Open MKT

¿Son las redes nuestra solución?

Caminando hacia la entrada del fraccionamiento donde vivo, me encontré con un anuncio que decía “Se hacen arreglos en carpintería, plomería, -y todas las demás rías- y puedes encontrarme en Facebook y Twitter”. El cierre me pareció magnánimo. Publicidad de la calle y uso de redes como medio informativo y de contacto. No tuve más que hacer que conectarme, acordar una cita y un precio, todo al alcance de las teclas de la Lap Top para resolver los problemas de casa.

Comencé a buscar más anuncios que me dictaran el estado del arte de este fenómeno: ¿las redes impulsan los negocios? ¿cuál es su relación con la mercadotecnia? ¿funciona la publicidad en ellas? ¿en qué tipo de seres humanos nos convierten?

Entre estas reflexiones filosófico-mercadológicas divagaba cuando me di cuenta que me había planteado mal la pregunta, pues el acento no recae en determinar su importancia, cosa del pasado, obsoleta y que ya apesta a lo anquilosado. La pregunta es cuáles estrategias nos sirven para interactuar con los consumidores, crear relaciones a largo plazo con ellos y generar más capital en imagen.

Me parece que esta deducción, no propuesta por mí, sino que detectada del ambiente en el que se desarrolla la mercadotecnia, requiere de superar los modelos educativos estudiados y propuestos 20 años atrás. ¿Funcionan las 4 p’s en las redes? ¿qué nuevos estudios se pueden realizar? ¿cómo determinar los nuevos segmentos? ¿las redes generan nuevos segmentos?

Son preguntas que debemos responder científicamente para adentrarnos en el mundo de la web y asegurar que nuestra participación nos genere los resultados esperados. Como dice Ackoff, necesitamos hacer bien lo que estamos haciendo bien, y no hacer bien, lo que estamos haciendo mal. De ahí nuestra urgencia por estar presentes en la red, pero lo urgente no siempre se resuelve correctamente si no nos detenemos a investigar.

Baste decir que si una empresa quiere hacer la transición, primero tiene que seguir algunos criterios importantes:
1. Dónde estar. Las empresas piensan que con presencia en Facebook y Twitter ya lograron el objetivo. Sin embargo, existen muchas otras redes y estrategias que pueden satisfacer las necesidades de información de nuestros clientes, incluso los foros, sitios y blogs, son herramientas importantes a considerar.

2. Determinar dónde están mis públicos. Como dije antes, la urgencia por estar presente y en todos los sitios no siempre es conveniente para todo tipo de negocios, de nada le serviría al señor que hace arreglos de plomería, publicar una entrada de blog diaria. Primero debemos estudiar dónde está el segmento que nos interesa, qué hace, cuándo está conectado, de qué habla, cuáles son sus intereses…

3. Contratar a un experto. Falsamente creemos que con contratar a alguien que maneje un par de redes, basta. También, asumimos que es un gasto de más y que se debe reducir al mínimo. Sin embargo, hay que pensar que la imagen es uno de los intangibles mejor valuados en términos de capital y saber gestionarla nos acercará a nuestros cliente y nos conectará con quienes no lo son.

¿Es conveniente no participar?

Desde las redes podemos estar conectados con todos los productos y servicios que consumimos, ya se mostró con el ejemplo del mil usos que se publicita en la entrada de mi fraccionamiento – a quien por cierto, sólo le faltaba un master en mercadotecnia. Ahora identifiquen un producto de los que tienen en su hogar o en el trabajo, hagan ese pequeño ejercicio, después busquen información en las redes de la marca; tengan por seguro que algún indicio positivo o negativo han de encontrar, y aquellos que no están en el medio, valga decir que se están relegando al ostracismo virtual.

