Marketing

El tropezón de dos grandes corporativos

Cáncer. Ataques cardiacos. Derrames cerebrales. Estas fueron las razones por las cuales Coca Cola ha quedado fuera de Bolivia. Además, razones económicas y culturales fomentaron que Evo Morales tomara la decisión de poner fin a las operaciones de esa empresa.

Lo que el presidente de Bolivia y su séquito pretenden, según las noticias, es mantener la salud en el país y darle paso a una nueva cultura de la vida. El canciller David Choquehuanca afirma que se dará fin al capitalismo, pues este sistema sólo trae descontentos en la sociedad, egoísmo, individualismo y demás.


Así que, en defensa de los valores culturales y de las tradiciones bolivianas, el 21 de diciembre de este año Coca Cola será desterrado de Bolivia. Muchos se preguntarán por qué en esa fecha. Los representantes bolivianos explican que los mayas pronosticaron para ese día grandes cambios, así que ellos comenzarán con esas acciones. Además, tienen las intenciones de invitar a otros países para que se despidan de la marca de refrescos más reconocida en el mundo.

Pero eso no es todo. Hace ya varios años, Mc Donald’s se declaró en quiebra en ese mismo país. La gente opina que la causa, fueron las tradiciones tan arraigadas, y que las personas no consumían hamburguesas por fidelidad a su gastronomía.
Estos fenómenos son muy interesantes para la mercadotecnia y la publicidad. Bolivianos y personas de fuera han comentado en distintas redes sociales sus puntos de vista. Algunos opinan que la cultura no es tan fuerte, pero las cuestiones económicas si lo son. Una hamburguesa costaba tres veces más de lo que cuesta un desayuno sencillo en cualquier otro lugar.

Hacia 2007 Fernando Martínez realizó un documental llamado “¿Por qué quebró Mc Donald’s en Bolivia?”. En esa investigación se entrevista a chefs, nutricionistas, a gente en general; las conclusiones apuntan a que es la fuerza cultural la que dio la espalda al producto.

Además, ha surgido otra pregunta: ¿cómo es que Mc Donald’s quebró y otros grandes corporativos, como Burger King siguen en pie? La respuesta está en el sabor y el servicio, comentan en redes sociales.

Habrá que investigar un poco más sobre este caso y resolver bien los códigos culturales del país. Es un fenómeno muy interesante, no sólo dentro de Bolivia, sino las consecuencias que traerá esto para las marcas. ¿Será en verdad el fin del capitalismo o falta mucho para que eso suceda? Tal vez nunca suceda, no lo sabemos, pero habrá que estar al pendiente de noticias como esta.

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

Sigue a XY Creativity en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close