Publicidad

PYMES: Blog corporativo desactualizado, profesionales desinteresados

Todos los días al menos dos personas me preguntan por qué no tengo un blog para darme algo de auto-bombo profesional. Siempre respondo: porque no sé con cuánta frecuencia podré actualizarlo. “¿Qué más da? Si sólo es para que vean que estás ahí…”, responden. Craso error: ya hemos mencionado en otras ocasiones la importancia de planificar correctamente nuestras estrategias comunicativas on-line, de lo importante que es para la imagen corporativa que ni redes sociales, ni web, ni blog, estén “abandonados” debido a la imagen de poca seriedad y organización que ofrecemos. Como reza el titular, un blog desactualizado es sinónimo a un profesional desinteresado. Es preferible para cualquier empesa, ya sea grande o PYME, no tener blog (extrapolable a los perfiles en redes sociales) que tenerlo lleno de arbustos secos rodando como en las películas del Oeste.

Como la mayor parte de ustedes ya sabrán, un blog es un medio online a través del cual se publican pequeños artículos escritos (llamados posts), enlaces, fotografías y/o vídeos con cierta periodicidad constante (mínimo dos veces por semana, máximo dos al día para no saturar al lector), periodicidad reflejada estudiada y reflejada previamente en el –no me cansaré de decirlo- plan estratégico de redes sociales (Social Media Plan). La presentación de estas publicaciones es en orden cronológico inverso, es decir, la última se posicionará en la parte superior de la lista de posts. Dichos posts pueden etiquetarse además por categorías, a modo de clasificación temática y pueden ser comentados por los lectores.

En cuanto a la tipología, hay blogs de carácter personal (reflejo de vivencias, anécdotas, inquietudes) o corporativo (con un objetivo empresarial como puede bien puede ser la captación de clientes), aunque sendos tipos tienden a fusionarse en el caso de autónomos y emprendedores. Por lo tanto, tendremos en cuenta otra posible clasificación según el número de personas que publican en el blog: individuales (en el caso de una única persona) o colectivos (varias personas colaboran a la hora de crear y subir los contenidos).

Generando contenidos

Lo ideal en el caso de los blogs corporativos de las PYMES es que sean colectivos para que no recaiga todo el peso sobre una única persona, permitiendo el reparto de tareas si es necesario así como una mayor especialización a la hora de llevar a cabo cada una de ellas.

Si por ejemplo tenemos una pequeña academia de idiomas y ya tenemos disponible una página web, ¿crearemos también un blog? Sí, como veremos más adelante, web y blog corporativo no son sustitutivos, sino complementarios ya que tienen usos y funciones diferentes. Y si no tenemos presupuesto para contratar a alguien que genere contenidos, ¿quién escribirá estos posts? Podemos empezar poco a poco e ir abarcando cada vez más ámbitos: Por ejemplo, el dueño de la academia puede comenzar publicando sobre los países que podrás visitar si aprendes cierto idioma (el post no debe hacer referencia a los precios y horarios de los cursos) y, más adelante, si algún profesor o alumno extranjero está interesado, puede escribir sobre alguno de los aspectos culturales de su país, la gastronomía si es aficionado a la cocina.

El lector no es tonto, detecta las auto-promociones fuera de lugar, y lo hace con desagrado. Si el internauta llega a un blog esperando encontrarse un artículo sobre las maravillas ocultas de Berlín y se encuentra en medio del texto una alusión a lo baratos que son los cursos de alemán en tal academia, se sentirá engañado y cerrará la ventana en tres segundos. Es preferible que si no es información de calidad, no se publique. De ahí que no sea tan fácil de cumplir el máximo de dos posts al día que señalábamos anteriormente.

El objetivo de los posts es despertar el interés de los lectores y atraerlos a nuestro blog, publicando los enlaces de éstos en diferentes medios sociales. Si les gusta lo que ven, los lectores nos darán un voto de confianza y prestarán más atención a lo que queremos transmitirles. Entonces es cuando el blog sirve como trampolín para que lleguen a nuestra web corporativa.
Blog, complemento de la web

Como hemos visto a través del ejemplo anterior, ambas plataformas online -lejos de ser excluyentes- forman un tándem perfecto: el blog sirve como puente entre redes sociales (u otros medios) y nuestra web corporativa, canalizando a las personas interesadas de algún modo en nuestro sector hasta la página de nuestra empresa. Ellos son los que llegan a nosotros. Y no sólo eso, llegan con interés, de ahí que hablemos de “clientes potenciales” y que el blog sea una herramienta tan efectiva.

