Publicidad

El dossier de prensa, imprescindible para cualquier PYME

En mi anterior post recordábamos cómo la correcta elaboración y difusión de buena nota de prensa puede aumentar exponencialmente la presencia mediática de nuestra PYME, con sus consiguientes ventajas: promoción indirecta pero muy efectiva (la información se publica como noticia, reportaje o entrevista, no como publicidad) de nuestros productos y/o servicios así como de nuestro nombre y/o marca (branding). De nuevo os propongo un repaso a un instrumento básico de la comunicación corporativa tradicional. En este caso hablaremos sobre una herramienta que complementa a la nota o comunicado de prensa; complementaria pero no por ello menos importante: el dossier de prensa.

El dossier de prensa es un documento escrito de carácter documental (una especie de informe sobre nuestra empresa) que recopila toda la información sobre nuestros productos, servicios, nuestras ventajas competitivas y todos los datos que puedan resultar de interés a los periodistas o medios de comunicación (o incluso a nuestros potenciales clientes), con el fin de posibilitarles ampliar la información sobre nosotros, ofrecerles temas atractivos sobre los que puedan plantearse escribir o hablar y, por último, nuestros datos de contacto, preferiblemente de una persona en concreto con la que el periodista pueda plantear alguna duda si lo necesita.

Más que recomendable, es necesario que una persona con habilidades comunicativas se responsabilice de realizar esta función de “enlace” entre prensa y PYME. Dicha persona debe conocer los entresijos de la empresa así como sus objetivos y, lo más importante, será accesible: debe tener el tiempo y la capacidad de atender todas las preguntas y demandas que puedan surgir desde un medio de comunicación: envío de documentación y material audiovisual, gestión de entrevistas, resolución de dudas, etc.

Elaboración y presentación

Al igual que la nota de prensa, en el encabezado del documento debe aparecer nuestro logo y nombre de la empresa, y al final debemos incluir los datos de contacto del responsable de prensa que mencionábamos, por si un periodista quisiera contactar con nosotros para confirmar una información, pedir declaraciones o comunicarnos que va hacer un reportaje.

En cuanto a la fecha de elaboración del dossier, al contrario que en la nota de prensa, no es necesario que aparezca en el documento, o al menos no de forma completa. De hecho, si consta el día, el mes y el año, y el dossier se ha realizado hace varios meses, el periodista puede interpretar que no se ha actualizado con la suficiente periodicidad, pese a que la información incluida sea veraz, completa y no esté desfasada. Es suficiente con poner el año en el que nos encontramos, para que los medios tengan la certeza de que es información actual.

Esto no quiere decir que sólo debamos actualizar el dossier una vez al año. Se modificará siempre y cuando haya una información nueva que introducir, un dato desfasado que haya que actualizar, un enfoque nuevo que le queramos dar tras un cambio en el plan estratégico de marketing, etc., pero evitaremos poner una fecha completa para evitar malentendidos.

El diseño del documento debe ir en consonancia de nuestra imagen corporativa. Una empresa dedicada a organizar fiestas infantiles, por ejemplo, podrá permitirse utilizar más colores en su dossier de prensa que una funeraria o un gabinete de abogados. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que este documento va a representar a nuestra empresa, si no estamos seguros con un diseño arriesgado, es preferible uno sencillo y sobrio, que siempre funcionará.

Los criterios de presentación vienen dados por el sentido común: márgenes, interlineado apropiado, tipografía legible, información desarrollada con coherencia, dividida en párrafos no demasiado largos, e ilustrada con fotos y gráficos, que debemos tener también disponibles en formato digital, para enviar por mail en cualquier momento.

En cuanto a la extensión, puede oscilar entre las 4 o 5 páginas y extenderse hasta 15, quizá 20 páginas, no hay una norma al respecto. Obviamente depende del volumen de información que queramos manejar, teniendo en cuenta que muchas veces lo más eficiente no es precisamente lo más largo. No obstante, trataremos de incluir sólo la información más relevante y de la forma más atractiva posible. No es una densa tesis llena de datos, en todo caso se parecería -si buscamos un símil en el entorno académico- a un trabajo de instituto (al menos en lo que a la presentación se refiere), bien resumido y sin divagaciones innecesarias.

Debemos, ante todo, tener en cuenta que el periodista busca la mejor información (de calidad) en el menor tiempo posible, por lo que si el dossier de prensa está lleno de “paja”, es decir, información de relleno sin demasiada importancia o repetitiva, le haremos “perder el tiempo” y seguramente ese tiempo perdido lo descuente del que pensaba dedicar a la escritura del reportaje o artículo sobre nuestro producto o evento.

