Comunicación

El copywriting para la radio

Comunidad Roastbrief, a continuación, les mostramos algunos puntos que son primordiales para realizar un copy de radio.

Úsenlos sabiamente:

•Manténgalo personal: La publicidad en radio tiene una gran ventaja sobre la publicidad impresa: “La voz humana”. Al redactar un copy para radio, obtendremos un mejor resultado si utilizamos un lenguaje coloquial, es decir, que parezca que alguien “está hablando con”, en lugar de “estarle vendiendo a”. Eso, mis amigos, es hacerlo personal.

•Diríjase a los intereses del radioescucha: Cuando sintonizamos la radio, lo hacemos, sobre todo, para escuchar música. También lo hacemos porque nos gusta escuchar cierto programa que tiene la estación, ya sea de salud, espectáculos, deportes, política, entre otros. El redactor debe diseñar el copy para utilizar el tono de voz apropiado y hablar al interés de esa audiencia. Por ejemplo: Si la estación toca éxitos populares, el tono y estilo del anuncio debe ser más juvenil y coloquial.

•Despierte al distraido: Los spots de radio deben ser fáciles de captar; deben llamar la atención en los primeros tres segundos, ya que el radioescucha, por lo general, hace algo más además de escuchar la radio: Corre, come, maneja, etc. Para romper la falta de atención, es bueno utilizar efectos de sonido, musica, preguntas, ordenes o algo inesperado.

•Hágalo memorable: Después de captar la atención del radioescucha, debemos hacer que recuerde lo que estamos vendiendo. Para esto, recomendamos que se mencione el nombre del producto y repetirlo de manera enfática. Mencionar dos veces la marca en un spot de veinte segundos, tres en uno de treinta y cinco veces en uno de sesenta, siempre y cuando no sea de manera molesta o forzada. Un buen copy utiliza, además, frases claves para fijar el producto a la memoria del consumidor.

•Incluya el llamado a la atención: Cuando escuchamos un spot de radio, lo ultimo que escuchamos es lo que tendemos a recordar. Así, pues, el redactor se encarga de que lo último que se mencione sea el producto, expresando la idea de modo que sirva como invitación y haga que el radioescucha recuerde la marca en el cierre del spot.

•Crea una transferencia de imagen: Muchas veces, los spots de radio son diseñados para ligarse a un comercial de televisión. Cuando esto sucede, las imágenes de la versión en tele son recreadas en la mente del radioescucha por medio de frases y de ideas claves del spot de tele.

He aquí los puntos para un mejor copy de radio.

Venga, comunidad Roastbrief:

¡A escribir!

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

Sigue a XY Creativity en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close