Cine

Retórica visual en el cine

La Comunicación de Masas es como los gobiernos. A los pueblos grandes les conviene la monarquía, a los pueblos medianos les conviene la oligarquía y a los pueblos pequeños les conviene la democracia. Pero, ¿cómo saber si un pueblo es pequeño o grande? ¿Cómo saber cuándo una población es una ciudad chica o una provincia crecida?

Estas preguntas de la Sociología también son preguntas que tiene que hacerse la Sociología de la Comunicación. ¿Qué impacto social tienen los contenidos que proyectan los Mass Media? O mejor aún y apoyándonos en U. Eco: ¿qué impacto tiene el público sobre los contenidos?

Cuando hablamos con un amigo íntimo podemos argumentar durante horas o días para persuadirle. Cuando hablamos con un grupo mediano de personas contamos con horas o minutos para explicarnos. Pero cuando hablamos con millones sólo podemos esgrimir algunos segundos para hablar. Paradoja.

Viendo las películas de Sternberg, de A. Mayo, de Berthold Viertel y de los hermanos Cohen aprendemos a utilizar las tres unidades teatrales fundamentales: tiempo, espacio y acción. Hoy, hoy todo queremos cargárselo a la acción y al argumento. “Que el personaje diga”, “que el locutor diga”, “que una voz diga”, “que el protagonista diga”, “que se vea”, “que se haga”, “que se muestre y demuestre”, “que aparezca”, “que actúe”, “que invada”, decimos.

Pretendemos que todo argumento sea hablado, y olvidamos que los sonidos y que la luz también son cosas que pueden hablar. ¿Por qué decir “nuestra corporación es la mejor” si podemos hacer que nuestra corporación luzca portentosa a través de la luz? Leonardo Da Vinci hacía que los alumnos de su taller contemplaran piedras durante bastante tiempo para que los ojos de sus novatos aprendieran a crear figuras concretas a partir de figuras abstractas.

Todo esto nos recuerda un verso de Neruda: “Sólo quiero mirar la boca de las piedras por donde los secretos salen llenos de espuma”. ¿Boca? ¿Secretos? ¿Espuma? ¿Tuvo Neruda que explicarnos que las rocas hablan y que la espuma es una prueba de la blanca sinceridad? No. Neruda ha usado magníficamente la unidad del “espacio” para crear una figura.

Una escena no es un lugar pintarrajeado y lleno de colores chillantes. Las malas películas y los malos directores se preocupan más por los efectos especiales que por los efectos psicológicos. Una escena es un espacio determinado, uno que tiene las distancias correctas para configurar acciones determinadas (proxémica).

Un restaurante puede servirnos para escenificar muchas cosas, y el modo de su utilización dependerá del argumento, de la luz, del guión y de la psicología de los personajes. (Se aconseja leer a Dante para aprender el arte escénico, a Goethe para entender el arte de la trama y a Shakespeare para penetrar en el arte dramático implícito en los caracteres humanos).

Si deseamos que nuestra escena sea entendida por millones será imperioso usar las unidades básicas de la Retórica Visual: Evaluación y Potencia. ¿Qué percibe el ojo con facilidad en una escena o rectángulo visual? Cantidades. Kilos, longitudes, sólidos (“sólidos geométricos”, diría Platón) y pigmentos son herramientas utilísimas para transmitir cantidades.

Un traje negro como el pelaje de un gato negro, un hombre alto y cuadrado y ancho y con forma de rascacielos, y un fondo blanco y sólido sobrarán para decir que nuestra empresa es la mejor. No será necesario hablar para connotar “grandeza”. Y si quisiéramos vender frescura bastaría un verso del mexicano Bodet: “Va a llover, lo ha dicho al césped el canto fresco del río, el viento lo ha dicho al bosque y el bosque al viento y al río”.

Como este es sólo un artículo periodístico me será imposible desarrollar toda mi teoría aquí. Sólo quisiera decir que un director de cine es como un cocinero, que debe saber cómo sacar lo mejor de sus ricos o pobres ingredientes. Cito a Chaucer (`Canterbury Tales´): “¡Cómo los cocineros tienen que batir, cribar y majar para transformar la substancia en delicioso accidente!”.

Etiquetas

Artículos relacionados

263 Comments

  1. Me gusta tu artículo, a veces pensamos que saturando la pantalla o un spot vende y aveces resulta molesto.
    creo que Tarkpvsky en su película de Solaris describe los planos dandoles tiempo, es le retorica de la imagen pura. Creo que a nadie le importa mucho si se ve bien o no.
    gracias.

