Marketing

No por ser PYME podemos prescindir de un Social Media Plan: 5 claves para hacerlo más fácil

La mayor parte de PYMEs no pueden invertir en crear y mantener un buen Departamento de Marketing y Comunicación, pero ello no es excusa para descuidar las tareas de dicho ámbito. Al igual que el empresario realiza planes estratégicos sobre la venta o distribución de sus productos, debe realizarlos para explicar “al mundo” lo que hace y, sobre todo, “lo bien” que lo hace. Para ello, podemos utilizar herramientas tradicionales de publicidad (como puede ser la inserción de anuncios) y comunicación corporativa (ya hemos hablado en alguna ocasión sobre las notas y dossiers de prensa) o podemos valernos de las posibilidades 2.0, con diferentes medios de difusión online y redes sociales.

Disponer de una estrategia previa en redes sociales (también conocido por Social Media Plan) es imprescindible para cualquier empresa que actualmente esté presente en Internet: tendremos una visión mucho más clara de dónde queremos llegar y cómo queremos hacerlo. Por este motivo, a continuación expondremos los cinco puntos esenciales que debe tener cualquier Social Media Plan:

1. Descripción del producto y de la competencia

Parecerá una perogrullada pero… ¿Tenemos claro lo que vendemos? ¿Vendemos otro caro spa o queremos vender, por ejemplo, chorros de tranquilidad? ¿Queremos que entren a nuestra tienda a compranos ropa deportiva o queremos ser la referencia local en hábitos saludables? En muchas ocasiones la búsqueda de otros enfoques es la clave del éxito empresarial.

En cuanto a la competencia, ¿qué estrategias 2.0 utilizan? Si averiguamos las redes sociales en las que están presentes podemos tomar como referencia la dinámica que utilizan, con qué frecuencia publican contenidos, etc. Y lo mejor de todo, podemos aprender de sus errores y aportar nuestro propio toque de originalidad, un valor añadido que nos diferencie. Atención, hablamos de analizar sus estrategias, no de copiar o plagiar contenidos: es lo peor que podemos hacer para mantener una buena reputación online.

2. Delimitación de objetivos y de nuestro target

Debemos concretar nuestros objetivos prioritarios a medio y largo plazo (no olvidemos que las redes sociales son efectivas para determinados fines pero la viralidad de sus contenidos también requiere su tiempo). Reflejaremos cuál es nuestro objetivo: crear una comunidad de seguidores para realizar sorteos, fidelización de clientes ya existentes, aumentar las visitas de nuestra página web, realizar encuestas sobre nuestros productos… Cualquiera de estas acciones, siempre y cuando sean ejecutadas correctamente, contribuirán a mejorar nuestra imagen corporativa. Con mucha constancia y paciencia: el usuario de la red social detecta rápidamente cuando el gestor de un perfil empresarial no “cree” en el producto o empresa de la que está hablando.

Y por supuesto debemos tener muy claro a quién deseamos dirigirnos ¿quién es nuestro público objetivo? Especificaremos el rango de edad, sexo, nivel socio-económico, nivel de estudios, intereses, etc. La respuesta a esta pregunta determinará qué red social y qué acciones comunicativas son las más indicadas para llegar al público que queremos. Por ejemplo, si queremos llegar a los jóvenes menores de 22 años en España, puede ser más efectivo utilizar la red social Tuenti en lugar de la internacional Facebook. Y si llevamos a cabo la acción desde México, también tendremos en cuenta la diferencia horaria.

3. Elección del medio y del tipo de contenido

Una vez estudiadas las opciones que nos ofrecen las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, Foursquare o Pinterest son las más destacables) escogeremos la que se ajuste mejor a nuestros objetivos y a nuestro público objetivo. No sólo tendremos en cuenta donde están nuestros clientes potenciales, también la tipología de contenidos que publicaremos. Así, si nuestro punto fuerte son las coloridas fotografías que hemos hecho a nuestra última remesa de cookies nos puede interesar “pinearlas” (colgarlas) en Pinterest o incluso en Instagram, ambas actualmente en boga.

Como hemos comentado en más ocasiones, un contenido original y de calidad es una de las claves para el éxito de nuestro Social Media Plan. Un buen gestor de redes sociales seleccionará el material que pueda resultar más interesante a su comunidad, el tono con el que se dirige a ésta (con mayor o menor grado de formalidad). Independientemente de lo reflejado en el Social Media Plan, el gestor se ajustará también a la demanda de información que va observando a tiempo real.

