Diseño

Logotipos al desnudo

En diseño la frase “le falta dinamismo” ¿te suena? En este tipo de episodios, hay que tener claro y dejar en claro que el dinamismo es una característica o atributo que no todos los logotipos merecen. En un logo vale la pena detectar sólo 3 o 4 características (además del giro) que se busquen transmitir. ¿Porqué no más? Porque sería indescifrable. Un ejemplo de lo anterior: Se puede pensar en un logo para una empresa de jugos, que refleje Frescura, Calidad y Formalidad; pero no un logo para la misma empresa que refleje al mismo tiempo Frescura, Calidad, Formalidad, Limpieza, Compromiso, Confianza, Sabor, Dinamismo y Amor por la naturaleza. ¿Pero por qué no? Pues bien, en términos formales podemos decir que mientras más larga sea la lista de ideas que queremos transmitir en un solo material de diseño, más ambiguo será el resultado; en cambio, si distinguimos sólo las cualidades esenciales de la marca o producto, éstas serán más claras a los ojos del público. En términos coloquiales, esto se explica con la frase “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Como en la práctica es muy común que a los diseñadores nos pidan logotipos todopoderosos y todotransmisores, por eso he pensado en una analogía. En casos donde el cliente es muy imaginativo y busca un logo que sea, por ejemplo, “elegante pero a la vez casual, clásico pero con un toque moderno, sexy, sensual, deportivo, impactante, fresco y formal”, conviene hacer un “ejercicio de imaginación” y explicarle que su logotipo debe ser como una persona. Entonces el cliente debe imaginar a esa persona con su guardarropa, su automóvil, su casa, sus accesorios, etc. Una vez que se imaginó a la persona-logo y a su entorno, el cliente deberá despojar a esa persona imaginaria de todo: de su auto, de su casa, de su ropa y accesorios. ¿Qué queda? La desnudez, lo esencial. Lo mismo debe ocurrir con el logotipo. Debe ser un logo desnudo, porque sólo así podrá vestirse según la ocasión (a color, en escala de grises, en positivo o negativo), estar en su propia casa o en cualquier lugar (dentro de un diseño institucional o fuera de él), viajar en todo tipo de vehículos (desde el papel más sencillo hasta un grabado en oro), y demás actividades sin perder identidad.

Por último, si después de nuestra esmerada explicación, el cliente sigue sin entender, podemos completar nuestra analogía con dos ejemplos de logos desnudos: el de Google y el de MTV.

Si después de la analogía y los ejemplos nos conseguimos darnos a entender, a mi forma de ver las cosas hay dos opciones:1) Sonreír y hacer lo posible por darle “al cliente lo que pide”, o 2) Encontrar una excusa para declinar el trabajo y obsequiarle al cliente la tarjeta de presentación de su peor enemigo diseñador.

Cuestionamientos al lector: ¿Cuál sería para ti el camino a seguir? o ¿Cree usted en los logotipos todotransmisores?

Etiquetas

Artículos relacionados

287 Comments

  1. esta genial el artículo, es verdad cuando hay un logo con personalidad por decirlo…. aunque lo veas en un pedazo de cartón… te transmite el mensaje  y eso agrada mucho  no solo a nuestra vista sino tambien a nuestros sentidos como clientes.

    felicidades ¡¡¡¡

  2. Toda la razón. Sin embargo creo que llegar al extremo tampoco es ideal. En pro del minimalismo, algunas marcas están perdiendo ese toque dinámico que les da simpatía. El ejemplo lo veo claramente en Microsoft -aunque por supuesto, es mi percepción-.

  3. Si los logos representan intereses de las personas deben parecerse a ellos, y un cuerpo al desnudo sigue manteniendo su identidad propia. Así deberían de ser los logotipos, supongo. Dinamicos, pero siempre conservando su esencia. su misión. Me agradó el artículo, un poco corto pero claro.

