ComunicaciónPublicidad

Redactuando: consejos de un redactor

Hace dos semanas, mi tía me contó que quería escribir un cuento. Acudió a mí porque sabe que dedico mis días a la escritura, tanto literaria como comercial. Ella quiere contar una historia, una en la que el hemisferio izquierdo y el derecho debatirán a muerte, tanto, que el poseedor de estos hemisferios terminará padeciendo una embolia o una tara.

Cuando me contó esto, mi carcaj humorístico disparó múltiples carcajadas, pues la historia parece loable. Le narré el proceso de redacción que sigo cuando redacto, por ejemplo, spots de radio locales y nacionales para FEMSA.

Lo primero que hago, es reconocer en dónde hablará la marca. Conocer la pronunciación de cada localidad, es conocer su pensamiento. Ya lo dijo Unamuno: el lenguaje es la sustancia del pensamiento. Ya lo dijo Mailer: la escritura es la extensión del habla.

Y la escritura pretende poseer los mismos encantos de la voz (Ortega y Gasset afirmaba que el gran escritor modifica y cambia la gramática y el léxico, como acaece cuando hablamos).

Es bien sabido por los hombres de la RAE que el siseo es un rasgo del buen castellano (pocos pronuncian bien la frase “me fui de casa para cazar”, cuentan en la Academia). Me refiero a Gil. Comerse, escupir o arrastrar una “s”, implica una situación geográfica, política, cultural (Dilthey, el Hermes alemán, enseñaba estas sutilezas).

Hasta las mismas palabras cambian cuando un gobierno es represivo. Lo abstracto y la parábola sustituyen a lo concreto cuando algunas temáticas no pueden ser abordadas. Lo que importa es lo que no se dice, afirma Foucault. Lo anterior lo viví hace un mes, dando un conferencia en Ciudad Victoria.

En mi coloquio cometí la imprudencia de llamar a los “malos” por su nombre. La reacción del agradable público, fue un siseo silenciador. Si vamos a redactar un guión, una historia o un contenido, tenemos que respetar las reglas fonéticas, fonológicas, dialectales y gramaticales de nuestros receptores.

No hay un castellano mejor que otro, dicen los de la RAE. Entonces, cuando voy a redactar textos para mis clientes, hago una lista que contiene cuáles son los usos y las costumbres léxicas del lugar en el que se expresará la marca.

En el norte del país, heredero de una cultura trabajadora, el tono imperativo es natural (hablan recio porque recio hay que ser ante una naturaleza ruda). En todos los países, continentes o mares, los norteños hablan en tono imperante, activo (nótese la diferencia que hay entre los hard-boiled writers y los redactores del Boom).

Si esto es así, los spots destinados al norte deben contener tres requisitos: muchos verbos, palabras oclusivas y vocales abiertas. En el sur del país, por su lado, la cultura es dicharachera (los mejores poetas siempre han nacido en el sur… por eso Goethe estimaba muy poco la lengua germana).

Los juegos del lenguaje, el diálogo, el intercambio de ideas, hacen que el sureño receptor de un mensaje espere del emisor alguna sorpresa (“hazlos reír, hazlos llorar, hazlos esperar”, dijo Dickens). Un guión escrito para sureños, contiene los siguientes atributos: retruécanos, sustantivos salitrosos, románticos y circunloquios.

Los norteños jamás han tenido tiempo para charlar en exceso, y por eso conviene más la concisión al hablarles. Pero si somos concisos en el sur, zona en la que el tiempo “callado se va hora tras hora”, como dice un poema de Manuel Machado, la gente se sentirá agredida, insultada, agraviada.

En el centro del país, que es un conglomerado estatal, nacional e internacional, tenemos que redactar con pluralismo, es decir, sin juicios morales (usemos un tono periodístico a lo Talese, Hamill o Lippmann). Un guión para la gente del centro del país, contiene formas poéticas comunes, analogías y remembranzas.

¿Por qué? Porque debido al exceso de ruido (como esta fea cacofonía), los mensajes se pierden con facilidad en las capitales. Y si estos no son distintos, claros y evidentes, no comunican, no transfieren información. Después de oírme, mi tía me pidió un esquema, una guía.