4. Elección de herramientas de monitorización y evaluación de resultados

Debemos conocer la opinión de los internautas sobre nosotros, nuestra marca y nuestros productos o servicios. Además de servir para saber qué estamos haciendo bien y qué aspectos de nuestra PYME o de nuestro Social Media Plan se pueden mejorar, nos permite responder en el momento a dudas o críticas de los usuarios de las redes sociales. Lo importante es ser metódicos a la hora de realizar estos controles para que los datos obtenidos sean fiables y podamos tenerlos en cuenta a la hora de evaluar los resultados.

De nuevo, elegiremos las herramientas de monitorización más adecuadas en función de la red social con la que trabajemos; elección que figurará en nuestro Social Media Plan. Algunos ejemplos de aplicaciones y webs que podemos utilizar gratuitamente para comprobar las impresiones de los internautas son:

? Google Alerts: servicio de alertas de Google que nos notifica por email, ente otras opciones, que dicho buscador ha localizado la publicación de contenido relacionado con las palabras clave que elijamos.

? Hootsuite: aplicación web que permite gestionar (a una o varias personas) varios perfiles de redes sociales facilitando su visualización simultánea mediante pestañas y columnas. Además, realiza informes personalizados e imprimibles sobre los resultados.

? HowSociable.com: analiza la presencia de cualquier marca o nombre en diferentes portales y redes sociales durante la última semana, calculando una puntuación que nos sirve como referencia para compararla con el índice obtenido por otras marcas. El acceso a gráficas e históricos anteriores a esa fecha sí tiene coste.

? SocialMention.com: motor de búsqueda de opiniones sobre cualquier marca, evento o tema en blogs, microblogs y redes sociales, pudiendo concretar también aquélla que resulte de nuestro interés.

? Twitter Search: motor de búsqueda de Twitter y permite localizar tweets en función de diversos parámetros de búsqueda avanzada (por palabra, por persona, lugares, fechas, etc.)

? Google Blog Search: motor de búsqueda que rastrea únicamente los contenidos publicados en los blogs. Al igual que las búsquedas normales de Google, se pueden ordenar los resultados por fecha, relevancia, etc.

? Omgili.com: motor de búsqueda que rastrea exclusivamente plataformas de contenido generado por los propios internautas (grupos de discusión, foros, servicios de preguntas, etc.), teniendo en cuenta tanto el título como el contenido y las respuestas.

Para realizar el seguimiento, previamente estableceremos unos indicadores claves de desarrollo (también conocidos como KPI ‘s, Key Performance Indicators): número de seguidores y suscriptores, número de retweets y actualizaciones compartidas, así como otros datos más subjetivos como valoraciones y comentarios sobre la marca. Los datos cuantitativos nos permitirán comprobar el rendimiento que estamos obteniendo mes a mes. En el caso de que estemos realizando alguna inversión, estas cifras también nos servirán para calcular el retorno de inversión (ROI), ratio que compara el beneficio/utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

5. Reparto de tareas y protocolo de crisis

A mayores, si son varias las personas que se van a ocupar de gestionar nuestros perfiles corporativos profesionales es imprescindible delimitar quién tiene qué funciones y responsabilidades. En ese caso es recomendable además, para estar preparados, describir qué protocolo seguiremos en caso de que se produzca alguna anomalía o cualquier situación inesperada (comentarios negativos sobre la marca, quejas, insultos, etc.) lo que llamamos un protocolo de crisis. ¿Quién actuará, cuándo y cómo? Sin duda, lo más acertado, es responder en la mayor brevedad posible, con respeto y educación, sin menospreciar la inteligencia de nuestra comunidad, que al fin y al cabo esta formada por nuestros clientes potenciales.

