Diseño

Logotipos al desnudo

En diseño la frase “le falta dinamismo” ¿te suena? En este tipo de episodios, hay que tener claro y dejar en claro que el dinamismo es una característica o atributo que no todos los logotipos merecen. En un logo vale la pena detectar sólo 3 o 4 características (además del giro) que se busquen transmitir. ¿Porqué no más? Porque sería indescifrable. Un ejemplo de lo anterior: Se puede pensar en un logo para una empresa de jugos, que refleje Frescura, Calidad y Formalidad; pero no un logo para la misma empresa que refleje al mismo tiempo Frescura, Calidad, Formalidad, Limpieza, Compromiso, Confianza, Sabor, Dinamismo y Amor por la naturaleza. ¿Pero por qué no? Pues bien, en términos formales podemos decir que mientras más larga sea la lista de ideas que queremos transmitir en un solo material de diseño, más ambiguo será el resultado; en cambio, si distinguimos sólo las cualidades esenciales de la marca o producto, éstas serán más claras a los ojos del público. En términos coloquiales, esto se explica con la frase “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Como en la práctica es muy común que a los diseñadores nos pidan logotipos todopoderosos y todotransmisores, por eso he pensado en una analogía. En casos donde el cliente es muy imaginativo y busca un logo que sea, por ejemplo, “elegante pero a la vez casual, clásico pero con un toque moderno, sexy, sensual, deportivo, impactante, fresco y formal”, conviene hacer un “ejercicio de imaginación” y explicarle que su logotipo debe ser como una persona. Entonces el cliente debe imaginar a esa persona con su guardarropa, su automóvil, su casa, sus accesorios, etc. Una vez que se imaginó a la persona-logo y a su entorno, el cliente deberá despojar a esa persona imaginaria de todo: de su auto, de su casa, de su ropa y accesorios. ¿Qué queda? La desnudez, lo esencial. Lo mismo debe ocurrir con el logotipo. Debe ser un logo desnudo, porque sólo así podrá vestirse según la ocasión (a color, en escala de grises, en positivo o negativo), estar en su propia casa o en cualquier lugar (dentro de un diseño institucional o fuera de él), viajar en todo tipo de vehículos (desde el papel más sencillo hasta un grabado en oro), y demás actividades sin perder identidad.

Por último, si después de nuestra esmerada explicación, el cliente sigue sin entender, podemos completar nuestra analogía con dos ejemplos de logos desnudos: el de Google y el de MTV.

Si después de la analogía y los ejemplos nos conseguimos darnos a entender, a mi forma de ver las cosas hay dos opciones:1) Sonreír y hacer lo posible por darle “al cliente lo que pide”, o 2) Encontrar una excusa para declinar el trabajo y obsequiarle al cliente la tarjeta de presentación de su peor enemigo diseñador.

Cuestionamientos al lector: ¿Cuál sería para ti el camino a seguir? o ¿Cree usted en los logotipos todotransmisores?

Etiquetas

Artículos relacionados

287 Comments

  1. esta genial el artículo, es verdad cuando hay un logo con personalidad por decirlo…. aunque lo veas en un pedazo de cartón… te transmite el mensaje  y eso agrada mucho  no solo a nuestra vista sino tambien a nuestros sentidos como clientes.

    felicidades ¡¡¡¡

  2. Toda la razón. Sin embargo creo que llegar al extremo tampoco es ideal. En pro del minimalismo, algunas marcas están perdiendo ese toque dinámico que les da simpatía. El ejemplo lo veo claramente en Microsoft -aunque por supuesto, es mi percepción-.

  3. Si los logos representan intereses de las personas deben parecerse a ellos, y un cuerpo al desnudo sigue manteniendo su identidad propia. Así deberían de ser los logotipos, supongo. Dinamicos, pero siempre conservando su esencia. su misión. Me agradó el artículo, un poco corto pero claro.

