servicios, cumpliendo la promesa. La creatividad será reemplazada por la transparencia, comunicar lo que hace la organización, o simplemente la recomendación,  ser recomendado por una personas puede ser 5 veces más poderoso que una simple idea creativa. No es necesario tener “ideas” en una agencia si no ser ahora un investigador y entender todo de una marca para comunicarla con transparencia¿Ganar premios? Deberíamos ya olvidarnos de eso. Uno es reconocido como profesional por sus propios clientes y eso debería bastarnos, en vez de gastar el tiempo a batallar por estatuillas y las palmadas en la espalda de un cerrado circulo.Este mundo es apasionante, pero puede ser aún más apasionante si se está en la organización correcta. 

    1. HOla Victor, concuerdo en gran parte con tu postura. no necesariamente con el tema creativo, sin creatividad no hay sorpresa, sin sorpresa, todo es lineal y se convierte en el cerebro humano en un pensamineto blanco, vale decir en un ruido tonto que no tomamos en cuenta. gran abrazo

      1. hola hola, bueno carlos fijate que me encanto este articulo y mira soy estudiante de prepa pero me gusta demasiado la carrera de publicidad pero pues me dicen que no ganan bien y que entrar a las agencias de publcidad es casi imposible y me desanima mucho, aparte no encuentro universidades publicas en mexico que impartan esta carrera, esque mi mama es divorciada y no puede costearme esta carrera, neceisto tus consejos saludos!!

        1. Naomi gracias por confiar en mí y compartirme tu duda. mira el dinero se hace con trabajo y esfuerzo. siempre digo que la universidad no hace al alumno sino el alumno a la universidad. eres tú con tus logros quien le dará al lugar donde estudies el nievel. por otro lado si piensas hacer lo que todo el mundo hace en la publcidad ganarás poco, tu debes crearte tu nicho, tu entorno, debes construir tu propio camino solo así tendrás la oportunidad de hacer camino al andar. recuerda no importa donde estudies, si te esfuerzas y no te quedas solo con lo que los profes te digan, si buscas mentores por fuera, (cuenta conmigo si lo deseas) que te formen también por fuera y con mucho trabajo lograrás lo que quieras. hacer algo que no te hace feliz no es una alternativa.
          saludos
          Carlos

          1. muchisimas gracias carlos y la verdad si me gustaria mucho que me orientes sobre esta carrera esque la verdad me gusta mucho. Te agradeceria mucho tu ayuda. en estos momentos la necesito porque tu sabes que la eleccion de carrera es algo muy dificil. saluods!

        2. Naomi gracias por confiar en mí y compartirme tu duda. mira el dinero se hace con trabajo y esfuerzo. siempre digo que la universidad no hace al alumno sino el alumno a la universidad. eres tú con tus logros quien le dará al lugar donde estudies el nievel. por otro lado si piensas hacer lo que todo el mundo hace en la publcidad ganarás poco, tu debes crearte tu nicho, tu entorno, debes construir tu propio camino solo así tendrás la oportunidad de hacer camino al andar. recuerda no importa donde estudies, si te esfuerzas y no te quedas solo con lo que los profes te digan, si buscas mentores por fuera, (cuenta conmigo si lo deseas) que te formen también por fuera y con mucho trabajo lograrás lo que quieras. hacer algo que no te hace feliz no es una alternativa.
          saludos
          Carlos

  5. Carlos quiero felicitarte no solo por tus exitos profesionales que me eran desconocidos aun siendo familia y que estoy seguro continuaran, sino tambien por este excelente articulo que no solo sirve a todos aquellos que quieren ser parte del magico mundo de la publicidad ,sino tambien nos sirve como ejemplo para todos los que nos dedicamos a otras actividades , pues nos hace ver la importancia de mantener esa dosis de inocencia y buen humor frente a una competencia profesional cada vez mas salvaje.Solo si somos capaces de reirnos de nosotros mismos estaremos en condiciones de sortear humildemente los constantes  obstaculos en nuestras vidas profesionales y familiares.
    Te mando un abrazo y que sigan los exitos…