La web es un soporte de carácter más oficial y corporativo ya que incluye información sobre la empresa (apartado “Quiénes somos”) servicios, productos y promociones que ofrecemos, información de “Contacto”, etc; mientras que el blog es más comunicativo: escribiremos de un modo un poco más cercano e informal (pero siempre manteniendo las formas y el respeto), no hablaremos de nuestro producto directamente sino que trataremos temas sobre nuestro sector o relacionados con nosotros de alguna manera, que creamos que pueden interesar a nuestros clientes. Les atraeremos con contenidos de calidad, útiles y siempre originales, no con “refritos” o corta-y-pega. No infravaloremos nuestras propias ideas, seamos lanzados y originales. Estemos atentos a lo que demandan nuestros clientes, y démoselo.

La puesta en marcha de un blog corporativo no es imprescindible para una PYME pero consigue mejorar exponencialmente nuestros resultados, sobre todo, cómo hemos visto, si se integran correctamente las tres herramientas: redes sociales para difundir los posts, un blog de calidad y una web empresarial eficiente. En definitiva, si nuestra estrategia comunicativa online está bien diseñada.

No obstante, otra consecuencia de publicar contenido de calidad es que se generan más y mejores comentarios que pueden llegar a ser tan virales como el propio post. Recordemos que ya de por sí los blogs se posicionan mejor en los buscadores como Google que las webs (es decir, aparecen más arriba en la lista de resultados fruto de una búsqueda). Esto es debido a que cada nuevo post cuenta como una página web diferente, que el buscador rastrea e indexa, posicionando dicho blog más arriba, enlace que a su vez conseguirá más visitas precisamente por estar en esos primeros puestos.

Comentarios

Aunque los blogs no sean redes sociales propiamente dichas, comparten el mismo principio de interacción inmediata con los internautas: a través de sus comentarios, tienen la posibilidad de complementar, opinar o rebatir las publicaciones con otros usuarios o con el propio autor. Si conseguimos un grupo de lectores asiduos interactúen (comenten) en nuestro blog, podemos llegar a crear una comunidad. Si en nuestro blog no se están registrando comentarios tendremos que analizar el motivo, aunque lo más probable es que los temas planteados no resulten atractivos.

Los comentarios, muchas veces descuidados por parte del autor de los posts y/o los administradores del blog, son un valor añadido a la propia publicación ya que, por un lado nos permite conocer la opinión y aceptación de nuestras ideas, servicios o productos (y las de la competencia, así como nichos de mercado) y, por otro, complementa el contenido de la publicación, enriqueciéndolo y dándonos pistas sobre futuros temas a abordar en el blog.

Para lograr esta “revalorización” de nuestros posts, utilizaremos un sistema de comentarios que facilite a nuestros lectores realizar sus propias aportaciones. Por ejemplo, con el sistema de disqus.com cualquier persona puede comentar sin registrarse o, si lo prefiere, puede hacerlo a través de su cuenta de Google, Facebook o Twitter. Además, este tipo de sistemas también permiten a administradores, autores y lectores a controlar los comentarios y la reacciones de los demás usuarios ante éstos a través de suscripciones.

En resumen, una correcta generación de contenidos es la piedra angular de cualquier estrategia comunicativa on-line: un contenido de calidad, publicado periódicamente en nuestro blog y correctamente difundido a través de las redes sociales es muy efectivo para captar la atención del público y que éste llegue a nosotros. Para ello, en nuestros posts no hablaremos de nuestro producto directamente sino que abordaremos temas susceptibles de resultar interesantes a nuestros potenciales clientes y comprobaremos y contestaremos sus comentarios en la mayor brevedad posible: despertar este interés y canalizarlo hacia nuestra web corporativa es lo más importante.