  4. Pingback: ??? ? ??????
  5. Pingback: ?????
  6. Pingback: Ft Dodge
  7. Pingback: poskota
  8. Pingback: hua lida
  9. Pingback: tenant screening
  10. Pingback: windspiele
  11. Pingback: security jobs
  12. Pingback: Google+
  13. Pingback: wicked lasers
  14. Pingback: wicked lasers
  15. Pingback: motivasi kerja
  16. Pingback: gay
  17. Pingback: shit
  18. Pingback: seo service
  19. Pingback: tham my vien
  20. Pingback: Look At This
  21. Pingback: Maternity
  22. Pingback: stilimodi.ru
  23. Pingback: Adhocspace
  24. Pingback: Maternity
  25. Pingback: event planner
  26. Pingback: nude chat
  27. Pingback: IPC-7711/21
  28. Pingback: raspberry pi kit
  29. Pingback: Barrett Resecker
  30. Pingback: zobacz
  31. Pingback: seminar room
  32. Pingback: go to
  33. Pingback: zobacz
  34. Pingback: w tym miejscu
  35. Pingback: mesh lawsuits
  36. Pingback: fashover
  37. Pingback: FXGreenzone.org
  38. Pingback: www.
  39. Pingback: viagra
  40. Pingback: Warez
  41. Pingback: Kim K Superstar
  42. Pingback: amazing videos
  43. Pingback: czytaj dalej
  44. Pingback: zobacz wiecej
  45. Pingback: Anibal Heimer
  46. Pingback: funeral programs
  47. Pingback: funeral programs
  48. Pingback: Democrat
  49. Pingback: pagina
  50. Pingback: 2-waysms
  51. Pingback: Magnolia Chhom
  52. Pingback: useful source
  53. Pingback: jobs sri lanka
  54. Pingback: Genoveva Quail
  55. Pingback: hulusi
  56. Pingback: fake iwc watches
  57. Pingback: Web Site
  58. Pingback: Ray J
  59. Pingback: SEO Confidential
  60. Pingback: classifieds ads
  61. Pingback: Check This
  62. Pingback: friv
  63. Pingback: Jason Youmans
  64. Pingback: telefonsex
  65. Pingback: hall passes
  66. Pingback: robert shumake
  67. Pingback: Robert Shumake
  68. Pingback: comprar melissa
  69. Pingback: robert shumake
  70. Pingback: Leonardo Kluever
  71. Pingback: guarda moveis
  72. Pingback: va web design
  73. Pingback: khawaja ayman
  74. Pingback: official source
  75. Pingback: attorneys
  76. Pingback: here
  77. Pingback: CreateToImpress
  78. Pingback: heavy metal
  79. Pingback: cheap shoes
  80. Pingback: reverbnation
  81. Pingback: antivirus for pc
  82. Pingback: plano plumber
  83. Pingback: buy gynexin
  84. Pingback: cheap jewelry
  85. Pingback: Business
  86. Pingback: Nick Keye
  87. Pingback: belize
  88. Pingback: hemorrhoids
  89. Pingback: Ray J
  90. Pingback: watch video
  91. Pingback: Nery Alvarez
  92. Pingback: Logan Jefferson
  93. Pingback: Maria Spevacek
  94. Pingback: click here
  95. Pingback: CasinoSvensk
  96. Pingback: cell tracker
  97. Pingback: shemale webcam
  98. Pingback: w-pracy
  99. Pingback: twojapraca
  100. Pingback: adres www
  101. Pingback: Solo Ads
  102. Pingback: Taobao
  103. Pingback: short swing
  104. Pingback: Talia Mandala
  105. Pingback: trend trading
  106. Pingback: KimK
  107. Pingback: muzyka
  108. Pingback: donate
  109. Pingback: rabaty
  110. Pingback: Using RU486
  111. Pingback: Getting RU486
  112. Pingback: rio orange
  113. Pingback: Clip in vlasy
  114. Pingback: Traveling
  115. Pingback: e cigarette free
  116. Pingback: tutaj
  117. Pingback: Singapore Cafe
  118. Pingback: Paleo Recipes
  119. Pingback: canvas backpacks
  120. Pingback: telefonsex
  121. Pingback: madera mapa
  122. Pingback: comprar lipo 6
  123. Pingback: Voyance medium
  124. Pingback: world vision
  125. Pingback: english taobao
  126. Pingback: vines
  127. Pingback: gta 5 download

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close