  6. Pingback: haken
  7. Pingback: Roma
  8. Pingback: test slides
  9. Pingback: Backlink Tracker
  10. Pingback: kinds of jobs
  11. Pingback: car bill of sale
  12. Pingback: Full Report
  13. Pingback: Footwear
  14. Pingback: materace
  15. Pingback: wicked lasers
  16. Pingback: same day loans
  17. Pingback: wicked lasers
  18. Pingback: Website
  19. Pingback: read more
  20. Pingback: are free ads
  21. Pingback: boca juniors
  22. Pingback: gambling
  23. Pingback: surveys for money
  24. Pingback: kabbee
  25. Pingback: baju anak grosir
  26. Pingback: vien tham my
  27. Pingback: this hyperlink
  28. Pingback: amsterdam
  29. Pingback: Pregnancy
  30. Pingback: roku
  31. Pingback: Google Circles
  32. Pingback: SEO Los Angeles
  33. Pingback: buy trap beats
  34. Pingback: Roofer Glover
  35. Pingback: 1911 grips
  36. Pingback: Wikipedia
  37. Pingback: See Post
  38. Pingback: The Last Of Us
  39. Pingback: self storage
  40. Pingback: Otha Falzone
  41. Pingback: klik
  42. Pingback: klik
  43. Pingback: details
  44. Pingback: w tym miejscu
  45. Pingback: fashover
  46. Pingback: tinh nhanh
  47. Pingback: Kim K video
  48. Pingback: glaskugeln
  49. Pingback: Kim K video
  50. Pingback: Google Plus Ones
  51. Pingback: foreigner loans
  52. Pingback: payday loans
  53. Pingback: singapore pools
  54. Pingback: Dating sites
  55. Pingback: Online Marketing
  56. Pingback: Ray J tape
  57. Pingback: check it out
  58. Pingback: etoro review
  59. Pingback: stryker hip recall
  60. Pingback: Sound Hire
  61. Pingback: viagra
  62. Pingback: funeral programs
  63. Pingback: Val Gucciardo
  64. Pingback: Detra Zelada
  65. Pingback: liuqin for sale
  66. Pingback: Click Here
  67. Pingback: covercity
  68. Pingback: Ray J
  69. Pingback: New York SEO
  70. Pingback: Porn
  71. Pingback: ipad sweepstakes
  72. Pingback: get GooglePlus
  73. Pingback: free games cards
  74. Pingback: stern kaufen
  75. Pingback: sam smith album
  76. Pingback: array
  77. Pingback: Buy Pinterest Like
  78. Pingback: va website design
  79. Pingback: shumake shares
  80. Pingback: online jobs
  81. Pingback: Resep Kue Kering
  82. Pingback: viagra
  83. Pingback: hydrat kreatyny
  84. Pingback: bumpers
  85. Pingback: jordan
  86. Pingback: dental seo
  87. Pingback: buy youtube views
  88. Pingback: rao vat
  89. Pingback: buy fb fans
  90. Pingback: plano plumbing
  91. Pingback: adres www
  92. Pingback: Kim Kardashian
  93. Pingback: zobacz
  94. Pingback: Moshe Males
  95. Pingback: gynexin scam
  96. Pingback: high heel sneakers
  97. Pingback: NSE
  98. Pingback: Rich
  99. Pingback: friv
  100. Pingback: make money
  101. Pingback: Eeshe White
  102. Pingback: Kim
  103. Pingback: zobacz
  104. Pingback: Chanda Jennins
  105. Pingback: zloto skup
  106. Pingback: parfüm
  107. Pingback: beat maker
  108. Pingback: go to site
  109. Pingback: clothes designer
  110. Pingback: Ingrowing Toe Nail
  111. Pingback: home care service
  112. Pingback: Source
  113. Pingback: SEO Fort Worth
  114. Pingback: Movers In Calgary
  115. Pingback: World Footprints
  116. Pingback: chemise
  117. Pingback: learn to day trade
  118. Pingback: kassarollen
  119. Pingback: bubblegumcasting
  120. Pingback: Rick Pollen
  121. Pingback: Buy Phen375
  122. Pingback: cell tracker
  123. Pingback: voyance
  124. Pingback: yoga mat
  125. Pingback: obczaj to
  126. Pingback: wbiurze
  127. Pingback: 1911 grips
  128. Pingback: Ada Vongunten
  129. Pingback: Ego Jewellery
  130. Pingback: gadget shop
  131. Pingback: talk to a woman
  132. Pingback: psy 302
  133. Pingback: my credit
  134. Pingback: Ray J
  135. Pingback: Personal injury
  136. Pingback: anonymous
  137. Pingback: rabaty
  138. Pingback: domki
  139. Pingback: dating advice
  140. Pingback: Dildos
  141. Pingback: www
  142. Pingback: Sportübungen
  143. Pingback: MMOXE
  144. Pingback: spy camera
  145. Pingback: baby gift ideas
  146. Pingback: backpacking
  147. Pingback: reference
  148. Pingback: telefonsex
  149. Pingback: Cancun Surrogacy
  150. Pingback: festkl�der
  151. Pingback: baza maili
  152. Pingback: kleider
  153. Pingback: Home Renovation
  154. Pingback: Dentist Marketing
  155. Pingback: Build Muscle
  156. Pingback: voyance magie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close