Etiquetas

Artículos relacionados

312 Comments

  1. Pingback: ?????
  2. Pingback: Hot Stocks Market
  3. Pingback: San Diego
  4. Pingback: Casino
  5. Pingback: Click Here
  6. Pingback: ucuz hosting
  7. Pingback: nigeria news
  8. Pingback: over here
  9. Pingback: seo service
  10. Pingback: ppi claim if used
  11. Pingback: adult webcams
  12. Pingback: work from home
  13. Pingback: This Site
  14. Pingback: Fire poi
  15. Pingback: Mumsfairy
  16. Pingback: 3
  17. Pingback: strona www
  18. Pingback: roku hd
  19. Pingback: nude chat
  20. Pingback: flooring blog
  21. Pingback: ps4
  22. Pingback: Go Here
  23. Pingback: Absolutepr.com.sg
  24. Pingback: ???
  25. Pingback: The Last Of Us
  26. Pingback: Lojas
  27. Pingback: portable bar
  28. Pingback: jobs
  29. Pingback: tym miejscu
  30. Pingback: Kim K tape
  31. Pingback: make money online
  32. Pingback: fashover
  33. Pingback: www.opony.net.pl
  34. Pingback: fotobog
  35. Pingback: gaming pc
  36. Pingback: lose weight
  37. Pingback: make a drum beat
  38. Pingback: XXX
  39. Pingback: Escorts in Sydney
  40. Pingback: soccer leagues
  41. Pingback: funny video
  42. Pingback: viagra
  43. Pingback: Chat Gay
  44. Pingback: uk kitchen design
  45. Pingback: Karyl Habowski
  46. Pingback: Tonia Juneau
  47. Pingback: buy YouTube views
  48. Pingback: kitchen knives
  49. Pingback: buy erhu
  50. Pingback: guqin for sale
  51. Pingback: liuqin for sale
  52. Pingback: bawu
  53. Pingback: dvd cover
  54. Pingback: Ebook Reader Test
  55. Pingback: Check this website
  56. Pingback: the new ps4
  57. Pingback: Homepage
  58. Pingback: Loophole
  59. Pingback: Home
  60. Pingback: Ardyss
  61. Pingback: Asian xxx
  62. Pingback: GAYIn
  63. Pingback: friv
  64. Pingback: Peru tours
  65. Pingback: relationships
  66. Pingback: pagers
  67. Pingback: Jet Charter
  68. Pingback: Beau Simoes
  69. Pingback: Canon 70D
  70. Pingback: Felton Siragusa
  71. Pingback: comprar melissa
  72. Pingback: playboy
  73. Pingback: Leena Rysavy
  74. Pingback: robert shumake
  75. Pingback: water ionizer
  76. Pingback: jaket gaul
  77. Pingback: work from home
  78. Pingback: guarda moveis
  79. Pingback: šperky
  80. Pingback: honorary consul
  81. Pingback: kolob?žky
  82. Pingback: Hong Kong designer
  83. Pingback: belo horizonte
  84. Pingback: print banner
  85. Pingback: diy tips
  86. Pingback: buy visual dj
  87. Pingback: antivirus for pc
  88. Pingback: ak elite software
  89. Pingback: traders insurance
  90. Pingback: http
  91. Pingback: obagi
  92. Pingback: obczaj to
  93. Pingback: Binäre Optionen
  94. Pingback: wealth
  95. Pingback: bse
  96. Pingback: info
  97. Pingback: Click this link
  98. Pingback: Kardashian tape
  99. Pingback: parfüm
  100. Pingback: hacks
  101. Pingback: russian woman
  102. Pingback: more
  103. Pingback: Rowena Roettger
  104. Pingback: malware removal
  105. Pingback: cena zlota 14k
  106. Pingback: best payday loan
  107. Pingback: Coldwell banker
  108. Pingback: Cierra Loeven
  109. Pingback: SEO Fort Worth
  110. Pingback: trading computer
  111. Pingback: JR DS359HV
  112. Pingback: ????? ???????
  113. Pingback: celebrity aex tape
  114. Pingback: Ivory Zervas
  115. Pingback: discount travel
  116. Pingback: Cheap Lebron 10
  117. Pingback: cell phone tracker
  118. Pingback: tam
  119. Pingback: wnetrza
  120. Pingback: replica watches
  121. Pingback: compare cars
  122. Pingback: asking girls out
  123. Pingback: Ray J
  124. Pingback: Kim Kardashian
  125. Pingback: Mariano Pelizzari
  126. Pingback: how to improve iq
  127. Pingback: vivid tapes
  128. Pingback: movers in ct
  129. Pingback: transfer factor
  130. Pingback: change.org
  131. Pingback: kredi kart
  132. Pingback: human rights
  133. Pingback: urlop
  134. Pingback: Movers Weston CT
  135. Pingback: wallpapers
  136. Pingback: Tapety na plochu
  137. Pingback: Clip in vlasy
  138. Pingback: official source
  139. Pingback: Asia Travel
  140. Pingback: water ionizers
  141. Pingback: nfl jewelry
  142. Pingback: perder peso
  143. Pingback: baby gifts
  144. Pingback: more helpful hints
  145. Pingback: telefonsex billig
  146. Pingback: telefonsex privat
  147. Pingback: telefon sex
  148. Pingback: Discover more
  149. Pingback: Paleo Recipe Book
  150. Pingback: Kids DJ
  151. Pingback: KBB uzmani
  152. Pingback: dortgurtgiretl
  153. Pingback: Cheap Tours,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close