Open MKT

El rol de las costumbres en el marketing

Caos. Estamos envueltos en elecciones, en eventos deportivos y en crisis financieras. Leemos El Economista y nos enteramos de que los constructores en Arizona están muy preocupados por la carente mano de obra. Esta carencia nos hace pensar en los migrantes y en los movimientos sociales. Miles de hombres parten de su país porque no encuentran oportunidades y miles de familias se quedan sin padre.

Miles de niños, a su vez, adolecen de la imagen paterna y una “adolescencia” sin imagen paternal produce dilemas psicológicos. Los problemas psicológicos se manifiestan en la conducta laboral, sentimental y científica. Los jóvenes, al crecer, buscan en las empresas un sustituto paterno. Hombres e instituciones, como podemos ver, están juntos y viven de la mano.

Es necesario que aprendamos a observar las costumbres de la sociedad si queremos tener mejores empresas.

Leyendo Vanity Fair nos enteramos de las opiniones de Krugman, el economista laureado con el Nobel. Krugman dice que los españoles no perciben que Rajoy haga grandes cosas. Krugman sostiene que Rajoy no tiene un plan para sacar a España de la crisis. Pero los españoles, hoy, deben estar contentos, tienen que estar contentos, pues les va bien en los deportes. Los deportes producen orgullo nacional, tan necesario en época de crisis.

En tiempo de crisis los libros de Covey se venden bien. Covey da buenos consejos. Los consejos de Covey alientan la perfección y el profesionalismo. Nadie sospechaba que una crisis aumentaría la venta de libros motivacionales. El primer consejo de Covey para ser mejores consiste en practicar la proactividad. Ser proactivos significa que no somos reaccionarios y que no esperamos a que nos den una orden para actuar.

La visión, la anticipación y la evaluación de las condiciones empresariales son virtudes que sirven para que las corporaciones se adelanten al futuro, es decir, para que las marcas generen ideas y productos novedosos. Bendita crisis, madre de la creatividad. Después se nos aconseja ponernos objetivos, objetivos que sean asequibles. Sin objetivos o sin patrones, no podemos mejorar.

Además, Covey nos invita a mejorar nuestra administración personal. Administrar bien nuestro tiempo, nuestro talento y nuestros ahorros provoca certidumbre, y la certidumbre es la semilla de las inversiones. También tenemos que aprender a negociar para que todos ganen, para fomentar el famoso ganar-ganar. Pero para que yo gane y para que tú ganes, es imperioso comprendernos, saber observarnos, saber sentir las necesidades de los demás.

Colocarnos en los pies de los demás nos ayuda a ser más efectivos y eficaces, más éticos y más veloces. Oír más y hablar menos, he ahí la fórmula para comprender al prójimo. La verdad es que no tendríamos por qué esperar una crisis para hacer todo lo anterior, pero el ser humano, aparentemente, trabaja mejor bajo los influjos de la presión y de las prisas. Mala costumbre.

Los profesionales tienen que buscar la sinergía, la armonía, y ésta se alcanza cuando tenemos planes claros y cuando damos órdenes claras. Y para ser claros tenemos que promover el buen uso del lenguaje. Cuando nos equivocamos al enviar instrucciones, mandatos o requisiciones, desperdiciamos recursos, tiempo y buen humor. Hacer las cosas bien y a la primera es un arte complejo, pero no imposible.

Existen diversas categorías mentales que sirven para mejorar nuestro rendimiento. La primera trata de los desperdicios. La cultura del reciclaje ayuda mucho. La segunda habla de los procesos. Cuando las empresas cuentan con manuales operativos flexibles y basados en la experiencia, las empresas producen más y mejor. La tercera habla de las pruebas y de los experimentos. La calidad total yace en el riesgo, en la innovación. El que no innova no muere, pero sí se hace obsoleto y aburrido.

Además, tenemos que invertir en equipo de vanguardia, en tecnología. La tecnología centuplica la velocidad, pero sólo lo hace cuando sus usuarios saben cómo funciona dicha tecnología. Esto nos lleva hasta la capacitación constante. Sin capacitar y sin motivar, los hombres se transforman en meros inspectores, cuando deberían de ser constructores.

Una buena manera de evitar desperdicios consiste en conocer pulcramente al mercado. Thornstein Bunde Veblen, un economista clásico, nos ayuda en esta labor. Este duro y mordaz economista hablaba del “consumo conspicuo”.

