Publicidad

Banksy, Mr. Brainwash y cómo el marketing se infiltra en el arte

Señor Lavado de Cerebro es el ejemplo claro de cómo una estrategia de marketing puede funcionar a la perfección, si viene disfrazada de arte contemporáneo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=a0b90YppquE’]
En el documental Exit Through the Gift Shop, Banksy se une a la personalidad de Thierry Guetta, un francés obsesionado por filmar todo lo que ocurre a su alrededor. Guetta logra hacerse amigo de los mejores artistas callejeros de mundo, hasta llegar a Banksy.

Por casi una década Thierry Guetta reúne una gran cantidad de material que muestra la realidad del arte urbano en movimiento, en desarrollo y fuera de las cuatro paredes de una galería. Un falso documental que refleja y pone en evidencia la esfera del arte contemporáneo.

Banksy pone en pantalla, cómo es que Thierry Guetta después de filmar el trabajo de los mejores artistas y analizar su forma de pensar, es animado por Banksy para que cambie su rol y comience a crear. En cuestión de meses Guetta se transforma en Mr. Brainwash,  el nuevo gurú del street art que vende su obra en millones de dólares sin la necesidad de innovación, originalidad, experiencia ni estudio. Mr. Brainwash lanzó sus creaciones haciendo una mezcla de obras basándose en conocidos artistas,  un refrito de arte contemporáneo que recrea y usurpa estética pop.

¿Pero no es qué todos los artistas se basan en esta fórmula? Copiar, transformar y combinar.

En fin, las opiniones pueden ser diversas, pero lo que sí es muy cierto es que el famoso Señor Lavado de Cerebro tuvo una efectiva estrategia de marketing, promocionándose a sí mismo a base de carteles, haciendo uso de la cultura underground para hacer de él mismo una imagen comercial, citando a Banksy y auto dominándose el nuevo artista consagrado.

Logró que miles de personas estuvieran ansiosas de no perderse el acontecimiento, que Madonna le pidiera hacer el arte de su álbum y que sus seguidores pagaran millones de dólares por una obra que fácilmente se haría en Photoshop.

Más allá de lo que refleja el documental, podemos cuestionar si fue el propio Banksy quien planeo todo este show para burlarse y ridiculizar el sentido del arte, transformado en un absurdo negocio o si Mr Brainwash es Banksy.

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

Sigue a XY Creativity en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close