Publicidad

Diferencias fundamentales entre pelea y discusión por ejemplo, en la creación de marcas.

De la discusión y la pelea.

No hay cosa más compleja que la creación, mantenimiento y planificación a futuro de una marca, por un lado la materia conlleva en sí varios temas, teorías y corrientes ideológicas que a veces se enriquecen y otras se contraponen, por otro, las personas responsables dentro de las empresas así como en las de los respectivos socios estratégicos (agencias de publicidad, marketing, asesores de marcas, casas de investigación, etcétera) con sus respectivos roles, jerarquías, ideas y posturas.

Ya de entrada hay un par de elementos como podemos rápidamente evidenciar, que hacen de este proceso algo maravillosamente matizado. Si tomáramos esto en serio estaríamos ante la transparente necesidad de discutir y discutir mucho, como se discutía en filosofía, política y en ciencia (hablo en pasado porque al menos en las primeras dos, este ejercicio era en serio y se sabía hacer).

Discutir como en su momento y forma lo hizo Darwin con la teología, Spinoza con los juicios monacales o Jung con Freud.

Para discutir hay que saber qué discutir y cómo discutirlo y para ello ayudan los parámetros. En ciencia por ejemplo, para hablar de movimiento se determinó que la luz o la velocidad de la luz era un parámetro “la luz es importante porque es el modelo de movimiento no perturbado” dice un hombre de bata blanca. Tener parámetros sirve como un ente de regulación, elimina subjetividades y contextualiza.

Discutir presupone que los participantes poseen su propia teoría, idea, juicio o hipótesis del tema en cuestión ya que no puedes llegar a una discusión sin argumentos, decía André Maurois “En una discusión, lo difícil no es defender nuestra opinión, sino conocerla”. Cabe señalar que no se buscan verdades ya que ese sería otro tema, no se busca el triunfo de un juicio verdadero sobre uno falso, se trata de la construcción de una implementación práctica, específica y temporal, se buscan acuerdos.

Pero, ¿por qué no se discute o no se discute bien actualmente? Hay una gran cantidad y muy variada de razones, pero una de las principales es que “discutir” se confunde con “pelear” y cuando se concibe así, otros factores actúan, principalmente el deber ser, que para el ciudadano medio es muy pesado, por ejemplo, “no puedes pelear con tu jefe, no puedes pelear con tus compañeros de trabajo, no puedes pelear con tu cliente, no puedes pelear con la gente que diriges, no puedes pelear con tus padres”
Se hace necesario establecer su diferencia a raíz de las atroces y no calculadas repercusiones que de ello se deriva. La discusión es más cercana al debate y la pelea a la riña, entenderlo así resolvería varios temas en el anaquel, en la tanda televisiva o en las estrategias de una marca.

Hay una carga psicológica en ese entender y en ese actuar, muchos padres tienen la culpa de que sus hijos no distingan la diferencia, se recrimina al infante a dar su punto de vista cuando ya huele a pelea, para un padre, que su hijo se enoje y objete cuando el cree que ha sido castigado injustamente lo considera desobediencia y se le castiga más, ¿Cuántas veces no hemos escuchado la anquilosada y antigua manera de hacerse respetar con un “no me contestes, soy tu padre”? La persona que fue criada así, o está acomplejada o confundida, no sabrá distinguir hasta qué punto está dando a conocer o defendiendo sus ideas y dónde empieza a desacatar las reglas o el respeto.

Pero para no desviarme, me restringiré a las implicaciones en nuestro gremio. Ya mencionaba que las jerarquías, las relaciones de negocio, el binomio contratista-proveedor y muchas otras, hacen turbio el proceso de la sana disputa, la pelea por definición intenta dañar al otro, en la discusión no, sin embargo, muchos proveedores creen que van a dañar con su punto de vista, mucho empleado cree que daña a su jefe con sus argumentos y asumen a la vez dañarse a sí mismos. Una casa de investigación intenta acomodar los resultados o presentarlos para que no suenen “agresivos”, con este ejemplo podemos explicar muchos otros. Si bien no pretendo generalizar, tampoco los casos son excepciones, tristemente son más comunes de lo que debería, si es que debería ser.
Se teme decir la verdad acompañada de un poderoso punto de vista, muy pocas ocasiones escucharemos un “en conclusión las personas nos dicen que no lo estás haciendo bien y creemos que la razón de esto es la estrategia ya que en este segmento esto o aquello no es relevante” y es así como a partir de una parcial, subjetiva, incompleta o anémica manera de interpretar resultados se trazan los planes de acción, a partir de unos “no estamos tan mal” o “creímos que era peor” se condenan los trabajos posteriores del proceso.