Resulta que la gente busca gastar en cosas inútiles, en símbolos. Tales gastos sirven para reforzar nuestro rol social. Unas zapatillas caras nos dicen que la portadora de tales zapatillas no puede hacer trabajos pesados, que no puede caminar mucho y que es mantenida por un magnate. Quien no puede trabajar o caminar de más es adinerado, es burgués.

Los relojes de oro para caballero o unas largas uñas nos dicen que las personas que cargan dichas uñas o dichos relojes no son aptas para fregar, y quien no friega pertenece a la clase alta, dice Veblen. Un bronceado en invierno significa que podemos viajar en diciembre hasta alguna isla exótica, significa que no tenemos horarios, pues somos adinerados. Pero para la clase media se han inventado los “estudios solares”.

Todas estas conductas nos ayudan a comprender mejor a los clientes, y comprender, decía Covey, es un ingrediente para el éxito. Veblen, después, nos habla de ciertas “actividades inútiles”. La gente de la clase alta se dedica a actividades improductivas, dice nuestro autor, para demostrar su posición. La religión, el deporte, la guerra o el gobierno son actividades inútiles, afirma Veblen.

Al saber lo anterior, sabemos cómo argumentar mejor nuestra publicidad. Los detergentes, por ejemplo, “expulsan” la mugre, pero no la “destruyen”. Expulsar, sacar y excluir son ideas que le gustan a la clase media que busca ascender, clase que no quiere “incluir” a los otros. Ahora pensemos en los juguetes. Mientras una niña de la clase alta juega con rizadores, una niña de la clase baja juega con hornitos de juguete.

La elección del juguete casi siempre es inconsciente y casi siempre está relacionada con la clase social a la que pertenecemos, dice Roland Barthes. Por ejemplo, los niños acaudalados gozan con cuatrimotos, en tanto que los niños con menos dinero gozan con camiones de plástico. Todas estas costumbres tienen su origen en la historia, ramo del saber humano utilísimo para penetrar en la psicología humana.

Los líderes de las tribus o los sacerdotes en Grecia tenían que ser fuertes, deportivos, erguidos. La necesidad de proyectar nuestro liderazgo o nuestro abolengo se satisface consumiendo productos como la ropa cara, la comida exótica y los autos con cofres largos y estorbosos.

Los griegos creían que cuando un niño nacía era necesario eliminar cualquier nudo del lugar y no cruzar piernas y brazos. Los nudos representan problemas, así como los nudos morales generan malos entendidos. Tal vez a partir de esta costumbre podemos entender por qué las clases altas son menos moralistas en esencia, aunque no en apariencia.

No olvidemos que la clase alta busca justificar su posición echando mano de la historia y de la religión. Alejandro Magno creía ser hijo de dioses, e Hiro-Hito, también. Y la vieja aristocracia creía tener sangre azul (“sangre heroica y azul, sangre de hispanos”, dice un poema de Ricardo León). La religión, dijo Frazer, busca explicaciones nuevas para mantener los usos y las costumbres de antaño.

Toda esta meditación histórica y económica sirve para que las corporaciones entiendan qué pasa en los mercados. Cerremos con un verso de la Ilíada que ilustra muy bien el sentir que la clase media experimenta al ver a la clase alta (IL., I, 180): “Tu intrepidez no es mérito, sino divina gracia”.

Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

267 Comments

  1. Pingback: ?????
  2. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  3. Pingback: test slides
  4. Pingback: Moe kash
  5. Pingback: Backlink Tracker
  6. Pingback: more details
  7. Pingback: Christian dating
  8. Pingback: rubbersheet
  9. Pingback: ragdoll
  10. Pingback: سعودي كول
  11. Pingback: angel readings
  12. Pingback: nollywood
  13. Pingback: cheap seo service
  14. Pingback: rencontre algerie
  15. Pingback: Jared Leon
  16. Pingback: gay
  17. Pingback: cowgirl boots
  18. Pingback: dai ly ve may bay
  19. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  20. Pingback: Fire Contact Staff
  21. Pingback: Leonardo
  22. Pingback: Baby
  23. Pingback: learn more here
  24. Pingback: pattaya dentist
  25. Pingback: HTC
  26. Pingback: flooring blog
  27. Pingback: Buy GooglePlus
  28. Pingback: IPC-A-600
  29. Pingback: Check This Out
  30. Pingback: Wikipedia
  31. Pingback: Ad8989.com
  32. Pingback: Payday Loans
  33. Pingback: ptc
  34. Pingback: kliknij tutaj
  35. Pingback: sprawdz
  36. Pingback: w tym miejscu
  37. Pingback: tutaj
  38. Pingback: fashover
  39. Pingback: subkombi.pl
  40. Pingback: www.ch.edu.pl
  41. Pingback: fotobog
  42. Pingback: ecig
  43. Pingback: Kit gel
  44. Pingback: oma sexcams
  45. Pingback: Porn
  46. Pingback: Warez
  47. Pingback: Ray J
  48. Pingback: poker games free
  49. Pingback: Free Dating sites
  50. Pingback: Online Marketing
  51. Pingback: kliknij tutaj
  52. Pingback: insurance Health
  53. Pingback: hypnosis
  54. Pingback: funeral programs
  55. Pingback: funeral programs
  56. Pingback: Meri Bolick
  57. Pingback: viagra
  58. Pingback: Rodger Rubottom
  59. Pingback: asm
  60. Pingback: visite
  61. Pingback: Laila Alsbrooks
  62. Pingback: genie stealth
  63. Pingback: Website
  64. Pingback: Ebook Reader Test
  65. Pingback: WowWe Scam
  66. Pingback: Bauchfett
  67. Pingback: free bets
  68. Pingback: Free Ass xxx
  69. Pingback: Helicopter Hire
  70. Pingback: Jason Youmans
  71. Pingback: Jason Youmans
  72. Pingback: Getting GooglePlus
  73. Pingback: free animal images
  74. Pingback: get GooglePlus
  75. Pingback: Canon EOS 70D
  76. Pingback: Ups & Downs
  77. Pingback: telefon sex
  78. Pingback: view posters video
  79. Pingback: matthew browndorf
  80. Pingback: SEO Orange County
  81. Pingback: fashion jewellery
  82. Pingback: bonuses
  83. Pingback: belo horizonte
  84. Pingback: viagra
  85. Pingback: orange
  86. Pingback: stop foreclosure
  87. Pingback: bone cancer in leg
  88. Pingback: lawfirms
  89. Pingback: campers for sale
  90. Pingback: signs chicago
  91. Pingback: viagra
  92. Pingback: charger
  93. Pingback: Shorewood Fences
  94. Pingback: Buy facebook likes
  95. Pingback: cna training
  96. Pingback: reverbnation
  97. Pingback: Jual Senjata api
  98. Pingback: kim kardashian bio
  99. Pingback: kardashian baby
  100. Pingback: obczaj to
  101. Pingback: Kim K Superstar
  102. Pingback: site
  103. Pingback: holistic dentist
  104. Pingback: The Tembusu Condo
  105. Pingback: workout equipment
  106. Pingback: Edwardo Hickey
  107. Pingback: kim kardashian wig
  108. Pingback: Ervin Mccrory
  109. Pingback: ceny zlota
  110. Pingback: saffron extract
  111. Pingback: Kim Kardashian
  112. Pingback: psn card 20
  113. Pingback: belize
  114. Pingback: women cardio
  115. Pingback: quotes
  116. Pingback: hemroids
  117. Pingback: green coffee beans
  118. Pingback: Saito FG-20
  119. Pingback: valium
  120. Pingback: visit
  121. Pingback: bubblegum casting
  122. Pingback: flats in minsk
  123. Pingback: dj slask
  124. Pingback: auto
  125. Pingback: shemale cams
  126. Pingback: Safe Swaps
  127. Pingback: scalp trade
  128. Pingback: Taobao
  129. Pingback: bolig i tyrkia
  130. Pingback: Valda Brasher
  131. Pingback: Clayton Girote
  132. Pingback: similan liveaboard
  133. Pingback: rabaty
  134. Pingback: nieruchomosci
  135. Pingback: Salas de Chat
  136. Pingback: kyrgyzstan tourism
  137. Pingback: Travel post
  138. Pingback: click here
  139. Pingback: tutaj
  140. Pingback: ????
  141. Pingback: tutaj
  142. Pingback: Paleo Recipes
  143. Pingback: Xbox 360 Live Card
  144. Pingback: mlb jewelry
  145. Pingback: perder peso rapido
  146. Pingback: telefonsex
  147. Pingback: sca#codes
  148. Pingback: meubles ikea
  149. Pingback: buy hcg online
  150. Pingback: Waldo Oechsle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close