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Diez trucos para hacer un buen eslogan

¿Qué es un eslogan? La palabra eslogan, para ponernos etimológicos y locos, proviene de dos palabras gaélicas. Estas palabras, son: “sluagh” y “ghairm”. La primera significa “multitud”, y la segunda significa “grito”.

Un eslogan es un grito de guerra, un llamado a la acción. Digamos que un eslogan es la axiología de la emoción. Pero hacer un eslogan no es fácil. Redactar uno es como redactar un verso, un cierre literario, una síntesis del sentimiento, un mensaje celestial (vaya hipérboles).

Borges, en su Evaristo Carriego, hizo una colección de frases callejeras que puede sernos útil. Hoy, rumbo a la agencia y mientras fumaba para tolerar el tráfico, leí en un microbús esta belleza: “No corro, vuelo bajito”.

Queremos que la Comunidad Roastbrief se entere de diez trucos para ensamblar un eslogan poderoso. Empecemos:

1- Un eslogan tiene que insertarse fácilmente en la conversación cotidiana. No es obligatorio que lo haga, pero sí recomendable.

Frases como “Es de sabios cambiar de opinión”, pueden ser usadas para redactar un grito de guerra fácil de recordar (consejo de Goebbels). Aquí, algunos ejercicios: “Los conocedores cambian a X”, “La marca de los expertos”, “Adaptándonos al mundo”.

2- Un eslogan tiene que empezar con un verbo o con un imperativo. Esto le da al eslogan dinamismo, movimiento, y además, incita a la acción. Ejemplos: “Haz”, “Come”, “Vuela”, “Sueña”, “Sé”, etcétera.

3- Un eslogan tiene que describir el giro de la empresa cuando el nombre de la empresa no lo hace. Se recomienda, por cuestiones de posicionamiento, que el nombre no hable acerca del giro de la empresa.

Ejemplos: “Grupo Truhán, resolviendo problemas legales desde 1580”, “Orange Company, llevando esferas de sabor a cada hogar”.

4- Un eslogan, antes, no tenía que superar las ocho palabras. De ocho palabras consta o constaba la conversación humana (Étiemble, citado por Paz, habla al respecto) .

Pero gracias a los cambios en las ciudades y a las presurizadas prisas, el diálogo se ha acortado, tanto, que ahora sólo alcanza las tres o las cinco palabras.

5- Usa pocas palabras con muchas sílabas o muchas palabras con pocas sílabas. Es recomendable, para fines memorísticos, que un eslogan contenga pocas palabras con pocas sílabas.

Pero la verdad es que es muy complicado lograr un eslogan así, uno que se memorice con velocidad. En vez de decir “Modernamente memoriales”, podemos decir: “Desde siempre modernos”.

6- Un eslogan tiene que facilitar nuestra pronunciación. Muchos países o estados del país no pronuncian la letra “s” con facilidad, y sería una aberración escribir un eslogan como el que sigue para una escuela: “Léxico University, donde silban las eses como silba la saeta en el aire”.

Que el señor Borges perdone mi indolencia.

7- Un eslogan, preferentemente, debe usar palabras concretas y evitar las abstracciones. Esto mejora la comprensión del receptor.

No digamos “Sueños e ilusiones de belleza”. Mejor, mejor digamos: “Hacemos de tus ojos un ensueño”. Al aterrizar nuestras ideas sobre las cosas concretas (“Ojos claros, serenos”, diría Cetina), maximizamos la capacidad imaginativa del público.

8- Un eslogan no es un concepto creativo, sino una firma que acompaña al logotipo. Un eslogan no es un texto o un argumento publicitario, sino una conclusión. Un eslogan no es un Padre Nuestro, sino un Amén, algo que perdura (“verba volant, scripta manent”).

9- Al hacer un eslogan debemos evitar las metáforas baratas, los proverbios baratos, y abominar de las metáforas agropecuarias, bancarias o militares.