  4. Pingback: ??? ? ??????
  5. Pingback: ?????
  6. Pingback: Ft Dodge
  7. Pingback: poskota
  8. Pingback: hua lida
  9. Pingback: tenant screening
  10. Pingback: VistaPrint Coupons
  11. Pingback: gujarat gas quote
  12. Pingback: windspiele
  13. Pingback: security jobs
  14. Pingback: Google+
  15. Pingback: wicked lasers
  16. Pingback: wicked lasers
  17. Pingback: motivasi kerja
  18. Pingback: gay
  19. Pingback: shit
  20. Pingback: seo service
  21. Pingback: grosir baju murah
  22. Pingback: tham my vien
  23. Pingback: Look At This
  24. Pingback: Maternity
  25. Pingback: stilimodi.ru
  26. Pingback: Adhocspace
  27. Pingback: Maternity
  28. Pingback: event planner
  29. Pingback: nude chat
  30. Pingback: IPC-7711/21
  31. Pingback: raspberry pi kit
  32. Pingback: Barrett Resecker
  33. Pingback: zobacz
  34. Pingback: seminar room
  35. Pingback: go to
  36. Pingback: zobacz
  37. Pingback: Personal training
  38. Pingback: w tym miejscu
  39. Pingback: mesh lawsuits
  40. Pingback: fashover
  41. Pingback: www.presskat.info
  42. Pingback: FXGreenzone.org
  43. Pingback: make money online
  44. Pingback: www.
  45. Pingback: viagra
  46. Pingback: independent artist
  47. Pingback: Warez
  48. Pingback: Kim K Superstar
  49. Pingback: Make Money Online
  50. Pingback: amazing videos
  51. Pingback: czytaj dalej
  52. Pingback: zobacz wiecej
  53. Pingback: Anibal Heimer
  54. Pingback: funeral programs
  55. Pingback: funeral programs
  56. Pingback: Democrat
  57. Pingback: pagina
  58. Pingback: 2-waysms
  59. Pingback: Magnolia Chhom
  60. Pingback: buy youtube views
  61. Pingback: useful source
  62. Pingback: jobs sri lanka
  63. Pingback: Genoveva Quail
  64. Pingback: hulusi
  65. Pingback: buy youtube views
  66. Pingback: buy YouTube views
  67. Pingback: buy YouTube likes
  68. Pingback: fake iwc watches
  69. Pingback: Web Site
  70. Pingback: Ray J
  71. Pingback: SEO Confidential
  72. Pingback: classifieds ads
  73. Pingback: Check This
  74. Pingback: friv
  75. Pingback: Jason Youmans
  76. Pingback: telefonsex
  77. Pingback: hall passes
  78. Pingback: robert shumake
  79. Pingback: Robert Shumake
  80. Pingback: comprar melissa
  81. Pingback: robert shumake
  82. Pingback: Leonardo Kluever
  83. Pingback: new business ideas
  84. Pingback: guarda moveis
  85. Pingback: va web design
  86. Pingback: khawaja ayman
  87. Pingback: I was reading this
  88. Pingback: official source
  89. Pingback: attorneys
  90. Pingback: here
  91. Pingback: CreateToImpress
  92. Pingback: heavy metal
  93. Pingback: promotional items
  94. Pingback: cheap shoes
  95. Pingback: reverbnation
  96. Pingback: antivirus for pc
  97. Pingback: team football kits
  98. Pingback: buy you tube views
  99. Pingback: plano plumber
  100. Pingback: buy gynexin
  101. Pingback: cheap jewelry
  102. Pingback: Business
  103. Pingback: yellow high heels
  104. Pingback: buy youtube views
  105. Pingback: avvocato penalista
  106. Pingback: The Tembusu Condo
  107. Pingback: hula hoop workout
  108. Pingback: Nick Keye
  109. Pingback: belize
  110. Pingback: hemorrhoids
  111. Pingback: Ray J
  112. Pingback: watch video
  113. Pingback: Nery Alvarez
  114. Pingback: Logan Jefferson
  115. Pingback: Maria Spevacek
  116. Pingback: click here
  117. Pingback: article directory
  118. Pingback: CasinoSvensk
  119. Pingback: cell tracker
  120. Pingback: shemale webcam
  121. Pingback: w-pracy
  122. Pingback: twojapraca
  123. Pingback: adres www
  124. Pingback: Solo Ads
  125. Pingback: michael park vegas
  126. Pingback: Taobao
  127. Pingback: short swing
  128. Pingback: Talia Mandala
  129. Pingback: trend trading
  130. Pingback: KimK
  131. Pingback: Mariano Pelizzari
  132. Pingback: muzyka
  133. Pingback: donate
  134. Pingback: rabaty
  135. Pingback: Using RU486
  136. Pingback: bulk youtube views
  137. Pingback: Getting RU486
  138. Pingback: rio orange
  139. Pingback: Clip in vlasy
  140. Pingback: Traveling
  141. Pingback: e cigarette free
  142. Pingback: tutaj
  143. Pingback: Singapore Cafe
  144. Pingback: Paleo Recipes
  145. Pingback: canvas backpacks
  146. Pingback: telefonsex
  147. Pingback: Zalando Gutschein
  148. Pingback: madera mapa
  149. Pingback: comprar lipo 6
  150. Pingback: Voyance medium
  151. Pingback: world vision
  152. Pingback: english taobao
  153. Pingback: vines
  154. Pingback: gta 5 download

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close