Distribución

Una correcta elaboración y presentación es importante, pero un dossier de prensa que nadie puede conseguir no sirve de nada. Podemos perder muchas oportunidades de aparecer en los medios si éste no es accesible. Lo ideal es tenerlo permanentemente a disposición de todo aquel que lo necesite, y nuestra web corporativa es una buena plataforma para ello ya que cualquiera puede descargárselo en cualquier momento, a cualquier hora.

Pongamos un ejemplo. Un periodista está realizando un reportaje fuera de horario de oficina sobre nuestra participación en unas jornadas y busca en nuestra página, donde encuentra información muy valiosa para él, información que además a nosotros nos interesa que publique por motivos comerciales, estratégicos, o cualesquiera que sean.

En cambio, si el periodista no encuentra fácilmente esa información, pueden ocurrir varias cosas:

– Que deseche el tema y decida escribir sobre otra empresa que también va a participar en esas jornadas, de la cual dispone de más información.

– Que trate de contactar con nosotros para obtener más información. Si consigue contactar ese mismo día, o al siguiente, y le facilitamos toda la información de forma rápida, podrá trabajar en el tema, pero si no nos localiza, probable y previsiblemente, acabe… desechándolo.

– Sólo insistirían en contactar con nosotros en el caso de que el reportaje no sea de publicación/emisión inmediata –poco frecuente- y que resulte de máximo interés para el medio de comunicación, algo que tampoco suele suceder. Los periodistas solo preparan reportajes con mucha antelación de grandes eventos o con gran carga noticiosa, y nuestra participación en esta jornada no estaría dentro de esta categoría.

Como vemos, la inmediatez y la transparencia de la información es altamente valorada, y no sólo por los profesionales de la comunicación, sino también por profesionales del sector, posibles clientes, etc.

En cuanto al dossier en formato papel, es aconsejable tener en la oficina varias copias impresas (en color), correctamente encuadernadas o guardadas en carpetas con nuestra imagen corporativa, preparadas para entregar en cualquier momento en que nos las puedan requerir.

En el caso en el que seamos los organizadores de cualquier evento (la presentación de nuestro nuevo producto, la inauguración de esa feria profesional en la que participamos, una rueda de prensa, etc.,) debemos facilitar un dossier a cada uno de los periodistas que acudan a cubrirlo, junto con la nota de prensa correspondiente a la celebración de ese evento. Como mencionábamos en el post anterior, para que dichos periodistas acudan, debe realizarse una convocatoria de medios previa.

Dossier de prensa Vs. Clipping de prensa

En ocasiones también se denomina dossier de prensa al clipping de prensa, lo que puede conducir a error a los periodistas que buscan documentación corporativa sobre nuestra PYME y se encuentran un clipping; es decir, con una lista de noticias publicadas o emitidas en otros medios sobre dicha empresa. Aunque esta información también puede ser útil para el proceso de documentación del periodista, lo cierto es que no va a resultarle tan práctico como un dossier de prensa propiamente dicho, sobre todo teniendo en cuenta que los periodistas normalmente no disponen de todo el tiempo que a nosotros (y a ellos) les gustaría para poder documentarse.

Es importante llamar a cada cosa por su nombre: dossier de prensa a la documentación escrita, cuyo contenido es elaborado por el responsable de prensa de la PYME (o en su defecto a uno independiente subcontratado) y clipping de prensa a la recopilación realizada por esa misma persona, pero cuyos contenidos serán un compendio de noticias redactadas por periodistas y publicadas en diferentes medios. Actualmente la utilidad de los clippings de prensa se ha quedado reducida más bien al control y seguimiento de los resultados obtenidos por parte de la propia empresa, para comprobar la efectividad de sus campañas o estrategias comunicativas a través de la presencia mediática.

En definitiva, no existen unas normas estrictas a las que ajustarse, se trata de realizar las cosas de la forma más eficiente posible. En general, la comunicación corporativa consiste en abrir canales de información entre la empresa y los medios de comunicación, de forma que creemos un lazo de proximidad y confianza. A través de la difusión de notas de prensa, complementadas por un dossier de prensa, la PYME se da a conocer y facilita el trabajo de los profesionales de la comunicación, lo que a medio y largo plazo supone un aumento de la presencia de su marca o producto en los medios de comunicación. Desde Roastbrief, les animamos a preguntar cualquier duda sobre la elaboración de una nota, dossier o clipping de prensa y, por supuesto, estamos abiertos a debatir sobre cualquier discrepancia sobre las ideas aquí desarrolladas.

