Marketing

¿Por qué marketing digital?

Por cinco razones:

1.- Segmentación

A este punto ya le dediqué todo un post, pero les refresco la memoria. El mundo digital logró lo que los medios tradicionales nunca nos permitieron: una segmentación específica.

Facebook es la base de datos más grande del mundo y la utiliza para vender publicidad: Edad (con exactitud, no rangos; no “adulto contemporáneo”s o “18-25”s, sino “veinticinco años de edad, veintiséis el 13 de agosto”); nombre completo; estado civil; familia; estudios; ubicación; hasta creencias religiosas. ¿Necesitan algún dato más? Zuckerberg se los consigue.

Lo que esto nos permite, es seleccionar con exactitud a nuestro público objetivo y no desperdiciar ni un solo impacto en audiencias que no se van a interesar por nuestro producto o servicio.

2.- Geolocalización

Esa función que aterra tanto a nuestras madres porque “nos van a secuestrar”. Estén tranquilos, en ningún momento se publica nuestra ubicación, a menos de que nosotros lo decidamos hacer con un “check-in” o autorizándoselo a alguna aplicación.

La geolocalización pronto será la herramienta de promoción más efectiva del mundo (según yo, ¿no?). Ya me pasó en Estados Unidos que, abrí desde el celular mi Twitter y me apareció una suculenta promoción de un restaurante que estaba (literalmente) a una cuadra de donde yo estaba parado. Otro restaurante puede hacerme una mejor oferta, pero vamos, éste está a una cuadra, ¡qué conveniente!

3.- Behavioural

El behavioural marketing (¿marketing de comportamiento?) es un paso adelante de la segmentación. Acuérdense que Sylvester Stallone y Woody Allen son ambos neoyorquinos de 70 años, NSE A/B+. Sin embargo, sus hábitos de consumo deben ser totalmente opuestos, y el behavioural nos ayuda a distinguirlos.

Esta inteligencia, que Google utiliza a la perfección, es otra base de datos pero diferente (es lo mismo pero no es igual). Lo que hace es ir recolectando tu “comportamiento” al utilizar la red: qué páginas visitas, de qué productos, qué actividades y va formándote un perfil, para después cruzarlo con el perfil de todos los cibernautas y encontrar patrones. Cruzando datos en una clase de mi posgrado, descubrimos que muchos “gamers” suelen visitar la página de la IMDB (Internet Movie Data Base). Gracias a esta informaciónn, sabemos que para anunciar un videojuego podemos utilizar, además de las páginas de videojuegos, otros medios menos evidentes donde también está nuestro público y, así, lograr nuestros objetivos de forma más efectiva (y barata).

4.- Medios propios

Una de mis ventajas favoritas del marketing digital es la posibilidad de hacernos de medios propio. Pensemos que un medio propio nos permite anunciar nuestro producto cuando se nos antoja, cuantas veces se nos antoje y de la forma que se nos antoje. La página web es un medio propio; las redes sociales, otro medio propio; una estación de radio online, un podcast, un newsletter, una revista; medios propios.

En la publicidad tradicional le contratas un spot o un print a un medio ajeno y lo publican las veces que lo pagues. Dejas de pagar, dejan de publicar (y esto no es bueno ni malo, sólo un modelo diferente.)

5.- Métricas

El último punto en el que haré hincapié son las métricas; estas mediciones que nos permiten saber la efectividad de una campaña. Evidentemente offline también tenemos maneras de medirlo, sin embargo, lo que permite el mundo online, es considerar una inmensidad de formas para comprobar el éxito o fracaso de una campaña.

Las métricas que utilizaremos en una campaña de awareness serán muy diferentes a las que usaremos en una campaña de promoción. En la primera necesitamos muchos impactos y en la segunda muchos clicks, por ejemplo. Pero quizás también queremos saber: cuánta gente además de hacer click realiza una compra (leads); cuánta gente se sale de la página casi al momento de entrar (rebote); cuánto tiempo pasan navegando (duración media de la visita); qué porcentaje de gente hace click en nuestra publicidad, para determinar la efectividad de nuestra creatividad (clickthrough rate). Bueno, con las herramientas digitales, lo podemos saber.

Así que, el día que le estén presentando a un cliente la propuesta de pauta en medios online y les pregunte “¿por qué marketing digital?”, véanlo a los ojos, desafiantes, y díganle: por cinco razones.

Roberto Gaudelli

Licenciado en Comunicación de la Ibero con posgrado en Marketing Digital por la University of San Diego. Publicista de profesión, es Director Creativo en la agencia Gaudelli. Respira publicidad desde pequeño en su casa, y alguna vez quiso ser músico para encabronar a sus papás.

Sigue a Roberto Gaudelli en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close