Discutir demanda madurez de ambas o de todas las partes involucradas, demanda tiempo, demanda energía psíquica (es decir un esfuerzo mental) y como ya lo dijimos, parámetros. El punto de vista del consumidor bajo ciertas condiciones y en ciertos intervalos de tiempo/espacio debería ser el gran parámetro, pero en su lugar a veces erradamente es una propiedad específica del producto o el punto de vista del que paga, obligando así a que las conclusiones se adapten por arte de magia a ello.

Un creativo debe verse obligado a discutir con sus colegas y jefes sus puntos de vista, una agencia con su socio, un director de marca con uno de comercial, una casa de investigación con sus clientes, un analista con el otro. Que no gane la astenia, que no gane el miedo, que no gane la inmadurez, que no gane la confusión. Más allá del rol que ocupemos deberíamos educarnos a evaluar las ideas y discutirlas.

De lo que debería plantearse.

Cada marca tiene una identidad propia y si bien los diferentes casos existentes sirven de brújula nunca deberían intentar replicarse idénticos, cada una tiene su propia historia, su momento, sus características y sus actores. Decía el Dr. Jung que a la hora de evaluar un paciente convenía hacerlo partiendo de cero, ya que si bien hay algunas generalidades que sirven, para lograr un diagnóstico real y útil se tiene que considerar la historia particular de cada uno. Una esquizofrenia no necesariamente es igual a otra ni su respectivo tratamiento. De alguna manera creo que aquí es igual y hago la comparación porque a las marcas las convertimos en entes cuando les atribuimos una personalidad e ideología, dotados de un ánima que mercadólogos y publicistas creamos.

Le decía recientemente a un colega, “somos una especie de Frankensteins” y no podría ser de otra forma, pues son seres humanos los que trabajan y proyectan sus ideas en ellos, pero este tema ya lo profundizaremos en otra ocasión.

¿Por qué es relevante lo anterior? Porque es parte fundamental de las discusiones, es de lo que en gran parte se debería estar hablando, ¿qué tan válido es esta teoría o la otra en mi producto, en mi marca, en mis circunstancias, en mi historia? Hay quienes están demasiado pegados a la teoría académica y en el otro extremo los que están aferrados al empirismo, sujetos a las experiencias previas. Lo recomendable sería buscar en primera instancia un parámetro, después ver si una u otra postura se aproxima a satisfacerlo, llegar a un punto medio o si la fusión de ambas y en qué medida dan paso a lo que nuestra marca necesita. Trayendo de nuevo al suizo Jung, recomendaba a sus estudiantes aprender todo lo que les fuera posible de simbología para después olvidarlo, espero esto se entienda.

Consideremos pues el valor de la disputa y las repercusiones positivas en ello, fomentemos el diálogo extenso, copioso y fructífero, pesado sí, pero benéfico. No sucumbamos ante el espejismo de estar atacando en la defensa de nuestras ideas, aprendamos a diferenciarlo y a hacerlo ver así al resto. Tengamos muy presente que es sano no necesariamente tener el mismo punto de vista del otro y que las marcas no deben obligadamente probar las mismas medidas que las otras.
Ya decía el profesor Jung “todos nacemos originales y morimos copias”

Etiquetas

Artículos relacionados

292 Comments

  1. Muy elocuente post y aplicable a cualquier aspecto en la vida, por que como bien dices, la mayoria de la gente deforma lo que debe ser un debate de informacion habil, una retroalimentacion de opiniones con bases, en una guerra de personalidades de “esta es la unica e indivisible verdad”.

  2. Excelente resumen de conciencia. Para discutir se debe conocer más al oponente (emisario) que al tema mismo, el ergotismo y la ignorancia, hacen lo propio. Para pelear se debe saber qué preguntar y qué contestar. El mundo es una fórmula impuesta que vende y compra en la condición de la individualidad y las masas.