  2. Pingback: online
  3. Pingback: Cavallini
  4. Pingback: Garden City
  5. Pingback: laser optics
  6. Pingback: forum.fantasy.tw
  7. Pingback: Buy backlinks
  8. Pingback: Home Page
  9. Pingback: سعودي كول
  10. Pingback: HP Officejet 4500
  11. Pingback: nollywood
  12. Pingback: wicked lasers
  13. Pingback: obyek wisata
  14. Pingback: same day loans
  15. Pingback: Vietnam flower
  16. Pingback: plndr
  17. Pingback: foro de boca
  18. Pingback: learn how
  19. Pingback: ankle boots
  20. Pingback: Blinds
  21. Pingback: Adhocspace
  22. Pingback: Adhocspace.com.sg
  23. Pingback: amsterdam
  24. Pingback: tour in vietnam
  25. Pingback: pattaya dentist
  26. Pingback: click here
  27. Pingback: social proof
  28. Pingback: The Last Of Us
  29. Pingback: World Marketing
  30. Pingback: Dentist Akron Ohio
  31. Pingback: e-liquid
  32. Pingback: شات عسلي
  33. Pingback: zobacz
  34. Pingback: tutaj
  35. Pingback: Marcus warner
  36. Pingback: www
  37. Pingback: minecraft gratuit
  38. Pingback: corporate gift
  39. Pingback: Kim K tape
  40. Pingback: www.beauty4ever.pl
  41. Pingback: Abraham Tarrien
  42. Pingback: XXX
  43. Pingback: Alleen Rehmann
  44. Pingback: sports news today
  45. Pingback: Ray J tape
  46. Pingback: details
  47. Pingback: funeral programs
  48. Pingback: funeral programs
  49. Pingback: Wedding Uplighting
  50. Pingback: Lewis Dey
  51. Pingback: visite
  52. Pingback: imagem
  53. Pingback: buy youtube views
  54. Pingback: buy guqin
  55. Pingback: buy youtube views
  56. Pingback: buy YouTube views
  57. Pingback: buy YouTube views
  58. Pingback: dizi store
  59. Pingback: CNC Kit
  60. Pingback: escort
  61. Pingback: Ebook Reader Test
  62. Pingback: Website
  63. Pingback: michele trueba
  64. Pingback: Drapery
  65. Pingback: Kardashian
  66. Pingback: Check This
  67. Pingback: friv
  68. Pingback: Hannover
  69. Pingback: Jason Youmans
  70. Pingback: Canon EOS 70D
  71. Pingback: Selasi
  72. Pingback: telefonsex girls
  73. Pingback: telefon sex
  74. Pingback: telefonsex cam
  75. Pingback: Nena Osberg
  76. Pingback: Twitter
  77. Pingback: noclegi zamosc
  78. Pingback: patentease
  79. Pingback: Find Out More
  80. Pingback: lawyers
  81. Pingback: fotografia gliwice
  82. Pingback: Nationwide Hubcaps
  83. Pingback: buy VJ software
  84. Pingback: Diabetic Shoes
  85. Pingback: reverbnation
  86. Pingback: rao vat mien phi
  87. Pingback: hot dollar stocks
  88. Pingback: get youtube views
  89. Pingback: Text Your Ex Back
  90. Pingback: gynexin
  91. Pingback: Body Odor
  92. Pingback: click here
  93. Pingback: buy youtube likes
  94. Pingback: patrz
  95. Pingback: adres www
  96. Pingback: No to Status Quo
  97. Pingback: russian woman
  98. Pingback: malware protection
  99. Pingback: SEO Fort Worth
  100. Pingback: pak arab lawak
  101. Pingback: Gifts For Children
  102. Pingback: consumer
  103. Pingback: kardashian tape
  104. Pingback: kardashian dress
  105. Pingback: cell tracker
  106. Pingback: Conceiving A Girl
  107. Pingback: znajdzswojprojekt
  108. Pingback: shemale webcams
  109. Pingback: Mei Hayashida
  110. Pingback: camere frigorifice
  111. Pingback: personal injury
  112. Pingback: daddy dating
  113. Pingback: website design
  114. Pingback: 1 cent fb clicks
  115. Pingback: pure leverage
  116. Pingback: celebs
  117. Pingback: Johnie Kamienski
  118. Pingback: Kim K Superstar
  119. Pingback: movers in ct
  120. Pingback: increase iq
  121. Pingback: projekty
  122. Pingback: seo
  123. Pingback: awesome article
  124. Pingback: raeuchermischungen
  125. Pingback: fligts price
  126. Pingback: yua sakuya tube
  127. Pingback: Free PDF Converter
  128. Pingback: e cigarette
  129. Pingback: MMOXE
  130. Pingback: canvas backpacks
  131. Pingback: chicken coop plans
  132. Pingback: perder peso
  133. Pingback: telefonsex
  134. Pingback: telefon sex
  135. Pingback: multiple videos
  136. Pingback: lista adresowa
  137. Pingback: Music
  138. Pingback: Noclegi Warszawa
  139. Pingback: jurken
  140. Pingback: seo dallas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close