Etiquetas

Artículos relacionados

372 Comments

  1. Totalmente de acuerdo con Eleonor. Cuántos blogs visitamos que están totalmente desatendidos como casa abandonadas llenas de telarañas y de informaciones anticuadas. Si no somos capaces de mantenerlo vivo, mejor no empezar. También yo, le pregunté a Eleonor, por qué no empezaba con su propio blog, convencido de sus excelentes capacidades y la gran vitalidad que se despliega entre sus artículos, no me dejaban duda alguna de que podría perfectamente conseguirlo y, además, tener éxito. Su respuesta fue que leyera este último documento y, claro,  ahora lo entiendo mucho mejor. Pero yo quiero decirle a Eleonor, que no suelo hacer estas preguntas a mucha gente, sino solamente aquellas en las que estoy convencido de sus cualidades como para poder lograrlo. Por supuesto, el camino lo ha de andar el emprendedor. Saludos
    Antonio

    1. Un blog es algo que refleja claramente nuestra personalidad, hay que estudiar muy bien qué imagen se quiere proyectar y cómo. No es un proyecto que se pueda tomar a la ligera o al menos en una profesión como la mía. Gracias por tus palabras, siempre viene bien escuchar algún elogio ¿Ahora te dedicas al coaching on-line? Jaja 

  2. Me agradaron bastante los contenidos, actualmente me considero un emprendedor y me siento muy motivado, acabo de iniciar una licenciatura online en UTEL, ahora puedo dedicar mi tiempo a varias actividades, sin duda es una gran etapa de mi vida, muchas gracias por las aportaciones, también les recomiendo ampliamente esta nueva ipción de estudian en línea 😉 http://bit.ly/UTELRegistroT

  3. Me agradaron bastante los contenidos, actualmente me considero un emprendedor y me siento muy motivado porque acabo de iniciar una licenciatura online en UTEL, ahora puedo dedicar mi tiempo a varias actividades, sin duda es una gran etapa de mi vida. Muchas gracias por las aportaciones, también les recomiendo ampliamente esta nueva opción de estudiar en línea 😉 http://bit.ly/UTELRegistroT

