Publicidad

Los mundillos de la publicidad.

Cada vez más el tema de la publicidad y de las marcas me interesa más como objeto de estudio que como mero ejercicio profesional. A final de cuentas, eso somos, seres que nos vemos obligados a cuestionar todo, buscar explicaciones en una u otra parte para estar en una posición más cómoda con respecto a algo.

Para iniciar, me gustaría puntualizar que hasta donde veo, la vida incluye la publicidad, la mercadotecnia y todo lo que puede llegar a girar alrededor de ello. Y me parece atinado señalarlo porque a veces (subrayo a veces) parece que se olvida y que se cree que el ejercicio publicitario se “cuece” aparte, en un mundo donde las realidades son un tanto distintas. Nada más falso, como dirían muchos, más bien son espejismos o realidades apócrifas.
De eso trata esta nota, de hablar de todos esos mundos que existen en el “mundillo publicitario”, iba a sugerir que es como los círculos de Dante, pero la verdad, me pareció demasiado cliché.

El mundo de las agencias.

Sucede, no me pregunten por qué, pero sucede, que muchas de las veces (no siempre), se generan ideas a partir de suposiciones, aún y con resultados de investigación en mano (o en el escritorio), asumimos o creemos que todos los jóvenes son como “nosotros” y todos los adultos son como “nuestros padres o tíos”, es un vicio o una costumbre rara aceptar que ellos reaccionarán “igual” y que les “encantaría” lo mismo. Y no es que sugiera que todo debe basarse en las investigaciones, pero tampoco debe ser un tema anecdótico. Construimos a partir de experiencias cercanas, dando pie a un mundo del que si no cuidamos en desaparecerlo pronto, se poblará muy fácil de ciudadanos falsos con realidades falsas… perdón, ya lo había dicho.

El mundo del cliente.

Ahí casi siempre se asume que las bondades del producto son únicas. Y eso no es lo grave, a decir verdad, creo que no, lo que verdaderamente preocupa es que consideran que “su consumidor” piensa lo mismo, que ven a la marca con la misma benevolencia, con los mismos ojos. Admito que es romántico, pero no deja de ser distante y llena un mundo similar al que a veces se construye en las agencias, sino es que es el mismo.

El mundo del consumidor que no es el consumidor.

Ahora bien, en una órbita más oscura tenemos a los focus groups, que aunque no es el único método de investigación, es de los más recurridos. No es la seriedad con la que se toman los resultados, sino la literalidad lo que incomoda, la manera en que eso mata la intuición y en muchos casos el sentido común. Es desgarrador cómo en ese momento, en esa sala con 8 participantes, parece que el valor de un concepto es nulo, se degrada al momento de parecer una vil ocurrencia o un esfuerzo azaroso; Quisiera que fuera una exageración, pero tristemente la mayor de las veces no lo es, pues los clientes no llegan a ese punto del proceso con decisiones tomadas y esperando que los resultados sirvan para complementar y enriquecer, sino que, para ellos, es el punto cero y aunque estoy de acuerdo con que no hay que ser cerrado ni necio, nunca lo estaré con la poca tolerancia que hay para la dulce miel de lo impredecible del ser humano. Amén de señalar toda la serie de sesgos e incongruencias que pudieran suceder ahí.

El mundo del consumidor que es más bien una persona.

Llegado a este punto, lo que único que vale la pena decir y al final lo más honesto y a nivel personal, lo que más me llena de esperanza, es que es impredecible. Creo que como bien lo constatamos en otros terrenos, nuestro proceder no es tan metódico, si bien forzado o estandarizado por cosas como el trabajo, la escuela o ese tipo de rutinas, la toma de decisiones en materia emocional en su mayoría, son de manera desordenada y justo por esa mecanización de la rutina, en la menor oportunidad que tenemos de tomar una decisión totalmente “libres”, es que se hace uso de ello, consciente o inconscientemente. Es, me parece, el mundo que debería estar en la parte central y el que debe interesar, tal cual lo dijo Protágoras, el hombre es la medida de las cosas. Siendo así, el resto de “los mundos” de este “mundillo de la publicidad” deberían edificarse con bases en este fugaz, frágil, capcioso y caprichoso momento en el que una persona decide hacer una u otra cosa.

Más vale partir de un lugar donde es mejor aceptar dos cosas: Nada es cierto y a la vez, irónicamente, todo es más sencillo de lo que parece.

Resumiendo, la publicidad, como muchas otras cosas de la vida, es más sencilla de lo que varios egos están dispuestos a aceptar. El verdadero reto está en la paradoja que plantea lo siguiente: Es muy simple, el foco es uno, EL HUMANO, complejo, por naturaleza, no por decisión.

Etiquetas

Artículos relacionados

253 Comments

  1. Totalmente de acuerdo contigo, la publicidad y el marketing es sentido común, además debemos librarnos de una serie de supuestos erróneos que nos llevan a suponer y asumir erróneamente que el mundo es tal cual lo vemos. Lo cierto es que la realidad es diferente a como lo vemos, esto me recuerda a la descripción de Platon en su mito de la caverna, que describe la realidad como sombra de los objetos reales, vemos las sombras pero no los objetos reales.

