Innovación

Agenda Setting y Redes Sociales

Por todos es bien sabido que todos los días los medios de comunicación ponen en la famosa Agenda Setting lo más importante del día ¿Pero qué sucede cuando no son los medios tradicionales como la TV, el radio o la prensa quienes dictan cuál es la nota del día?

La Teoría de la Agenda Setting plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Un claro ejemplo para abrir el día es el noticiario de Loret de Mola por Televisa y cerrarlo con López Doriga por la noche.

Afortunadamente para la sociedad y tal vez desafortunadamente por lo medios, las redes sociales han hecho que las personas puedan expresar su opinión sobre los temas que acontecen, a tal grado de volverse un poder más de comunicación. Como bien lo vi en una imagen que decía “Bienvenidos al 5° poder, las Redes Sociales”

Recordemos las movilizaciones que se han hecho en el medio oriente, la destitución de Hosni Mubarak. ¿Qué han tenido en común? Claro, el uso de las redes sociales como principal medio de comunicación.

Pero, no nos vayamos a algo tan grande. En México durante este fin de semana hubo dos movimientos muy importantes (en cuanto a política se refiere) y todo gracias a las redes sociales. Efectivamente, la primera de ellas fue la denominada “#MarchaAntiEPN” o “La #MarchaYoSoy132”

Fue tan grande la movilización de los HT que llegaron a ser (y hasta éste día sigue siendo) Tendencia Mundial por la magnitud del evento.

 

Con estos dos Hash Tag (HT) y en varios grupos de Facebook, jóvenes de diversas universidades a lo largo de la república, se organizaron para hacer una marca “apartidista” como los mismos manifestantes le decían.

Otro suceso importante en las redes sociales, paralelo a esta magna movilización, fue también el apoyo al candidato Andrés Manuel López Obrador con los HT “#ElMundoEnteroConAMLO” y “#ApoyoMundialAMLO”. ¿Qué buscaba el movimiento? Como el mismo HT lo menciona era que todos los mexicanos que se encontraran fuera de México apoyaran al movimiento, ¿cómo? subiendo una foto en apoyo al candidato.

Con esto podemos ver que las Redes Sociales tienen un gran poder de influencia sobre las movilizaciones ciudadanas. Vemos que los medios tradicionales ya no son quienes tienen la batuta al 100% sobre lo que se debe discutir, son los mismos usuarios activos de internet quienes empiezan a poner la denominada agenda setting.

Solo me queda preguntarte estimado lector, ¿Cómo usas los HT en tu cuenta de twitter?

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

Sigue a XY Creativity en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close