Comunicación

El drama perfecto de la comunicación en las organizaciones

Mucho temor de que esta incertidumbre nacional se convierta en una telenovela de aquella televisora que-no-debe-ser-nombrada en redes sociales -so pena de causar perjuria a la inteligencia colectiva de Internet-, sin embargo, el drama comenzó mucho antes, en la disociación entre lo que las empresas dicen y comunican, y lo que hacen; para nosotros es un drama de siempre, trágico, destructivo, pero patente; así es el mundo de la imagen, de la publicidad y la mercadotecnia.

En estas última semanas hemos observado la clara distinción entre lo que nosotros en comunicación y mercadotecnia llamamos “diferencia institución-organización”. Las instituciones son las lógicas de regulación de lo social, mientras que las organizaciones son la materialización de las instituciones.

Por ejemplo, los medios son una lógica de regulación, mientras que las televisoras, los periódicos como Reforma o Milenio y otras empresas son las organizaciones concretas; una cosa es la familia (institución) y otra la familia Sánchez (organización concreta). En este sentido, parece claro, lo que hacemos con la publicidad y la comunicación: posicionamos y reposicionamos organizaciones, pero también fortalecemos la confianza en las instituciones.

Pero hay que ir al grano, me parece que algo se ha perdido de esa confianza: las elecciones, el IFE, el TRIFE; Soriana; la firma del ACTA; las televisoras y diarios -que están perdiendo una generación completa como segmento de mercado futuro-; la banca con el caso de HSBC; y este miércoles apareció lo de Melate y Revancha, que para variar, el presunto fraude incluye la participación de algunos empleados de la empresa de mercadotecnia Just Marketing, si bien nuestra profesión no es reconocida como ejemplo de caridad (nótense las clásicas alusiones a la guerra en el marketing), la afectación quedó asentada.

Cada empresa se verá obligada a resolver sus problemas de mercadotecnia y comunicación en lo particular, pero en conjunto están contribuyendo a la desconfianza en las instituciones de las cuales son parte. De ello podemos asumir tres cuestiones claras que representan un amplio campo de trabajo para el área de los arquitectos de la imagen.

1. La imagen en crisis. En nuestro país no existe claridad en la planeación y ejecución de acciones estratégicas de comunicación en períodos de crisis. Aunque sí existen agencias que se dedican a resolver este tipo de problemas, las empresas no invierten en este gasto que les parece “innecesario”.

2. La construcción de la imagen desde la identidad. Los comunicadores deben vigilar que las acciones respalden a la imagen que tienen las empresas, es decir, que exista concordancia entre lo que se hace y lo que se dice, pues lo que se hace es el pegamento con el que se construye el edificio de la confianza.

3. Comunicación estratégica. La necesidad de metodologías de comunicación estratégica y de estrategas en comunicación, que puedan resolver problemas complejos que tienen que ver con política, economía, cultura, y sobre todo, imagen.

Así como dicen que ciertas carreras serán grandes oportunidades de trabajo en el futuro a partir de índices poblacionales, estos síntomas pueden indicar que para la comunicación estratégica, la comunicación en crisis y para la mercadotecnia, queda mucho campo por explorar. Es nuestro trabajo lograr que este drama de telenovela, que difícilmente se convertirá en un cuento de hadas, por lo menos no ingrese en los anales de Borges sobre el asunto de la infamia.

Etiquetas

Artículos relacionados

270 Comments

  1. Pingback: ?????
  2. Pingback: pasang iklan
  3. Pingback: rubbersheet
  4. Pingback: www.idea22.com
  5. Pingback: silicone sheet
  6. Pingback: top article
  7. Pingback: Discover More
  8. Pingback: this hyperlink
  9. Pingback: Burleigh Cars
  10. Pingback: click for source
  11. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  12. Pingback: stilimodi.ru
  13. Pingback: web design
  14. Pingback: Clicking Here
  15. Pingback: Adhocspace
  16. Pingback: personal loan
  17. Pingback: motif investing
  18. Pingback: nude chat
  19. Pingback: jeux femmes
  20. Pingback: Full Article
  21. Pingback: IPC-7711/21
  22. Pingback: Wikipedia
  23. Pingback: blackheads
  24. Pingback: resume writer
  25. Pingback: The Last Of Us
  26. Pingback: w tym miejscu
  27. Pingback: SEO Service
  28. Pingback: website
  29. Pingback: fashover
  30. Pingback: Kim K tape
  31. Pingback: Online Marketing
  32. Pingback: Kit gel
  33. Pingback: Google Plus Ones
  34. Pingback: Hacking
  35. Pingback: Mina Clery
  36. Pingback: Kardashian tape
  37. Pingback: Kim Kardashian
  38. Pingback: daytona replica
  39. Pingback: gaming computer
  40. Pingback: Dao tao seo
  41. Pingback: this link
  42. Pingback: viagra
  43. Pingback: funeral programs
  44. Pingback: PRISM
  45. Pingback: CNC router kit
  46. Pingback: covercity.net
  47. Pingback: escort
  48. Pingback: Ardyss Products
  49. Pingback: Camel Toe xxx
  50. Pingback: Peru trips
  51. Pingback: Jason Youmans
  52. Pingback: robert shumake
  53. Pingback: artificii
  54. Pingback: Robert Shumake
  55. Pingback: noclegi zamosc
  56. Pingback: utility patent
  57. Pingback: Resep Kue Kering
  58. Pingback: Get the facts
  59. Pingback: see this website
  60. Pingback: utah seo
  61. Pingback: bail bonds
  62. Pingback: google cash
  63. Pingback: Binäre Optionen
  64. Pingback: www.way2sms
  65. Pingback: friv
  66. Pingback: hacks
  67. Pingback: free wallpapers
  68. Pingback: read more
  69. Pingback: mspy review
  70. Pingback: Jesus Seegert
  71. Pingback: malware removal
  72. Pingback: click this
  73. Pingback: dog carrier
  74. Pingback: Tenio Latev
  75. Pingback: crotchless
  76. Pingback: Zija
  77. Pingback: Roberto Cavalli
  78. Pingback: find women
  79. Pingback: metal detector
  80. Pingback: Moses Feighner
  81. Pingback: biuro
  82. Pingback: Lego Cufflinks
  83. Pingback: Beatles
  84. Pingback: Home
  85. Pingback: kitchen designs
  86. Pingback: Kaitlyn Novetsky
  87. Pingback: law 575
  88. Pingback: hracky
  89. Pingback: plenty of fhish
  90. Pingback: nice watches
  91. Pingback: Noah Downy
  92. Pingback: Caliplus
  93. Pingback: anonymous
  94. Pingback: tam
  95. Pingback: praca
  96. Pingback: Ashley Madison
  97. Pingback: ?????????
  98. Pingback: fligts price
  99. Pingback: water ionizer
  100. Pingback: Blog
  101. Pingback: motortrade link
  102. Pingback: ecigarette
  103. Pingback: buy hcg
  104. Pingback: sporty watches
  105. Pingback: web service
  106. Pingback: telefonsex
  107. Pingback: telefon sex
  108. Pingback: READ THIS
  109. Pingback: telefon sex
  110. Pingback: auto title loans
  111. Pingback: Effective Weight Loss
  112. Pingback: weight loss help
  113. Pingback: madera itaka
  114. Pingback: comprar lipo 6
  115. Pingback: Am I Depressed
  116. Pingback: link
  117. Pingback: Maid Services

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close