Comunicación

Redactando blogs

-Artículo especializado. Pululan los blogs, que son la prensa del futuro, pero no pululan nuevos escritores, o al menos no unos que sean capaces de redactar diez o quince artículos todos los días (artículos de mínimo 500 palabras).

Brotan nuevas empresas y cada empresa necesita tener algo que decir. Escribimos cuando tenemos algo que decir, como los niños, que arden vocalmente cuando acaban de presenciar algún fenómeno de la naturaleza. Cuando un niño ve que una hormiga trabaja o que un perro se cruza bruscamente en su camino, corre a contarlo y lo narra y lo describe, aunque con torpeza.

El futuro del redactor comercial está en la redacción de blogs. Pero para que esto sea negocio, el redactor tendrá que aprender a escribir bien, rápido y bellamente. Para escribir mucho es necesario leer mucho, pero no en exceso. Olaf Stapledon comenzó a escribir casi a los cuarenta años y Borges notó en su escritura un exceso de lecturas filosóficas.

Es deleitable y aconsejable la ardua lectura de novelas y de poesías. ¿Por qué? Porque estos géneros hablan en concreto (lo novelesco “in nobis fiunt”). En un artículo sobre el oficio de comparar literaturas escribí este verso de Swinburne:

“The thunder of the trumpets of the night”.

Si queremos escribir con velocidad debemos tener a la mano algo más que sinónimos y algo más que temas de conversación: necesitamos técnica. Una buena técnica literaria consiste en transcribir lo que hablamos en la hoja. Parece fácil, pero no lo es. Cito algo de Cervantes (`Coloquio de los perros´). Texto va:

“Quiérote advertir una cosa, de la cual verás la experiencia cuando te cuente los sucesos de mi vida, y es que los cuentos, unos encierran y tienen la gracia en ellos mismos, otros, en el modo de contarlos; quiero decir, que algunos hay que aunque se cuenten sin preámbulos y ornamentos de palabras, dan contento; otros hay, que es menester vestirlos de palabras, y con demostraciones del rostro y de las manos, y con mudar la voz se hacen algo de nonada, y de flojos y desmayados se vuelven agudos y gustosos”.

Deleitable. Esta lección relámpago es “The thunder of the trumpets of the night”, es una brevísima lección sobre el análisis textual, al cual los antiguos solían llamarle `Retórica´. ¿Qué es la Retórica? Es el arte, según Aristóteles, de convencer a cualquiera sobre cualquier tema y con cualquier recurso. Léase la `Poética´ y la `Retórica´ del Filósofo.

El texto de Cervantes nos enseña dos cosas: que hay textos que por sí mismos encantan y que hay textos a los que hay que aderezar, o enderezar. El lector notará que no tengo empacho en repetir la misma palabra en una misma oración (estas tautologías imitan el estilo latino de Lucano o de Swedenborg). Estas repeticiones enardecen a la RAE, pero facilitan mucho la comprensión y acucian la velocidad de la lectura. Y estas ganancias no son poca cosa cuando arrostramos un blog.

Volvamos a Cervantes y pongamos ejemplos de textos graciosos y flojos. ¿Qué nos parece saber lo siguiente? “Las divinidades nórdicas aún coexisten en la modernidad y están implícitas en nuestro léxico, y prueba de ello es la palabra `Thursday´, que significa `día de Thor, así como la palabra `Wednesday´, que significa `día de Wodan´. Estos términos son sólo un facsímil de las deidades grecorromanas, a saber: Mercurio y Júpiter”.

Esta historia es interesante por sí misma. ¿Por qué? Porque la historia nos hace ver una experiencia fonética y propia, y porque las palabras mentadas producen sonidos interesantes (¡Tron!, Trueno, Thor, Thunder, Thursday).