Olvidemos el “con los pies en la tierra”, el “cosecha lo que siembras” o el “el sol sale para todos”. Estas frases, trilladas, no le dicen nada el consumidor metropolitano. Las mejores metáforas son las deportivas.

10- No redactes, en el proceso de la lluvia de ideas, frases sueltas. Redacta párrafos, largas tiradas de pensamientos (como lo hacían los dadaístas y demás “ístas”), pues de ahí saldrá un eslogan que contenga todos los puntos anteriores.

Hombres como Vargas Llosa o como G. Steiner, han dicho que la publicidad se está acercando o imitando al gran arte. La publicidad exige que labremos nuestros proyectos con las mejores técnicas de la plástica y de la literatura (hay logotipos que se esculpen).

Buen día, Comunidad Roastbrief.

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347 Comments

    1. Hola. Muchas gracias por leernos. 

      Quisimos jugar un poco con el lenguaje (“alígero Dante”, “culto pero no oculto”, citando las gracias de Gracián). 

      Presurizado, es decir, normalizado. Prisas presurizadas, prisas a las que nos hemos habituado, prisas que parecen naturales, pues ignoramos lo de afuera, lo que no está presionado. 

      Esperamos que sigas leyéndonos. Mil gracias. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

    1. Hola. Vemos que eres un asiduo lector de nuestras bastardillas. 

      Muchas gracias. 

      Y sí, hacer un eslogan es un ejercicio sintético, apretujado, contrahecho, compactado, asimilado, etcétera. 

      Saludos desde XY. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

  1. Leo este artículo y sonrío, me gustó mucho la forma en cómo está escrito. Me encantaría que escribieran más sobre el tema de la redacción. Creo que la palabra y las letras tienen más poder que la imagen.¿ Tienen alguna recomendación sobre un libro o algún blog similar a éste en el que le dediquen notas a la labor de un redactor publicitario?
    Me encantó la frase de Borges y todo lo que envuelve a este escrito.
    Saludos.

    1. Hola, Sir Ortega. Mil gracias por leernos. 

      Hoy escribimos más sobre el tema. 

      Te recomendamos leer a los literatos y leer mucha, mucha poesía. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

    2. Hola, yo acabo de leer un libro que me gusto mucho se llama ideas que pegan de Chip y Dan heath, a mi también me gusta la redacción y aunque no es el tema del libro creo que puede ayudar mucho a la hora de redactar.

    1. Muchas gracias por leernos, Álvaro. 

      Hacemos lo mejor que podemos (a este le eché hartos ánimos). 

      Seguiremos publicando artículos sobre redacción. 

      Saludos. 

      Atte: Sir Edvard Zeind. 

        1. Claro, claro que lo escribí yo. 

          Cuando veas que el artículo habla con literatos, teorías, 
          fundamentos y demás, quiere decir que es mío. 

          Saludos. 

          Atte: Sir Edvard Zeind. 

          1. Ni hablar, este documento tiene la firma del Zeind, aunque este se oculte tras la obviedad de sus alegóricas rimas. Por cierto, muy buen artículo.

  2. alguin me podria colaborar para un slogan de una campaña universitaria para la desercion de estudiantes es decir para que no se vallan de la universidad con ese fin se esta haciendo la campaña

  3. Me encantó. Tantas horas de clase en la Universidad no me han servido de mucho para lo que aprendí en este post, felicitaciones. Una consulta, en que publicación o declaración Vargas Llosa hace mención a la publicidad. Soy peruano, leo mucho a Mario pero nunca había leido algo sobre lo que tu publicas. Gracias.

    1. Hola. Gracias por leerme. Lo hizo en un diálogo o debate que leí en Letras Libres, revista mexicana “avezada” en literatura.

      Saludos.

      Atte: Fray Eduardo de Zeind y Palafox.

