PublicidadTelevisión

El misterio, un truco para hacer spots

Todos los guionistas sabemos trucos probados y aprobados por el público. Contar historias es fácil. Lo difícil es contarlas bien. Después de casi nueve años como guionista, el primer consejo que puedo darle a un escritor recién nacido, es decir, a uno que ha escrito menos de un millón de palabras, es el siguiente: olvida tu afán de originalidad. El poeta Goethe sostenía que sólo los tontos creen que han tenido ideas que nadie, nunca, había pensado.

Todo ha sido pensado ya (nada se crea “ex nihilo”). Lo único que podemos hacer es combinar y recombinar las ideas de los otros. Mis argumentos han sido corroborados por científicos, literatos, pintores y meditadores profesionales, llamados “filósofos”. La inteligencia, o mejor dicho, la capacidad para ordenar, jerarquizar, recordar e interpretar datos es una habilidad rarísima en los hombres. El “qué” es importante, pero es más importante el “cómo”, o al menos lo es para los estetas (Kafka, al que citaremos, sólo quería imitar a Dickens)

Cualquier guionista sabe que para atraer la atención de las masas es necesario provocar problemas morales y sociales. Un hombre rico que pierde su fortuna por amar a una mujer pobre, un rey que pierde su imperio para salvar a su hijo, una mujer que muere para que su bebé cumpla su destino o un banquero que apuesta toda su fortuna para salvaguardar su fama de aventurero, son puntos de partida o vórtices que pueden constituir grandes historias.

El método más sencillo para narrar acontecimientos es el uso de la primera persona. Cualquiera puede escribir una novela en primera persona, creía Hemingway. Pero hay más técnicas. Una de ellas es la “agnición”. Cito algo de `El superhombre de masas´, libro genial de Umberto Eco, italiano avezado en la escritura:

“Entendemos por `agnición´ el reconocimiento de dos o más personas, que puede ser recíproco (¡Eres mi padre!, ¡Eres mi hijo!), o unidireccional (¡Eres el asesino de mi hijo!; o bien: ¡Mírame! ¡Soy Edmundo Dantès!). Entendemos por `revelación´ la ruptura violenta o inesperada de un nudo de la intriga, hasta ese momento desconocido para el protagonista: cuando Edipo se entera de que es el asesino de Layo, asistimos a una `revelación´; pero al enterarse de que además es hijo de Yocasta, se convierte en protagonista de una `agnición´ recíproca”. 

Un collar, un rostro, un proverbio, un gesto, cualquier cosa sirve para reconocer lo que ya hemos conocido pero que hemos casi olvidado gracias al turbio y concreto polvo del tiempo. Cuando reconocemos a un viejo amigo o a una añeja novia sentimos el poder de la magia, sentimos que el tiempo ha pasado y que nosotros, a pesar de él, perduramos. Durar, perdurar, sobrevivir o soportar los embates del destino nos hace sentir fuertes, seguros. La gente quiere que la verdad, que la bondad y que la belleza siempre triunfen.

Al contar una historia hagamos que el bueno, que la bella o que el inteligente, triunfen. Pero todo triunfo debe costar o implicar esfuerzo. El esfuerzo equivale al heroísmo, y el heroísmo es parte fundamental de los mitos (Aquiles, El Quijote, Roldán). Un personaje tiene una esencia espiritual y tiene, además, un aspecto físico, que es accidental.

Al público le gusta saberse listo, astuto, saber que el horrendo monstruo de las alcantarillas es un príncipe. Cuando las señoras ven telenovelas gritan, dan consejos, argumentan, se sienten diosas que saben que el malvado miente. Cuando los hombres ven un partido de fútbol también gritan y sentencian al árbitro, que jamás sabe lo que hace. Y a pesar de todo, y a pesar de que la señora sabe lo que sucede y a pesar de que los hombres saben que cierta jugada fue inválida, nadie deja de observar los sucesos.

Ahora citaré el prólogo que Borges escribió para sus `Ficciones´: “Las siete piezas de este libro no requieren mayor elucidación. La séptima –El jardín de senderos que se bifurcan– es policial; sus lectores asistirán a la ejecución y a todos los preliminares de un crimen, cuyo propósito no ignoran pero que no comprenderán, me parece, hasta el último párrafo”. Nótese que el argentino afirma que los lectores conocen los propósitos.

