Comunicación

Diez secretos para desatar la creatividad

Excelsas teorías se han fraguado para explicar los fenómenos creativos. Los antropólogos dicen que la creatividad es una adquisición cultural, aunque otros, más confiados en la capacidad humana, afirman que el hombre posee ciertas estructuras intelectuales innatas. Nos estamos acordando de Platón y del buen Chomsky.

Otros científicos, dedicados a las ciencias de las neuronas, afirman que el cerebro es un sistema reaccionario, el cual se combina con las manos y con la raigambre nerviosa para trabajar (sin manos seríamos como elefantes, entes con mucho cerebro pero con poca capacidad para la acción, según la bella explicación de Gramsci).

Miles de teorías y miles de experimentos refuerzan la ciega creencia en la creatividad. Lo que vamos a intentar en este artículo, será plantear diez axiomas utilísimos para desatar nuestro pensamiento.

Pero, ¿por qué se amarra nuestro pensamiento? Se amarra o se atasca porque el conocimiento avanza por la vía del error, según el maestro Popper. Y estos errores nos influyen y nos convierten en personas extremadamente cuidadosas o medrosas (“sueña el que a medrar empieza”, dijo Calderón).

Estuvimos escrutando nuestra experiencia laboral y algunos interesantes tomos, tomos de Michel Foucault y Guilles Deleuze. De estos libros (“Las Palabras y las Cosas” y “Rizoma”) extrajimos los siguientes cuestionamientos o dimensiones del pensamiento.

Requerimos que el lector imagine que venderá manzanas.

1- Conveniencia. ¿Por qué me conviene comer una manzana y no una pera? Al hacer esta pregunta empezamos a comparar, y toda comparación tiene seis etapas, a saber:

-¿Seis manzanas equivalen energéticamente a seis peras?

-¿Es el color de la manzana más atractivo que el color de la pera?

-¿Es más fácil consumir manzanas que peras?

-¿Cómo conocí los atributos de la manzana?

-¿En qué lugares luciría mejor mi persona comiendo una manzana?

-¿Cuánto tiempo necesito para hacer un buen jugo de manzana?

¿Te gusta? Pues sigue leyendo.

2- Empatía. La empatía tiene lugar cuando dos personas o cuando dos objetos comparten las mismas funciones (Riesman). Al pensar en la empatía, nos preguntamos:

-¿Quién se parece más al ser humano, la manzana o la pera?

-¿El sabor de la manzana es más universal que el sabor de la pera?

-¿La textura de la manzana es más agradable para la mano que la textura de la pera?

-¿El olor de la manzana podría servirnos para hacer un perfume?

-¿Quién es más sexy, la manzana o la pera?

3- Emulación. La emulación, similar a la imitación pero diferente de ésta porque es más descarada, pretende fingir, actuar, engatusar. Para que esta dimensión dé frutos, preguntemos:

-¿Podría la manzana emular la conducta de una píldora?

-¿Podría la manzana derribar a la cerveza en los bares?

-¿La manzana, además del pecado, podría representar alguna empresa de ordenadores? (Ah, perdón, eso ya existe).

-¿Es la manzana más bonachona que nuestro médico general?

4- Analogía. Las analogías son metáforas débiles, y sirven para explicar cosas inexplicables o que quedan fuera de los alcances del lenguaje común. Aquí algunos ejemplos:

-¿Puedo explicarle a un niño que las vitaminas de la manzana son como pequeños dinosaurios que aniquilan lagartijas de enfermedad?

-¿La manzana podría convertirse en el instrumento de los odontólogos, instrumento para medir y cualificar los dientes?

-¿Una manzana es como un bote de vitaminas portátil para el viajero? Sigamos.

5- Singularidad. No existen productos originales y diferentes en su totalidad. Lo que sí es posible es colocar productos específicos en ambientes extraños. Imaginemos las siguientes escenas:

-¿Qué hace una manzana adentro de la sopa?

