A principio de este año, tal vez un poco antes, en Facebook y en la red comenzaron a difundirse unos dibujos llamados “memes”. Para algunas personas estos dibujos son feos, otras los relacionan con papas y hasta resultaron algunos fanáticos de estos personajes. Lo cierto es que la palabra “memes” no sólo se refiere a esas pintorescas ilustraciones. Existe desde siglos atrás una ciencia llamada Memética, que se encarga de estudiar por qué hay símbolos en la cultura que se propagan con la rapidez de una epidemia y cómo es que se impregnan en las mentes de la población como un parásito. De esta forma, un meme es un patrón de información que contagia a las personas, modifica sus conductas y los motiva a difundir el patrón. Lo interesante es que surgen como chispazos y poco tiempo después forman parte de la cultura. Buenos ejemplos son la cruz cristiana que simboliza la religión y oración(o así debería ser), o la seña hippie con los dedos de “amor y paz”. Los memes no sólo son imágenes o símbolos. Pueden ser unidades de información como frases, imágenes, comerciales, señas, colores, edificios o cualquier situación. También lo son las marcas y sus slogans pues contienen información que enriquece o refuerza la cultura. Por ejemplo, la marca Axe representa la masculinidad, y su efecto es la propagación de su compra para vivir la experiencia de ser un conquistador. La marca Barbie representa el ideal femenino, su estatus social, el físico, la moda. Estas características quedan impregnadas en las mentes de las niñas, y cuando crecen tratan de reproducirlo y lo inculcan a otras niñas. Ese efecto se puede observar en infinidad de marcas, pues como su nombre lo dice “marcan” las actitudes y los procesos mentales de los consumidores. Cuando un símbolo o cierta unidad de información es reproducida, reconocida y difundida por la sociedad, nacen los memes y con ello surgen los introyectos, mejor conocidos como “insights”. Tan simples pueden llegar a ser, que se vuelven invisibles ante la reflexión minuciosa. Frases que se encuentran en el inconsciente social como “debo casarme y formar una familia”, “trabaja duro” o “si no te felicitan en tu cumpleaños es porque no te quieren” son ejemplos de memes que pueden ser utilizados en la mercadotecnia. La tarea de los mercadólogos es reconocer esta información para aplicarlos a las campañas y así crear empatía hacia las marcas. Buen día comunidad Roastbrief.
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