ComunicaciónPublicidad

Cinco trucos para mejorar un texto publicitario

Es aconsejable redactar una cuartilla diariamente para mejorar nuestra forma de escribir (los grandes escritores, como Hemingway, escribían a diario de 300 a 700 palabras). Al escribir todos los días empezamos a conocer cuáles son nuestras estructuras mentales y cuáles son nuestros límites léxicos y gramáticos.

Un filósofo dijo: los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. ¿Qué significa lo anterior? Significa que mientras más palabras poseamos, más objetos seremos capaces de mirar.

Esto puede comprobarse al dialogar con médicos, veterinarios, ingenieros o sociólogos. Mientras nosotros creemos que un par de ojos son bellos, el médico detecta en ellos alguna infección.

En tanto que pensamos que un perro es hermoso, un veterinario percibe en él alguna enfermedad dermatológica. En fin, que sería inútil nombrar todos los ejemplos.

Para hacer que un texto sea eficaz (El Quijote está mal escrito, dicen los retóricos y dice Borges, pero es eficaz, muy eficaz), éste tiene que imitar las maneras del lenguaje hablado, o mejor dicho, las formas de la elocuencia.

No olvidemos jamás, jamás, jamás, que la escritura es la extensión del habla, según las enseñanzas de Norman Mailer. A continuación, los consejos:

1- Corrección aumentativa. Después de escribir un texto, fíjate en la cantidad de verbos que has escrito. Aumenta las palabras necesarias, y hazlo hasta que el texto diga lo que tiene que decir.

No intentes que el texto luzca breve en su primigenia versión. Escribe, escribe lo que sea necesario (hacer retórica o persuadir o retorcer al prójimo, es convencerlo echando mano de cualquier ardid).

Escribe como hablas e imita los gestos que ejecutas cuando quieres convencer a alguien. Al final podrás quitar, sustituir o reemplazar.

2- Corrección diminutiva. Es importante que elimines las palabras innecesarias, tales como los adjetivos pomposos, los superlativos y las hipérboles.

Estas mañas no afirman, pero sí causan polémica. Lo mejor es la mesura. Recuerda que la timidez es una de las mejores formas de la persuasión (el coqueteo discreto sirve de ejemplo, según Simmel).

3- Corrección sustitutiva. Un texto es como un tablero, pues las piezas pueden ser cambiadas. Para lograr esta corrección será imperioso que sepas semiótica (si quieres transmitir fricción di “fricción”, que fricciona tu boca, en vez de decir “rozadura”).

Piensa en cuál de todas las palabras quieres que recaiga el peso del mensaje (estas palabras son palabras-valija). Una vez hecha la elección procura que dicha palabra se repita algunas veces. La perisología y la batología son dos buenas técnicas para lograr el efecto mentado.

4- Evita, lo más que puedas, las comas (un guión o un impreso soslaya los valores literarios, que están en las comas la mayoría de las veces). Escribe una idea y después otra.

El gran maestro Azorín, dijo: si quieres un estilo escribe una cosa y luego otra. Hazlo simple. Cuando un texto está fondeado en un gráfico, la lectura se dificulta, pues el ojo humano está diseñado para buscar imágenes, no palabras, aunque las palabras y las tipografías ayuden mucho.

5- Procura interesarte en el sonido del texto, luego en las imágenes que evoca, y por último, en sus significados.

Los grandes profetas, los grandes repetidores de discursos y los redactores de libros sagrados (el Corán y la Tora están escritos para sonar, para soñar), saben que un sonido enamora. En literatura se sabe que una poesía es más hermosa cuando su prosodia, su acentuación y su elocución facilitan el movimiento de la boca.

Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

290 Comments

  1. “4- Evita, lo más que puedas, las comas (un guión o un impreso soslaya
    los valores literarios, que están en las comas la mayoría de las veces).
    Escribe una idea y después otra.” 

    4- Evita las comas tanto como sea posible -un guión o impreso soslaya los valores literarios que, la mayoría de las veces, están en las comas-. Escribe una idea y después otra.  