-¿Por qué hay manzanas en el desierto?

-¿Por qué mi sobrino le dice a la manzana “malsana”?

6- Heterogeneidad. Según los psicólogos el ser humano busca en el medio ambiente fenómenos claros, distintos y evidentes, es decir, disímiles, contrastantes, exóticos. El exotismo, como el humor, consiste en la colocación de una minucia en un ambiente radicalmente formal. Veamos:

-¿Por qué siempre hay una manzana entre las verduras?

-¿Es el jugo de manzana lo que realmente le gusta a los consumidores de alcohol?

-¿Es lo mismo el “puré de manzana” que la “manzana que depuré”, es decir, que esterilicé?

7-Continuidad. La continuidad consiste en crearle una historia a los objetos, dándoles, así, misterio y un resabio de mitología. Pensemos en algunos ejemplos:

-¿Puedo comerme la manzana que heredó la abuela?

-¿Esta manzana es del mismo origen que la manzana que se tragó Adán?

-¿Esta manzana viajó desde Londres hasta mi mesa para ser descuartizada por un infame infante?

-¿La manzana tiene hijos exóticos, o mejor dicho, manzanas que se creen duraznos, peras o uvas, en el caso de los más chaparros?

8- Ruptura de significados. Al romper los significados cambiamos el orden del mundo, tanto físico como mental. Mover las señales, cambiar los colores o transmutar las instrucciones, hace que el pensamiento se confunda y que se funda con otras posibles explicaciones. Meditemos:

-¿Las manzanas verdes, las amarillas y las rojas sirven para controlar el tráfico en los supermercados?

-¿Si le das una mordida a una manzana, eres corrupto?

-¿El pastel de manzana es sólo de manzana, de la señora Manzana y de nadie más?

9- Calcomanía. Calcar, remedar o replicar es confundirse o fundirse con el medio ambiente a la manera del camaleón. Este axioma sirve para que los productos se conviertan en parte de nuestra vida, y no en el objetivo de nuestra vida. Meditemos:

-¿Las manzanas que compramos son tan rojas que se confunden con los tomates?

-¿El jugo de manzana es tan energético como para sustituir a todos los alimentos?

-¿A qué sabe un bistec de manzana?

10- Cartografía. Los productos son como montañas, montes, edificios, pues unos están más arriba que los demás, y algunos exigen más esfuerzo para ser comprados que los otros. Pensando así, se nos ocurre lo siguiente:

-¿La manzana, al vivir en los árboles, ha alimentado su alma con el paisaje?

-¿Se cansa el árbol de cargar sus manzanas? (ésta me la robé de Paul Valéry).

-¿Las manzanas se tiran del árbol porque no les gusta el sistema comunista que las engendró?

Esperamos que estas preguntas locas exciten la imaginación de toda nuestra comunidad. Buen fin de semana, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

274 Comments

    1. Duda, duda siempre, duda de todo, porque la duda es una de las formas de la inteligencia, ha dicho Borges, ha dicho C. Hitchens y ha dicho Renato Descartes, el del “cogito”. 

      Saludos. 

      Atte: Roastbrief. 