¿Qué es lo interesante, entonces, en una historia? Los detalles. Ya sabemos que el guapo de la historia se casará con la hermosa doncella, pero no sabemos los vericuetos que antecederán al clímax. ¿Conclusión? Tenemos que ser grandes constructores de escenas, de lugares, de ciudades. Kafka fue un maestro de la construcción artificiosa, de la desesperación. ¿Cuántos de nosotros no hemos aguantado la respiración al ver que un nadador se sumerge hasta el fondo de un río para salvar su tesoro? Yo lo he hecho. Leamos a Kafka y aprendamos:

“Al llegar abajo se llevó la desagradable sorpresa de encontrar cerrado por primera vez un pasillo que le habría servido de atajo, lo que estaba relacionado probablemente con el desembarco de los pasajeros, y tuvo que buscar con dificultad su camino a través de un sinnúmero de pequeños espacios, corredores que zigzagueaban continuamente, escaleras cortas que se sucedían sin cesar y una habitación vacía con un escritorio abandonado”.

Maestría (sólo Faulkner supera a Kafka en la manipulación del tiempo con pinzas espaciales). Este breve pasaje es parte de `El desaparecido´, novela inconclusa que habla de Karl Rossmann, joven de dieciséis años que llega a América y que en Nueva York se siente invisible, perdido, desaparecido, anulado, ignorado e ignorante. Un espacio que siempre había estado abierto y ahora está cerrado, espacios claustrofóbicos, serpenteantes pasillos, escaleras incómodas para el pie y demás ardides hacen que la lectura de Kafka sea angustiosa e interesante.

Si los personajes de nuestras historias sólo tuvieran que superar obstáculos la magia se perdería. Hay que agregar dificultades, muchas dificultades (como las mujeres, que nos ponen mil trabas para simular que son reinas), pues la vida es una dificultad, una que exige facultades mentales, corporales y técnicas. ¿Qué pasa cuando el camino que siempre recorremos cambia y qué pasa cuando nuestra meta ha cambiado de rostro? Deviene la sorpresa.

Poe fue un maestro de la sorpresa maligna, llamada “terror”. Hay un cuento de Poe que se llama `El hundimiento de la casa Usher´, y en este cuento el protagonista recibe una carta de un viejo amigo, al que conoce vagamente, es decir, al que recuerda poco. Al ver a su amigo de nuevo, dice: “¡De seguro, jamás hombre alguno había cambiado de tan terrible modo y en tan breve tiempo como Roderick Usher! A duras penas podía yo mismo persuadirme a admitir la identidad del que estaba frente a mí con el compañero de mis primeros años”. 

Me gusta este fragmento: “A duras penas podía yo mismo persuadirme”. Cuando nos persuadimos hacemos un esfuerzo de recordación. Y es el recuerdo lo que nos da nuestra identidad. ¿Cómo sabríamos que seguimos siendo nosotros si no tuviéramos memoria? Esto lo dijo un historiador. Para reconocer a Roderick Usher el narrador de Poe se repite algo así:

“Aunque de niños hubiéramos sido camaradas íntimos, bien mirado, sabía yo muy poco de mi amigo. Su reserva fue siempre excesiva y habitual. Sabía, no obstante, que pertenecía a una familia muy antañosa que se había distinguido desde tiempo inmemorial por una peculiar sensibilidad de temperamento, desplegada a través de los siglos en muchas obras de un arte elevado”.

El lector del cuento del norteamericano no puede separarse de la narración porque no soporta pensar que las cosas no perduran. Al leer el cuento todos queremos saber qué fue lo que pasó con Usher y qué lo convirtió en un monstruo bastante misterioso. Cuando contemos una historia no olvidemos ampliar, oscurecer, alargar, rodear. Acuciemos el espíritu aventurero que todos llevamos dentro y escribamos, con Borges, así (`La muerte y la brújula´): “La casa no es tan grande. La agrandan la penumbra, la simetría, los espejos, los muchos años, mi desconocimiento, la soledad”.

Buen día, Comunidad Roastbrief.

