Como cualquier “canal” de comunicación, las redes sociales tienen su propio lenguaje (en el proceso comunicativo sería lo que llamamos “código”), que se ajusta a su vez a nuestro público objetivo (“receptor”). Hoy veremos algunas normas no escritas del lenguaje twittero, para dirigirnos a nuestros followers o seguidores. 1º) En Twitter no es obligatorio el uso de comillas Debido a la limitación de Twitter de 140 caracteres por cada publicación, siempre trataremos de“ahorrar” el mayor número de caracteres. Esto implica que las comillas: -No se usan para titulares de noticias, se pone el titular directamente, seguido del link de la imagen o noticia y la fuente, a través de un “vía”. -No es obligatorio utilizarlas para títulos de publicaciones, libros, programas de radio o o de televisión. Dichos nombres se pueden poner con lenguaje “CamelCase” (uso de mayúsculas en una posición distinta a la inicial para utilizar una única palabra) para ahorrar caracteres. Y, si además, lo precedemos de una almohadilla, haremos un hastag que funcionará como una etiqueta. Como vemos en el ejemplo, escribiendo #GenesEnLugarDeFármacos, podemos añadir “con Fàtima Bosch”, aclaración que no cabría en caso de poner, todas las palabras y las comillas de “Genes en lugar de fármacos”. Además, vemos cómo las menciones también nos ahorran espacio: en lugar de escribir Eduard Punset buscamos si tiene Twitter, y ¡voilà! encontramos que es @epunset. Ya nos hemos ahorrado unos cuantos caracteres, y además, el periodista puede ver que le hemos mencionado y respondernos. Lo que nos lleva al siguiente punto: 2º) Debemos mencionar siempre que podamos Una de las ventajas que posibilita el Twitter, así como uno de los objetivos que nos planteamos normalmente a la hora de gestionarlo, es conseguir nuevos seguidores e interactuar con los que ya tenemos. Para ello, trataremos, siempre que podamos, de mencionar a la persona o institución de la que hablamos. En el ejemplo de la imagen anterior, mencionábamos al personaje protagonista (@epunset), el Twitter del programa de televisión (@RedesTV) y el canal (@tve_tve), pero no siempre tendremos la opción de hacerlo, ya que en algunos casos los nombres de usuario no se identifican con el sujeto u organismo del que hablamos, porque incluyen iniciales, símbolos o números que dificultan su lectura. Se trata de buscar un equilibrio entre poner la mayor información posible, de forma clara, con los menos caracteres posibles, y llamando la atención del protagonista de nuestro tweet.
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