  4. buenas, alguien podria darme algun consejo sobre mi eslogan? mi empresa trata de fauna auxiliar y el nombre la empresa es PlagaEx. Gracias

  5. Alguien me da una idea de eslogan para una bisuteria??? Se llama bisutelandia y necesito un eslogan que llame la atencion, facil y preciso!

  6. Muy buen articulo, me ayudo mucho en comprender algunas cosillas que no tenia claras; deseando empaparme mas en el mundo de la publicidad y echándole ganas…
    gracias y Saludos¡¡¡

  7. Este artículo me cae del cielo. En un momento en el que necesito explicar algo más que la información de mi logo, para que incite a la acción. tendré que ponerme a escribir y destilar.

    Gracias!!!!

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  65. BUENAS
    Me podrían ayudar a construir un eslogan ya que trabajo en Mto industrial y comercial, especialmente en el campo de electricidad y telecomunicaciones. reparaciones instalaciones etc. gracias!!!! NO SE Q LES PARECE – De la mano con la continuidad y calidad del servicio- ??????

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  138. yo tengo una pregunta, que diferencia existe entre eslogan y un copy, por que anduve buscando y en unas partes me da a entender que la diferencia es que el eslogan es permante y el copy es temporal, en otra parte me dio a entender que el copy solo es como un acompañante mas de un eslogan y si no hay eslogan no hay copy y de ejemplo podria ser:

    el comercial del chacharitas en el de coca zero el eslogan segun seria “¿por que no?”

    y los copys serian lo que acompletaria a esa pregunta, ¿por que no tomar coca?,¿ por que no hacer nuevas cosas? etc.

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  153. Muy bueno….al guien me podrìa ayudar con un eslogan para mi. Soy artista, ilusionista de profesion… a modo de ejercicio pienso que podria ser divertido o al menos insolito para alguien y a mi me seria de gran ayuda pues estoy un tanto “atascado” con el tema.
    muchas gracias

  154. Estoy pensando en empezar una compañía agrícola que se dedica a la siembra de chile jalapeño que me recomienda. Y ADEMAS GRACIAS POR EL POST MUY DIVERTIDO Y DINÁMICO ADEMAS DE INFORMATIVO.

  155. mi empresa se llama Roscoe´s, c.a., nos dedicamos a la venta de suministros generales, tales como papeleria, consumibles, cafeteria, limpieza y cualquier otra cosas que se les ocurra… Necesito un buen eslogan, me puedes ayudar

  156. hola necesito un eslogan super llamativo que transmite naturalidad, diversión, pasión, es para un trabajo en a universidad y bueno no se me ocurre nada. El producto que se lanzara es un RON FRUTADO.

  157. Que excelente artículo, tenía mucho tiempo sin leer algo de tanta calidad a nivel de redacción. El humor sarcástico y la amplitud de conocimiento le da el tono perfecto. Joder que felicito al escritor como a nadie!!!

  158. SUPER!, el decálogo está bastante práctico. Varios de los trucos, ya los implementé (actualmente trabajando en el desarrollo de una campaña, buscaba por la web técnicas más específicas para aprovechar mejor el tiempo con el cliente), sacados ….otras técnicas más propias de un procesos de identificación institucional (gracias al querido Norberto Chávez), y acudiendo a ciertas “nuevas tendencias” acerca de las neuroventas, que explican que tipo de mensajes son más pentrantes. Gracias a esto se logró caer en acertado en mucho de lo que acá está puesto, pero hubo consejos que de verdad me resultan útiles.

    También le eché un ojo a la discusión abajo, y hay cosas interesantes.

    Algo que tal vez podría agregar como consejo:

    – SIEMPRE USAR UN DICCIONARIO.

    Cuando tienes que tener tanto cuidado con lo que quieres decir, es mejor que sepas EXACTAMENTE que es lo que estás diciendo, para que digas lo que de verdad quieres decir, y no lo que CREES que estás diciendo.

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