Prosigamos. Hay historias aburridas, y casi siempre lo aburrido es tedioso porque está mal contado. No es lo mismo decir que hemos visto una película llamada `The Imperfect Lady´ que decir que hemos visto una que se llama `La Ramera´. Tampoco es lo mismo sostener que `somos unos mantenidos´ que argumentar que sólo `gozamos de un subsidio positivista provisional´, como decía Comte.

Todos los textos tienen su clientela, y es imposible que un maleducado se interese por los temas nobles. Hay, decía, malas historias, historias que hay que remachar y comprobar con “demostraciones del rostro y de las manos”. ¿Cómo simular las funciones faciales y corporales en un texto? Existen tres formas básicas: usando pausas retóricas, usando sonidos reflexivos decrecientes y usando sinalefas y hiatos.

 

 

El periodismo ha invadido grotescamente el mundo de la literatura y nos ha acostumbrado, según Karl Kraus, a no pensar y a no leer. Los redactores de los grandes periódicos desprecian la subjetividad, pues creen que la objetividad es científica. ¿Es la historia humana un hecho científico? No, no lo es. Cito un poema de Heine para ilustrar (`Vitzliputzli´):

 

 

Ciento sesenta españoles
encontraron ese día la muerte;
y más de ochenta cayeron
vivos en manos de los indios.

Gravemente heridos quedaron muchos
que más tarde sucumbieron.
A casi una docena de caballos
mataron o capturaron.

Como el texto anterior está fragmentado en versos, creemos que las líneas de Heine están “inspiradas”, creemos que esta torpeza estilística es digna de un profeta, de un clarividente que ve los hechos con “objetividad” e “imparcialidad”.

Pero, ¿qué pasa cuando hacemos que el verso se transmute en prosa? Veamos: “México, 1810- Ciento sesenta españoles encontraron ese día la muerte; y más de ochenta cayeron vivos en manos de los indios. Gravemente heridos quedaron muchos que más tarde sucumbieron. A casi una docena de caballos mataron o capturaron”.

¿Qué pasa si al texto le agregamos algunas pausas retóricas? Veamos: “Ciento sesenta españoles, ¿sabe usted?, encontraron ese día la muerte; y más de ochenta cayeron vivos en manos de los indios, ¿me explico? Gravemente heridos quedaron muchos que más tarde sucumbieron. A casi una docena de caballos mataron o capturaron”.

¿Y qué sucede cuando agregamos, además, sonidos reflexivos decrecientes? Observemos: “Mmm… ciento sesenta españoles, ¿sabe usted?, encontraron ese día la muerte; y más de ochenta cayeron, oh, oh, vivos en manos de los indios, ¿me entiende? Gravemente heridos, sí, gra-ve-men-te heridos quedaron muchos que más tarde… sucumbieron. A casi una docena de caballos mataron o capturaron”.

Es fácil percibir cómo estas sencillas argucias transforman un texto “flojo” y “desmayado” en algo “agudo” y “gustoso”. En el texto original de Heine la noticia parece estática, pero en el último la noticia parece contada por alguien que vio los hechos con “sus propios ojos”. El uso del sonido es importantísimo a la hora de redactar textos en cantidades fatigosas.

El sonido, como el color, cuenta y es algo por sí mismo. El “no sé qué que quedan balbuciendo” de San Juan de la Cruz es más persuasivo que el “tiene un don de gentes inexplicable”, y el “”The thunder of the trumpets of the night” de Swinburne es más persuasivo y hermoso que un “Se espera el Juicio Final hoy por la noche”.

¿Por qué un sonido dice más que mil imágenes? Porque el ojo es analítico y porque el oído es sintético. ¿Qué hacemos cuando oímos un bombazo y qué hacemos cuando miramos en la televisión un bombazo? Para salvaguardar nuestra dignidad no entremos en detalles. El oído humano es torpe e incapaz de descodificar con pulcritud, y de aquí que un verso bien dicho sea más convincente que un argumento tartamudo.

