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Marketing demasiado deprisa, demasiado despacio

Iba a titular este post de otra forma. Más directa: No tenemos ni idea. Me refiero al marketing actual, inmerso en un cambio, tal vez revolución, a cuenta de lo digital. Entiéndase por digital internet y movilidad.

No tenemos ni idea de lo que está pasando. Y no es malo. Es hasta divertido. Puede que alguno de ustedes se moleste con esta afirmación, y crea que sí sabe perfectamente lo que está haciendo. No lo dudo. Pero dudo que sea capaz de exportar el modelo en muchas ocasiones, y que si escribiera un manual al respecto, sirviera dentro de dos años.

El problema, es que va todo demasiado rápido, y demasiado lento.

La inmediatez. Lo instantáneo. Así es el mundo digital. Pasa algo, y en segundos está en twitter al otro lado del mundo. Haces algo bien o mal, y en unos minutos, alguien ha hecho un video y lo ha subido a YouTube, y te guste o no, tu marca la ha manejado otro.

Tienes perfiles en redes sociales, y en cuanto alcanza un número elevado de seguidores, y alimentas los contenidos, pasas más tiempo contestando que actuando. Muchas veces, defendiéndote. Y date prisa en contestar o será peor.

¿Y los resultados? ¿Las fórmulas? Unos te dirán que no mires el ROI, que lo hagas y ya está. Otros que lo que importa es tener la gente ahí, hablando. Otros que gracias a las redes sociales venden más, y otros como General Motors retirarán toda su inversión de Facebook.

¿Qué hay que hacer? Nadie lo sabe. En los congresos a los que asisto, cada semana, casi nunca te enseñan casos de éxito reales propios. Y los casos de fracaso, con los que aprenderíamos por lo menos lo que no hay que hacer, se los guardan.

Va todo demasiado deprisa para sacar conclusiones. Cuando le pillas el punto a la Fan Page de Facebook, Mr. Zuckerberg te hace un cambio y a volver a empezar. Si sale una nueva red como Google+ desvía tiempo y dinero al de por sí fragmentado plan de medios, y sin tiempo para amortizar uno, ya estás gastando en otro.

No hay modelos de éxito, hay casos concretos, en los que muchas veces es imposible saber qué pautas son las que han funcionado. Como es imposible saber por qué un video viral de un gatito llega a millones de visitas y otro no.

Y al mismo tiempo, va todo demasiado despacio. Hace falta esperar unos años, para ver todo lo que se está haciendo ahora y ver resultados. Ver qué ocurre con los que apostaron todo a digital y social, ver qué ocurre con los que no le conceden tanta importancia… ver qué pasa cuando los nativos digitales realmente tengan el poder adquisitivo… Muchas incógnitas que sólo el tiempo solucionará. Máxime cuando en estos momentos, medio mundo atraviesa una situación económica con bajo consumo, que impide saber si lo que hacemos funcionaría mejor si la gente tuviera más dinero o todo lo contrario.

Por eso no soy de predicciones, ni de gurús. Prefiero pararme aunque todo vaya muy deprisa a mi alrededor y observar lo que hacen, comparar con lo que se hacía, y buscar puntos de encuentro, no de desencuentro como muchos de los que corren demasiado para llegar al futuro.

No tenemos ni idea de lo que estamos haciendo. Ni de lo que podemos llegar a hacer. Sólo podemos imaginar, y para eso nos pagan. Por hacer, y por imaginar.

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33 Comments

  1. J,
    tienes mucha razón es que hay un desfase entre lo rápido que va todo y lo que puede llegar a tardar un análisis que responda a preguntas ‘profundas’ (léase que no se responden en 140 caracteres) tipo ‘por qué’ o ‘hay roi’.

    Algunos gurús, efectivamente, no se paran a pensar, tan solo lo hacen: si hay suerte, se confirman como visionarios y, si no la hay, ya lo arreglarán para que parezca que tenían razón que de eso saben mucho los consultores.

    Por suerte hay otros gurús que no se dejan llevar por las prisas y asientan bien los cimientos antes de construir algo, llámale post o nueva empresa.

    Los primeros gurús copian los casos de éxito de otros sin pensar en nada más y por eso no quieren enseñarlos no vaya a ser que se den cuenta de dónde han sacado su idea o, peor aún, alguien se la copie. Los segundos se dan cuenta de que no hay modelos a seguir si no que cada caso hay que verlo en su contexto para ver de dónde viene el éxito. De los primeros hay muchos, de los segundos no tantos.

    Todos se necesitan, claro está, pero ni todos se llevan el mismo mérito ni todos sobreviven igual: ¿los que piensan aportan más o menos a las empresas/a la economía que los que hacen?

    Gracias por ser de los gurús que se paran a reflexionar,

    1. Gracias por tu comentario, bueno como siempre 😉
      Precisamente, no me considero gurú porque no me considero capacitado para adivinar el futuro ni inventarlo. Creo que hay gente visionaria, en el buen sentido de la palabra, que está haciendo cosas increíbles, pero que aún no alcanzamos a saber exactamente hasta qué punto.

      Me da vértigo la velocidad a la que se toman algunas decisiones, y me desespera lo lento que pasa el tiempo para poder sacar conclusiones.

      Pero es muy divertido estar justo aquí, justo ahora. 

      Un abrazo.
      J.

      1. Quien guía la caravana de seguidores tiene la única ventaja (si es que lo es) de llegar antes que nadie. Habrá quien retroceda para cambiar cosas y así mejorar el camino que va marcando y a esos sí les podríamos llamar gurús pero también habrá quien solo tenga prisa por llegar primero a la meta (si es que la hay) a los que llamaríamos simplemente corredores.

        La diferencia entre uno y otro está clara pero no todo el mundo la ve… y desde luego no todos los gurús son visionarios o, en todo caso, no todos miran al futuro.

        Por cierto que para ese vértigo no hay nada como parar, también las conclusiones llegan a mitad del camino 😉

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