Open MKT

Problemas falsos, soluciones reales: el trabajo en la mercadotecnia

Lo más importante de la famosa historia de Arquímides y su concreción en el tan conocido ¡Eureka!, no está en el descubrimiento del método para identificar el volumen de los cuerpos, sino en la determinación precisa del problema al que se enfrentaba.
Entre las cualidades de todo gran pensador, genio u hombre práctico y exitoso, está la de observar problemáticas -es decir, conjuntos de problemas-. La publicidad y la mercadotecnia no son ajenas a esta situación pues requieren de la colaboración de diversas ciencias y ámbitos del conocimiento que operan de forma interdisciplinaria.

Muchos problemas mercadológicos y por ende, el mal funcionamiento de algunas campañas de publicidad, tienen que ver con la mala o nula investigación en los temas respectivos, y aún más, con el error de observar inadecuadamente los problemas reales.
Un caso muy claro es el de las campañas políticas actuales, se asumió de entrada que el resultado de la mercadotecnia de las elecciones sería el triunfo de uno u otro político, pero no el estado de descomposición en que quedaría el tejido social y las malas relaciones entre diferentes facciones, incluso dentro de las familias. El problema no era ganar, sino generar unión entre los ciudadanos hacia un futuro posible.

¿Cómo definir un problema de mercadotecnia adecuadamente?

Muchos profesionales pensando una misma cosa. Los grupos de trabajo que generan campañas se componen por profesionales de distinto linaje: mercadólogos, administradores, comunicadores, publicistas, etc.; y, aunque uno de los problemas centrales consiste colaborar como grupo, no es esto lo más complejo, sino el entender que el trabajo es interdisciplinario y los equipos multidisciplinarios.

Es decir, no basta con que un mercadólogo defina bien los objetivos, que un publicista realice bien la campaña y que un comunicador escriba buenos copies, cuando todos agregamos lo mejor de cada uno, no siempre tendremos los resultados precisados.
Si ponemos a un grupo de técnicos frente a 5 automóviles de las marcas más importantes, y les pedimos que extraigan las piezas que están mejor diseñadas tecnológicamente y con ellas queremos armar el automóvil más veloz del mundo, evidentemente no funcionarán, porque no fueron construidas para actuar fuera de ese entorno al que están ancladas.

Lo mismo sucede con la publicidad y la mercadotecnia, no basta con tener a los mejores haciendo su trabajo, sino que éstos trabajen interdisciplinariamente en la definición de los problemas, para que sus soluciones sean correctas.

La vieja publicidad, la vieja ciencia, en la que un sólo personaje -como Arquímides- descubría cosas en un laboratorio aislado, se ha terminado. La mercadotecnia de hoy precisa de comprender las conexiones que existen en el entorno para conocer la mejor manera de diseñar productos realmente funcionales.

Es decir, necesitamos más colaboración y menos aislamiento, más conocimiento de grupo y menos individualidades, y por último, hace falta más articulación social y menos conflicto.

Etiquetas

Artículos relacionados

268 Comments

  1. En la mercadotecnia, ¿Que es mas difícil, vender un bien o servicio necesario o uno innecesario? 
    Y si es mas dificil vender un bien o servicio necesario. Entonces la mercadotecnia hoy se inclina mucho mas a los bienes innecesarios. Si esto fuese asi, ¿La mercadotecnia hoy esta llegando a un nivel superior o ha decidido por los mas factible?  

    1. Recientemente leía un artículo que habla sobre Evolutionary Advantage, que es como la versión contemporánea de la propuesta de las estrategias genéricas de Porter. Los negocios actuales no pueden darse el lujo de realizar acciones a corto plazo, de lo contrario marcan su propia fecha de defunción. Ahora se busca establecer relaciones de largo plazo con el entorno, esto significa ofertar servicios y productos que sean verdaderamente funcionales a los consumidores, y al mismo tiempo, preocuparse por el medio ambiente, la generación de empleos, el conocimiento compartido, etc. Algo de esto entenderemos como necesario algún día en los negocios latinoamericanos, o en los mundiales, que se preocupan poco por las condiciones del entorno, cuando ya es una necesidad imperante.
      En principio debería ser así, pero las utopías son para seguirlas.
      Saludos desde RoastBrief, esperamos sigas leyendo nuestras aportaciones.