Pero mejor citaré a los maestros. En un libro llamado `Mélanges d´historie des religions´, de Hubert y de Marcel Mauss, se dice lo siguiente: “La mítica representación temporal es en esencia rítmica. Para la religión el calendario no mide, rima el tiempo”. El ritmo, que se puede conseguir con el buen uso de las comas y de los hiatos, embelesa. Un ejemplo: “Aquél es avisado, que usa de sus caricias y no se fía de ellas”.

Quevedo logra convencernos gracias al ritmo que produce el enlace fonético de la palabra “A-quél” con la palabra “que”, y lo logra también debido al final de su frase: “no se fía `dellas´”. El `dellas´ es parte del texto original quevediano y nos hace sentir que el consejero que habla conoce perfectamente a “ellas”, pues habla “dellas”.

En nuestras conversaciones diarias usamos estos artificios sin darnos cuenta. Estos artificios simulan sabiduría y penetración, como diría Salvador Elizondo, que pensaba que “lo inexplicable es lo que no puede representarse”. Los sonidos no pueden representarse tan fácilmente, y por eso son persuasivos (un gemido de nuestra novia sobra y basta para que creamos en su amor).

Escribir para imitar nuestras habladurías exige práctica, mucha práctica y mucha agudeza auditiva. Afinar el oído es refinar los sonidos que escuchamos, y refinar vibraciones es como modular sentimientos. La extremeña corrección en un texto delata al moral redactor, novato que todavía no sabe romper las reglas.

Recuerdo que Elisa, en el Acto II de `Pigmalión´, se queja mucho, se queja diciendo que no quiere hablar gramaticalmente, sino “hablar como las señoras”. Pero debemos tener mucho cuidado y no imitar el habla de la gente que no conocemos, el habla de gentes que no han educado nuestro tímpano. Muchos estudiantes de la lengua de Chaucer quieren pronunciar el idioma inglés con afectación, malogrando y destruyendo la sonora lengua de Inglaterra.

Otros han querido escribir como boxeadores, pero sin el talento de Cortázar y sin la quijada rota. Unos más desean imitar la argentina habla de Argentina, pero sólo hacen el ridículo sobre un “overo rosao”. Al escribir un texto es preferible demostrar nuestro acento local que imitar un acento para el que no hemos nacido.

Cierro esta disquisición con un consejo del maestro G. B. Shaw: “Un acento nativo franco y natural, por malo que sea, es más tolerable que los esfuerzos de una persona fonéticamente inadecuada para imitar el vulgar dialecto de los deportistas aristócratas”.

Etiquetas

Artículos relacionados

683 Comments

  1. Gracias por la clase. A las personas que les gusta escribir, pienso que ademas de leer, les debe gustar platicar, mantener conversaciones, ya que e esto hace que practiquemos la forma natural de decir las cosas y por ende como escribirlas. ¿Como sostengo esto? alguna vez lei o escuche ( no soy bueno reteniendo nombre de autores, un pésimo error mio que quita credibilidad) que los textos para ser comprendidos de manera factible deben poder leerse en voz alta y sonar de forma natural. Tu has de saber mejor, si alguien lo dijo, quien y como lo dijo.

    1. La elocuencia, claro, es parte fundamental del buen escritor. Los grandes escritores han sido grandes conversadores.

      Saludos y gracias por leernos.

      Atte: Sir Edvard Zeind.

