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Doce mañas para hacer encabezados

Muchos creativos o redactores confunden el eslogan con el encabezado de un anuncio. La misión de un encabezado es llamar la atención.

Los títulos, las etiquetas o los nombres, no se usaban con frecuencia en la Antigüedad, pues en ésa época no había demasiada información en el aire. El poeta Goethe confirma nuestras tesis.

Para redactar un buen encabezado necesitamos manejar ciertas técnicas. Hoy queremos compartir doce técnicas o mañas para escribir encabezados persuasivos.

1- Encabezado lírico: en este encabezado usamos historias personales, sentimientos particulares, argumentos detallados o emociones precisas.

Ejemplos: “Pedro superó el cáncer con sonrisas”, “Ama de casa hace sus sueños realidad”, “Sir Edvard encontró tesoros arqueológicos”. Al usar nombres, hacemos que el lector se ponga en el lugar de los sucesos.

2- Encabezado épico: en este encabezado apelamos a los sentimientos de grandilocuencia, de poder, de dominio, de heroísmo. Ejemplos: “Conquiste mercados desde su casa”, “Domine el mundo desde su Ipad”, “Supere su destino con sudor”.

Estos encabezados atraen la atención de las personas trabajadoras, la atención de ésas que leen libros de superación personal en sus ratos libres.

3- Encabezado dramático: en este encabezado mezclamos la acción individual con alguna circunstancia. Con este encabezado transmitimos movilidad e invitamos a la acción.

Ejemplos: “En medio de la nada lo dio todo”, “En la guerra su escudo fue la paz”, “La crisis no disminuye el optimismo”. Con estos encabezados proyectamos tranquilidad, serenidad y ánimo.

4- Encabezado plástico: en este encabezado utilizamos los colores para que el lector construya analogías o imágenes mentales. Esta clase de argucias sirven para explicar asuntos complejos.

Ejemplos: “La piel roja es señal de alerta”, “Más verde, más salud”, “Fin de semana negro”.

5- Encabezado sonoro: aquí usamos las onomatopeyas para hacer más claro o amable nuestro tema. Las onomatopeyas representan los inicios del lenguaje, es decir, la etapa de la interjección (leer a Ethel Krauze y a Chesterton, autores de los que aprendimos lo anterior).

Ejemplos: “Hizo glup-glup, pero salió del apuro”, “Ahhh, felicidad burbujeante”, “Pack, pack, golpes de sabor con nuestro 12 Pack”.

6- Encabezado geométrico: aquí señalamos límites, medidas, horizontes, y todo para que el lector comprenda que algo imposible es posible.

Ejemplos: “Se hizo más fuerte después de la muerte”, “Sé más grande de lo que eres”, “La humildad es la cara de la prudencia”.

7- Encabezado técnico: con este señalamiento anunciamos atributos nimios, especializados o profesionales. Ejemplos: “Válvula de oxígeno, válvula ecológica”, “Microtransmisores de macroemociones”, “Tecnología amable, desarrollo sustentable”.

8- Encabezado parónimo: al encontrar similitudes fonéticas o fonológicas entre las palabras, sentimos que encontramos algo verídico, algo antiguo, algo valioso.

Ejemplos: “Sana con Ciencia, Paciencia y Prudencia”, “Contexto y Texto, el pretexto de su marca”, “Nadie, Nada y Nunca, las 3 N´s de la Depresión”.

9- Encabezado cadente: en este encabezado hilamos las emociones, derivamos pasiones, multiplicamos sentimientos. Ejemplos: “Fuerza motriz, el motor del mundo”, “A corazón abierto y abierto a la vida”, “Mascotas felices, amos contentos”.

10- Encabezado dubitativo: aquí preguntamos o cuestionamos, y lo hacemos para hacer que el lector sienta que tiene el poder. Ejemplos: “¿Verdad que no lo harías?”, “¿Cómo te gusta a ti?”, “¿Has olvidado tus mejores momentos?”.

11- Encabezado pretérito: con esta técnica nos libramos de la negación, del rechazo o de la incredulidad, pues asumimos habilidades y destrezas en el receptor, habilidades que nadie despreciaría (Coleridge le llamaba a esto “suspensión voluntaria de la incredulidad”).

Ejemplos: “Porque siempre has conducido lo mejor”, “Sigue educándote en la excelencia”, “Mantén la sonrisa tomándote esto”.

12- Encabezado de hipérbole: lo que pretendemos con esta maña es exagerar, es aparentar que algo es más grande de lo que es. ¿Cómo? Multiplicando el tamaño con la lupa del contexto.

Ejemplos: “Sé el primero de tu ciudad”, “El único hospital certificado en América”, “Nunca antes visto en España”.

Buen día, Comunidad Roastbrief.

XY Creativity

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