En una servilleta y en pleno comedor (estábamos en Plaza Las Américas), dirimí diagramas fraguados por Saussure, Chéjov, Eco, Lope y demás estrellas. Sigamos. Ya que hemos determinado la estructura léxica de nuestro guión, pasemos a la determinación de la voz.

¿Quién habla? Le expliqué a mi tía que la publicidad es “ese reflejo de sueños en el sueño de otro espejo”, refiriéndome a Borges. Como buena sureña, quedó embebida con las palabras (el norteño se embebe con acciones, y el capitalino, con silencios).

Una voz se distingue de otras voces por sus pausas, por sus respiros y suspiros. Dicen que Neruda tenía voz de Constrictor, pues era pausada y ronca. Un guión norteño es mejor si respeta la estructura clásica de una oración, a saber: sujeto, verbo y predicado. Fenollosa recomienda que la pintura, como lo hace la oriental, respete las causas y los efectos.

Un guión sureño, en cambio, es mejor si esgrime el hipérbaton o el oxímoron. Ejemplos: suave dureza, profunda superficie, el árbol suyo, “el adulterio la vergüenza al cielo” (soneto de Quevedo el último). El sureño, que todo lo tiene a la mano, tiene tiempo para soñar.

Así nos explicamos que tales recursos funcionen mejor para convencerlos sobre cualquier cosa (la retórica es el arte de persuadir a quien sea, sobre lo que sea y por el medio que sea, dijo Aristóteles). Y un guión capitalino será efectivo si es neutral, límpido o enemigo del ruido. En el escándalo de la ciudad, de la fiesta o del estadio, los agudos sobresalen.

Y para fraguar guiones agudos, tenemos varias técnicas. La más efectiva, consiste en eliminar grupos consonánticos que dificulten la pronunciación del locutor. Fuera, fuera el “mb”, el “mbr”, el “cl” y demás. Mientras más nítidas sean las sílabas, mejor.

Ya que tenemos consciencia de cuál será la voz y la estructura idiomática, pasemos a la trabazón literaria. Platón demostró que el diálogo es mejor que el monólogo para persuadir. Los mejores spots son dialogados, pues en el ir y venir de las palabras se forma la dialéctica, o mejor dicho, la síntesis (opinión pública).

Quien escucha un debate unifica en una imagen total las opiniones de los interlocutores, y así, es difícil refutar (esto es común en el uso de la preterición). Para que un diálogo tenga poder persuasivo, necesita estar anudado, cargado de posturas, de contrariedades, de antípodas (un nudo sólo puede ser desecho si vemos su estructura, dijo Wittgenstein).

Si ponemos a hablar a dos señoras en nuestro spot, tenemos que contrapuntearlas con un medio ambiente hostil, que puede ser representado por los efectos de sonido o por la misma narrativa de los personajes.

En fin, que mi tía escribirá su historia echando mano de estos consejos, consejos que comparto con la Comunidad Roastbrief y con todos los redactores que inician su carrera. Saludos.