Etiquetas

Artículos relacionados

273 Comments

  1. Pingback: online casino
  2. Pingback: erhu for sale
  3. Pingback: Click Here
  4. Pingback: Veritas
  5. Pingback: ultimate demon
  6. Pingback: Jared Leon
  7. Pingback: chat arabic
  8. Pingback: wicked lasers
  9. Pingback: further reading
  10. Pingback: funny videos
  11. Pingback: Elevator shoes
  12. Pingback: beats for sale
  13. Pingback: nsa personals
  14. Pingback: stilimodi.ru
  15. Pingback: Mumsfairy.com
  16. Pingback: Roofer Godwin
  17. Pingback: personal loan
  18. Pingback: The Last Of Us
  19. Pingback: Ad8989.com
  20. Pingback: www
  21. Pingback: check out
  22. Pingback: www
  23. Pingback: tutaj
  24. Pingback: trenddoll.com
  25. Pingback: www. net
  26. Pingback: Home Business
  27. Pingback: Home
  28. Pingback: Kit gel
  29. Pingback: Drugs
  30. Pingback: Hyman Manso
  31. Pingback: personal loans
  32. Pingback: stop dog biting
  33. Pingback: business loan
  34. Pingback: arabchat
  35. Pingback: gaming computer
  36. Pingback: hypnosis
  37. Pingback: psd flyers
  38. Pingback: Tu van seo
  39. Pingback: funeral programs
  40. Pingback: way2sms
  41. Pingback: Isaac Tyger
  42. Pingback: xiao for sale
  43. Pingback: casino
  44. Pingback: Click Here
  45. Pingback: 5htp weight loss
  46. Pingback: iWowWe
  47. Pingback: Peru trips
  48. Pingback: zhigouweb.com
  49. Pingback: buang saka
  50. Pingback: boxing schedule
  51. Pingback: zobacz wiecej
  52. Pingback: playboy
  53. Pingback: water ionizer
  54. Pingback: blazer keren
  55. Pingback: khawaja ayman
  56. Pingback: detroit pension
  57. Pingback: odzywka gainer
  58. Pingback: lawfirms
  59. Pingback: Click Here
  60. Pingback: dental seo
  61. Pingback: buy youtube view
  62. Pingback: plano plumber
  63. Pingback: bail bondsman
  64. Pingback: plano plumber
  65. Pingback: Binäre Optionen
  66. Pingback: ebooks amazon
  67. Pingback: make a drum beat
  68. Pingback: friv
  69. Pingback: html
  70. Pingback: Farrah Abraham
  71. Pingback: WD TV LIVE
  72. Pingback: zloto skup
  73. Pingback: agame
  74. Pingback: beat maker
  75. Pingback: mspy
  76. Pingback: juegos
  77. Pingback: instant psn card
  78. Pingback: miniclip
  79. Pingback: Must Sell Homes
  80. Pingback: juegos
  81. Pingback: Olimpia Sable
  82. Pingback: wedding
  83. Pingback: miniclip 8 ball
  84. Pingback: Wordpress SMS
  85. Pingback: kim kardashian
  86. Pingback: Gaylene Earley
  87. Pingback: Fast Shipping
  88. Pingback: spy on phone
  89. Pingback: apartment rental
  90. Pingback: wnetrza
  91. Pingback: we buy house
  92. Pingback: 100 dating sites
  93. Pingback: fb fan page
  94. Pingback: rank
  95. Pingback: website design
  96. Pingback: Chastity Alme
  97. Pingback: profitzone
  98. Pingback: swing trade
  99. Pingback: fast seduction
  100. Pingback: Ray J and Kim K
  101. Pingback: alprazolam
  102. Pingback: Lashawn Doolen
  103. Pingback: vivid tapes
  104. Pingback: Ray J
  105. Pingback: forex robot
  106. Pingback: budownictwo
  107. Pingback: kredi kart
  108. Pingback: dobra-praca
  109. Pingback: Ashley Madison
  110. Pingback: ??????
  111. Pingback: www
  112. Pingback: agen bola
  113. Pingback: sprawd�
  114. Pingback: HP Laserjet 1020
  115. Pingback: Motortrade Link
  116. Pingback: telefon sex
  117. Pingback: telefonsex
  118. Pingback: weiya store
  119. Pingback: More info
  120. Pingback: mario games
  121. Pingback: oxyelite
  122. Pingback: vines september
  123. Pingback: Travel China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close