  4. Pingback: Fiestas en barco
  5. Pingback: blog de tabletas
  6. Pingback: baoo
  7. Pingback: roulette
  8. Pingback: important source
  9. Pingback: Christian dating
  10. Pingback: silicone sheet
  11. Pingback: sahte lida
  12. Pingback: global system
  13. Pingback: ucuz hosting
  14. Pingback: employment search
  15. Pingback: seo services
  16. Pingback: angel readings
  17. Pingback: africa news
  18. Pingback: سعودي كول
  19. Pingback: wicked lasers
  20. Pingback: Accessoires
  21. Pingback: karmaloop
  22. Pingback: forklift melbourne
  23. Pingback: Visit Website
  24. Pingback: green smoke e cig
  25. Pingback: kabbee
  26. Pingback: Atlanta
  27. Pingback: adult webcams
  28. Pingback: my review here
  29. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  30. Pingback: seo backlinks
  31. Pingback: Read Full Article
  32. Pingback: visit
  33. Pingback: webinar express
  34. Pingback: pattaya dentist
  35. Pingback: Google + Ones
  36. Pingback: custom 1911 grips
  37. Pingback: rug cleaning news
  38. Pingback: Our Site
  39. Pingback: IPC-7711/21
  40. Pingback: Athlete
  41. Pingback: The Last Of Us
  42. Pingback: The Last Of Us
  43. Pingback: Lojas
  44. Pingback: The Last Of Us
  45. Pingback: court reporters
  46. Pingback: SOZE
  47. Pingback: kliknij tutaj
  48. Pingback: full offer
  49. Pingback: read more
  50. Pingback: Marcus warner
  51. Pingback: Personal training
  52. Pingback: corporate gifts
  53. Pingback: klik
  54. Pingback: bail bonds
  55. Pingback: Ve may bay
  56. Pingback: www.onto24.com
  57. Pingback: quickbooks hosting
  58. Pingback: weight loss pills
  59. Pingback: Kit gel
  60. Pingback: payday loans
  61. Pingback: my 3 credit scores
  62. Pingback: holistic dentistry
  63. Pingback: Shin Ohtake
  64. Pingback: XXX
  65. Pingback: dicke sexcams
  66. Pingback: Kim K Superstar
  67. Pingback: sex offender maps
  68. Pingback: Miami Dating sites
  69. Pingback: tamil actress
  70. Pingback: read full article
  71. Pingback: Make Money Online
  72. Pingback: hypnosis
  73. Pingback: cloud hosting
  74. Pingback: serp ranking
  75. Pingback: ve may bay
  76. Pingback: gaming pc
  77. Pingback: PA Hire
  78. Pingback: Carter Baselice
  79. Pingback: PPI Claims Company
  80. Pingback: Avery Gibney
  81. Pingback: gain youtube views
  82. Pingback: buy dizi
  83. Pingback: buy youtube views
  84. Pingback: buy YouTube views
  85. Pingback: buy youtube views
  86. Pingback: xiao store
  87. Pingback: Click This Link
  88. Pingback: field assets
  89. Pingback: Create Website
  90. Pingback: free bets
  91. Pingback: Porn
  92. Pingback: hcg drops
  93. Pingback: fishing
  94. Pingback: get GooglePlus
  95. Pingback: Quiana Quintania
  96. Pingback: get GooglePlus
  97. Pingback: telefon sex
  98. Pingback: texas�poker
  99. Pingback: view posters site
  100. Pingback: Reginald Grieve
  101. Pingback: friv
  102. Pingback: funeral programs
  103. Pingback: Naruto Shippuuden
  104. Pingback: 2012 ayman khawaja
  105. Pingback: pensjonat rewal
  106. Pingback: guarda moveis
  107. Pingback: this post
  108. Pingback: review
  109. Pingback: Brastemp
  110. Pingback: attorneys
  111. Pingback: rock generation
  112. Pingback: signs chicago
  113. Pingback: promotional pens
  114. Pingback: Nationwide Hubcaps
  115. Pingback: self directed 401k
  116. Pingback: jordan 11s bred
  117. Pingback: buy you tube views
  118. Pingback: Phyllis Storbeck
  119. Pingback: football kits
  120. Pingback: plano plumber
  121. Pingback: strona
  122. Pingback: Elise Bernier
  123. Pingback: Rich
  124. Pingback: web link
  125. Pingback: Vancouver plumbers
  126. Pingback: Kim Kardashian
  127. Pingback: WD TV LIVE
  128. Pingback: electrochlorinator
  129. Pingback: Kim Kardashian
  130. Pingback: game
  131. Pingback: russian women
  132. Pingback: Guaranteed Income
  133. Pingback: The Tembusu
  134. Pingback: Pablo Kurohara
  135. Pingback: workout programs
  136. Pingback: spanish tutorial
  137. Pingback: honolulu divorce
  138. Pingback: check that
  139. Pingback: Kim K Superstar
  140. Pingback: Tone Excel
  141. Pingback: Estrabismo
  142. Pingback: Fort Worth SEO
  143. Pingback: Shaklee reviews
  144. Pingback: SMS sending
  145. Pingback: cty mat troi do
  146. Pingback: paul gallant
  147. Pingback: Roberto Cavalli
  148. Pingback: interval workouts
  149. Pingback: celeb pic
  150. Pingback: svenska casinon
  151. Pingback: Air Jordan I Retro
  152. Pingback: rio orange
  153. Pingback: projekty
  154. Pingback: czytaj
  155. Pingback: shemale cam
  156. Pingback: biznes
  157. Pingback: Lego Party Favor
  158. Pingback: mlm Newsletter
  159. Pingback: samsung chromebook
  160. Pingback: Blog
  161. Pingback: hca 322
  162. Pingback: psy 302
  163. Pingback: flenty of fish
  164. Pingback: xanax
  165. Pingback: Edward Eischens
  166. Pingback: Caliplus
  167. Pingback: anonymous
  168. Pingback: wives club
  169. Pingback: water damage
  170. Pingback: zaprojektujkuchnie
  171. Pingback: Power Lead System
  172. Pingback: donate
  173. Pingback: RU 486 Clinic
  174. Pingback: Garcinia Cambogia
  175. Pingback: raeuchermischungen
  176. Pingback: married dating
  177. Pingback: tutaj
  178. Pingback: ??
  179. Pingback: iphone
  180. Pingback: Tenio Latev
  181. Pingback: best console
  182. Pingback: spy camera
  183. Pingback: lose weight fast
  184. Pingback: baby gift ideas
  185. Pingback: nfl jewelry
  186. Pingback: Continue
  187. Pingback: weiya blinds
  188. Pingback: Weight Loss Herbs
  189. Pingback: Accounting houston
  190. Pingback: free wp themes
  191. Pingback: Kl�nningar
  192. Pingback: jurken
  193. Pingback: depression test
  194. Pingback: juegos yepi
  195. Pingback: Back pain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close