lunes, marzo 18, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Dónde buscar la creatividad?

Colaborador invitado por Colaborador invitado
hace 12 años
en Publicidad
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

¿Qué olores, sonidos y colores, despiertan nuestra genio? Caminar, comer y fumar, invocar a la reina Maab, a las 9 musas de las ciencias y las artes, a veces ni aún así se da cita esa revolución mental que se precisa para la gestación de una idea o para plantear problemas desde nuevos ángulos. Acuéstese con el problema para reflexionarlo, pero que no sea fuerte y rubio, como el Alcibíades de Sócrates; diseñe un buey de oro y a él récele heréticas plegarias, sacrifíquele suculentos corderos; báñase en las dulces y frías aguas del Danubio; baile desnudo frente a una estatua de Modigliani…pero si nada de esto funciona, si el trabajo no avanza, entonces descanse. Sí, descanse. Eso de que la creatividad nos encuentre trabajando, no es un principio universal, ni una ley física necesaria. Los grandes pensadores, compositores, pintores, publicistas y escultores, sabían que había algo que empujaba desde dentro de su ser, pero que tenía que existir una firme conexión con lo terreno para allanar el camino de lo etéreo. Es decir, a nivel fisiológico es necesario que perturbaciones, estímulos externos, de lo más mundanos -como un trabajo repetitivo-, establezcan las condiciones mentales que darán paso a conexiones neuronales antes improbables. No significa que la creatividad debe encontrarnos trabajando, sino que es una forma diferente de acelerar el proceso, hay que hacer algo -lo que sea, no importa si es nada- que no tenga relación con nuestro problema. De ahí que Arquímides necesite de la bañera, que Sheldon tenga que trabajar en The Cheesecake Factory, que Balzac tenga que tomar 25 tazas de café, o Gauguin ajenjo, y que nosotros tengamos que despertar en la fase de sueño REM con el iPhone estacionado junto a la almohada. Debemos buscar, conocer, qué es eso del mundo que despierta nuestra creatividad, qué nos mueve y nos alimenta. Se argumentará que no somos artistas, pues es claro que nuestros objetivos son diferentes a la volición de la pintura o escultura, sin embargo, también demandamos de la creatividad como materia prima -o secunda- de nuestro quehacer imaginativo.

Incentivos necesarios

En la entrada de las oficinas de XY & Asociados existe una fuente de agua de la creatividad, beber o empaparnos de ella nos ayuda a invocar al hado, como en las templos católicos pervive esa vieja tradición de acercarse a la pileta para persignarse con el elixir que purifica. Cuando pienso en la creatividad, recuerdo al viejo Heráclito filosofando sobre el transitar del río, nada de lo que sucede ahí se repite, todo se está recreando de nuevo, como fluyen las corrientes eléctricas en nuestro cerebro. Otra fuente bien conocida de inspiración es el guardar la posición del Poeta de Rodin -que equívocamente conocemos como el pensador-, en el acto escatológico de desechar lo procesado; el conducir un automóvil, tomar una cerveza, en realidad cualquier cosa puede ser un incentivo, la solución está en el dejarse fluir. Uno de los más grandes hallazgos del siglo XX fue la forma de transmitir la electricidad. En los primeros experimentos de iluminación se utilizaba la conducción continua, lo que sobre calentaba las máquinas haciéndolas inservibles. A este genio se le ocurrió que se encendieran y apagaran intermitentemente, a una velocidad que no podía ser perceptible por el ojo humano. No sé si siga funcionando así, mi pregunta más importante es ¿de dónde provino la idea? Tal vez mientras parpadeaba, observando el abrir y cerrarse de una puerta, por mi parte prefiero ser más poético y pensar que cuando caía la noche y titilaban las estrellas, el genio pudo encontrar la respuesta a su problema. Encuentren su propia inspiración, pues como decía Nietzsche, sin seguirme, me están siguiendo mejor.

Etiquetas: creatividadideaportadaportadacreatividad
Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Creatividad de niños

Siguiente artículo

Banksy, Mr. Brainwash y cómo el marketing se infiltra en el arte

Esto también te puede interesar

WARC 2023 clasifica a las mejores campañas del mundo en creatividad
Agencias

WARC 2023 clasifica a las mejores campañas del mundo en creatividad

18 de marzo de 2024
Conoce el programa “Misión Alpha” de Fundación Leer
Agencias

Conoce el programa “Misión Alpha” de Fundación Leer

17 de marzo de 2024
Agencias

La cerveza Molson hace una campaña por la visibilidad de los nombres de las jugadoras de hockey

17 de marzo de 2024
“El arte que conecta”: Telefónica y El Prado presentan una nueva iniciativa
Agencias

“El arte que conecta”: Telefónica y El Prado presentan una nueva iniciativa

15 de marzo de 2024
Conoce el Informe de Sostenibilidad de Havas España
eco-friendly

Conoce el Informe de Sostenibilidad de Havas España

15 de marzo de 2024
IAB México presenta su nuevo consejo directivo y comité ejecutivo y el regreso de IAB Conecta 2024 con «El Pulso de la Evolución Digital»
Agencias

IAB México presenta su nuevo consejo directivo y comité ejecutivo y el regreso de IAB Conecta 2024 con «El Pulso de la Evolución Digital»

14 de marzo de 2024
Siguiente artículo

Banksy, Mr. Brainwash y cómo el marketing se infiltra en el arte

Nueva herramienta de segmentación en Facebook

Meditaciones del copywriter sobre la técnica

Oriente para que te orientes

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.