Etiquetas

Artículos relacionados

268 Comments

  1. Pingback: handtassen
  2. Pingback: blackjack
  3. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  4. Pingback: Tracy Santacroce
  5. Pingback: bookmarking list
  6. Pingback: laser optics
  7. Pingback: work from home
  8. Pingback: fundraisers
  9. Pingback: edelsteinfassungen
  10. Pingback: سعودي كول
  11. Pingback: wicked lasers
  12. Pingback: wejdz
  13. Pingback: seo service
  14. Pingback: hormones and acne
  15. Pingback: escorts
  16. Pingback: cHECK THIS
  17. Pingback: resources
  18. Pingback: ankle boots
  19. Pingback: Mumsfairy.com
  20. Pingback: design
  21. Pingback: Adhocspace.com.sg
  22. Pingback: Breast Feeding
  23. Pingback: nude chat
  24. Pingback: Visit here
  25. Pingback: ps4
  26. Pingback: Read This
  27. Pingback: social proof
  28. Pingback: The Last Of Us
  29. Pingback: self storage
  30. Pingback: dental website
  31. Pingback: sprawdz
  32. Pingback: click
  33. Pingback: zobacz
  34. Pingback: Kim K video
  35. Pingback: quickbooks hosting
  36. Pingback: www.aramaz.com.pl
  37. Pingback: Deadpool MOVIE
  38. Pingback: Sex
  39. Pingback: africa dating
  40. Pingback: Clorinda Gayles
  41. Pingback: Edgar Sliwinski
  42. Pingback: sports gambling
  43. Pingback: foreigner loans
  44. Pingback: ?????
  45. Pingback: skin tag removals
  46. Pingback: www
  47. Pingback: funeral programs
  48. Pingback: Ok Bal
  49. Pingback: bespoke kitchens
  50. Pingback: Domonique Bordley
  51. Pingback: zhongruan for sale
  52. Pingback: buy youtube views
  53. Pingback: xiao
  54. Pingback: buy YouTube views
  55. Pingback: buy dizi
  56. Pingback: ocarina store
  57. Pingback: youtube views
  58. Pingback: Create Website
  59. Pingback: I was reading this
  60. Pingback: SEO New York
  61. Pingback: Velvet Curtains
  62. Pingback: moremlmleads
  63. Pingback: Avatar
  64. Pingback: tube videos xxx
  65. Pingback: Peru trips
  66. Pingback: Noble Steurer
  67. Pingback: forthepc.com
  68. Pingback: Robert Shumake
  69. Pingback: array
  70. Pingback: khawaja ayman
  71. Pingback: who is leah remini
  72. Pingback: guarda moveis
  73. Pingback: work at home
  74. Pingback: viagra
  75. Pingback: do you agree
  76. Pingback: Going Here
  77. Pingback: stop foreclosure
  78. Pingback: clavier arab
  79. Pingback: www.ppiclaims.biz
  80. Pingback: lawfirms
  81. Pingback: buy youtube likes
  82. Pingback: seo utah
  83. Pingback: Best Vj software
  84. Pingback: ira withdrawal age
  85. Pingback: cna training
  86. Pingback: plano plumbers
  87. Pingback: hot stock market
  88. Pingback: plano plumbing
  89. Pingback: team football kits
  90. Pingback: adres
  91. Pingback: sbi net banking
  92. Pingback: friv
  93. Pingback: make money online
  94. Pingback: minecraft download
  95. Pingback: viagra
  96. Pingback: youtube views
  97. Pingback: WD TV LIVE
  98. Pingback: strona
  99. Pingback: http
  100. Pingback: Xrbia
  101. Pingback: happenings
  102. Pingback: web page design
  103. Pingback: The Tembusu
  104. Pingback: gaming
  105. Pingback: photography
  106. Pingback: Kinroth
  107. Pingback: half price books
  108. Pingback: celebrity couples
  109. Pingback: crossfit workouts
  110. Pingback: at home care
  111. Pingback: Kim K
  112. Pingback: lifestyle
  113. Pingback: tony rath
  114. Pingback: elitetrader
  115. Pingback: insanity workouts
  116. Pingback: web templates
  117. Pingback: voyance
  118. Pingback: urlop
  119. Pingback: pure leverage
  120. Pingback: Lera Munda
  121. Pingback: fb ads cracked
  122. Pingback: meet singles free
  123. Pingback: aquarist magazine
  124. Pingback: Terrifix Ch
  125. Pingback: Here
  126. Pingback: media
  127. Pingback: agd
  128. Pingback: wallpapers
  129. Pingback: kredi
  130. Pingback: visit
  131. Pingback: internet marketing
  132. Pingback: www
  133. Pingback: best e cigarette
  134. Pingback: canvas backpacks
  135. Pingback: sporty watches
  136. Pingback: telefonsex
  137. Pingback: weiya blinds
  138. Pingback: free facebook like
  139. Pingback: Paleo Cookbook
  140. Pingback: billige kjoler
  141. Pingback: madera klimat
  142. Pingback: Noclegi Warszawa
  143. Pingback: I Love You
  144. Buenas tardes, siento una gran paz mientras leo este blog. Me hace recordar alguna buena clase en las aulas de la Universidad, de hecho me ha empujado (más suave, por dios) hasta mi estantería y tomar entre mis manos un libro y recrearme. Si se supone que soy redactora ¿por qué leo menos que antes? Bendito/maldito Internet, o debo ser yo que gestiono mal mi tiempo. En todo caso, gracias y gracias por escribir sobre escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close