AgenciasPublicidad

La emoción de un pitch

Sólo faltan dos horas para el gran suceso, llamado “pitch”, y todavía no están afinados los copys, los gráficos, los esquemas y los racionales. El insight parece una poesía y nadie se lo traga. El ejecutivo de cuentas no ha llegado y los redactores están un poco nerviosos.

La competencia será contra tres o cuatro grandes agencias. Tales agencias, han ganado premios, medallas, trofeos, constancias y diplomas en todas las disciplinas habidas y por haber. Sin embargo, la marca que convocó el conflicto publicitario confía en el talento de las agencias pequeñas y medianas.

Nadie, en la agencia pequeña, sabe si el trabajo está bien hecho o si los gráficos y la producción audiovisual son de lo mejor. Del otro lado, están los creativos de la agencia internacional. Ellos ya tienen lista la campaña y han usado el esquema de siempre, el que siempre gana, el que siempre convence. Llevarán al planner estrella y al creativo más persuasivo de todos. El triunfo es casi suyo.

Pero no hay enemigo pequeño. Falta una hora y el cliente tiene su fábrica o sus oficinas corporativas del otro lado de la ciudad. Los creativos de la agencia pequeña salen con prisa, mientras que los creativos de la agencia grande salen calmos de la oficina. Unos, mueren de nervios, y los otros, se sienten seguros. El tráfico es impresionante. Al parecer, ambas agencias llegarán tarde a la cita.

La sala de juntas del cliente está lista. Trajeados, refrescos, doncellas geniales, galletas, pasteles, presidentes, vino, cigarrillos y buena música, ambientan la sala. Los ejecutivos de marketing dialogan sobre distribuciones, precios, empaques, ventas, geografías y creatividad. Los de marketing se preguntan qué recibirán de parte de las agencias, las cuales pidieron un mes para presentar sus campañas especulativas.

Faltan veinte minutos y los coches no avanzan. Claxons, taxistas, camioneros, señoras con bebés y deportivos escoltados por media guardia nacional, impiden el movimiento de los coches. Todos fuman y todos van pensando en la parte de la campaña que proferirán.

Los creativos de la agencia pequeña sienten que todo está perdido, que no acudirán a tiempo al compromiso. Los creativos de la agencia grande, por su parte, van pensando en otros clientes, en otras marcas, en que si no ganan la cuenta, lo cual es harto improbable, seguirán con sus vidas, con sus gustos, con sus diversiones, con sus pasiones.

Faltan cinco minutos para la hora final, aunque veinte de camino. Los autos aceleran por el periférico. Rugen los escapes y el house zumba. Los conductores se sienten pilotos de Fórmula 1 y la gorra del conductor se transmuta en casco. Unos llegan desde el sur y otros desde el norte de la ciudad. Milagrosamente, las dos agencias llegan puntuales.

Ambos equipos se topan en la complicada entrada del corporativo y se observan como cualquiera observaría un automóvil a media calle y vacío. Policías encarados, rejas penitenciales, gafetes, registros, inspecciones, números de serie, miradas recelosas, sonrisas hipócritas, nervios, pastillas de menta y sudor, van fraguando el enfrentamiento.

¿Quién pasará primero? ¿Por qué los han citado a la misma hora? Curiosamente, la agencia grande pasa primero. Credenciales, presentación del equipo, ostentación de los premios, trayectoria internacional de los creativos, un reel y una campaña, conforman el armamento de convencimiento de la agencia consagrada. Todo les sale excelente.

Es el turno de la agencia pequeña. Nombres, tartamudos, estructura de la nueva agencia, sueños, breve experiencia laboral de los creativos y campaña, conforman su artillería de persuasión. Los de marketing saben que no tienen que decidir por precio, sino por procesos.

Las damas del departamento de marketing hablan sobre el concepto, sobre la estrategia y sobre el atractivo planner de la agencia grande y hablan, además, sobre el curioso creativo de la agencia pequeña. Ambas agencias tendrán que esperar quince días para conocer los resultados.

Al final, el cliente se decide por la agencia pequeña. Y si lo hizo, fue por la empatía, por la comprensión que demostraron los creativos de la agencia en ciernes. Gracias a la globalización, a las tecnologías, al flujo de información, hoy en día las empresas ya no tienen tamaño (“que el grande y el pequeño somos iguales lo que dura el sueño”, dijo Lope).

Lo de hoy es ser veloces en los procesos, originales en los métodos creativos, sólidos en la justificación mercantil y sensibles a los cambios sociales. Este post está dedicado a todas las agencias pequeñas y medianas que inician sus operaciones. Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

284 Comments

  1. Creo que no se había tratado antes un tópico como este. Es importante saber que se puede competir contra cualquiera, no importa sea una agencia enorme y con prestigio, siempre y cuando tengas lo necesario (creatividad, originalidad, eficacia) para demostrarle al cliente, por qué eres mejor que la competencia. 
    Fue agradable leer una “historia” como esta. Buena motivación.

  2. El talento puede estar de uno u otro lado, creo que el cliente es el que tiene que cambiar la idea de que si no es un world wide no va a tener la misma creatividad, eso es totalmente falso. Finalmente no trabajan en su campaña los 300 empleados de la agencia grande, trabaja un grupo aproximado de 5 personas en cualquiera de los casos, el cliente tiene que dar más oportunidad a las agencias pequeñas de mostrarse.

