AgenciasPublicidad

Seleccionando una agencia y homenajeando a los de cuentas

En este artículo queremos explicar cuáles son los parámetros más importantes a la hora de elegir una agencia de publicidad. El análisis sería extensivo y arduo si señaláramos los rasgos de todas las especies de empresas que existen y que se dedican a la comunicación.

Hay empresas que sólo diseñan, escriben, pautan o investigan. Pero en general, una agencia de publicidad tiene que cumplir con ciertos requisitos obligatorios.

No olvidemos que la publicidad es una de las ramas de la comunicación y que es la herramienta más sofisticada de la mercadotecnia. Un objetivo en publicidad puede dividirse en metas. Tales metas, son: vender, posicionar, atraer e informar, por mencionar las más básicas (nos gusta llamarles “laicas”).

Cuando vamos a seleccionar una agencia, regularmente exigimos un proyecto, una cotización, una presentación de credenciales o un contrato amable. El proyecto especulativo, regulado por ciertas instituciones, no mide al cien por ciento la calidad de una agencia, aunque sí es un buen parámetro de selección.

El precio, es bien sabido, no es el factor más importante para las grandes marcas, pero sí para las pequeñas, que son mayoría en el país. Los contratos, los benditos contratos tienen que especificar cuál será el número de materiales que la agencia generará, así como tiempos, costos y tipos de relaciones con los proveedores (los copywriters de contratos nos encantan, pues tienen un talento infinito para vender).

Después, tenemos las credenciales de la agencia. Premios, medallas y galardones, hablan muy bien de una agencia de publicidad. Sin embargo, hemos notado que los empresarios pocas veces se preocupan por conocer a las personas concretas que laborarán para su marca.

Si conocieran mejor al redactor, al diseñador, al planner o al ejecutivo de cuentas (al que terminan odiando, amando o proponiéndole matrimonio… conocemos a varias parejas que empezaron su relación así), el flujo de la información sería más veloz. Conozca a la gente de la empresa, no a la empresa y luego a su gente. Conozca a los tipos de su agencia, no su logotipo.

Un diseñador gráfico tiene que dominar, al menos, cuatro rubros: estética, semiótica, comunicación de masas y producción audiovisual.

Un redactor tiene que manejar, mínimo, cuatro armas: estilo, literatura, métrica y fonología.

Un planner, por su lado, tiene que saber esto: sociología, investigación de mercado, antropología y comunicación.

Un ejecutivo de cuentas, a su vez, tiene que saber todo lo anterior.

Aquí algunas preguntas muy útiles para comprobar que el personal de la agencia sabe lo que hace…

Preguntas para el diseñador:

1- ¿Cuál será la corriente estética que manejarás para hacer mi publicidad?

2- ¿Cómo sabes cuál de todos los atributos de mi marca representará el signo, el significado o el significante?

3- ¿Sabes cómo eliminar el ruido en el medio ambiente en el cual se desenvolverá mi mensaje?

4- ¿Qué tomas, escenas, movimientos, luces, sombras y retórica visual recomiendas para mi publicidad?

Preguntas para el redactor:

1- ¿Cuál será el tono de mis mensajes y cómo lograrás dicho tono?

2- ¿Qué técnica narrativa usarás para mis anuncios largos?

3- ¿Echarás mano de frases y de palabras largas, cortas o medianas?

4- ¿Qué consonantes usarás y qué efecto visual tendrán?

Preguntas para el planner:

1- ¿Qué modelo social usarás para interpretar la conducta de mi cliente?

2- ¿Los instrumentos que usarás para la investigación no intimidan al investigado?

3- ¿Conoces los objetos que más usa mi cliente y sabes cómo se relacionará mi marca con ellos?

4- ¿Conoces el código cultural de mis receptores?

Preguntas para el de cuentas:

1- Hágale todas las demás.

Esperamos que estos consejos sean útiles a la hora de seleccionar una agencia de publicidad. Y además, felicitamos a todos los ejecutivos de cuenta, pues sabemos que su duro trabajo exige las 3 P´s de la administración: tiempo, talento y tesoro.

Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

294 Comments

  1. Pingback: site
  2. Pingback: Villa Alanya
  3. Pingback: ?????
  4. Pingback: bookmarking
  5. Pingback: More Info
  6. Pingback: Jasa SEO
  7. Pingback: tv ao vivo
  8. Pingback: wicked lasers
  9. Pingback: wicked lasers
  10. Pingback: watch this video
  11. Pingback: wicked lasers
  12. Pingback: are free ads
  13. Pingback: green smoke
  14. Pingback: Design
  15. Pingback: ankle boots
  16. Pingback: full article
  17. Pingback: pop beats
  18. Pingback: Builds Links
  19. Pingback: katran-diver.ru
  20. Pingback: nude chat
  21. Pingback: 1911 grips
  22. Pingback: social proof
  23. Pingback: Online Continete
  24. Pingback: The Last Of Us
  25. Pingback: Payday Loans
  26. Pingback: Benny Palmieri
  27. Pingback: tutaj
  28. Pingback: earn
  29. Pingback: training room
  30. Pingback: عسلي
  31. Pingback: Ultra168
  32. Pingback: Kim K video
  33. Pingback: surf boards
  34. Pingback: see this
  35. Pingback: viagra
  36. Pingback: diet pills
  37. Pingback: auto skup
  38. Pingback: Kardashian video
  39. Pingback: Ray J tape
  40. Pingback: Online Marketing
  41. Pingback: score soccer
  42. Pingback: home
  43. Pingback: go to
  44. Pingback: Link
  45. Pingback: forex strategy
  46. Pingback: pelna oferta
  47. Pingback: Buck Dillon
  48. Pingback: funeral programs
  49. Pingback: stream energy
  50. Pingback: viagra
  51. Pingback: sri
  52. Pingback: Iran
  53. Pingback: Andrea Dawes
  54. Pingback: dermatend
  55. Pingback: buy erhu
  56. Pingback: ps4 specs
  57. Pingback: weblink
  58. Pingback: dvd covers
  59. Pingback: New York SEO
  60. Pingback: Kim
  61. Pingback: House
  62. Pingback: check this out
  63. Pingback: Porn
  64. Pingback: Peru trips
  65. Pingback: 5htp reviews
  66. Pingback: Byron Moler
  67. Pingback: buang saka
  68. Pingback: hcg diet
  69. Pingback: stern kaufen
  70. Pingback: stern kaufen
  71. Pingback: sam smith album
  72. Pingback: online sports
  73. Pingback: telefonsex cam
  74. Pingback: comprar melissa
  75. Pingback: school passes
  76. Pingback: blazer korea
  77. Pingback: funeral programs
  78. Pingback: guarda moveis
  79. Pingback: viagra
  80. Pingback: about his
  81. Pingback: bone cancer dogs
  82. Pingback: website
  83. Pingback: viagra
  84. Pingback: Cary Electrician
  85. Pingback: phentermine
  86. Pingback: viagra
  87. Pingback: viagra
  88. Pingback: plano plumbers
  89. Pingback: abortion clinic
  90. Pingback: technology blog
  91. Pingback: here
  92. Pingback: obagi clear
  93. Pingback: Body Odor
  94. Pingback: Economy
  95. Pingback: hdfc credit card
  96. Pingback: friv
  97. Pingback: WD TV LIVE
  98. Pingback: stronka
  99. Pingback: obczaj to
  100. Pingback: hacks
  101. Pingback: seo skelmersdale
  102. Pingback: Sea Horizon
  103. Pingback: Teodoro Meitzler
  104. Pingback: workout bands
  105. Pingback: useful content
  106. Pingback: valium
  107. Pingback: Jospeh Fakhouri
  108. Pingback: website address
  109. Pingback: clothing on line
  110. Pingback: toute assurance
  111. Pingback: tam
  112. Pingback: siedzacapraca
  113. Pingback: cerita melayu
  114. Pingback: modern design
  115. Pingback: pure leverage
  116. Pingback: Ray J tape
  117. Pingback: cool watch
  118. Pingback: klikaj
  119. Pingback: water removal
  120. Pingback: toms shoes
  121. Pingback: seo
  122. Pingback: best flight
  123. Pingback: media
  124. Pingback: w-pracy
  125. Pingback: Using RU486
  126. Pingback: ???
  127. Pingback: tutaj
  128. Pingback: click here
  129. Pingback: karmaloop codes
  130. Pingback: handy ortung
  131. Pingback: Noclegi Warszawa
  132. Pingback: read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close