Etiquetas

Artículos relacionados

278 Comments

  1. Pingback: click here
  2. Pingback: Take a picture
  3. Pingback: ger�ek lida
  4. Pingback: silicone sheet
  5. Pingback: The Crew
  6. Pingback: سعودي كول
  7. Pingback: Jared Leon
  8. Pingback: wicked lasers
  9. Pingback: ts
  10. Pingback: saigon flower
  11. Pingback: empower network
  12. Pingback: kabbee
  13. Pingback: ?????????
  14. Pingback: nsa personals
  15. Pingback: Maternity
  16. Pingback: Korbin
  17. Pingback: gotowebinar
  18. Pingback: maids frisco tx
  19. Pingback: Google Circles
  20. Pingback: click here
  21. Pingback: Ad8989.com
  22. Pingback: The Last Of Us
  23. Pingback: Absolutepr.com.sg
  24. Pingback: cedar finance scam
  25. Pingback: Troy Coffer
  26. Pingback: Denver SEO
  27. Pingback: klik
  28. Pingback: conference room
  29. Pingback: fotobog
  30. Pingback: Deadpool MOVIE
  31. Pingback: hochzeitszeitun
  32. Pingback: gaming computer
  33. Pingback: Food
  34. Pingback: PBU
  35. Pingback: Warez
  36. Pingback: holistic dentistry
  37. Pingback: Shandi Newgard
  38. Pingback: read more
  39. Pingback: Kim K
  40. Pingback: Make Money Fast
  41. Pingback: soccer rules
  42. Pingback: business loans
  43. Pingback: vuitton speedy30
  44. Pingback: unlimited hosting
  45. Pingback: Blaine Zullinger
  46. Pingback: buy StealthGenie
  47. Pingback: Star Trek Costume
  48. Pingback: buy youtube views
  49. Pingback: dizi for sale
  50. Pingback: servo motor
  51. Pingback: youtube views
  52. Pingback: escort milano
  53. Pingback: Ebook Reader Test
  54. Pingback: field assets
  55. Pingback: Home
  56. Pingback: Ray J
  57. Pingback: make money online
  58. Pingback: where to buy 5htp
  59. Pingback: telefonsex handy
  60. Pingback: rugby positions
  61. Pingback: rsvp dating site
  62. Pingback: Joseph Heisdorffer
  63. Pingback: robert shumake
  64. Pingback: artificii
  65. Pingback: who is leah remini
  66. Pingback: dr kayihan günay
  67. Pingback: guarda moveis
  68. Pingback: search engine
  69. Pingback: look what I found
  70. Pingback: vagina
  71. Pingback: trailer adelaide
  72. Pingback: stop foreclosure
  73. Pingback: make my own beats
  74. Pingback: ira vs 401k
  75. Pingback: Court Reporters
  76. Pingback: Porsche Reager
  77. Pingback: football kits
  78. Pingback: plano plumber
  79. Pingback: how to dunk
  80. Pingback: minecraft hacks
  81. Pingback: na tej www
  82. Pingback: site
  83. Pingback: axis bank login
  84. Pingback: directory
  85. Pingback: fbvouchers
  86. Pingback: site
  87. Pingback: Kim K Superstar
  88. Pingback: Xrbia
  89. Pingback: klik
  90. Pingback: Farrah Abraham
  91. Pingback: onesies
  92. Pingback: miniclip.com
  93. Pingback: skup zloto
  94. Pingback: video
  95. Pingback: video
  96. Pingback: young celebrities
  97. Pingback: miniclip.com
  98. Pingback: saffron extract
  99. Pingback: Connie Glanzer
  100. Pingback: Get Twitter Tweets
  101. Pingback: Giroscopio
  102. Pingback: travel
  103. Pingback: daytrader
  104. Pingback: review laptop
  105. Pingback: Ray J
  106. Pingback: sandalias
  107. Pingback: what is fashion
  108. Pingback: yoga mat reviews
  109. Pingback: camere frigorifice
  110. Pingback: Kim Kardashian
  111. Pingback: audio
  112. Pingback: creditreports.com
  113. Pingback: get ex lover back
  114. Pingback: pure leverage
  115. Pingback: Cristopher Collis
  116. Pingback: Kirby Outram
  117. Pingback: Kim K
  118. Pingback: movers in ct
  119. Pingback: flood damage
  120. Pingback: pracownik-miesiaca
  121. Pingback: domy
  122. Pingback: bulk youtube views
  123. Pingback: dialysis center
  124. Pingback: tutaj
  125. Pingback: CYS Credit Pte Ltd
  126. Pingback: Refreshing Cool
  127. Pingback: sell gold nyc
  128. Pingback: World Footprints
  129. Pingback: datpiff downloads
  130. Pingback: baby gift ideas
  131. Pingback: perder peso
  132. Pingback: More Helpful Hints
  133. Pingback: telefon sex
  134. Pingback: oxyelite
  135. Pingback: Noclegi Warszawa
  136. Pingback: music
  137. Pingback: crazy taxi games
  138. Pingback: You and Me
  139. Pingback: click here

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close