Etiquetas

Artículos relacionados

663 Comments

  1. Pingback: asia
  2. Pingback: The Crossings
  3. Pingback: roofing frisco
  4. Pingback: Moe kash
  5. Pingback: Look At This
  6. Pingback: Womens Shoes
  7. Pingback: The Crew
  8. Pingback: visit website
  9. Pingback: zukunft
  10. Pingback: materac 160x200
  11. Pingback: tempat wisata
  12. Pingback: wicked lasers
  13. Pingback: shit
  14. Pingback: seo service
  15. Pingback: kabbee
  16. Pingback: Google Circles
  17. Pingback: pattaya dentist
  18. Pingback: check
  19. Pingback: spela
  20. Pingback: Athlete
  21. Pingback: loose fat
  22. Pingback: kalaskids.com
  23. Pingback: Shops
  24. Pingback: pelna oferta
  25. Pingback: tutaj
  26. Pingback: seo
  27. Pingback: SEO Service
  28. Pingback: fashover
  29. Pingback: breitling
  30. Pingback: see more
  31. Pingback: auto skup
  32. Pingback: Kim Kardashian
  33. Pingback: Miquel Lubic
  34. Pingback: Wm Friedland
  35. Pingback: personal loan
  36. Pingback: fx signals
  37. Pingback: szczeg�ly
  38. Pingback: funeral programs
  39. Pingback: Gilberto Jojola
  40. Pingback: funeral programs
  41. Pingback: www.PPICo.org
  42. Pingback: StealthGenie
  43. Pingback: drive system
  44. Pingback: guzheng store
  45. Pingback: buy 5htp
  46. Pingback: link
  47. Pingback: rawatan
  48. Pingback: Buy GooglePlus
  49. Pingback: Jason Youmans
  50. Pingback: Buy GooglePlus
  51. Pingback: stern kaufen
  52. Pingback: melissa
  53. Pingback: funeral programs
  54. Pingback: Red Data Girl
  55. Pingback: Resep Masakan
  56. Pingback: Find Out More
  57. Pingback: viagra
  58. Pingback: Get More Info
  59. Pingback: dieta bialkowa
  60. Pingback: interior design
  61. Pingback: utah seo
  62. Pingback: dental seo
  63. Pingback: cna training
  64. Pingback: cash
  65. Pingback: plano plumbers
  66. Pingback: Source
  67. Pingback: melanotan
  68. Pingback: Pore Care
  69. Pingback: adres www
  70. Pingback: klik
  71. Pingback: animal sex
  72. Pingback: bankruptcy
  73. Pingback: stronka
  74. Pingback: site
  75. Pingback: kurye net
  76. Pingback: kurye net
  77. Pingback: amazon ebooks
  78. Pingback: viagra
  79. Pingback: klik
  80. Pingback: na tej www
  81. Pingback: email hosting
  82. Pingback: stronka
  83. Pingback: parfüm
  84. Pingback: Cheap Iphones
  85. Pingback: barbie games
  86. Pingback: beat maker
  87. Pingback: Teen Porn
  88. Pingback: Rape Kids
  89. Pingback: Kid Porn.
  90. Pingback: optionbot review
  91. Pingback: optionbot review
  92. Pingback: barbie games
  93. Pingback: Skye Wirick
  94. Pingback: Read Alot more
  95. Pingback: miniclip
  96. Pingback: cerita seks
  97. Pingback: fore kazik
  98. Pingback: juegos
  99. Pingback: Visit this site
  100. Pingback: autism spectrum
  101. Pingback: Southern Tagalog
  102. Pingback: Go Here
  103. Pingback: More Information
  104. Pingback: relevant webpage
  105. Pingback: Cataratas
  106. Pingback: dog socks
  107. Pingback: please click
  108. Pingback: HGH therapy
  109. Pingback: Read More
  110. Pingback: math worksheets
  111. Pingback: Dean Longden
  112. Pingback: related web page
  113. Pingback: O.S.MAX-75AX
  114. Pingback: main website
  115. Pingback: Continued
  116. Pingback: Full Record
  117. Pingback: mini futures
  118. Pingback: home-page
  119. Pingback: myfunlife
  120. Pingback: Credit card machine rental
  121. Pingback: Ingrid Pillette
  122. Pingback: success rate
  123. Pingback: SEO.Perth
  124. Pingback: SEO.Perth
  125. Pingback: Delinda Mchenry
  126. Pingback: SEO Perth,
  127. Pingback: Get the facts
  128. Pingback: SEO Perth,,,
  129. Pingback: This Web-site
  130. Pingback: Find Out More
  131. Pingback: Rabbit Breeders
  132. Pingback: Go At this site
  133. Pingback: Rabbit Breeders
  134. Pingback: Melbourne hotels