  3. Pingback: slots
  4. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  5. Pingback: Andy Curit
  6. Pingback: iklan baris gratis
  7. Pingback: forum.fantasy.tw
  8. Pingback: Visit Website
  9. Pingback: The Crew
  10. Pingback: visit us
  11. Pingback: Lippen
  12. Pingback: materace farko
  13. Pingback: wicked lasers
  14. Pingback: Buy Google Circles
  15. Pingback: are free ads
  16. Pingback: Nowyoo
  17. Pingback: kabbee
  18. Pingback: cowgirl boots
  19. Pingback: this site
  20. Pingback: Maternity
  21. Pingback: ulpan in israel
  22. Pingback: Alec
  23. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  24. Pingback: Elevator shoes
  25. Pingback: tour in vietnam
  26. Pingback: personal loan
  27. Pingback: motif investing
  28. Pingback: IPC-A-610
  29. Pingback: Your Input Here
  30. Pingback: social proof
  31. Pingback: website promotion
  32. Pingback: Athlete
  33. Pingback: Payday Loans
  34. Pingback: DecoFactory
  35. Pingback: tutaj
  36. Pingback: Personal training
  37. Pingback: tym miejscu
  38. Pingback: make money online
  39. Pingback: materac
  40. Pingback: Seo chuyen nghiep
  41. Pingback: denver handyman
  42. Pingback: biuro
  43. Pingback: skup aut
  44. Pingback: Google Plus Ones
  45. Pingback: Sung Drorbaugh
  46. Pingback: Portal Pokrov 22
  47. Pingback: free daiting sites
  48. Pingback: sexcams gutscheine
  49. Pingback: Hacking
  50. Pingback: safety alerts
  51. Pingback: gaming desktop
  52. Pingback: Hoi seo
  53. Pingback: details
  54. Pingback: szczeg�ly
  55. Pingback: viagra
  56. Pingback: funeral programs
  57. Pingback: funeral programs
  58. Pingback: Ray J
  59. Pingback: sportsriskindex
  60. Pingback: Margery Sharrar
  61. Pingback: xiao
  62. Pingback: bawu for sale
  63. Pingback: guqin
  64. Pingback: liuqin
  65. Pingback: ocarina store
  66. Pingback: Check this website
  67. Pingback: escort
  68. Pingback: Ebook Reader Test
  69. Pingback: ps4 prices
  70. Pingback: New York SEO
  71. Pingback: Technology
  72. Pingback: Peru tours
  73. Pingback: personals
  74. Pingback: 5htp reviews
  75. Pingback: HD Porn xxx videos
  76. Pingback: pagers
  77. Pingback: link
  78. Pingback: e-cigarette tips
  79. Pingback: Robert Shumake
  80. Pingback: view posters site
  81. Pingback: Adam A Regiaba
  82. Pingback: real estate law
  83. Pingback: ROBERT SHUMAKE
  84. Pingback: consumer advocates
  85. Pingback: dr kayihan günay
  86. Pingback: vagina
  87. Pingback: vagina
  88. Pingback: Read Full Report
  89. Pingback: lawfirms
  90. Pingback: interior design
  91. Pingback: viagra
  92. Pingback: get vine followers
  93. Pingback: Gutter Ocala
  94. Pingback: diamond porn star
  95. Pingback: phentermine
  96. Pingback: cna training
  97. Pingback: viagra
  98. Pingback: viagra
  99. Pingback: isagenix
  100. Pingback: buy youtube view
  101. Pingback: printing house sia
  102. Pingback: Binäre Optionen
  103. Pingback: html
  104. Pingback: viagra
  105. Pingback: Farrah Abraham
  106. Pingback: Kardashian tape
  107. Pingback: Kim K
  108. Pingback: viagra
  109. Pingback: More
  110. Pingback: blanchir les dents
  111. Pingback: beat maker
  112. Pingback: Belgravia Villas
  113. Pingback: russian woman
  114. Pingback: celebrity dating
  115. Pingback: web 2.0 directory
  116. Pingback: Pedro Pomplun
  117. Pingback: plastation network
  118. Pingback: Buy Twitter Tweets
  119. Pingback: Fort Worth SEO
  120. Pingback: lawak hari raya
  121. Pingback: myfunlife
  122. Pingback: kassa te koop
  123. Pingback: camere frigorifice
  124. Pingback: domy
  125. Pingback: reklama
  126. Pingback: znajdzswojprojekt
  127. Pingback: accident
  128. Pingback: Pet Grooming
  129. Pingback: get edu backlinks
  130. Pingback: samsung chromebook
  131. Pingback: pure leverage
  132. Pingback: Kim K
  133. Pingback: plentyy of fish
  134. Pingback: Wanda Clabo
  135. Pingback: Kim Kardashian
  136. Pingback: donate
  137. Pingback: donate
  138. Pingback: toms uk
  139. Pingback: #OpJustice4Kaitlyn
  140. Pingback: free
  141. Pingback: donate
  142. Pingback: check this out
  143. Pingback: travel kyrgyzstan
  144. Pingback: go here
  145. Pingback: grupo iniciativas
  146. Pingback: agen sbobet
  147. Pingback: work from home
  148. Pingback: ????
  149. Pingback: water extraction
  150. Pingback: vien tham my
  151. Pingback: cold sore remedies
  152. Pingback: canvas backpacks
  153. Pingback: perder peso rapido
  154. Pingback: link
  155. Pingback: telefonsex
  156. Pingback: telefon sex
  157. Pingback: serwis laptop?w,
  158. Pingback: Voyance carte
  159. Pingback: gbp vs zar
  160. Pingback: juegos yepi
  161. Pingback: the glades condo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close