    Me pregunto qué impreso soslaya los valores literarios, pero como no sé qué rayos quiso decir el autor, no puedo reinterpretarlo.  xD

    Sí, estudien semiótica, por favor. Y un poco de filología y etimologías.
    No olviden los clásicos de la vieja escuela, como crear empatía y llamar a la acción.}
    Queremos textos efectivos, ¿no?
    Al final del día, hasta la oratoria ayuda a mejorar nuestras técnicas de persuasión.

    Es una pena que no lleven redacción avanzada en la mayoría de carreras de comunicación.
    Los mejores Directores creativos y copys que conozco, son egresados de Medicina, Sociología y Letras.

    Tal vez leer más también ayude.

    ¡Saludos!

    1. Muchas gracias por leernos, Marcela. 

      Sí, es verdad, los mejores publicistas no estudiaron publicidad. 

      Las etimologías, la filología, la hermenéutica y la filosofía analítica, constituyen una panoplia de herramientas perfectas para ejecutar una excelente comunicación masiva.

      Aconsejamos leer a Menéndez Pidal y a Menéndez Pelayo, así como los libros de los lingüistas de Viena.  

      Cuando hablamos de valores literarios, hablamos de “cargas emotivas”, citando a Wittgenstein. 

      En este caso, o en este artículo (que no es un anuncio), nos hemos permitido darle valores estéticos al texto mediante las comas, es decir, a través de la respiración. Queremos, como Talese, que nuestros textos vayan más allá del periodismo… queremos que lleguen hasta la estilística, que antiguamente se llamaba o era la retórica. Saludos y mil gracias por los comentarios. Atte: Roastbrief. 

  2. amen la retorica literaria y visual junto con sus figuras son todo un arte, el discurso, todo ello es arte puro como bien se dice convencer sea real o falso, pero convencer saludos!!! y por su puesto que leer ayuda y lo hace en todas las esferas de la vida 

    1. Leer ayuda, y más si lo hacemos en voz alta. 

      Al hacerlo aprendemos a escribir sin “cansarnos y sin cansar”, como dijo Quevedo. 

      Saludos. 

      Atte: Roastbrief. 

