Marketing

Crowdsourcing: Poderosa herramienta del marketing digital

Revisaremos cómo el crowdsourcing y los medios sociales le están dando poder a los usuarios sobre las marcas, gobiernos e incluso los procesos de negocios.

1. ¿Qué es Crowdsourcing? El concepto de Crowdsourcing se deriva de los términos crowd (multitud) y sourcing (abastecimiento).

Crowdsourcing es utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual. Jeff Howe, editor de la revista tecnológica Wired fue el creador del término de crowdsourcing. Howe ha escrito varios libros sobre el tema, el último se llama “Crowdsourcing:

Why the Power of the Crowd Is Driving the Future of Business” (Crowdsourcing: Por qué el poder de las multitudes está impulsando el futuro de los negocios). El crowdsourcing facilita a los clientes participar de manera voluntaria en la toma de decisiones de las empresas, aportar ideas y contenido a una organización. El crowdsourcing puede ser utilizado para:

 

* Aumentar las ventas

* Encontrar solución a problemas

* Apoyar la gestión de reputación

* Aportar en la búsqueda de nuevos nichos de mercado

* Conocer la retroalimentación y opiniones de productos y servicios

* Aumentar el conocimiento de los usuarios

2. Pasos para aplicar una estrategia de crowdsourcing en el marketing Con base en el artículo de 5 Tips for Crowdsourcing Your Next Marketing Campaign publicado en el prestigioso portal Mashable les presento 5 claves para incluir el crowdsourcing en una campaña de marketing:

Específico. Se procurar ser muy específico en las ideas que solicitamos de los clientes.

Incentivos. Es importante crear buenos incentivos para que los usuarios que participen en el programa.

* Voluntario. No se debe presionar a los clientes para que participen en el programa ya que los podemos desmotivar.

Procesamiento de información. Es fundamental tener capacidad para procesar gran cantidad de ideas que entregarán sus clientes participantes.

Toda idea es importante. Se debe considerar la información suministrada por cada cliente como profesional y muy importante.

3. Ventajas del uso del crowdsourcing en el marketing digital Algunas ventajas de utilizar el crowdsourcing en la estrategia de marketing digital son:

* Conocimiento del cliente. El crowdsourcing permite mejorar el conocimiento del cliente, lo que permitirá entender realmente sus necesidades

* Bajo costo. El crowdsourcing permite disminuir el costo de resolución de problemas en la empresa.

Ajustarse al cliente. El crowdsourcing permite a la empresa evolucionar a la velocidad de su mercado y ajustarse a las necesidades del cliente.

Trabajo en equipo. El crwdsourcing permite trabajar en equipo con sus clientes para ofrecer mejores productos y servicios.

Sentido de pertenencia. El crowdsourcing permite crear sentido de pertenencia de los clientes a través de la contribución y la colaboración.

Fidelización. El crowdsourcing permite generar relaciones de largo plazo con el cliente

4. Ejemplos del crowdsourcing aplicado al marketing Existen muchísimos ejemplos del uso de crowdsourcing aplicados al marketing. Revisaré 3 que considero muy relevantes:

Doritos Doritos lanzó una campaña en la que sus clientes debían diseñar un anuncio y el premio fue una entrada para la Superbowl. El siguiente fue uno de los videos ganadores.

P&G Procter & Gamble está utilizando crowdsourcing lo que le permite generar más del 50% de las iniciativas de sus productos. P & G obtiene ideas utilizando crowdsourcing en temas como envase de los productos, diseño, estrategias de marketing, métodos de investigación, ingeniería, tecnología y mucho más.

Starbucks Starbucks lanzó un sitio Web llamado MyStarbucksIdea que tiene como objetivo obtener ideas de sus clientes utilizando el crowdsourcing. El sitio web permite a la audiencia de Starbucks votar por las ideas, dar retroalimentación, discutir y colaborar.

5. Información adicional de Crowdsourcing. Les dejo algunas fuentes de información para los que deseen profundizar:

www.crowdsourcing.org: Es la principal fuente de información de crowdsourcing.

@crowdsourcing: cuenta administrada por Jeff Howe en la que comparte muy buena información..

Les dejo con una pregunta para conocer su opinión:

¿Considera que las marcas son de la empresa o de los clientes?

Los invito a dejar su opinión sobre este artículo o realizar preguntas que con gusto las responderé.

Juan Carlos Mejía

Director de Negocios en ARKIX (servicios de consultoría y desarrollo digital).
Antiguo Director de Proyectos de MarketView que es una empresa de consultoría estratégica en Internet y estratega de marketing y comercio electrónico en diversos proyectos.
Como docente, impartió cursos como: de Sistemas de Información Gerencial a nivel de posgrado.

Contando con un Magister en Administración de la Universidad del Valle, especialista en Sistemas de la Universidad Nacional pero de profesión es Ingeniero Civil.

Sigue a Juan Carlos Mejía en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close