Marketing

Problemas falsos, soluciones reales: el trabajo en la mercadotecnia

Lo más importante de la famosa historia de Arquímides y su concreción en el tan conocido ¡Eureka!, no está en el descubrimiento del método para identificar el volumen de los cuerpos, sino en la determinación precisa del problema al que se enfrentaba.
Entre las cualidades de todo gran pensador, genio u hombre práctico y exitoso, está la de observar problemáticas -es decir, conjuntos de problemas-. La publicidad y la mercadotecnia no son ajenas a esta situación pues requieren de la colaboración de diversas ciencias y ámbitos del conocimiento que operan de forma interdisciplinaria.

Muchos problemas mercadológicos y por ende, el mal funcionamiento de algunas campañas de publicidad, tienen que ver con la mala o nula investigación en los temas respectivos, y aún más, con el error de observar inadecuadamente los problemas reales.
Un caso muy claro es el de las campañas políticas actuales, se asumió de entrada que el resultado de la mercadotecnia de las elecciones sería el triunfo de uno u otro político, pero no el estado de descomposición en que quedaría el tejido social y las malas relaciones entre diferentes facciones, incluso dentro de las familias. El problema no era ganar, sino generar unión entre los ciudadanos hacia un futuro posible.

¿Cómo definir un problema de mercadotecnia adecuadamente?

Muchos profesionales pensando una misma cosa. Los grupos de trabajo que generan campañas se componen por profesionales de distinto linaje: mercadólogos, administradores, comunicadores, publicistas, etc.; y, aunque uno de los problemas centrales consiste colaborar como grupo, no es esto lo más complejo, sino el entender que el trabajo es interdisciplinario y los equipos multidisciplinarios.

Es decir, no basta con que un mercadólogo defina bien los objetivos, que un publicista realice bien la campaña y que un comunicador escriba buenos copies, cuando todos agregamos lo mejor de cada uno, no siempre tendremos los resultados precisados.
Si ponemos a un grupo de técnicos frente a 5 automóviles de las marcas más importantes, y les pedimos que extraigan las piezas que están mejor diseñadas tecnológicamente y con ellas queremos armar el automóvil más veloz del mundo, evidentemente no funcionarán, porque no fueron construidas para actuar fuera de ese entorno al que están ancladas.

Lo mismo sucede con la publicidad y la mercadotecnia, no basta con tener a los mejores haciendo su trabajo, sino que éstos trabajen interdisciplinariamente en la definición de los problemas, para que sus soluciones sean correctas.

La vieja publicidad, la vieja ciencia, en la que un sólo personaje -como Arquímides- descubría cosas en un laboratorio aislado, se ha terminado. La mercadotecnia de hoy precisa de comprender las conexiones que existen en el entorno para conocer la mejor manera de diseñar productos realmente funcionales.

Es decir, necesitamos más colaboración y menos aislamiento, más conocimiento de grupo y menos individualidades, y por último, hace falta más articulación social y menos conflicto.

Etiquetas

Artículos relacionados

268 Comments

  1. En la mercadotecnia, ¿Que es mas difícil, vender un bien o servicio necesario o uno innecesario? 
    Y si es mas dificil vender un bien o servicio necesario. Entonces la mercadotecnia hoy se inclina mucho mas a los bienes innecesarios. Si esto fuese asi, ¿La mercadotecnia hoy esta llegando a un nivel superior o ha decidido por los mas factible?  

    1. Recientemente leía un artículo que habla sobre Evolutionary Advantage, que es como la versión contemporánea de la propuesta de las estrategias genéricas de Porter. Los negocios actuales no pueden darse el lujo de realizar acciones a corto plazo, de lo contrario marcan su propia fecha de defunción. Ahora se busca establecer relaciones de largo plazo con el entorno, esto significa ofertar servicios y productos que sean verdaderamente funcionales a los consumidores, y al mismo tiempo, preocuparse por el medio ambiente, la generación de empleos, el conocimiento compartido, etc. Algo de esto entenderemos como necesario algún día en los negocios latinoamericanos, o en los mundiales, que se preocupan poco por las condiciones del entorno, cuando ya es una necesidad imperante.
      En principio debería ser así, pero las utopías son para seguirlas.
      Saludos desde RoastBrief, esperamos sigas leyendo nuestras aportaciones.

  2. Recientemente leía un artículo que habla sobre Evolutionary Advantage, que es como la versión contemporánea de la propuesta de las estrategias genéricas de Porter. Los negocios actuales no pueden darse el lujo de realizar acciones a corto plazo, de lo contrario marcan su propia fecha de defunción. Ahora se busca establecer relaciones de largo plazo con el entorno, esto significa ofertar servicios y productos que sean verdaderamente funcionales a los consumidores, y al mismo tiempo, preocuparse por el medio ambiente, la generación de empleos, el conocimiento compartido, etc. Algo de esto entenderemos como necesario algún día en los negocios latinoamericanos, o en los mundiales, que se preocupan poco por las condiciones del entorno, cuando ya es una necesidad imperante.
    En principio debería ser así, pero las utopías son para seguirlas.
    Saludos desde RoastBrief, esperamos sigas leyendo nuestras aportaciones.