  2. Recientemente leía un artículo que habla sobre Evolutionary Advantage, que es como la versión contemporánea de la propuesta de las estrategias genéricas de Porter. Los negocios actuales no pueden darse el lujo de realizar acciones a corto plazo, de lo contrario marcan su propia fecha de defunción. Ahora se busca establecer relaciones de largo plazo con el entorno, esto significa ofertar servicios y productos que sean verdaderamente funcionales a los consumidores, y al mismo tiempo, preocuparse por el medio ambiente, la generación de empleos, el conocimiento compartido, etc. Algo de esto entenderemos como necesario algún día en los negocios latinoamericanos, o en los mundiales, que se preocupan poco por las condiciones del entorno, cuando ya es una necesidad imperante.
    En principio debería ser así, pero las utopías son para seguirlas.
    Saludos desde RoastBrief, esperamos sigas leyendo nuestras aportaciones.

  3. Pingback: asia
  4. Pingback: silicone sheet
  5. Pingback: Visit Website
  6. Pingback: best logo design
  7. Pingback: angel reading
  8. Pingback: career changes
  9. Pingback: Jared Leon
  10. Pingback: chat france
  11. Pingback: wicked lasers
  12. Pingback: motivasi kerja
  13. Pingback: same day loans
  14. Pingback: relatives lives
  15. Pingback: seo service
  16. Pingback: telon de boca
  17. Pingback: click here
  18. Pingback: ankle boots
  19. Pingback: how you can help
  20. Pingback: CLICK HERE
  21. Pingback: adult webcams
  22. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  23. Pingback: War gaming
  24. Pingback: SEO Los Angeles
  25. Pingback: flooring blog
  26. Pingback: His Explanation
  27. Pingback: kalaskids.com
  28. Pingback: muscle x factor
  29. Pingback: seo
  30. Pingback: corporate gift
  31. Pingback: tym miejscu
  32. Pingback: details
  33. Pingback: fashover
  34. Pingback: Kim K tape
  35. Pingback: etn.pl
  36. Pingback: hochzeitszeitun
  37. Pingback: Portal Pokrov 22
  38. Pingback: payday loans
  39. Pingback: singapore pools
  40. Pingback: Start A Business
  41. Pingback: gaming computer
  42. Pingback: Arabia chat
  43. Pingback: Sound Hire
  44. Pingback: Jan Shreve
  45. Pingback: Margery Bitar
  46. Pingback: youtube views
  47. Pingback: youtube views
  48. Pingback: Peru tours
  49. Pingback: Peru tours
  50. Pingback: Hannover
  51. Pingback: Myriam Harrett
  52. Pingback: jin
  53. Pingback: telefonsex
  54. Pingback: top dating site
  55. Pingback: friv
  56. Pingback: sites
  57. Pingback: viagra
  58. Pingback: Brastemp
  59. Pingback: stop foreclosure
  60. Pingback: promotional pens
  61. Pingback: reverbnation
  62. Pingback: plano plumbing
  63. Pingback: plano plumbing
  64. Pingback: Bernardo Balow
  65. Pingback: patrz
  66. Pingback: tam
  67. Pingback: Body Odor
  68. Pingback: Geraldine Husain
  69. Pingback: click
  70. Pingback: minecraft free
  71. Pingback: parfüm
  72. Pingback: russian woman
  73. Pingback: art
  74. Pingback: Brady Bufton
  75. Pingback: developneur
  76. Pingback: ceny zlota
  77. Pingback: Downtown Condos
  78. Pingback: link
  79. Pingback: Pedro Pomplun
  80. Pingback: types of strokes
  81. Pingback: Fort Worth SEO
  82. Pingback: Presents For Men
  83. Pingback: kardashian show
  84. Pingback: games fashion
  85. Pingback: Kori Lavertue
  86. Pingback: gaming forums
  87. Pingback: code rio
  88. Pingback: shemale webcams
  89. Pingback: oferty
  90. Pingback: na tej stronie
  91. Pingback: state farm ins
  92. Pingback: Payday loans
  93. Pingback: website design
  94. Pingback: ipad
  95. Pingback: great video
  96. Pingback: subaru warranty
  97. Pingback: pure leverage
  98. Pingback: Court Reporters
  99. Pingback: ecig reviews
  100. Pingback: Judson Sigmond
  101. Pingback: Ray J
  102. Pingback: tom toms
  103. Pingback: donate
  104. Pingback: forex education
  105. Pingback: obczaj
  106. Pingback: http
  107. Pingback: urlop
  108. Pingback: backlink
  109. Pingback: visit kyrgyzstan
  110. Pingback: ????
  111. Pingback: www
  112. Pingback: www
  113. Pingback: ama10 com
  114. Pingback: The Trinity Code
  115. Pingback: baby gifts
  116. Pingback: perder peso
  117. Pingback: nfl jewelry
  118. Pingback: telefonsex
  119. Pingback: telefon sex
  120. Pingback: cocktailkjoler
  121. Pingback: madera
  122. Pingback: Voyance tarot
  123. Pingback: english taobao
  124. Pingback: Full Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close