  2. Pingback: 888
  3. Pingback: bookmarking
  4. Pingback: Porn
  5. Pingback: roofing dallas
  6. Pingback: angel reading
  7. Pingback: wicked lasers
  8. Pingback: grants for women
  9. Pingback: are free ads
  10. Pingback: materac
  11. Pingback: Atlanta
  12. Pingback: baju anak murah
  13. Pingback: Blinds
  14. Pingback: Breast Feeding
  15. Pingback: Discover More
  16. Pingback: motif investing
  17. Pingback: house cleaning
  18. Pingback: check
  19. Pingback: event company
  20. Pingback: Google + Ones
  21. Pingback: 1911 grips
  22. Pingback: serveriai
  23. Pingback: ps4
  24. Pingback: social proof
  25. Pingback: Ad8989.com
  26. Pingback: The Last Of Us
  27. Pingback: World Marketing
  28. Pingback: court reporters
  29. Pingback: Buck Wason
  30. Pingback: Payday Loans
  31. Pingback: portable bar
  32. Pingback: Ostomy Supplies
  33. Pingback: www
  34. Pingback: szczeg�ly
  35. Pingback: klik
  36. Pingback: Ultra168
  37. Pingback: fotobog
  38. Pingback: KimK
  39. Pingback: Surfing
  40. Pingback: payday loans
  41. Pingback: fat loss
  42. Pingback: Kit gel
  43. Pingback: Food
  44. Pingback: Sex
  45. Pingback: XXX
  46. Pingback: Kardashian
  47. Pingback: safety alerts
  48. Pingback: homepage
  49. Pingback: stop dog biting
  50. Pingback: check out
  51. Pingback: best insurance
  52. Pingback: Ray J
  53. Pingback: DJ Hire
  54. Pingback: funeral programs
  55. Pingback: Public Relations
  56. Pingback: sports market
  57. Pingback: e-NewsPress
  58. Pingback: taser
  59. Pingback: porno
  60. Pingback: Go Here
  61. Pingback: escort
  62. Pingback: Peru tours
  63. Pingback: personals
  64. Pingback: Schlupflieder
  65. Pingback: home
  66. Pingback: link
  67. Pingback: hcg drops
  68. Pingback: stern kaufen
  69. Pingback: telefon sex
  70. Pingback: 2jj399dd
  71. Pingback: Twitter
  72. Pingback: friv
  73. Pingback: ROBERT SHUMAKE
  74. Pingback: utility patent
  75. Pingback: formulaire
  76. Pingback: vegina
  77. Pingback: informative post
  78. Pingback: Eldon Schlette
  79. Pingback: PPIClaimsCo
  80. Pingback: porno izle
  81. Pingback: rrsp calculator
  82. Pingback: viagra
  83. Pingback: seo utah
  84. Pingback: craigslist cars
  85. Pingback: brandon rayford
  86. Pingback: craigslist cars
  87. Pingback: Goldankauf Wien
  88. Pingback: dom opieki
  89. Pingback: demon chat rooms
  90. Pingback: Candelaria Kadi
  91. Pingback: na tej stronie
  92. Pingback: site
  93. Pingback: buy gynexin
  94. Pingback: graffiti history
  95. Pingback: Rich
  96. Pingback: vakantiehuisjes
  97. Pingback: core CPD courses
  98. Pingback: learn more here
  99. Pingback: fitness bands
  100. Pingback: lavorare da casa
  101. Pingback: viagra
  102. Pingback: Kim K Superstar
  103. Pingback: html
  104. Pingback: video
  105. Pingback: go to site
  106. Pingback: Push Present
  107. Pingback: breaking news
  108. Pingback: dre beats
  109. Pingback: USA dating site
  110. Pingback: url redirection
  111. Pingback: bigger breasts
  112. Pingback: foot patch
  113. Pingback: similar webpage
  114. Pingback: dui lawyer
  115. Pingback: pet toys
  116. Pingback: review
  117. Pingback: Our site
  118. Pingback: tony rath
  119. Pingback: stay with me
  120. Pingback: Melida Ayles
  121. Pingback: World Footprints
  122. Pingback: relevant webpage
  123. Pingback: dating
  124. Pingback: valium
  125. Pingback: GooglePR :)))
  126. Pingback: consumer
  127. Pingback: Full Article
  128. Pingback: Full Write-up
  129. Pingback: Read This
  130. Pingback: homepage