  3. Pingback: pailletjes
  4. Pingback: ?????? HCG ??????
  5. Pingback: Hot Springs
  6. Pingback: Backlinks
  7. Pingback: rubbersheet
  8. Pingback: nollywood
  9. Pingback: jobs in maine
  10. Pingback: HP Officejet 4500
  11. Pingback: wicked lasers
  12. Pingback: wicked lasers
  13. Pingback: cannot lose weight
  14. Pingback: financial help for
  15. Pingback: adult webcams
  16. Pingback: baju murah grosir
  17. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  18. Pingback: Roofer Dolf
  19. Pingback: Google + Ones
  20. Pingback: phone
  21. Pingback: Building Rapport
  22. Pingback: windows serveriai
  23. Pingback: IPC/WHMA-A-620
  24. Pingback: My Site
  25. Pingback: chin acne
  26. Pingback: Personal training
  27. Pingback: tutaj
  28. Pingback: www
  29. Pingback: Berita Terkini
  30. Pingback: www
  31. Pingback: tutaj
  32. Pingback: Personal Trainer
  33. Pingback: fashover
  34. Pingback: Make Money
  35. Pingback: lose weight fast
  36. Pingback: Drugs
  37. Pingback: holistic dentist
  38. Pingback: Kim K Superstar
  39. Pingback: vuitton speedy30
  40. Pingback: gaming desktop
  41. Pingback: view more
  42. Pingback: fabescorts.com
  43. Pingback: etoro review
  44. Pingback: how to nlp
  45. Pingback: funeral programs
  46. Pingback: viagra
  47. Pingback: funeral programs
  48. Pingback: Randal Schramek
  49. Pingback: Amadeal
  50. Pingback: pagina
  51. Pingback: pagina
  52. Pingback: xun store
  53. Pingback: buy YouTube views
  54. Pingback: buy zhongruan
  55. Pingback: buy hulusi
  56. Pingback: escort
  57. Pingback: Ebook Reader Test
  58. Pingback: Create Website
  59. Pingback: Ray J
  60. Pingback: SEO New York
  61. Pingback: friv
  62. Pingback: Ardyss Products
  63. Pingback: Viagra
  64. Pingback: Getting GooglePlus
  65. Pingback: Getting GooglePlus
  66. Pingback: Jason Youmans
  67. Pingback: telefonsex
  68. Pingback: Gertrudis Schones
  69. Pingback: SEO ORANGE COUNTY
  70. Pingback: adam regiaba
  71. Pingback: melissa
  72. Pingback: read more
  73. Pingback: artificii
  74. Pingback: funeral programs
  75. Pingback: fashion jewellery
  76. Pingback: view posters page
  77. Pingback: ROBERT SHUMAKE
  78. Pingback: who is leah remini
  79. Pingback: guarda moveis
  80. Pingback: ROBERT SHUMAKE
  81. Pingback: Resep Kue Kering
  82. Pingback: garcinia cambogia
  83. Pingback: she said
  84. Pingback: lawfirms
  85. Pingback: metallica
  86. Pingback: Nationwide Hubcaps
  87. Pingback: promotional gifts
  88. Pingback: fake taxi porn
  89. Pingback: ak elite software
  90. Pingback: Kardashian
  91. Pingback: friv
  92. Pingback: paint protection
  93. Pingback: Xrbia
  94. Pingback: facebook couchers
  95. Pingback: Kim K Superstar
  96. Pingback: parfüm
  97. Pingback: web design
  98. Pingback: agame
  99. Pingback: Online Business
  100. Pingback: buttiful
  101. Pingback: spyware protection
  102. Pingback: in home elder care
  103. Pingback: CHUCK D
  104. Pingback: pool miniclip
  105. Pingback: myfunlife
  106. Pingback: Indexing
  107. Pingback: services
  108. Pingback: Print Banner
  109. Pingback: Isle of Wight
  110. Pingback: workouts
  111. Pingback: fashion trend
  112. Pingback: Marlin Duran
  113. Pingback: belarus rent
  114. Pingback: numero rio
  115. Pingback: Cheap Lebron 9
  116. Pingback: yoga mat reviews
  117. Pingback: camere frigorifice
  118. Pingback: Angella Rugg
  119. Pingback: wycieczki
  120. Pingback: KimK
  121. Pingback: daytrader software
  122. Pingback: Home
  123. Pingback: Network Newsletter
  124. Pingback: michael park vegas
  125. Pingback: Android tablets
  126. Leí una vez un buen consejo que decía: “Si una imagen dice más que mil palabras; entonces escribamos en imágenes”.
    Osaría agregar ese a la lista.
    Muy buen artículo. No dudaré recomendarlo en mi clase de Redacción Publicitaria.

    Saludos.

  127. Pingback: iscom 472
  128. Pingback: plenty of fusg
  129. Pingback: bus 604
  130. Pingback: which credit score
  131. Pingback: Zane Shula
  132. Pingback: Timothy Phagan
  133. Pingback: celebs
  134. Pingback: Accident
  135. Pingback: find credit scores
  136. Pingback: media
  137. Pingback: tom toms
  138. Pingback: my site
  139. Pingback: Chat Roul
  140. Pingback: youtube
  141. Pingback: mebelki
  142. Pingback: rabaty
  143. Pingback: Fat Loss Factor
  144. Pingback: travel kyrgyzstan
  145. Pingback: raeuchermischungen
  146. Pingback: ??????
  147. Pingback: timepieces
  148. Pingback: rio orange
  149. Pingback: water ionizer
  150. Pingback: water damage
  151. Pingback: discount backpacks
  152. Pingback: get edu backlinks
  153. Pingback: website ideas
  154. Pingback: telefonerotik
  155. Pingback: telefonsex
  156. Pingback: visit website
  157. Pingback: Listy seo
  158. Pingback: funchal madeira
  159. Pingback: Home and Family
  160. Pingback: gbp zar chart
  161. Pingback: Noclegi Warszawa
  162. Pingback: facebookproxy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close