  3. Pingback: ?????
  4. Pingback: Markham
  5. Pingback: momnuibyvonuvtfcf
  6. Pingback: Plainview
  7. Pingback: materac
  8. Pingback: escorts ts tranny
  9. Pingback: Fire Staff
  10. Pingback: top article
  11. Pingback: Dillan
  12. Pingback: Adhocspace.com.sg
  13. Pingback: roku hd
  14. Pingback: free aquaponics
  15. Pingback: Roofer Helaku
  16. Pingback: pattaya dental
  17. Pingback: UK
  18. Pingback: custom 1911 grips
  19. Pingback: 1911 grips
  20. Pingback: IPC-A-610
  21. Pingback: The Last Of Us
  22. Pingback: ???
  23. Pingback: cedar finance scam
  24. Pingback: portable bars
  25. Pingback: website
  26. Pingback: klik
  27. Pingback: pelna oferta
  28. Pingback: fashover
  29. Pingback: surf lessons
  30. Pingback: sexcams gutscheine
  31. Pingback: Vanetta Gulan
  32. Pingback: click here
  33. Pingback: sex offender maps
  34. Pingback: soccer information
  35. Pingback: fabescorts.com
  36. Pingback: funny videos
  37. Pingback: funeral programs
  38. Pingback: stream energy
  39. Pingback: funeral programs
  40. Pingback: Lewis Dey
  41. Pingback: Amadeal
  42. Pingback: buy youtube views
  43. Pingback: Andy Aycock
  44. Pingback: Mildred Payant
  45. Pingback: job job
  46. Pingback: xiao for sale
  47. Pingback: ps4
  48. Pingback: Technology
  49. Pingback: work from home
  50. Pingback: sell cars
  51. Pingback: www.gwiazdor.pl
  52. Pingback: fishing guides
  53. Pingback: Canon 70D Review
  54. Pingback: Buy GooglePlus
  55. Pingback: kristen dejting
  56. Pingback: array
  57. Pingback: playboy
  58. Pingback: http://twitter.com
  59. Pingback: detroit pension
  60. Pingback: pensjonat rewal
  61. Pingback: ayman khawaja
  62. Pingback: Get the facts
  63. Pingback: vagina
  64. Pingback: Full Report
  65. Pingback: county seo
  66. Pingback: attoney
  67. Pingback: www.ppiclaims.biz
  68. Pingback: legowisko dla kota
  69. Pingback: window signs
  70. Pingback: reverbnation.com
  71. Pingback: youtube view bot
  72. Pingback: w tym miejscu
  73. Pingback: mdansby software
  74. Pingback: kim kardashian
  75. Pingback: Hygiene Products
  76. Pingback: Judy Kleinfelder
  77. Pingback: friv
  78. Pingback: auto detailing
  79. Pingback: blog
  80. Pingback: check this out
  81. Pingback: website
  82. Pingback: happenings
  83. Pingback: barbie games
  84. Pingback: Sea Horizon
  85. Pingback: MMORPG
  86. Pingback: beat maker
  87. Pingback: Dress Up Games
  88. Pingback: Poirrier
  89. Pingback: Ingrowing Toe Nail
  90. Pingback: miniclip
  91. Pingback: Breast Actives
  92. Pingback: fore kazik
  93. Pingback: at home care
  94. Pingback: Kardashian
  95. Pingback: read review
  96. Pingback: Calgary Movers
  97. Pingback: pet grooming
  98. Pingback: advertising
  99. Pingback: Fort Worth SEO
  100. Pingback: Visalus Reviews
  101. Pingback: drive cars sales
  102. Pingback: Miu Miu
  103. Pingback: Banner Printing
  104. Pingback: nsa hookups
  105. Pingback: casinosvensk
  106. Pingback: Phen375 Reviews
  107. Pingback: admin discussion
  108. Pingback: voyance
  109. Pingback: concrete design
  110. Pingback: bet on UFC
  111. Pingback: Devon Newhouse
  112. Pingback: siedzacapraca
  113. Pingback: psy 325
  114. Pingback: Telephone Numbers
  115. Pingback: Lego Party Favor
  116. Pingback: Beatles
  117. Pingback: day trading zones
  118. Pingback: Leatrice Mcgurr
  119. Pingback: pure leverage
  120. Pingback: Ray J tape
  121. Pingback: how to increase iq
  122. Pingback: read more
  123. Pingback: Double Chin
  124. Pingback: cool watch
  125. Pingback: teen mom
  126. Pingback: how to trade forex
  127. Pingback: toms sale
  128. Pingback: Power Lead System
  129. Pingback: wee kee
  130. Pingback: kraeutermischungen
  131. Pingback: digital agency
  132. Pingback: numero rio
  133. Pingback: ????
  134. Pingback: Paleo Diet Recipes
  135. Pingback: water removal
  136. Pingback: mlb jewelry
  137. Pingback: lose weight fast
  138. Pingback: website ideas
  139. Pingback: nfl jewelry
  140. Pingback: telefonsex
  141. Pingback: telefonerotik
  142. Pingback: Paleo Cookbook
  143. Pingback: pregnancy fitness
  144. Pingback: madera wino
  145. Pingback: serwis laptopow,
  146. Pingback: comprar lipo 6
  147. Pingback: best vines
  148. Pingback: vine videos 2013
  149. Pingback: Dentist Marketing
  150. Pingback: Muscle Gain
  151. Pingback: women horny
  152. Pingback: PU Foam
  153. Pingback: Neck pain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close