  135. Pingback: en tacones
  136. Pingback: Sharell Techau
  137. Pingback: Read Far more
  138. Pingback: Read This
  139. Pingback: Read More
  140. Pingback: next page
  141. Pingback: Related Site
  142. Pingback: Read Full Report
  143. Pingback: hersolution
  144. Pingback: Cami Eichorst
  145. Pingback: Additional Info
  146. Pingback: rental apartment
  147. Pingback: article source
  148. Pingback: voyance
  149. Pingback: please click
  150. Pingback: Full Survey
  151. Pingback: wpracy
  152. Pingback: Look At This
  153. Pingback: More Tips
  154. Pingback: related website
  155. Pingback: Dorthey Felt
  156. Pingback: Click Here
  157. Pingback: Check This Out
  158. Pingback: source
  159. Pingback: Check This Out
  160. Pingback: Related Site
  161. Pingback: diy website
  162. Pingback: kitchen unit
  163. Pingback: Omm 625
  164. Pingback: This Site
  165. Pingback: gadget store
  166. Pingback: Visit
  167. Pingback: Shelby Zinni
  168. Pingback: 1 cent fb clicks
  169. Pingback: Full Record
  170. Pingback: Go Here
  171. Pingback: Read This
  172. Pingback: linked website
  173. Pingback: Suggested Site
  174. Pingback: Read Much more
  175. Pingback: Continuing
  176. Pingback: Full Survey
  177. Pingback: Visit
  178. Pingback: nice watches
  179. Pingback: similar webpage
  180. Pingback: linked website
  181. Pingback: Read A lot more
  182. Pingback: pizzeria pos
  183. Pingback: read this
  184. Pingback: toms sale
  185. Pingback: chatroul
  186. Pingback: rabaty
  187. Pingback: Related Site
  188. Pingback: Read Far more
  189. Pingback: miniclip
  190. Pingback: Emmitt Sackett
  191. Pingback: more resources
  192. Pingback: sources
  193. Pingback: Recommended Site
  194. Pingback: cool math games
  195. Pingback: Learn More Here
  196. Pingback: wallpapers
  197. Pingback: voyage2
  198. Pingback: Click Here
  199. Pingback: Read
  200. Pingback: Read Much more
  201. Pingback: Full Survey
  202. Pingback: seo
  203. Pingback: just click
  204. Pingback: please click
  205. Pingback: rio bouygues
  206. Pingback: similar webpage
  207. Pingback: similar web-site
  208. Pingback: Full Report
  209. Pingback: stay with me
  210. Pingback: This Site
  211. Pingback: Get the facts
  212. Pingback: Find Out More
  213. Pingback: ionized water
  214. Pingback: Going Here
  215. Pingback: Learn Even more
  216. Pingback: our website
  217. Pingback: This Site
  218. Pingback: lose weight fast
  219. Pingback: Read Even more
  220. Pingback: seo
  221. Pingback: baby gift ideas
  222. Pingback: football jewelry
  223. Pingback: telefon sex
  224. Pingback: Suggested Site
  225. Pingback: Going to
  226. Pingback: important site
  227. Pingback: Get More Info
  228. Pingback: relevant website
  229. Pingback: relevant site
  230. Pingback: Paleo Cookbook
  231. Pingback: source
  232. Pingback: click for source
  233. Pingback: weight loss tips
  234. Pingback: Suggested Site
  235. Pingback: Going at
  236. Pingback: More methods
  237. Pingback: Jimmie Konkol
  238. Pingback: Roseanne Parisi
  239. Pingback: next page
  240. Pingback: related web page
  241. Pingback: simply click
  242. Pingback: Noclegi Warszawa
  243. Pingback: Full Guide
  244. Pingback: Check Out
  245. Pingback: This Web site
  246. Pingback: juegos yepi
  247. Pingback: oxyelite
  248. Pingback: related web page
  249. Pingback: More Tips
  250. Pingback: similar website
  251. Pingback: similar web site
  252. Pingback: Read Much more
  253. Pingback: oxyelite
  254. Pingback: lipo 6
  255. Pingback: M Drol
  256. Pingback: Neck pain
  257. Pingback: Michale Wilemon
  258. Pingback: Visit
  259. Pingback: hcg
  260. Pingback: Chauncey Cucvas
  261. Pingback: gta 5 download
  262. Pingback: Recycle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close