  2. Pingback: Paul Frank
  3. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  4. Pingback: kinds of jobs
  5. Pingback: laser optics
  6. Pingback: host inceleme
  7. Pingback: seo services
  8. Pingback: tempat wisata
  9. Pingback: Recommended Site
  10. Pingback: wicked lasers
  11. Pingback: online casino
  12. Pingback: tchat coquin
  13. Pingback: garciniacambogia
  14. Pingback: materac 180x200
  15. Pingback: generic klonopin
  16. Pingback: shit
  17. Pingback: Wayne Wells Blog
  18. Pingback: Blinds
  19. Pingback: vien tham my
  20. Pingback: graphic
  21. Pingback: Mumsfairy.com
  22. Pingback: Mustafa
  23. Pingback: beats for sale
  24. Pingback: bail bonds nj
  25. Pingback: Buy GooglePlus
  26. Pingback: Funny Post
  27. Pingback: ps4
  28. Pingback: IPC-A-610
  29. Pingback: Ad8989.com
  30. Pingback: Yon Bonner
  31. Pingback: kliknij
  32. Pingback: www
  33. Pingback: this site
  34. Pingback: Online Marketing
  35. Pingback: holistic dentist
  36. Pingback: shin
  37. Pingback: weather alerts
  38. Pingback: skin tag removals
  39. Pingback: reseller ebook
  40. Pingback: tutaj
  41. Pingback: dich vu seo uy tin
  42. Pingback: stryker hip recall
  43. Pingback: Chair Cover Hire
  44. Pingback: Lyndia Atchley
  45. Pingback: funeral programs
  46. Pingback: asm
  47. Pingback: way2sms
  48. Pingback: legal moneylenders
  49. Pingback: materace lateksowe
  50. Pingback: fuck me
  51. Pingback: ps4 price in usa
  52. Pingback: Ebook Reader Test
  53. Pingback: blu-ray covers
  54. Pingback: Create Website
  55. Pingback: SEO New York
  56. Pingback: Backdrop Curtains
  57. Pingback: michele trueba
  58. Pingback: Free Fetish xxx
  59. Pingback: pagers
  60. Pingback: fishing
  61. Pingback: Air Charter Jet
  62. Pingback: get GooglePlus
  63. Pingback: Buy GooglePlus
  64. Pingback: telefonsex billig
  65. Pingback: stern kaufen
  66. Pingback: Goone One
  67. Pingback: Orange County SEO
  68. Pingback: www
  69. Pingback: robert shumake
  70. Pingback: friv
  71. Pingback: noclegi zamosc
  72. Pingback: 2012 ayman khawaja
  73. Pingback: One Piece
  74. Pingback: guarda moveis
  75. Pingback: belo horizonte
  76. Pingback: find more
  77. Pingback: get vine followers
  78. Pingback: Court Reporters
  79. Pingback: Minecraft Gratuit
  80. Pingback: rao vat mien phi
  81. Pingback: plano plumbing
  82. Pingback: plano plumber
  83. Pingback: how to dunk
  84. Pingback: check this out
  85. Pingback: Binäre Optionen
  86. Pingback: traders insurance
  87. Pingback: www
  88. Pingback: Jual revolver
  89. Pingback: Yong Lamott
  90. Pingback: Income
  91. Pingback: Make Money Online
  92. Pingback: The Tembusu
  93. Pingback: ru486 side effects
  94. Pingback: celebrity news
  95. Pingback: who in spanish
  96. Pingback: Normand Kurdyla
  97. Pingback: tony rath
  98. Pingback: iphone dubai
  99. Pingback: raja lawak
  100. Pingback: visit website
  101. Pingback: visit website
  102. Pingback: Press Release
  103. Pingback: Raeann Denoon
  104. Pingback: bershka
  105. Pingback: Gregg Amadi
  106. Pingback: projekty
  107. Pingback: skup zlota
  108. Pingback: home renovation
  109. Pingback: Alisha Palmerton
  110. Pingback: short trend
  111. Pingback: Kim Kardashian
  112. Pingback: read more
  113. Pingback: Ray J
  114. Pingback: vivid tapes
  115. Pingback: rabaty
  116. Pingback: projekty
  117. Pingback: how to trade forex
  118. Pingback: health products
  119. Pingback: wallpapers
  120. Pingback: algerie3
  121. Pingback: Ashley Madison
  122. Pingback: grupo iniciativas
  123. Pingback: Buy RU486 Online
  124. Pingback: kidney problems
  125. Pingback: sakuya yua
  126. Pingback: football jewelry
  127. Pingback: chicken coop plans
  128. Pingback: recommended site
  129. Pingback: telefonsex
  130. Pingback: telefonerotik
  131. Pingback: multiple videos
  132. Pingback: Paleo Cookbook
  133. Pingback: bazy mailingowe
  134. Pingback: Short Fiction
  135. Pingback: losing weight tips
  136. Pingback: forex trading
  137. Pingback: Decorette boutique
  138. Pingback: visit website
  139. Pingback: women horny
  140. Pingback: Deezer
  141. Pingback: Dressage Girth
  142. Pingback: Leif Figliola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close