  3. Pingback: asia
  4. Pingback: silicone sheet
  5. Pingback: Visit Website
  6. Pingback: best logo design
  7. Pingback: angel reading
  8. Pingback: cheap seo service
  9. Pingback: career changes
  10. Pingback: Jared Leon
  11. Pingback: chat france
  12. Pingback: wicked lasers
  13. Pingback: motivasi kerja
  14. Pingback: same day loans
  15. Pingback: relatives lives
  16. Pingback: seo service
  17. Pingback: telon de boca
  18. Pingback: click here
  19. Pingback: hell Wall Fountain
  20. Pingback: ankle boots
  21. Pingback: how you can help
  22. Pingback: CLICK HERE
  23. Pingback: adult webcams
  24. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  25. Pingback: Adhocspace.com.sg
  26. Pingback: War gaming
  27. Pingback: SEO Los Angeles
  28. Pingback: flooring blog
  29. Pingback: His Explanation
  30. Pingback: cool stuff to buy
  31. Pingback: kalaskids.com
  32. Pingback: muscle x factor
  33. Pingback: seo
  34. Pingback: corporate gift
  35. Pingback: http://venaclub.pl
  36. Pingback: tym miejscu
  37. Pingback: details
  38. Pingback: minecraft gratuit
  39. Pingback: fashover
  40. Pingback: Kim K tape
  41. Pingback: Seo chuyen nghiep
  42. Pingback: etn.pl
  43. Pingback: hochzeitszeitun
  44. Pingback: Portal Pokrov 22
  45. Pingback: Ruthanne Rodrequez
  46. Pingback: fashion�trend
  47. Pingback: payday loans
  48. Pingback: Miami Dating sites
  49. Pingback: singapore pools
  50. Pingback: Start A Business
  51. Pingback: gaming computer
  52. Pingback: Arabia chat
  53. Pingback: Sound Hire
  54. Pingback: Jan Shreve
  55. Pingback: Margery Bitar
  56. Pingback: buy YouTube views
  57. Pingback: youtube views
  58. Pingback: youtube views
  59. Pingback: Ebook Reader Test
  60. Pingback: Peru tours
  61. Pingback: Ardyss Body Magic
  62. Pingback: Peru tours
  63. Pingback: Hannover
  64. Pingback: Myriam Harrett
  65. Pingback: jin
  66. Pingback: telefonsex
  67. Pingback: top dating site
  68. Pingback: friv
  69. Pingback: orange county seo
  70. Pingback: sites
  71. Pingback: viagra
  72. Pingback: look at this site
  73. Pingback: Brastemp
  74. Pingback: stop foreclosure
  75. Pingback: promotional pens
  76. Pingback: Nationwide Hubcaps
  77. Pingback: reverbnation
  78. Pingback: team football kits
  79. Pingback: plano plumbing
  80. Pingback: plano plumbing
  81. Pingback: Bernardo Balow
  82. Pingback: free annual report
  83. Pingback: Text Your Ex Back
  84. Pingback: patrz
  85. Pingback: tam
  86. Pingback: stallman 2013 fame
  87. Pingback: Body Odor
  88. Pingback: Geraldine Husain
  89. Pingback: click
  90. Pingback: minecraft free
  91. Pingback: parfüm
  92. Pingback: russian woman
  93. Pingback: art
  94. Pingback: Brady Bufton
  95. Pingback: developneur
  96. Pingback: ceny zlota
  97. Pingback: Downtown Condos
  98. Pingback: link
  99. Pingback: Pedro Pomplun
  100. Pingback: types of strokes
  101. Pingback: Fort Worth SEO
  102. Pingback: Presents For Men
  103. Pingback: kardashian show
  104. Pingback: games fashion
  105. Pingback: Kori Lavertue
  106. Pingback: gaming forums
  107. Pingback: code rio
  108. Pingback: shemale webcams
  109. Pingback: oferty
  110. Pingback: na tej stronie
  111. Pingback: Dorthy Moddejonge
  112. Pingback: state farm ins
  113. Pingback: Payday loans
  114. Pingback: buy adult traffic
  115. Pingback: website design
  116. Pingback: michael park vegas
  117. Pingback: ipad
  118. Pingback: great video
  119. Pingback: subaru warranty
  120. Pingback: pure leverage
  121. Pingback: Court Reporters
  122. Pingback: ecig reviews
  123. Pingback: similan liveaboard
  124. Pingback: Judson Sigmond
  125. Pingback: Ray J
  126. Pingback: tom toms
  127. Pingback: biker dating sites
  128. Pingback: donate
  129. Pingback: forex education
  130. Pingback: obczaj
  131. Pingback: http
  132. Pingback: urlop
  133. Pingback: backlink
  134. Pingback: visit kyrgyzstan
  135. Pingback: kraeutermischungen
  136. Pingback: ????
  137. Pingback: www
  138. Pingback: www
  139. Pingback: ama10 com
  140. Pingback: The Trinity Code
  141. Pingback: discount backpacks
  142. Pingback: baby gifts
  143. Pingback: perder peso
  144. Pingback: nfl jewelry
  145. Pingback: telefonsex
  146. Pingback: telefon sex
  147. Pingback: cocktailkjoler
  148. Pingback: madera
  149. Pingback: Zalando Gutscheine
  150. Pingback: Voyance tarot
  151. Pingback: english taobao
  152. Pingback: Full Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close