Diseño

El arte del retrato

Pintura analizada: “La Infanta María Teresa”. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Escuela española. Metropolitan Museum, Nueva York. Colección Bache.

La fotografía jamás podrá superar los ardores de la pintura, porque un ojo mecánico jamás podrá registrar lo que puede registrar un ojo humano, es decir, gestos del espíritu. El retrato pintado es el arte del gesto y el retrato fotográfico es el arte de la luz y de la sombra.

Muchas veces tenemos que fotografiar a alguien, y muchas veces no sabemos de dónde partir para imprimir en la posteridad la “máscara” de alguien, la “personalidad” de alguien (`personae´: máscara). ¿Qué tenemos que buscar al retratar a alguien? Podemos buscar dos cosas: su alma o su carne.

En el Trecento el alma era más importante que el cuerpo, y los halos y los efectos especiales divinos prevalecían, tanto, que a los barcos se les decía “potros del mar” y a la sangre se le decía “agua de las espadas” (“tiempo de lobos, tiempo de espadas”, dicen los Eddas). Luego, en el Renacimiento (que sólo tuvo lugar en Florencia, según los expertos), el cuerpo se impuso y relegó al alma a segundo término.

Y fue en el Quattrocento cuando alcanzó su plenitud el retrato (G. Simmel, `Philosophische Kultur´). Los pintores de esta época buscaban materializar el “motti dell´ánimo” o movimiento del alma. El poeta Goethe decía que los germánicos no tenían alma y que los italianos o meridionales sí la tenían. Un rostro es un gestuario, para usar las teorías del “catch” de Barthes.

Veamos un cuadro de Velázquez llamado `La Infanta María Teresa´. Velázquez se ganó un lugar en la Corte de Felipe IV pintando la cara del monarca. El retrato de la Infanta aduce los rasgos de los Austrias, rasgos orgullosos, presuntuosos y dignos de toda aristocracia. Una sonrisa es convulsiva, ambigua, polémica, pues sonríe el malvado y sonríe el santo.

El peinado de la Infanta incomoda toda acción, demostrando, así, que la señorita María Teresa no está para trabajos ni para esfuerzos, como pensaría Veblen. El peinado está lleno de mariposas, de mariposas que fueron pintadas con un pincel que fue remojado en la luz y en el aire, según cierta sentencia que emitió Whistler sobre el retrato. Tres tonos distinguen la paleta del último Velázquez, que más que pretender la multiplicidad de colores, pretendía dominar un arte monocromo.

“Art happens”, dijo Whistler. Un rostro nace, impera y se imprime en la historia. El retratista tiene que buscar los gestos de una época en los gestos del retratado. Por eso se dice que la Infanta, ante los ojos de Velázquez, quedó reducida al modelo, a la dura geometría de la época y del ojo del español, que no tuvo rival hasta que Goya recreó el universo.

El artista tiene siete grandes objetos de estudio, objetos que le permiten vislumbrar mejor sus modelos (matemáticas, física, sociología, antropología, pedagogía, psicología e historia del arte). Las mariposas de la Infanta hacen que la Infanta parezca una “mariposa de sueño”, como dice un verso de Neruda. “La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado”, según un soneto de Góngora, nos hace entender que un aristócrata no habla, no hace, pero sí vigila y cuida el porvenir.

Es sabido por todos que Shakespeare, que El Quijote y que `Las Meninas´ de Velázquez forjaron la entrada a la era moderna en el arte. ¿Por qué? Porque Cervantes retrató la condición humana moderna, una condición llena de incertidumbre y de sueños, de símbolos y de populacho. Shakespeare configuró con sus caracteres teatrales el rostro de lo humano, pues los celos, la malicia y las sombras abundan en sus libros y abundan en las ciudades.

Y Velázquez, con `Las Meninas´, inauguró las ciencias de la observación. No sin motivo Michel Foucault usó `Las Meninas´ para hacer el exordio de su bello libro `Las palabras y las cosas´. Al retratar tenemos que hacer una “solemnis praeparatio”, una ceremonia, una introspección. ¿Qué hay en el rostro de la persona que retrataremos? En la Infanta, al menos, hay altiveza. Y viendo esta bella cara nos acordamos de un verso de Orlando furioso, que dice así:

“Questa assai più oscura che serena
vita mortal, tutta d´invidia piena”.

Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

274 Comments

  1. Pingback: ?????????????
  2. Pingback: Christian dating
  3. Pingback: bookmarking
  4. Pingback: doctors note
  5. Pingback: Jasa SEO
  6. Pingback: visit us here
  7. Pingback: Ultimate Demon
  8. Pingback: Wolford
  9. Pingback: click here
  10. Pingback: wicked lasers
  11. Pingback: Jared Leon
  12. Pingback: ts
  13. Pingback: seo service
  14. Pingback: Blinds
  15. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  16. Pingback: Google Circles
  17. Pingback: motif investing
  18. Pingback: Roofer Llewellyn
  19. Pingback: Moved Here
  20. Pingback: add url free
  21. Pingback: kalaskids.com
  22. Pingback: The Last Of Us
  23. Pingback: Worten Online
  24. Pingback: Gifts
  25. Pingback: Ultra168
  26. Pingback: tym miejscu
  27. Pingback: Assunta Minardi
  28. Pingback: corporate gift
  29. Pingback: Link
  30. Pingback: كايدتهم
  31. Pingback: www
  32. Pingback: gartendekoration
  33. Pingback: Porn
  34. Pingback: Home Business
  35. Pingback: online gambling
  36. Pingback: czytaj dalej
  37. Pingback: Public Relations
  38. Pingback: way2sms
  39. Pingback: elections
  40. Pingback: top jobs
  41. Pingback: Gerardo Goulet
  42. Pingback: buy erhu
  43. Pingback: buy pipa
  44. Pingback: guzheng store
  45. Pingback: chaumet replica
  46. Pingback: work from home
  47. Pingback: KimK
  48. Pingback: axis bank
  49. Pingback: Peru trips
  50. Pingback: 5htp pills
  51. Pingback: Buy Pinterest
  52. Pingback: new ipad
  53. Pingback: Jason Youmans
  54. Pingback: fishing
  55. Pingback: telefonsex handy
  56. Pingback: Robert Shumake
  57. Pingback: artificii botez
  58. Pingback: playboy
  59. Pingback: funeral programs
  60. Pingback: free people
  61. Pingback: SEO www stránky
  62. Pingback: kolob?žky
  63. Pingback: Learn more
  64. Pingback: viagra
  65. Pingback: Going Here
  66. Pingback: here
  67. Pingback: kitchen safe
  68. Pingback: reverbnation
  69. Pingback: cash
  70. Pingback: Binäre Optionen
  71. Pingback: SENSEX
  72. Pingback: amazon market
  73. Pingback: friv
  74. Pingback: Abraham
  75. Pingback: Ray J
  76. Pingback: adres www
  77. Pingback: hacks
  78. Pingback: best web design
  79. Pingback: Online Business
  80. Pingback: russian women
  81. Pingback: buy psn points
  82. Pingback: celebrity names
  83. Pingback: Elvira Clear
  84. Pingback: in home care
  85. Pingback: stroke
  86. Pingback: services
  87. Pingback: Debrah Carie
  88. Pingback: instalatér brno
  89. Pingback: koncerty kielce
  90. Pingback: reo foreclosures
  91. Pingback: loan
  92. Pingback: cerita
  93. Pingback: Safe Swaps
  94. Pingback: buy gadgets
  95. Pingback: Health
  96. Pingback: free personals
  97. Pingback: ct movers
  98. Pingback: teen mom
  99. Pingback: stemcells
  100. Pingback: cockold
  101. Pingback: blank
  102. Pingback: kuchnie
  103. Pingback: domki
  104. Pingback: Buying RU486
  105. Pingback: algerie3
  106. Pingback: wallpapers
  107. Pingback: ????
  108. Pingback: more info
  109. Pingback: Tapety na plochu
  110. Pingback: real hcg
  111. Pingback: telefonsex
  112. Pingback: telefonerotik
  113. Pingback: Home page
  114. Pingback: Kids Entertainer
  115. Pingback: Toys
  116. Pingback: Twitter
  117. Pingback: crazy taxi games
  118. Pingback: buy from taobao
  119. Pingback: Isela Tangney
  120. Pingback: lose weight fast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close