  131. Pingback: Learn Alot more
  132. Pingback: relevant webpage
  133. Pingback: our website
  134. Pingback: models
  135. Pingback: read on
  136. Pingback: Bonuses
  137. Pingback: voyance
  138. Pingback: numero rio
  139. Pingback: Recommended Site
  140. Pingback: Read
  141. Pingback: stay with me
  142. Pingback: Cheap Lebron 10
  143. Pingback: Read A lot more
  144. Pingback: Full Post
  145. Pingback: Going in
  146. Pingback: site
  147. Pingback: cialis
  148. Pingback: similar web page
  149. Pingback: simply click
  150. Pingback: sources
  151. Pingback: stay with me
  152. Pingback: Tanner Vaughn
  153. Pingback: Check Out
  154. Pingback: Click on
  155. Pingback: Get the facts
  156. Pingback: video subliminal
  157. Pingback: page fb
  158. Pingback: Our site
  159. Pingback: Click This Link
  160. Pingback: gadget shop
  161. Pingback: This Web site
  162. Pingback: Bonuses
  163. Pingback: Full Post
  164. Pingback: next page
  165. Pingback: Home Page
  166. Pingback: homepage
  167. Pingback: Learn Alot more
  168. Pingback: More Support
  169. Pingback: More Tips
  170. Pingback: Kim K Superstar
  171. Pingback: this website
  172. Pingback: plemty of fish
  173. Pingback: Find Out More
  174. Pingback: Get More Info
  175. Pingback: Website
  176. Pingback: Extra resources
  177. Pingback: Go At this site
  178. Pingback: look
  179. Pingback: czas-pracy
  180. Pingback: related web site
  181. Pingback: More suggestions
  182. Pingback: related web-site
  183. Pingback: Clicking Here
  184. Pingback: simply click
  185. Pingback: Full Guide
  186. Pingback: Going at
  187. Pingback: klik
  188. Pingback: this website
  189. Pingback: similar website
  190. Pingback: This Webpage
  191. Pingback: wallpapers
  192. Pingback: porn
  193. Pingback: rabaty
  194. Pingback: This Webpage
  195. Pingback: Learn Additional
  196. Pingback: main page
  197. Pingback: similar webpage
  198. Pingback: This Web page
  199. Pingback: source
  200. Pingback: next page
  201. Pingback: Click This Link
  202. Pingback: click aqu�
  203. Pingback: tutaj
  204. Pingback: Continue Reading
  205. Pingback: relevant webpage
  206. Pingback: Bloging
  207. Pingback: similar web page
  208. Pingback: water ionizers
  209. Pingback: More Bonuses
  210. Pingback: Full Record
  211. Pingback: Visit
  212. Pingback: Motor Trade Link
  213. Pingback: Extra resources
  214. Pingback: Read More Here
  215. Pingback: Full Record
  216. Pingback: www.youtube.com
  217. Pingback: more
  218. Pingback: More Bonuses
  219. Pingback: This Web page
  220. Pingback: e-cig
  221. Pingback: Full Write-up
  222. Pingback: Go At this site
  223. Pingback: video player
  224. Pingback: More suggestions
  225. Pingback: Viagra
  226. Pingback: Check This Out
  227. Pingback: Full Statement
  228. Pingback: Continue
  229. Pingback: More Help
  230. Pingback: Travel Agency
  231. Pingback: madeira portugal
  232. Pingback: cchr documentary
  233. Pingback: Jimmie Konkol
  234. Pingback: Edwardo Younes
  235. Pingback: Waylon Hosch
  236. Pingback: Read A lot more
  237. Pingback: search lookup
  238. Pingback: ??????????
  239. Pingback: car crashes
  240. Pingback: Ongoing
  241. Pingback: sources
  242. Pingback: check this
  243. Pingback: Shu Kaluzny
  244. Pingback: similar website
  245. Pingback: article source
  246. Pingback: Visit
  247. Pingback: Leif Clenney
  248. Pingback: Charline Fonte
  249. Pingback: bici elettrica
  250. Pingback: Homepage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close