  1. Pingback: ?????
  2. Pingback: Moe kash
  3. Pingback: Typing Test
  4. Pingback: types of bees
  5. Pingback: laser optics
  6. Pingback: Mens Shoes
  7. Pingback: Nase
  8. Pingback: angel reading
  9. Pingback: wicked lasers
  10. Pingback: shit
  11. Pingback: gay
  12. Pingback: work from home
  13. Pingback: Rigoberto
  14. Pingback: Pregnant
  15. Pingback: beats for sale
  16. Pingback: click
  17. Pingback: webinar express
  18. Pingback: cloud serveriai
  19. Pingback: 1911 grips
  20. Pingback: ps4
  21. Pingback: Novita.com.sg
  22. Pingback: geek toys
  23. Pingback: leaky gut diet
  24. Pingback: The Last Of Us
  25. Pingback: Beverly Rankins
  26. Pingback: Wound Care
  27. Pingback: Cosmetic Dentist
  28. Pingback: check this out
  29. Pingback: Val Daring
  30. Pingback: pelna oferta
  31. Pingback: www
  32. Pingback: Marcus warner
  33. Pingback: link
  34. Pingback: download
  35. Pingback: du lich
  36. Pingback: Kit gel
  37. Pingback: Make Money
  38. Pingback: Alexis Dursteler
  39. Pingback: Sex
  40. Pingback: payday loan
  41. Pingback: sports gambling
  42. Pingback: pelna oferta
  43. Pingback: funeral programs
  44. Pingback: funeral programs
  45. Pingback: Kim Kardashian
  46. Pingback: DJ Hire
  47. Pingback: family defense
  48. Pingback: buy ocarina
  49. Pingback: pipa for sale
  50. Pingback: buy xiao
  51. Pingback: buy guzheng
  52. Pingback: dizi store
  53. Pingback: youtube views
  54. Pingback: escort
  55. Pingback: Free PS4
  56. Pingback: Create Website
  57. Pingback: trade here
  58. Pingback: Peru tours
  59. Pingback: WowWe
  60. Pingback: Peru trips
  61. Pingback: jin
  62. Pingback: Buy GooglePlus
  63. Pingback: Lynwood Metzger
  64. Pingback: stern kaufen
  65. Pingback: GOODTOGOLF.COM
  66. Pingback: Robert Shumake
  67. Pingback: playboy
  68. Pingback: jacket
  69. Pingback: guarda moveis
  70. Pingback: write a patent
  71. Pingback: find out here
  72. Pingback: viagra
  73. Pingback: Brastemp
  74. Pingback: camper adelaide
  75. Pingback: acdc songs
  76. Pingback: viagra
  77. Pingback: ira calculator
  78. Pingback: iphone
  79. Pingback: Shorewood Fences
  80. Pingback: cialis
  81. Pingback: reverbnation
  82. Pingback: viagra
  83. Pingback: plano plumbing
  84. Pingback: plano plumbing
  85. Pingback: Richard Stallman
  86. Pingback: blogs moda
  87. Pingback: viagra
  88. Pingback: Farrah Abraham
  89. Pingback: przeczytaj
  90. Pingback: w tym miejscu
  91. Pingback: agame
  92. Pingback: adult onesie
  93. Pingback: ceny zlota
  94. Pingback: russian woman
  95. Pingback: more
  96. Pingback: barbie games
  97. Pingback: Enda Pisarski
  98. Pingback: rent a jet
  99. Pingback: juegos
  100. Pingback: CLICKING HERE
  101. Pingback: pet grooming
  102. Pingback: travel
  103. Pingback: sexy cloth
  104. Pingback: valium
  105. Pingback: Sammie Bourget
  106. Pingback: find girls in
  107. Pingback: hae pikavippi
  108. Pingback: szkola
  109. Pingback: replica watches
  110. Pingback: Pet Collar
  111. Pingback: girls games
  112. Pingback: trading software
  113. Pingback: pure leverage
  114. Pingback: Ray J and Kim K
  115. Pingback: Kim K
  116. Pingback: web design
  117. Pingback: donate
  118. Pingback: donate
  119. Pingback: trading online
  120. Pingback: miniclip
  121. Pingback: obczaj
  122. Pingback: awesome article
  123. Pingback: ?????? ???
  124. Pingback: sprawd�
  125. Pingback: sprawd�
  126. Pingback: cool math
  127. Pingback: Paleo Recipes
  128. Pingback: Blog
  129. Pingback: y8
  130. Pingback: nfl jewelry
  131. Pingback: yankees jewelry
  132. Pingback: telefon sex
  133. Pingback: weiya store here
  134. Pingback: Kids DJ
  135. Pingback: facebook
  136. Pingback: madera klimat
  137. Pingback: aud zar live
  138. Pingback: @TerryBrival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close